Guía de servicios

La evaluación integral de profesores en la Universidad del Rosario se concibe como un proceso formativo, abierto, participativo e integral, en tanto contribuye a la excelencia y al mejoramiento permanente del cuerpo profesoral, promueve la participación de la comunidad académica e involucra las diferentes dimensiones de las actividades y del compromiso de cada profesor. Tiene como propósitos exaltar logros y trazar planes de mejoramiento o consolidación tanto individuales como colectivos; fomentar la cultura de la autoevaluación, la autorregulación y el mejoramiento continuo; así como hacer seguimiento al cumplimiento de las metas establecidas en los planes de trabajo de los (las) profesores (as).

Sus resultados permiten retroalimentar oportunamente a los (las) profesores(as), a las unidades académicas y a la institución y proporcionan elementos que orientan la retroalimentación, mejora y la toma de decisiones en temas como el desempeño docente de sus profesores(as) las oportunidades de desarrollo profesoral y la percepción de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje en cada curso. La evaluación integral de profesores es así un elemento fundamental para la permanencia, la promoción o la reclasificación y el otorgamiento de distinciones e incentivos), entre otros de sus profesores (as).

Elementos de la evaluación integral


La evaluación integral está compuesta por diversas fuentes como son: la apreciación de los (las) estudiantes, el proceso de autoevaluación del profesor(a) y la valoración final e integral por parte del jefe, la cual toma como insumos los elementos mencionados así como el cumplimiento de los logros y resultados alcanzados por los(las) profesores(as) en sus planes de trabajo anuales.

Apreciación de la docencia

El diálogo formativo de la 4ta semana. Corresponde a una valoración cualitativa y cuya finalidad es estrictamente formativa. Brinda un espacio para un diálogo constructivo entre profesores y estudiantes que permita obtener una retroalimentación temprana y en los casos necesarios, tomar correctivos a tiempo en un curso o actividad académica.
 

? ¿Cuáles son los propósitos del diálogo formativo de la 4ta semana?
 

El diálogo formativo tiene como objetivo identificar tempranamente las fortalezas y los aspectos por mejorar en un curso, bien sean de parte del profesor(a) como de los (las) estudiantes en una asignatura o actividad académica. Estos son algunos de los temas que conjuntamente pueden reflexionar en términos de las fortalezas, los temas de mejoramiento y reflexiones acerca de posibles retos en cuanto a: la metodología de la clase, acuerdos para el desarrollo del curso el ambiente de aprendizaje dentro y fuera del aula, la evaluación y las oportunidades de retroalimentación, la responsabilidad y el compromiso de los participantes en el curso, así como la percepción de los estudiantes sobre su aprendizaje y de parte de los (las)profesores (as) sobre los resultados parciales del proceso de enseñanza.

La encuesta a través de la web que se aplica durante el periodo académico y en la cual los y las estudiantes valoran cinco dimensiones de la docencia: la orientación del aprendizaje, la evaluación y la retroalimentación, el ambiente de aprendizaje y la responsabilidad y el cumplimiento así como identifica la percepción de los estudiantes sobre los logros alcanzados en su aprendizaje.

? El Decreto Rectoral 731 del 18 de junio de 2002 establece las disposiciones del Estatuto del Profesor Universitario de la Universidad del Rosario. El capítulo 6, artículos 78 al 83 define los propósitos, características, mecanismos, procesos, fuentes de información y condiciones para la evaluación y el desarrollo profesoral.

? Los principales propósitos se relacionan con el diagnóstico y la retroalimentación del desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes lo que les permite lograr la excelencia y/o mejorar el ejercicio de sus funciones. Estos resultados nos permiten medir la efectividad de la docencia, otorgar premiso e incentivos y definir acciones fortalecimiento, mejora, innovación y desarrollo profesoral. Esta se realiza en dos momentos complementarios, de una parte en el diálogo formativo de la cuarta semana y de otra, a través de las encuestas reflexivas que se aplican por la web que se aplican de acuerdo con el calendario académico institucional.

