Buscador Google

Programa de Ingeniería Biomédica > El programa > Bienestar Universitario

Bienestar Universitario

El Programa de Acompañamiento a Estudiantes está dirigido a toda la comunidad académica. Nuestro objetivo es orientar hacia el logro académico y personal a los estudiantes de las Instituciones mediante acciones que favorezcan la permanencia y el desarrollo de su proyecto de vida.

Las estrategias y acciones para lograrlo son:

  • Guiarte en la comprensión y adaptación a la realidad de la vida universitaria.   
  • Brindarte herramientas prácticas y dinámicas para potenciar tus hábitos personales y métodos de estudio, y cómo estos influyen en tu nuevo estilo de vida.
  • Facilitar el desarrollo de habilidades, que te permitan enfrentar de forma efectiva los retos académicos y de tu proyecto de vida.
  • Incentivar la conformación de equipos de trabajo efectivos basados en el aprendizaje cooperativo.
  • Promover el éxito académico y la definición de un proyecto de vida.

El Bienestar Universitario de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Decanatura del Medio Universitario (en conjunto con el Programa de Acompañamiento para Todos “PACTO”) de la Universidad del Rosario, ofrecen a los estudiantes:

Si sientes que alguna(s) situación(es) están o pueden llegar a afectar tu vida universitaria o que pueden poner en riesgo tu proyecto profesional, en la Escuela, el programa de Acompañamiento ofrece para ti la opción de recibir asesoría individual en diferentes temas como son:
 

  • Estrategias de manejo de emociones y control de ansiedad.
  • Evaluación y desarrollo de hábitos y métodos de estudio adecuados
  • Estrategia de adaptación a la vida universitaria.
  • Proceso de toma de decisiones en la vida académica.
  • Adquirir estrategias y herramientas en la elaboración de cronograma y manejo del tiempo.
  • Proceso de acompañamiento en la orientación vocacional.
  • Asesoría en proyecto de vida y definición de metas personales
 

Para acceder a este servicio, sólo debes comunicarte con alguna de las psicólogas a los correos electrónicos que encuentras al final o acercarte a la oficina del Programa de Acompañamiento, ubicada en el bloque A segundo piso y solicitar tu cita según la disponibilidad de horario con la que cuentes.
 
Además, en la Universidad del Rosario, como parte del programa de acompañamiento ofrecido por PACTO, se realiza un diagnóstico inicial a tu ingreso, para luego hacer un seguimiento completo de tu estancia en la Universidad, pudiendo:

 
  • Acceder a la “Sala Nash” durante todo el semestre podrás nivelar tus habilidades y estudiar en caso de ser necesario en áreas cuantitativas.
  • Tomar cursos de nivelación y tutorías, así como asesorías en lecto-escritura a través del Centro de Lectura y Escritura en Español (CELEE).
  • Asistir a monitorias académicas para reforzar las asignaturas de mayor dificultad.
  • Acudir a asesorías para el desarrollo de habilidades y el éxito académico.
  • Asistir a asesorías en trabajo social y orientación vocacional.
  • Realizar talleres para tu desarrollo integral en hábitos de estudios y gestión del tiempo, comunicación para el éxito, proyecto de vida y visión a futuro.
  • Fortalecer tu proyecto de formación profesional a través de trayectorias integrales mediante las cuales podrás diversificar tus competencias en liderazgo, emprendimiento, humanidades, gestión de proyectos sociales e investigación científica, entre otras.

 
Para mayor información visita https://www.urosario.edu.co/bienestar o acercarte a las oficinas de PACTO de la sede Quinta de Mutis.
 
Recuerda que todos los anteriores servicios son un beneficio para ti y no tienen ningún costo.

En la Escuela, como parte de las acciones desarrolladas para favorecer tu adaptación y éxito académico, llevamos a cabo cuatro sesiones de taller en la asignatura de introducción a la Ingeniería Biomédica, en los cuales desarrollamos las siguientes temáticas:
 
Sesión 1: Nuevo estilo de vida, donde conversamos acerca de los requerimientos para adaptarse a la vida universitaria y los cambios necesarios en hábitos y rutinas.
 
Sesión 2: Desarrollo de habilidades de aprendizaje, donde exploramos las diferentes habilidades para fortalecer el aprendizaje como lo son la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, planeación, entre otras.
 
Sesión 3: Aprendizaje cooperativo, en el cual se reconocen las características personales necesarias en el trabajo efectivo con compañeros y a través de una actividad experiencial se identifican las características de los equipos de trabajo cooperativo.
 
