Finanzas y Comercio Internacional


Programa de Finanzas y Comercio Internacional

En nuestro programa de finanzas y comercio internacional lograrás comprender la complejidad de los mercados financieros y los nuevos patrones del comercio internacional que surgen a partir de la evolución del orden político y económico en el mundo. Ambos escenarios han evidenciado transformaciones sin precedentes que están en continuo cambio. La experticia que adquirirás se apoyará de disciplinas complementarias como: la economía, las matemáticas, la estadística y la econometría.

Nuestro interés es que te formes como un analista financiero, capaz de tomar decisiones bajo escenarios de incertidumbre, o como un analista de comercio internacional, hábil en la comprensión de los procesos de globalización de la actividad económica, intercambio de mercancías, de servicios y de flujo internacional de capitales e insumos. Reconocerás la importancia de las innovaciones tecnológicas y financieras, las consecuencias de la desregulación de los mercados e instituciones financieras, de los procesos de migración, de los conflictos políticos, del surgimiento de nuevos negocios y productos financieros.

Smiley face
Smiley face

Código SNIES: 10547

8 semestres o 140 créditos académicos
Acreditación de alta calidad con Resolución 16100 del 4 de agosto de 2016, vigencia por 8 años.

Valor del semestre: $13.499.000

Nombre del programa: Finanzas y Comercio Internacional

Tipo de formación: Universitaria

Nivel de formación: Pregrado

Modalidad del programa: Presencial

Título otorgado: Profesional en Finanzas y Comercio Internacional

Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.

Horario: Diurna

Periodicidad de la admisión: Semestral

Número de resolución con fecha de vigencia: 9236 del 7 de junio de 2018 vigente por 8 años

Duración: A partir de 2016-1 ocho semestres

¿Por qué estudiar Finanzas y Comercio Internacional en el Rosario?

¿Por qué estudiar Finanzas y Comercio Internacional en el Rosario?

Formamos profesionales en finanzas y comercio internacional preparados para tomar decisiones en escenarios de alta incertidumbre

La dinámica de los mercados financieros y de bienes y servicios es cada vez más globalizada, novedosa e integrada; se ve afectada constantemente por hechos ambientales, políticos, sociales y reta el talento de los profesionales para pensar en soluciones que mitiguen la volatilidad y la incertidumbre. En el programa adquirirás las competencias suficientes para evaluar el desempeño financiero y de inserción comercial de una empresa aunado a la destreza para proponer alternativas de gestión financiera y comercial que redunden en la agregación de valor para la misma.

Serás hábil en el uso de herramientas para el análisis de información para la toma de decisiones

El mundo produce información en cada momento sobre diversidad de temas. ¿Qué hacer con toda esa información? ¿Toda es útil? ¿Cómo analizarla? ¿Para qué usarla? Durante tu proceso de formación adquirirás un conjunto de herramientas de análisis estadístico y métodos numéricos en el ámbito de los problemas de valoración de activos, optimización de portafolios y administración de riesgo y estrategia de inserción comercial de las empresas en el mundo. Manejarás software estadísticos que son altamente valorados por el mundo real.

Te prepararás para entender los nuevos productos y activos financieros que el mercado diseña y que son nuevas formas de inversión

El mercado financiero diseña constantemente productos financieros cada vez más novedosos y con una dinámica compleja de entender. Muchos de ellos no tienen respaldo, pero igual son una alternativa de inversión que tiene acogida ¿por qué entonces se invierte en ellos? ¿son formas seguras de financiamiento? ¿son riesgosos y pueden llevar a crisis financieras? ¿los bancos centrales los respaldan? Estos son retos que tienes un tus manos solucionar.

Podrás vivir una experiencia internacional

Somos miembros del Chartered Financial Analyst - CFA Institute, la asociación mundial más importante en certificación de profesionales en finanzas. La membresía permite acceder a todos los beneficios que ofrece el CFA Program a los estudiantes en materia de acreditación de sus conocimientos en finanzas y administración de portafolio de inversiones. Es muestra de garantía que el programa de Finanzas y Comercio Internacional forma profesionales en los temas de frontera relacionados con los desarrollos e innovaciones en finanzas.

