Guía de servicios

TRabajo probono

La palabra ProBono, es una expresión latina que se refiere a acciones realizadas «por el bien público» y se utiliza para designar al trabajo que se realiza voluntariamente y sin retribución económica.

El Trabajo ProBono en Colombia y América Latina, consiste en la prestación de servicios legales voluntarios y gratuitos a personas de escasos recursos, sectores o grupos vulnerables, organizaciones sociales y a agrupaciones u organizaciones que promueven causas de interés público, garantizando la protección de los derechos humanos y el acceso a la justicia.

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario es pionera en el país en la creación de alianzas, convenios y estrategias con organizaciones nacionales e internacionales, con el propósito de que los estudiantes se integren a ellas y hagan parte de las distintas iniciativas que la cadena de trabajo ProBono tiene para ofrecerles en el transcurso del programa académico. Para nosotros como Facultad es muy importante impulsar la cultura ProBono generando este tipo de espacios, esto valida nuestro compromiso en la búsqueda del bienestar de las comunidades y personas vulnerables, garantizando así el acceso a la justicia, la protección, defensa y garantía de los derechos humanos y el interés público.

Prácticas Jurídicas

La práctica jurídica representa la culminación del ciclo de Consultorio Jurídico de las y los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia, en este espacio destinan entre 90 y 140 horas al semestre para aprender y poner en ejercicio los conocimientos que han adquirido a lo largo de la carrera en un entorno laboral en el que se verán inmersos muy pronto.
 
En virtud de las estrategias que ha adelantado la Facultad de Jurisprudencia para impulsar dentro de sus miembros la cultura del trabajo Pro Bono, se encuentra la celebración del Convenio Marco de Cooperación entre la Fundación Pro Bono Colombia y la Universidad del Rosario, quienes a partir de esta alianza se comprometen a propiciar y fomentar, entre otras, la realización de las prácticas jurídicas en asuntos Pro Bono. Es así como, dentro de las opciones que ofrece la coordinación de prácticas para que los estudiantes realicen su práctica se encuentra el programa Pro Bono.

Los estudiantes que opten por esta opción tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas en tres escenarios distintos, dependiendo de sus perfiles profesionales e intereses laborales. Por un lado, realizando labores dentro de la misma Fundación. Por el otro, en las áreas Pro Bono de alguna de las firmas de abogados más importantes del país que se encuentran vinculadas a la Fundación. Así mismo, se encuentran disponibles las oficinas jurídicas de empresas y que también son aliadas de la Fundación.
 
Los resultados de las prácticas han sido satisfactorios. Las Firmas y Organizaciones destacan en sus practicantes la excelencia, el desempeño y el compromiso, tanto en lo personal como en lo profesional. Es por esto que seguimos alentando a nuestros estudiantes para encuentren en el trabajo Pro Bono un espacio para contribuir con el acceso a la justicia y el interés público de quienes más lo necesitan en nuestro país.
 
*Cada semestre el catalogo y los lugares de práctica se actualizan, para más información comunicarse con: lilian.caro@urosario.edu.co
 
Fundación Probono y Brigard Urrutia (prácticas jurídicas Probono)
 

Pasantías Internacionales


Para la Facultad de Jurisprudencia, su compromiso con el Trabajo Pro Bono, como una verdadera cultura legal, trasciende al escenario de formación basado en la experiencia.  Desde hace varios años, la Facultad desarrolla su programa de pasantías internacionales Pro Bono con organizaciones que realizan trabajo Pro Bono en América Latina.
 
Cada año, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de aplicar a una de las plazas disponibles y viajar a las sedes de nuestras iniciativas aliadas en Buenos Aires, Santiago, Sao Paulo y Ciudad de México, para vivir la experiencia Pro Bono desde la perspectiva de otras legislaciones, connotaciones, pero con unas problemáticas de acceso a la justicia comunes.
 
Se trata de una pasantía en torno a los temas de trabajo Pro Bono, que busca dos objetivos: i) reafirmar la importancia del Pro Bono como forma de materializar los postulados de ética y responsabilidad social de la profesión y ii) aprender de las experiencias Pro Bono de otros países para ampliar el espectro sobre el rol de este tipo de trabajo en la actualidad.
 
Así mismo, para quienes lo deseen, las pasantías pueden certificarse como opción de grado y tienen una duración de ocho semanas que usualmente se desarrolla en el periodo intersemestral del año (junio y julio).
 

¿Te interesa aplicar?


¡Encuentra a continuación algunos requisitos y otros detalles importantes para tener en cuenta!
 

  1. La convocatoria inicia en el mes de noviembre y el proceso de selección consiste en una primera ronda de entrevistas y quienes pasen dicho filtro pasaran a una segunda ronda de entrevistas.
  2. Cada semestre las plazas de pasantías pueden variar y de ello depende la cantidad de estudiantes seleccionados.
  3. Quienes lo quieran hacer valer como requisito de grado y pertenezcan al plan de estudios JU03 deben acreditar la aprobación de la asignatura ‘Introducción a la Investigación’.
  4. Quienes sean seleccionados podrán inscribir el requisito de grado en tres momentos: i) en enero, ii) al regreso de la pasantía, iii) en el periodo intersemestral.
  5. Es importante tener especial interés por los Derechos Humanos, el interés público y el acceso a la justicia.

¿Iniciativas aliadas?




Conoce las Pasantías Probono


¡Llegaron las pasantías internacionales ProBono 2022!
ProBono Workshop
En el marco del Proyecto de Trabajo ProBono que adelanta la Facultad de Jurisprudencia, desde el año 2012 se han venido dictando charlas en asocio con la Fundación Probono Colombia y la Firma de Abogados estadounidense DLA Piper, con el objetivo de enseñar a los abogados y futuros abogados qué es ProBono, cómo se puede hacer ProBono desde las diferentes áreas del derecho y cómo, desde que se es estudiante, se puede contribuir a mejorar el acceso a la justicia de los menos favorecidos, por medio del ejercicio de la profesión.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Acciones Públicas de Constitucionalidad

Acciones públicas de inconstitucionalidad

Conoce nuestras demandas contra leyes que violan la Constitución Política, en defensa de:
  • El derecho a la igualdad
  • Las personas con discapacidad
  • Derecho al medio ambiente sano
  • Derechos de comunidades étnicas
  • La intimidad y buen nombre

Haz clic aquí

INCIDENCIA

Indencias Internacionales

Incidencia Internacional

Conoce nuestras intervenciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales
Haz clic aquí
Intervenciones

Intervenciones

Conoce nuestras intervenciones ante la Corte Constitucional e instituciones nacionales
Haz clic aquí
Intervenciones

Manual Migración la llave para vivir en Colombia

Conoce nuestra última cartilla dirigida a la población migrante.
Haz clic aquí

Noticias

El Programa De Ética Transversal (PET): una oferta académica que da cuenta de Nuestros Valores Ver más

Tribunal Administrativo de Cundinamarca marca un hito en la protección de los derechos de los raizales en Colombia Ver más

GAP participó en audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos Ver más

Ver más noticias

PUBLICACIONES

Las acciones constitucionales: reflexiones sobre sus avances y retos
2020

+

El acceso a los derechos de los migrantes en Colombia. Cartilla práctica e informativa
2019

+

Retos de la Educación Legal Clínica como modelo pedagógico en América Latina: análisis...
2018

+
Ver más publicaciones

Litigio estratégico

En 2020 la Facultad de Jurisprudencia renovó su convenio de cooperación con la Fundación Probono Colombia y desde entonces la Facultad de Jurisprudencia ha gestionado valiosos proyectos, como: