Pasar al contenido principal
profe-pedro_0

Pedro Monterrey Gutierrez

Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

hay un momento en el que uno se da cuenta que disfruta realmente enseñar

¿Quién es Pedro Monterrey Gutierrez?

Pedro Monterrey, matemático formado en Cuba especialista en estadística matemática y PhD en Ciencias Matemáticas de la Universidad de la Habana. Profesor titular de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Investigador Senior de Colciencias.

¿Qué aspectos han marcado su vida como profesor?

“¡Es una pregunta difícil! Yo nací en Cuba, me crie en otros sistemas, en otras condiciones, así que he tenido la oportunidad de contrastar los sistemas y las formas de vida, pues todo lo que uno ha vivido lo va enriqueciendo… He sido docente muchos años, trabajé en un instituto pedagógico, en la Universidad Pedagógica en Cuba y ahora aquí y, sinceramente creo que cada grupo y cada estudiante le enseña siempre algo a uno”.

¿Cómo ha sido su experiencia como profesor en la Universidad del Rosario?

Su amplia trayectoria en diferentes universidades y centros de investigación de Cuba, Colombia, Ecuador, Italia, Perú y República Dominicana, así como su formación profesional destacable, enriquecen su experiencia como profesor en la Universidad. Como él lo afirma  “cada estudiante le va aportando a uno y siempre cada curso deja una experiencia interesante, una huella en mi vida”.

Él tiene gran interés en innovar en la pedagogía, por tal razón, ha asesorado una tesis doctoral para perfeccionar, mejorar y modificar la enseñanza de la estadística, iniciativas que aplica diariamente en su labor como docente.

Gracias a esta trayectoria, está preparando un curso de desarrollo profesoral con el fin de socializar su experiencia como docente, compartir las mejores y más actuales prácticas en el diseño de la investigación y el análisis de sus datos. Su curso hará una actualización en los temas de investigación estadística; partiendo de la crisis de reproducibilidad de los resultados de la investigación hará énfasis en lo que hay que modificar al diseñar los protocolos de investigación y analizar los datos obtenidos en las investigaciones, algo que sin duda será una gran oportunidad para otros profesores Rosaristas.

Su inspiración como profesor

Paradójicamente, cuando yo estudié no pensaba ser profesor, yo quería ser matemático general y me dediqué a la estadística más que nada por no ser profesor, después la vida me fue lanzando al trabajo docente, confieso que con resistencia mía, pero a medida que pasó el tiempo me empezó a parecer muy interesante… hay un momento en el que uno se da cuenta que disfruta realmente enseñar, disfruta pensar en la mejor manera de introducir los contenidos y que los estudiantes se apropien de los conocimientos. Es algo que tiene un valor social y un valor personal”.

Lo que al profesor Pedro le genera más gratificación es que la gente aprenda, por esto disfruta en su labor los retos, buscar la forma de vencer las dificultades que tengan los estudiantes y encontrar nuevos caminos para enseñar los temas. Por esto, su metodología de enseñanza es vincular los temas con problemas prácticos, aproximarse a la necesidad de los estudiantes y al lenguaje que la persona espera escuchar, decirle algo útil y que se relacione con su práctica profesional.

Su trayectoria académica

Pedro estudió Matemáticas en la Universidad de la Habana y después se especializó en el área de la estadística, también hizo un doctorado en Estadística Matemática en la misma Universidad. Durante muchos años ha trabajado en aplicaciones a problemas del área de la salud, específicamente en la epidemiología nutricional, lo que le ha permitido vivir no solo la experiencia conceptual sino además la de aplicar las matemáticas.

Además, se interesó en la nutrición y para ello tuvo una beca para participar en el diseño y análisis de estudios epidemiológicos en el Instituto Nacional de la Nutrición de Roma, lo que le permitió un adiestramiento en investigación.
 
Si quiere conocer más sobre la trayectoria académica e investigativa del profesor Pedro Monterrey, puede consultar su perfil en ORCID y Google Académico. Si es de su interés contactarlo lo puede hacer escribiendo a su correo institucional pedro.monterrey@urosario.edu.co