? Los (las) estudiantes y con carácter voluntario podrán valorar la docencia de los (las) profesores (as) de las asignaturas que ha cursado en el periodo académico. Por ello es probable que algunas de las asignaturas tengan baja participación e incluso que no hayan sido evaluadas por algún (a) estudiante. En todo caso, la universidad considera importante el carácter voluntario de la participación de los estudiantes por cuanto la información cualitativa que allí queda registrada, aporta elementos fundamentales acerca de la percepción de los estudiantes y brindan insumos importantes a los profesores (as) para su reflexión, retroalimentación, autorregulación y mejora.

? Esta valoración en el caso de los programas de pregrado podrá realizarse por la web en las fechas asignadas en el calendario académico institucional y en el caso de los programas de posgrado en el calendario informado por la respectiva unidad académica.


¿A través de qué medios los (las) estudiantes pueden encontrar las encuestas de apreciación de la docencia de sus profesores(as)?
  • Estudiantes de pregrado: Los estudiantes disponen de un espacio dentro del portal, allí podrán ingresar a realizar la encuesta de apreciación de la docencia, una vez cumplido el 50% de las fechas de impartición de la asignatura.
  • Estudiantes de Posgrado: A los estudiantes se les envía un correo personalizado a su cuenta institucional y este contiene el enlace para que ingrese a la encuesta de apreciación de la docencia.

    Además, todos los estudiantes de pregrado y posgrado pueden acceder a sus encuestas de apreciación de la docencia a través de la app institucional donde les permite visualizar el estado de las encuestas (pendientes por responder, encuestas vencidas o si ya la diligenció)

? Las encuestas reflexivas valoran la docencia de sus profesores(as) a través de las siguientes dimensiones y sobre las cuales se calcula el promedio obtenido por el profesor (a) para cada asignatura- grupo- tipo de actividad:

  • La orientación del aprendizaje.
  • El ambiente de aprendizaje.
  • La evaluación y la retroalimentación
  • La responsabilidad y el cumplimiento.

Adicionalmente y con carácter cualitativo los (las) estudiantes valoran:

  • La percepción del estudiante sobre sus logros y experiencia de aprendizaje.
  • Fortalezas y temas de mejoramiento que consideren aplican para sus profesores (as).
  • Las imágenes que representan su experiencia de aprendizaje en un curso o actividad académica.
  • Cuánto consideran que aprendieron en un curso.
  • Qué cualidades del profesor(a) hicieron que pueda considerar el curso como una buena experiencia de aprendizaje.

? Cada Facultad/ Escuela encabezados por los/las directores (as) o coordinadores(as) de los programas o jefes de departamento analizan los resultados (cuantitativos y cualitativos) de las encuestas reflexivas de los estudiantes, la autoevaluación y su propia valoración sobre el profesor (a) y con base en ellos identifica las fortalezas y temas de mejoramiento de cada uno de sus profesores. Finalmente, establece compromisos con los (las) profesores (as) y podrán sugerirles oportunidades de formación, acompañamiento y/o desarrollo profesoral. Estos insumos al igual que los resultados de la autoevaluación y la valoración integral por parte del ( de la) jefe, son un insumo fundamental para el otorgamiento de premios, incentivos y becas al igual para la promoción de los y las profesoras). Estos, sumados a las observaciones de las clases, el portafolio docente, los logros alcanzados en los planes de trabajo, permiten que este proceso sea amplio, colaborativo y mediado por diferentes fuentes.

Se define como el método por medio del cual el profesor(a) realiza un proceso reflexivo acerca de los resultados alcanzados en su desempeño docente, los logros alcanzados en su plan de trabajo (para el caso particular de los profesores que efectúan este proceso) y el compromiso que demuestra con el proyecto académico de la universidad y el de su facultad o escuela entre otros temas.

? Los (las) profesores(as) se autoevalúan valorando entre otros los siguientes aspectos:

  • Si han asumido el reto para que sus metodologías de enseñanza, tanto en lo presencial como en las clases en acceso remoto, se transformen con el objetivo de que los estudiantes aprendan y comprendan bien los temas.
  • Si reflexionan sobre la forma como evalúo los aprendizajes de los estudiantes y les brindo una retroalimentación constructiva y útil para que puedan identificar sus aciertos y los aspectos a mejorar.
  • Si promueven en sus estudiantes la apertura y la adaptación al cambio para que identifiquen diferentes formas de aprender.
  • Si fortalecen la autonomía de mis estudiantes a través de las actividades que promueven durante el curso o actividad académica.
  • Si demuestran un interés auténtico por promover el bienestar colectivo de sus estudiantes.
  • Si desarrollan y cumplen los contenidos plasmados en la Guía de Asignatura, sirviendo de medio para asegurar la calidad de los programas.
  • ¿Si tienen otro aspecto sobre el que quiera reflexionar?

? Los (las) profesores (as) de cátedra de los programas de pregrado se autoevalúan cada periodo académico en el cual tengan asociadas asignaturas a su cargo. En el caso de los y las profesoras que diligencian planes de trabajo (carrera, planta, temporales, profesores de docencia, de apoyo al talento científico y asistentes graduados) efectúan su autoevaluación y son valorados integralmente por sus jefes evaluadores anualmente una vez finalizada la ejecución de sus planes de trabajo en el sistema SIGEPUR.

Se lleva a cabo periódicamente (anual para profesores(as) con plan de trabajo y semestral para profesores (as) de cátedra) y toma como insumo los resultados de la evaluación de la docencia por parte de los estudiantes, la autoevaluación realizada por el profesor así como la valoración de los logros alcanzados en el plan de trabajo y el compromiso y aportes al Proyecto académico de su Unidad Académica. Permite identificar los aspectos sobresalientes, aquellos que se requieren mejorar y establecer los planes de mejoramiento por parte del profesor (a) a que hubiere lugar.

? Se tienen dos formularios diferenciados según sea el tipo de profesor (a) que corresponda y por lo tanto también se dan dos periodicidades diferentes. Los de cátedra efectúan el proceso semestralmente y los que hacen plan de trabajo lo realizan anualmente.

Las preguntas que componen el formulario que valoran los (las) jefes de los (las) profesores (as) de cátedra son las siguientes:

  • Teniendo en cuenta los resultados tanto cuantitativos como cualitativos de las encuestas de apreciación de la docencia por parte de los(las) estudiantes, cuáles aspectos destaca en el /la profesor(a) y bríndele una retroalimentación útil*
  • Teniendo en cuenta la experiencia global en los cursos de este semestre, ¿Cómo considera que ha sido el rol del profesor(a)? Tome como referencia las reflexiones del (la) profesor(a) en su autoevaluación. En el evento que no se haya autoevaluado, bríndele una retroalimentación al respecto.*
  • ¿Cuáles han sido los mayores descubrimientos, retos, apuestas, aprendizajes o dificultades que usted considera este profesor (a) ha enfrentado en este semestre en el paso de la Universidad a un esquema de clases en acceso remoto y qué de esto te gustaría que él/ella siguieran realizando?
  • Después de analizar los resultados de los estudiantes obtenidos por el/la profesor (a) y de acuerdo con los intereses que fueron planteados en la autoevaluación ¿qué recomendaciones tienes sobre las acciones de mejora que el/la profesor (a) se propone realizar?
  • Espacio para que nos compartas comentarios adicionales acerca del profesor (a) que consideres relevantes y significativos sobre algún otro aspecto no contemplado en esta encuesta.