¡Para que vivas el mundo y proyectes tu carrera!

Desde tu experiencia internacional y desde los espacios de pasantía. Contamos con cerca de 100 convenios activos en diferentes universidades del mundo para realizar intercambios académicos y programas de doble titulación con la Universidad de Tilburg, Países Bajos, y Toulouse School of Economics, Francia. Entidades públicas como ministerios, Banco de La República; instituciones bancarias y comisionistas de bolsa; grandes empresas del sector real, fondos de pensiones; gremios empresariales y organismos multilaterales serán los lugares en los que podrás proyectar tu ejercicio profesional como pasante y aplicar lo aprendido en el aula de clase.

Video del programa

Evaluar oportunidades, optimizar resultados

Plan de estudios

Plan de estudios

La mayoría de las asignaturas del plan de estudios tienen 6 horas de encuentro a la semana: 4 horas con el profesor titular y 2 horas de apoyo al estudio independiente orientado por estudiantes destacados que son los monitores académicos de los cursos.

Las metodologías de los profesores y las actividades de aprendizaje son diversas y dependen del contenido de la asignatura; en todas ellas se busca potencializar tu competencia analítica para entender fácilmente problemas complejos, mejorar tus habilidades de comunicación oral y escrita; fortalecer tu criterio ético y potenciar tu ejercicio profesional porque los temas económicos que estudiarás son aplicables y siempre están presentes en la mayoría de campos laborales.

Conoce el plan de estudios por semestre.


Opciones de Grado


  • Coterminal es la unión entre el pregrado y la maestría; es la posibilidad de iniciar los estudios de maestría desde el último año del pregrado. El estudiante puede escoger el coterminal con la maestría que sea de su interés para sus propósitos profesionales.
 
  • Pasantía permite al estudiante vincularse al entorno laboral propio del economista y aplicar las herramientas teórico-prácticas que ha aprendido en su proceso de formación en entidades como: ministerios, organismos multilaterales, entidades o instituciones nacionales públicas o privada, en el sector financiero y en empresas del sector real.

  • Trabajo de grado permite al estudiante investigar y desarrollar su capacidad de comunicación escrita a través de la elaboración de una monografía de investigación que aborde una discusión relevante de la literatura sobre un tema elegido.

¡Mayor información en Secretaría Académica!

Menciones

interdisciplinares:
Puedes ampliar tu campo de estudio en áreas relacionadas con tu carrera.

Ver más

Homologaciones


El estudiante debe tener en cuenta que las materias obligatorias del plan de estudios de Economía NO son susceptibles de validación.

Ver más
Tu formación como profesional en finanzas y comercio internacional se fundamenta en:

Tu formación como profesional en finanzas y comercio internacional se fundamenta en:

Teoría económica

Teoría económica

Cursos de teoría económica (de micro y macroeconomía) para comprender el comportamiento de las variables económicas que impactan el entorno y condicionan las decisiones financieras que toma un individuo o una empresa e influyen la dinámica del comercio internacional.

Habilidades matemáticas

Habilidades matemáticas

Cursos de matemáticas, de programación estadística y análisis de datos y manejo de plataformas de información financiera como Bloomberg, que te permitirán aprender practicando y acercarte al ejercicio práctico de tu profesión. A través de la construcción de modelos podrás proyectar, estimar, anticipar el comportamiento de las variables y tomar mejores decisiones de inversión.

Profundización en finanzas

Profundización en finanzas

La profundización en finanzas está orientada al entendimiento del mercado bursátil (sector financiero secundario), para tomar decisiones de inversión altamente rentables y diversas para mitigar el riesgo y la volatilidad de los mercados.

Comercio Internacional

Comercio Internacional




Cursos para diseñar estrategias de inmersión de las empresas en el mercado mundial, para comprender el sistema legal que rige y regula las relaciones comerciales y de integración entre países o regiones en el mundo, para entender cómo el comercio internacional afecta el crecimiento económico, la organización internacional de la producción (multinacionales, IED horizontal y especialización vertical), los mercados laborales domésticos y la distribución del ingreso, la eficiencia en la asignación de recursos y las economías con restricciones crediticias.

