Pasar al contenido principal
profe-iliana_0.p

Iliana Laima Paez Gabriunas

Ingeniera de la Universidad Industrial de Santander

“Vivía en angustia existencial permanente, lo cual me llevó a una exploración de mi misma y de lo que quería en mi vida…”

¿Quién es Iliana Laima Paez Gabriunas?

Iliana Laima Paez Gabriunas es Ingeniera de la Universidad Industrial de Santander; se desempeñó durante varios años en el área de Sistemas en el sector público y privado, y luego se encontró con la necesidad de explorar otras perspectivas profesionales que le implicaran retos y nuevos conocimientos… “Vivía en angustia existencial permanente, lo cual me llevó a una exploración de mi misma y de lo que quería en mi vida…” Gracias a esta motivación, realizó un MBA en administración en la Universidad Externado de Colombia, hizo un Magister en estudios Organizacionales en la Universidad de los Andes y finalizó sus estudios de posgrado con un Doctorado en Administración. Paralelo a esto y en búsqueda de nuevos caminos de realización personal y profesional se entrenó en Psicología Transpersonal y se formó como facilitadora de una ONG que promueve un cambio de conciencia frente a cómo nos relacionamos con nuestro planeta y sus habitantes (The Pachamama Alliance).

Este proceso la llevó a formar parte de una vinculación con centros de investigación en la academia, donde el tema de la ética en el liderazgo fue su punto de partida. Y aunque en aquella época este tema no tenía tanta recepción en la sociedad (ni a nivel académico), poco a poco empezó a tomar importancia y relevancia a nivel mundial, tanto así que se convirtió en un tema transversal en las organizaciones y en las Instituciones de formación profesional.

Iliana, se describe como una persona en búsqueda constante del crecimiento espiritual y del sentido de la vida, esto envuelve las labores que día a día realiza como docente, como ciudadana y como madre. Es una persona sensible a la naturaleza, a las personas, a la justicia y su interés se refleja en los temas que estudia y en el aprendizaje que puede brindarle a los estudiantes.

Más allá de los conceptos

“Soy una persona amable y exigente, lo cual dejo claro en el primer encuentro con los estudiantes…  lo Cortez no quita lo valiente”

La profesora más allá de enseñar conceptos académicos, busca formar ciudadanos para el país, personas correctas y honestas, lo cual en términos personales se ha convertido en un gran reto que combina con su formación en psicología transpersonal, lo que le permite un mejor entendimiento de las personas desde un punto de vista espiritual; como ella lo afirma, se trata de “…crear consciencia de Cómo vivo y Cómo enseño…”

¿Qué significa ser Docente Rosarista?

La profesora Iliana es el resultado de una combinación de cualidades que conllevan una gran responsabilidad en la sociedad. El papel de un profesor en la vida universitaria es evidente ya que forman personas con capacidades no sólo académicas si no éticas y personales que se convierten en experiencias.

Ella se refiere al compromiso y gran significado que tiene ser docente Rosarista, no solo por su labor en las aulas si no por el significado que la Universidad le da a los profesores: “La Universidad es un referente de enseñanza de alta calidad a nivel nacional… Todas las oportunidades de aprendizaje me generan un sentido de pertenencia, por lo que el sello Rosarista materializado a través de éstas, hace que me sienta orgullosa de decir que soy profesora del Rosario.”

El sentido de la labor

El gran reto de Iliana como profesora de pregrado y posgrado en la Universidad, consiste en inculcar valor a la enseñanza del liderazgo y emprendimiento a los estudiantes y la importancia de estos aprendizajes en la vida real. Afirma que su mayor logro es aplicar la docencia como proceso de construcción, todo lo que ha ganado a través de los años, las inquietudes que siembra en los estudiantes y cómo estas les sirven para su vida más allá del aprendizaje conceptual.

Su inspiración como profesora

“Me inspira sembrar y tocar el alma de los estudiantes” “… ¿Qué voy a dejarle a los estudiantes? Toma de conciencia como líderes, toma de decisiones y empoderamiento de sus empresas…una sola persona no cambia el mundo, pero los granos de arena si hacen efecto”.

Logros Académicos

En el transcurso de su formación y experiencia, ha sido de gran importancia la trayectoria como estudiante, profesora e investigadora, por lo que la participación en Congresos Internacionales en la Academy of Management y la publicación de artículos a nivel internacional en revistas reconocidas como la Journal of Business Ethics y en Business Ethics A European Review hacen parte de lo que es y puede ofrecer a los estudiantes y colegas.
 
Si quiere conocer más sobre la trayectoria académica e investigativa de la profesora Iliana Laima Paez Gabriunas, puede consultar su perfil en ORCID y Google Académico. Si es de su interés contactarla lo puede hacer escribiendo a su correo institucional iliana.paez@urosario.edu.co