Buscador Google

La COVID-19, enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, es asintomática o leve en aproximadamente el 80% de los casos, y severa o crítica en el resto. Inicialmente se consideró como una enfermedad pulmonar; sin embargo, la COVID-19 puede afectar todos los órganos en donde el receptor para el virus, el ACE2, esté presente. Otra razón que explica el compromiso sistémico tiene que ver con la respuesta inflamatoria exagerada que presentan algunos pacientes.

La historia natural de la COVID-19 apenas comienza a conocerse gracias a la investigación científica. Es una enfermedad muy heterogénea, que varía de un paciente a otro; con síntomas diversos como la fatiga, la tos, la dificultad respiratoria y fiebre, hasta compromiso digestivo, renal, cardíaco, neurológico y vascular, entre otros. Los principales factores de mal pronóstico son la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes y la edad adulta.

La mayoría de los pacientes con COVID-19 se recuperan entre dos y tres semanas después de los primeros síntomas. Sin embargo, un porcentaje no identificado con exactitud, puede presentar  COVID Prolongado, clasificado como pos-agudo cuando dura entre 3 y 12 semanas; y crónico cuando dura más de 12 semanas. La fatiga, la sensación consiente de respirar (disnea), dolores articulares, ojo seco y la pérdida del olfato (anosmia) están entre los principales síntomas del COVID Prolongado.

De otra parte, pueden existir secuelas de la enfermedad y manifestaciones clínicas tardías, que en su conjunto se han llamado “enfermedad Pos-COVID”. Si bien no hay estudios amplios que hayan analizado la Pos-COVID, el número creciente de casos y la necesidad de su atención interdisciplinaria ha estimulado a varios centros hospitalarios a crear unidades y estudios a largo plazo para la atención e investigación de estos pacientes.

A continuación encontrará un cuestionario gratuito y confidencial, especialmente diseñado para la evaluación del Covid Prolongado y de Pos-Covid.

Botón

Si desea mayor información no dude contactarnos al email: crea.autoinmunidad@urosario.edu.co

Botón

Con el apoyo de: