Guía de servicios

¿DE QUÉ SE TRATA AULAS EMOCIONALMENTE SEGURAS?

El programa Aulas Emocionalmente Seguras – AES, en alianza con el CEAP, tiene como objetivo fomentar condiciones favorables en el aula que impacten en el proceso de aprendizaje significativo y la construcción de un clima relacional constructivo entre estudiantes y docentes a través de diferentes estrategias de tipo individual y grupal.

Elementos principales de AES


Para este fin, desde el Centro Rosarista de Educación Emocional – UR Emotion, se trabajará en 3 elementos que impactan en la construcción de un clima de aula positivo que favorezca el aprendizaje:

  • Motivación
    Es un estado que activa, dirige y mantiene la conducta de un individuo. En la motivación intervienen múltiples variables (biológicas y adquiridas) que influyen en la activación, direccionalidad, intensidad y coordinación del comportamiento encaminado a lograr determinadas metas (Pereira, M, 2009)
  • Emociones
    Es un mecanismo que permite reaccionar con rapidez ante diferentes acontecimientos y cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta. Si se actúa en modo oportuno ante las emociones, estas se atenúan y se vuelve a un estado de equilibrio; cuando no se comprende la función que cumple la emoción o esta es rechazada, tiende a evolucionar para convertirse en un sentimiento más extendido en el tiempo (Soto, E & Bertoglio, O. 2001).
  • Comunicación
    Recurso y competencia que contribuye a configurar procesos de enseñanza y de aprendizaje más constructivos y dialógicos. Para combinar estos 3 elementos, el papel del docente es clave, ya que a través del proceso enseñanza - aprendizaje se busca promover habilidades cognitivas y capacidades emocionales, que le permitan al estudiante un aprendizaje autónomo y permanente que pueda ser utilizado en situaciones y problemas más generales y significativos y no solo en el ámbito escolar (SEP, 1993; Hernández y Sancho, 1993, Resnick y Klopfer, 1996, citados por García et al, 2000).

Estrategias para implementar desde AES


Para este fin, contamos con varias estrategias para desarrollar el programa

  • Campaña de lanzamiento y sensibilización acerca del programa: Publicaciones quincenales en redes sociales institucionales, boletín mensual para docentes con estrategias para favorecer el clima de aula
  • Asesoría psicopedagógica para docentes: Espacio de acompañamiento individual que permita a profesores reflexionar sobre su que hacer docente y adquirir herramientas para el manejo de la comunicación, la motivación y el manejo emocional en el aula, fomentando a la vez la resolución efectiva de problemáticas que pudieran afectar el buen desarrollo de las clases.

Alcances: situaciones que aplican para la asesoría psicopedagógica:


  • *Sensación en el docente de pérdida de control en su clase con desajuste emocional.
  • *Presencia de estudiantes visiblemente desinteresados, desmotivados, con poca participación.
  • *Presencia de estudiantes nerviosos, temerosos, que evitan participar, dar su opinión y se ausentan de clase.
  • *Ambiente hostil entre los miembros de la clase, donde visiblemente no hay respeto por el otro.
  • *Dificultades en la comunicación verbal, no verbal o escrita evidenciada en las clases, entrega de trabajos, seguimiento de instrucciones.
  • *Presencia de estudiantes con dificultades de integración y con bases de conocimientos visiblemente más bajos que el resto del grupo.
  • *Expresión emocional inadecuada en clase y necesidad del trabajo en competencias socioemocionales.
  • *Presencia de estudiantes con problemáticas psicosociales visibles (rutas de acompañamiento).
Solicítala a través del correo uremotion.dmu@urosario.edu.co