En el caso de los (las) jefes evaluadores (as) de los profesores con plan de trabajo, adicionalmente valoran el cumplimiento integral del plan de trabajo en relación a las actividades de docencia, investigación, extensión, gestión académica y consolidación del cuerpo profesoral expuestos en sus planes de trabajo.

“Tiene como objetivo desarrollar un proceso voluntario y confidencial de acompañamiento de carácter reflexivo y formativo entre profesores y profesoras colegas, que busca generar condiciones adecuadas para la creación de grupos de interés en el tema de la pedagogía y docencia universitaria, fortalecer la identidad de la comunidad de profesores de la Universidad, promover el intercambio de buenas prácticas y ofrecer opciones de cursos de capacitación que incidan directamente en la transformación de las prácticas pedagógicas.

Contempla que cada Facultad - Escuela establecerá de acuerdo a sus especificidades, motivación por el programa y sus necesidades de formación, las políticas particulares, directrices y mecanismos de la evaluación por pares o colegas. Los resultados están orientados al mejoramiento y de allí surgirán temas y estrategias para desarrollo profesoral en las Unidades Académicas y en al ámbito institucional. “

Deja Tu Huella


? Es un sistema académico que a través de una herramienta con componente tecnológico que le permite a la Universidad y a sus unidades gestionar, consolidar y generar reportes que les faciliten realizar el análisis, seguimiento y orientar la toma de decisiones en los procesos de evaluación integral de sus profesores para aportar a la excelencia del cuerpo profesoral y a la calidad de los procesos de enseñanza de sus profesores y el aprendizaje de sus estudiantes.
? Se tienen diferentes roles, según los privilegios de la plataforma a los cuales pueden acceder. Estos roles pueden ser únicos o pueden ejercerse simultáneamente más de uno de estos roles. Por ejemplo, un(a) profesor(a) puede a la vez ser jefe evaluador(a) y a la vez puede ser parametrizado en el sistema como consultor(a).
  • Administrador de Unidad: Es la persona encargada de administrar el sistema para su unidad académica y así realizar el debido seguimiento a cada uno de los procesos de la evaluación integral (Diálogo formativo de la 4ta semana, apreciación de la docencia por parte de los estudiantes de pregrado y posgrado, autoevaluación de los profesores y evaluación por parte del jefe). Desde este rol, la persona puede consultar y descargar la información de cada uno de estos procesos. Podrá consultar, editar y eliminar registros de las encuestas sobre las cuales tenga privilegios, visualizar el portal general de su unidad así acceder a los resultados, tableros y gráficos.
  • El profesor: Visualiza el Portal del profesor en lo que hace relación a las encuestas de apreciación de los estudiantes, el diálogo formativo, su autoevaluación y valoración final por parte del (de la) jefe.
  • El jefe evaluador: Visualiza su propio Portal del jefe con relación a los resultados de la apreciación de la docencia por parte de los estudiantes de los profesores (as) que tenga a su cargo, la autoevaluación que efectuó el (la) profesor(a) y le permite identificar las encuestas que debe responder así como visualizar la tendencia y los resultados históricos de este proceso en cada profesor (a).
  • El consultor: Visualiza los resultados de las diferentes encuestas sobre las que tenga privilegios, al igual que los portales del profesor y jefe de su unidad.