Sesión 4: Marcando la diferencia, que es una sesión de cierre del proceso en la cual se exploran las habilidades, valores, logros y propósitos de vida para marcar la diferencia a través del proyecto de vida y los aportes que cada uno puede hacer al entorno que lo rodea.

Sabemos que haber tenido dificultades académicas no marca el final de un proyecto de vida, o tener factores que nos generan presión pueden ocasionar dificultades al momento de cumplir con metas y propósitos personales.
 
Es por esto, que el programa de Acompañamiento, tanto en la Escuela como en el Rosario, convocan a estudiantes con condiciones particulares a una orientación a través de encuentros grupales o individuales que brindan herramientas y estrategias prácticas que faciliten la vida universitaria y les permitan cumplir con sus propósitos. Algunas de estas condiciones son:
 
*Beneficiarios de Ser Pilo Paga y Generación E
*Crédito Icetex con renovación sujeta a rendimiento académico
*Readmisión, seguimiento académico y bajo rendimiento
*Otras condiciones particulares
 
En adición, el Rosario, brinda beneficios de alimentación (almuerzos) durante tu carrera, así como auxilio de fotocopias durante el semestre, para todos los beneficiarios de Ser Pilo Paga y Generación E.

El Voluntariado Universitario, en la Escuela, busca articular los procesos de desarrollo integral y construcción de conocimiento con las necesidades del entorno; a través de la sensibilización y participación desde las acciones voluntarias que favorezcan el desarrollo social.
 
Algunas de las ventajas de ser voluntario es que te permite entrenar habilidades como el liderazgo y algunas herramientas de acercamiento a comunidades y grupos humanos, generar una visión crítica de la realidad aportando al desarrollo social. Tendrás la posibilidad de interactuar y relacionarte con personas de otras profesiones y puedes también hacer nuevos vínculos sociales con personas que puedan aportar a tu crecimiento personal.
 
*Voluntariado “Soy Parcero”:
Los voluntarios denominados “Parceros” son estudiantes de tercer semestre en adelante que acompañan en el proceso de adaptación a los estudiantes que ingresan nuevos a la Escuela, beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga” y “Generación E”. Los voluntarios se convierten en orientadores de temas propios de la vida universitaria como el manejo de horarios, estilo de vida, uso de la biblioteca, restaurante y cafeterías, acceso a tutorías y monitorias, entre otros temas. Como voluntario tendrás la oportunidad de facilitar la adaptación de los estudiantes nuevos y acompañar su proceso personal y académico en la universidad.
 
Por otro lado, en el Rosario, puedes ser voluntario, así como contar con gestores de permanencia del programa PACTO, un equipo de voluntarios y tutores pares en tu Facultad o Escuela que te pueden asesorar, acompañar y guiar en todas las oportunidades y facilidades que se te brinda.

La Universidad del Rosario te proporciona una prueba diagnóstica en inglés y diferentes  recursos para  prepararte en tu segunda lengua. Rosario English Area (RosEA) ofrece asesorías personalizadas y una amplia oferta de cursos de inglés para  apoyarte en la presentación de exámenes internacionales. Igualmente, desde primer semestre tendrás la oportunidad de fortalecer tus competencias genéricas en inglés mediante el tránsito por las trayectorias transversales de aprendizaje.

Algunos de los estudiantes, en la Universidad del Rosario, pueden participar por cupos de vivienda universitaria, para consultar si puedes acceder a este beneficio, acércate a las oficinas de PACTO, en la sede Quinta de Mutis del Rosario o contacta por correo electrónico a alguna de las gestoras de PACTO; estos se encuentran al final del documento.

Ambas instituciones brindan servicios de salud integral como consultas médicas, psicológicas, odontológicas y siquiátricas.

Horarios de atención Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Nos encuentras en el Bloque A, segundo piso, costado occidental.

 
Equipo de profesionales:
Sara Lucía Castellanos Muñoz / sara.castellanos@escuelaing.edu.co
Diana Patricia Arias Cortés / diana.arias@escuelaing.edu.co
Luisa Fernanda Morales Becerra / luisa.morales@escuelaing.edu.co
Paola Castellanos Cuéllar / paola.castellanos@escuelaing.edu.co
 
Horarios de atención Universidad del Rosario:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Nos encuentras en Sede Quinta de Mutis.
 
Equipo de profesionales:
Aura Johanna Huérfano Herrera / aura.huerfano@urosario.edu.co
Mónica Morales Piedrahita / monica.morales@urosario.edu.co