¡Nos entusiasmamos con tu futuro!

¡Nos entusiasmamos con tu futuro!

Por eso la formación que recibirás te permitirá ser el profesional en finanzas y comercio internacional que quieres ser y construir tu proyecto de vida desde la contribución que quieres brindar a la sociedad y el impacto que quieres generar en el ejercicio de los roles que se te abren como: administrador de portafolios, jefe de mesa de dinero, consultor financiero y en comercio internacional, director de inversiones, operador de bolsa o trader, analista de mercados bursátiles, administrador de riesgo, estructurador de estrategias en comercio internacional.
 
Podrás afrontar con éxito estudios en el exterior, en las mejores universidades porque en el Rosario tenemos la misión de formar profesionales con un alto nivel competitivo y ético y de responsabilidad social, para que logren enfrentar importantes desafíos en ámbitos culturales y de estudio diferentes.

+ Perfil de ingreso

Queremos que ingresen al programa personas como tú, que tengan una mentalidad crítica frente a las problemáticas financieras globales, además comprendan la relación de los agentes sociales con el fin de dar solución a estos problemas de las finanzas y el comercio internacional, que mediante la reflexión, busquen el mejor método para hacer el uso adecuado del dinero como recurso económico.

Finalmente,  debes tener un interés por el funcionamiento del sistema financiero, teniendo una gran intuición en su impacto en la economía.

+ Perfil de egreso

Formamos profesionales en finanzas y comercio internacional con un sentido agudo y sagaz para estimar la mejor estrategia de inversión de los activos financieros y la astucia para entender los nuevos retos de un mundo globalizado en su dinámica comercial y productiva. El dinamismo de la carrera y su diálogo permanente con la ciencia económica, el análisis de datos y la innovación tecnológica, concede la oportunidad a los egresados de desempeñarse de manera íntegra para enfrentar los retos de un mundo en tensión permanente que logre balancear incertidumbre y rentabilidad

Testimonios

Testimonios

Egresados rosaristas nos cuentan sobre su experiencia en su paso por la universidad.

Nuestros espacios de aprendizaje

Nuestros espacios de aprendizaje

Profesores

Nuestros profesores...

Todos los profesores de la Facultad de Economía, de la que hace parte el programa de Finanzas y Comercio Internacional, estarán contigo durante tu proceso de formación, serán tus guías y tutores; todos ellos hacen parte de una red internacional fuerte, en la medida que son integrantes de grupos académicos y además,  tienen publicaciones e investigaciones en el exterior.

31% de nuestros docentes son extranjeros, algunos de ellos provenientes de Alemania, Argentina, Ecuador, España, Guatemala, Turquía y Perú; todos los profesores de planta de la facultad cuentan con doctorado y los profesores de cátedra, tienen maestría o doctorado, y experiencia en el sector industrial, lo que garantiza una educación de calidad y de alto nivel.

Conoce a tus profesores aquí
¡Conoce lo que te ofrece la universidad!

¡Conoce lo que te ofrece la universidad!

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrás tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecerte.
 

Ver más

Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

No solo somos el lugar ideal para que estudies tu pregrado, sino en general para ti; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacional,estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad.
 

Ver más

Vida UR Y bienestar

Vida UR Y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrás participar en actividades extracurriculares en las que tendrás contacto con estudiantes de otros programas, y además podrás representar a la universidad a nivel nacional e internacional.
 

Ver más

¿Dónde vas a estudiar?
Sede Urosario

¿Dónde vas a estudiar?

Sede Centro

Nuestra facultad tiene una ubicación estratégica importante, ya que nos encontramos en el centro histórico de Bogotá, lo que posibilita a los estudiantes permearse directamente del contexto social, económico y político del país. Esto te permitirá convivir en un espacio académico con más universidades, tales como Los Andes y el Externado, con las cuales se tiene una línea de comunicación siempre abierta para temas de investigación y escenarios de estudio.

Cl. 12c # 6 - 25
2970200