? La plataforma consta de diversos elementos y funcionalidades. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • La funcionalidad Consulta y administración de encuestas (botón verde). Les permite consultar los diferentes reportes disponibles en el sistema para hacer el debido seguimiento, retroalimentación y análisis correspondientes al proceso de evaluación integral.
  • El Portal del profesor: Facilita el acceso a los profesores en un único lugar para gestionar su proceso de autoevaluación, la visualización de información de los resultados de los procesos de apreciación de la docencia y de la evaluación integral.
  • El Portal del jefe: Le permite visualizar todos los insumos necesarios para gestionar los procesos de evaluación y retroalimentación a sus profesores así como la visualización de los resultados de los procesos de apreciación de la docencia, autoevaluación y el resumen del plan de trabajo cuyos resultados generales se extraen desde el módulo de Plan de Trabajo del sistema SIGEPUR.
  • El Tablero de estadísticas: Visualiza de diferentes maneras gráficas los resultados generales de las encuestas de apreciación de los estudiantes, en los diferentes niveles de formación, en el orden institucional, segmentado por unidades, áreas y programas.
? El proceso se efectúa a través de la web ingresando con su pasaporte virtual institucional al siguiente enlace: www.sgi.urosario.edu.co Al ingresar, debe hacer clic en el botón “Deja Tu Huella” y así podrás acceder a todas las funcionalidades dispuestas para tu rol. (Ver instructivos, videos o guías)
? El promedio obtenido por el profesor (a) para cada una de las asignaturas- grupo- actividad- que imparte en un periodo académico se calcula por la suma de todas las respuestas de los estudiantes (en una escala de 1 a 5) dividida por el número de respuestas obtenidas por cada profesor-asignatura-grupo- actividad. En tanto que el promedio del área y de la unidad o la Universidad en general, se hace con la misma lógica pero de acuerdo al conteo respectivo del área, la unidad o la institución según sea el formulario aplicado ya que se tienen agrupados por los niveles de formación a los cuales pertenecen las asignaturas impartidas por el (la) profesor(a).

? Los cuestionarios contemplan diversos tipos de preguntas tendientes a conocer la apreciación de los (las) estudiantes, profesores (as) y jefes. Es así como encontramos:

Preguntas cuantitativas: Corresponden a aquellas a través de las cuales se realiza el cálculo del promedio general, por dimensiones y por preguntas.

Preguntas cualitativas y abiertas: corresponden a aquellas a través de las cuales los (las) estudiantes registran sus reflexiones y apreciaciones de manera abierta y en formato de texto y que no hacen parte del cálculo del promedio del profesor(a).

Preguntas cuali- cuanti o de conteos: Corresponden a aquellas que tienen conteos de las respuestas de los estudiantes más no hacen parte del cálculo del promedio del profesor (a). Vienen acompañadas de reflexiones y respuestas registradas en formato texto. Tal es el caso de las preguntas relacionadas con la elección de las imágenes que representan la experiencia de aprendizaje, las cualidades del profesor (a) que hacen que se considere una buena experiencia de aprendizaje y de la pregunta que indaga sobre cuánto aprendió el (la) estudiante en este curso/actividad académica.

? El propósito consiste en usar las imágenes como instrumentos pedagógicos. Se pretende que, al formular preguntas no convencionales obtener respuestas igualmente no convencionales que sean más innovadoras y facilite interpretaciones con diversos significados que nutran al profesor (a) de una forma más innovadora y retadora.
? Una nube de palabras o nube de etiquetas es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.

Ejemplo:


El Análisis de sentimientos* se realiza sobre las respuestas de los estudiantes en las preguntas abiertas de la encuesta. “El análisis de sentimientos (también conocido como minería de opinión) ….es una tarea de clasificación masiva de documentos de manera automática, en función de la connotación positiva o negativa del lenguaje ocupado en el documento (en este caso la encuesta). Es importante mencionar que estos tratamientos generalmente “se basan en relaciones estadísticas y de asociación, no en análisis lingüístico”.” Análisis de sentimiento - Wikipedia, la enciclopedia libre.

Ejemplo:
? Al interior del sistema encontramos tres estados:
  • Encuestas abiertas: Corresponden a aquellas encuestas que están activas y a las cuales podrán acceder estudiantes, profesores y/o jefes evaluadores en el periodo de activación correspondiente.
  • Encuestas cerradas: Corresponden a aquellas encuestas que fueron contestadas por parte de los estudiantes, profesores y/o jefes evaluadores en el periodo de activación correspondiente.
  • Encuestas vencidas: Corresponden a aquellas encuestas que ya no están activas para los estudiantes, profesores y/o jefes evaluadores porque el tiempo para que las contestaran se cumplió en el periodo de activación correspondiente.

