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William Ricardo Rodríguez Dueñas

Co-director (e) del programa de ingeniería biomédica
Profesor Asociado
PhD en Ingeniería Biomédica, Universidad de Zaragoza
 
Rehabilitación y tecnologías de asistencia.

Teléfono: (+57-1) 2970200 ext 3500
E-mail: William.rodriguez@urosario.edu.co

ResearchGate
CVLAC
Biografía

Biografía

Nivel en el que dicta: Pregrado
 
Es el actual director (e) del Programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Ingeniero Biomédico (2002), Máster y PhD en Ingeniería (2010). Sus investigaciones se centran en el desarrollo y aplicación de tecnologías para discapacidad, principalmente, aplicadas a población infantil con alteraciones en la voz. Ha participado en diversos proyectos de investigación y desarrollo con apoyo del gobierno español, Colciencias y el Banco Mundial. Actualmente es Profesor Principal del Programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario.
 
  • Ingeniero Biomédico (Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo)
  • Especialista en Bioingeniería (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
  • Máster en Ingeniería Biomédica (Universidad de Zaragoza)
  • PhD en Ingeniería (Universidad de Zaragoza)
 
Reconocimientos: Mención: Profesor Distinguido, Universidad del Rosario (2013); Premio a la mejor tesis doctoral de carácter socioeconómico - Cátedra Telefónica, España, (2012); Mención Cum Laude en la defensa doctoral (2010); Becado por la Universidad de Zaragoza y el Banco Santander de España para realizar estudios de Doctorado, (2006).
Áreas de interés

Áreas de interés

  • Intereses profesionales
Se involucra en proyectos de investigación en el área de desarrollo y aplicación de tecnologías para discapacidad, principalmente, aplicadas a población infantil con alteraciones en la voz
Publicaciones

Publicaciones

  1. A. M. Cruz, A. R. Rincon, W. R. R. Dueñas, N. F. Luna, and D. A. Q. Torres, "The impact of an introductory biomedical engineering course on students' perceptions of the engineering profession," International Journal of Engineering Education, vol. 32, pp. 136-149, 2016.
  2. W. R. R. Dueñas, H. M. Manrique, B. J. H. Jaramillo, M. T. Narvaez, and E. G. Rojas, "Sistema de Apoyo Experimental para el Reconocimiento Visual y el Nombrado de Objetos," Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, vol. 37, pp. 1-14, 2016.
  3. A. Ríos Rincon, D. A. Quiroga Torres, J. Castellanos, M. F. Gómez Medina, A. Miguel Cruz, and W. R. Rodríguez, "Testing a mobile robot toy for children with disabilities," in IFMBE Proceedings, 2015, pp. 1163-1166.
  4. W. R. Rodríguez Dueñas, "Free software for disorders of human communication," Revista Ciencias de la Salud, vol. 13, pp. 271-284, 2015.
  5. W. R. R. Dueñas, G. M. D. R. Mantilla, and D. F. J. del Río, "Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres," Areté, pp. 109-119, 2014.
  6. W. R. Rodríguez, O. Saz, and E. Lleida, "Experiences using a free tool for voice therapy based on speech technologies," in Assistive Technologies: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications, ed, 2013, pp. 508-523.
  7. W. R. Rodríguez, D. F. Jaramillo, and G. D. Rio, "Social and technological advances for people with disabilities in Colombia," in Colombia: Social, Economic and Environmental Issues, ed, 2013, pp. 129-152.
  8. W. R. Rodríguez, O. Saz, and E. Lleida, "A prelingual tool for the education of altered voices," Speech Communication, vol. 54, pp. 583-600, 2012.
  9. O. Saz, V. Rodríguez, E. Lleida, W. R. Rodríguez, and C. Vaquero, "The use of multimodal tools for pronunciation training in second language learning of preadolescents," in Language Teaching: Techniques, Developments and Effectiveness, ed, 2011, pp. 1-26.
  10. O. Saz, E. Lleida, V. Rodríguez, W. R. Rodríguez, and C. Vaquero, "The use of synthetic speech in language learning tools: Review and a case study," in Computer Synthesized Speech Technologies: Tools for Aiding Impairment, ed, 2010, pp. 188-203.
  11. W. R. Rodríguez, O. Saz, and E. Lleida, "Análisis robusto de voz infantil con aplicación en terapia de voz," Revista Areté, vol. 10, pp. 70-82, 2010.
  12. O. Saz, E. Lleida, and W. R. Rodríguez, "Avoiding speaker variability in pronunciation verification of children's disordered speech," in Proceedings of the 2nd Workshop on Child, Computer and Interaction, WOCCI '09, 2009.
  13. O. Saz, S. C. Yin, E. Lleida, R. Rose, C. Vaquero, and W. R. Rodríguez, "Tools and Technologies for Computer-Aided Speech and Language Therapy," Speech Communication, vol. 51, pp. 948-967, 2009.
  14. W. Ricardo Rodríguez, C. Vaquero, O. Saz, and E. Lleida, "Application technologies for development of speech and language prelanguage," in IFMBE Proceedings, 2008, pp. 1064-1067.
  15. W. R. Rodríguez Dueñas, C. Vaquero, O. Saz, and E. Lleida, "Speech technology applied to children with speech disorders," in IFMBE Proceedings, 2008, pp. 247-250.
  16. C. Vaquero, O. Saz, E. Lleida, and W. R. Rodríguez, "E-inclusion technologies for the speech handicapped," in ICASSP, IEEE International Conference on Acoustics, Speech and Signal Processing - Proceedings, 2008, pp. 4509-4512.