Pasar al contenido principal
mauricio-profe_1.

Mauricio Sanabria

Escuela de Administración

ser emprendedor, querer cambiar el mundo, y ser innovador, intentar cosas nuevas aprendiendo y llevarlas a un nuevo nivel.

¿Quién es Mauricio Sanabria?

“Decidí verdaderamente ser profesor por absoluta convicción”, Mauricio cuenta la historia de cuando sale de la Universidad Nacional y se presenta a una convocatoria abierta a cargo de una firma que se dedicaba a buscar talentos, esta postulación le presentó la siguiente oportunidad: ser directivo del área andina en cinco años.

Fue ante esta situación cuando Mauricio tuvo que tomar una decisión, elegir el trabajo soñado de todo Administrador de Empresas como directivo del área andina y con un salario impresionante o aceptar la oferta de la Universidad Nacional de ser profesor con un auxilio de salario mensual.

¿Qué hizo entonces? Empezó a imaginarse de viejito, quería saber cómo se veía a sí mismo muchos años adelante y lo único que se le venía a la cabeza era verse trabajando en las universidades, enseñando lo que le gusta, vinculaba dos de sus grandes pasiones: ser profesor y ser un absoluto profesional en el campo de la administración.

Su formación

Mauricio estudió toda su vida en el colegio Minuto de Dios, en donde se destacó académicamente, es Administrador de Empresas egresado de la Universidad Nacional y tiene una Maestría en Administración de la misma institución, además para complementar sus estudios, hizo la Maestría en Ciencias en la Universidad de Rouen en Francia y concluyó su Doctorado en la Universidad de Caen, también en Administración de Empresas.

Y fue en su Doctorado cuando vivió uno de los retos más grandes de su vida, pues al venir a hacer trabajo de campo en Colombia, le robaron la tesis y todos los discos duros en donde Mauricio tenía respaldos de documentos, a esa fecha tenía más de 300 páginas escritas, toda la estructura de información, artículos e incluso un libro en el que estaba avanzando para ser publicado. Lo curioso del caso, es que quienes se metieron al apartamento a robar, únicamente se llevaron los discos duros y los computadores y nadie sabe por qué.

Al final volvió a escribir su tesis que terminó siendo de casi 800 páginas y que le exigió a Mauricio un esfuerzo sobrehumano a mitad de su Doctorado, pero los resultados valieron la pena, pues logró recibir de Francia la más alta calificación que se recibe en una tesis de doctorado  que es “Muy honorable con la felicitación del jurado por unanimidad”.

“Si yo me dedicara a ser profesor ¿cómo podría cambiar el mundo?”

Mauricio tenía en sus manos la opción de ser directivo de una multinacional, en donde normalmente si todo marcha bien, puede empezar a escalar en posiciones laborales y tener a su cargo veinte mil o treinta mil trabajadores, pero se preguntó a sí mismo “¿Y qué tal si mejor soy el profesor de personas que van a ser directivos de esas firmas multinacionales que van a tener veinte mil o treinta mil trabajadores? Con que logre mover el chip de cuatro o cinco estudiantes que el futuro sean directivas excepcionales, cumplí mi propósito”.

Decidió ser profesor, primero en colegios enseñando matemática, trigonometría, álgebra, aritmética y cálculo y luego siendo profesor en el campo de la administración.

“He tenido la fortuna de ganar los premios que la Universidad del Rosario tiene destinado a sus profesores, lo cual me llena de orgullo y satisfacción, pero más que eso me llena de orgullo la misión que me he propuesto y he logrado, al ver a mis estudiantes luchando por alcanzar el éxito en sus carreras”.

¿Qué significa ser docente de la Universidad del Rosario?

Aunque Mauricio es egresado de la Universidad Nacional y confiesa estar marcado por su alma máter en el sentido social, de pertenencia, de construcción por el país, de rigurosidad y trabajar por los otros, la Universidad del Rosario también ha logrado expresar una identidad interesante y humana, pues en su fundamento está el formar élites pero no económicas, si no élites intelectuales, élites morales, élites que quieran construir una sociedad de bien y eso se ha distinguido de muy buena forma en la vida de Mauricio quien asegura estar enamorado del ser Rosarista.

“Estoy seguro de la misión de la Universidad y de lo que dice el Rector frente a que la Universidad del Rosario debe ser un centro, estoy absolutamente convencido del lema que inspira nuestra Universidad: Nova et Vetera, que trabaja de la mano con construir país, con construir sociedad, con ser emprendedor, querer cambiar el mundo, y ser innovador, intentar cosas nuevas aprendiendo y llevarlas a un nuevo nivel.”

Algunos de los más grandes logros alcanzados

Hablando institucionalmente:

  • Se ha logrado formar una serie de generaciones que se sienten agradecidas por su experiencia en la Universidad del Rosario, quienes eventualmente vuelven recalcando que lo que vieron en la asignatura con Mauricio les ayudó, les modificó su forma de ver el mundo. El hecho mismo que lo destaquen como un ejemplo profesional para sus vidas ha sido el mayor logro alcanzado.
  • Recuperar la Revista Universidad y Empresa, en donde es editor. Hace poco recibieron la noticia por parte de Colciencias que clasificaron en la categoría B, lo cual la pone en equivalente a un cuartil 3 en los índices internacionales, vale la pena señalar este gran logro, porque la Revista estuvo a punto de acabarse y con un trabajo muy arduo  fue rescatada.
  • Enseñar en el doctorado también ha sido un gran privilegio, porque se están formando en particular en el campo de la administración a la nueva generación de profesores y de investigadores.

Y en lo institucional personal, obtuvo el reconocimiento a profesor distinguido y el premio Juan Agustín Uricochea y Navarro a la Docencia de Excelencia y gracias a su destacable labor como profesor hoy es profesor titular de la Escuela de Administración, el cual es el máximo nivel al que puede llegar un profesor en la Universidad del Rosario y que, según Mauricio, es de las cosas que más lo enorgullece al serlo en una de las instituciones más importantes de Colombia.

Si quiere conocer más sobre la trayectoria académica e investigativa del profesor Mauricio Sanabria, puede consultar su perfil en ORCID y Google Académico. Si es de su interés contactarlo lo puede hacer escribiendo a su correo institucional mauricio.sanabria@urosario.edu.co.