? El sistema calcula automáticamente el promedio obtenido por el (la) profesor (a) y de acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas entre los (las) estudiantes. A su vez le indicará al profesor (a) y a su respectivo (a) jefe, una serie de recomendaciones (por periodo) y de alertas (por tendencia histórica de sus resultados en diferentes periodos) con respecto a las oportunidades de fortalecimiento y de mejora en su docencia, señalándole el empleo de las múltiples alternativas que el sistema de innovación pedagógica Atenea o los Servicios del CRAI tienen a su disposición a través de una oferta permanente.

?
  • Reportes de participación: hace un seguimiento y muestra la participación por estudiantes, por profesor, asignatura y por número de encuestas) en tiempo real durante el proceso.
  • Métricas: Una vez cerrado el proceso de apreciación por parte de los estudiantes y según los periodos de impartición, el sistema calcula automáticamente el promedio, la desviación estándar y la media por cada profesor(a)- asignatura- grupo en la unidad que oferta la asignatura.
  • Resultados cualitativos: presenta los resultados a través de nubes de palabras y el análisis de sentimientos así como la justificación de las preguntas cualitativas de forma textual a lo que él (la) estudiante registró en la encuesta.
  • Resultados cuantitativos: el sistema calcula y visualiza a través de gráficos y tablas los promedios generales, por dimensión y por preguntas de las encuestas de apreciación de la docencia por parte de los estudiantes.
  • Resultados Cuali-cuanti: presenta visualmente los conteos de tres preguntas de las encuestas de los estudiantes: la pregunta de las imágenes que representan la experiencia de aprendizaje de los y las estudiantes, la relacionada con las cualidades del profesor(a), y aquella que indaga sobre cuánto considera que aprendió en este curso.

? Para cada formulario, periodo, unidad y área el sistema ejecutará conteos para calcular la representatividad de las encuestas aplicadas entre los y las estudiantes y se presentarán en los siguientes reportes:

  • Por número de estudiantes: Hace el conteo de los (las) estudiantes que contestaron las encuestas tomando como referencia el número de documento del estudiante. Es decir que cuando un(a) mismo(a) estudiante diligencia varias encuestas, el sistema le cuenta por una sola vez.
  • Por número de encuestas. Hace el conteo del número de encuestas contestadas por los (las) estudiantes de una misma asignatura- actividad- grupo.
  • Por número de asignaturas: Hace el conteo del número de asignaturas contestadas por los (las) estudiantes. Es decir que el sistema las cuenta por cuántas encuestas diligencien los (las) estudiantes de una asignatura- grupo – actividad a cargo de un profesor (a). Con un solo caso de una encuesta contestada para esta asignatura, pasa a ser contada.
  • Por número de profesores (as) evaluados (as): Hace el conteo del número de los (las) profesores (as) que fueron evaluados (as) por los (las) estudiantes. Es decir que, cuando un mismo profesor(a) fue evaluado en una o varias asignaturas, el sistema lo contará por una sola vez tomando como referencia los siguientes criterios: el número de documento del profesor (a) un mismo periodo y que esté asociado a una misma unidad- área.
?
  • Si tienes inconvenientes o dudas con respecto a las funcionalidades del sistema te agradecemos escribir al siguiente correo: apreciacion.docente@urosario.edu.co

?En el evento que a tus estudiantes no les aparezcan alguna(s) de las asignaturas a tu cargo, te pedimos acercarte a la Secretaría Académica de tu unidad para que validen la información que está registrada en el sistema fuente Universitas XXI y si es necesario, apliquen los ajustes en dicho sistema con lo cual el cambio se verá reflejado en tu portal.

?
  • Abiertas: Son aquellas muestras que no obtuvieron respuesta.
  • Cerradas: Son aquellas muestras que obtuvieron respuesta.

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