Medicina


Programa de Medicina

El programa de Medicina de la Universidad del Rosario es el más antiguo en la historia del país, como quiera que hizo parte de la fundación de la Universidad en 1653 y graduó el primer médico de la nación en 1803. En su etapa contemporánea funciona ininterrumpidamente desde 1965, formando excelentes médicos.
 
Te brindamos un programa innovador, centrado en el estudiante, en el cual aprenderás a aprender, a ser autónomo y autorregulado, a la vez que fortalecerás los aprendizajes transformativos tales como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva con colegas, pacientes y comunidad, la educación basada en valores y principios, el respeto por la diversidad y el manejo de la incertidumbre.
 
Nuestros estudiantes aprenden haciendo e investigando. Queremos que nuestros egresados sean profesionales integrales, capaces de entender la salud y la enfermedad como un proceso social, cultural e histórico, dentro de lo cual se inserta lo biológico y psicológico, para resolver los problemas que afectan la calidad de vida de las personas y de las comunidades.

Somos un programa integrado e integrador de las competencias científicas, profesionales, prácticas, del nuevo trívium (lecto-escritura y pensamiento crítico), y del núcleo de formación Rosarista (civilidad), con las ciencias biomédicas, clínicas, socio-humanísticas y de la salud de poblaciones, a través de Resultados de Aprendizaje Genéricos y Específicos, y la evaluación permanente de la consecución de los mismos.

Nuestro programa es flexible, con cinco opciones de grado, además de la de médico. Estas opciones incluyen: medicina familiar, especializaciones médico-quirúrgicas, maestrías en ciencias y doctorados, doble programa y otros estudios.
 
Es un currículo híbrido en el cual los momentos de aprendizaje se desarrollan a través, principalmente, de Actividades Integradores del Aprendizaje por Sistemas (AIAS), basadas en la resolución de problemas/casos; a la exposición hospitalaria y comunitaria temprana, a la investigación y a las ciencias, con un alto componente socio-humanístico.
 
Nuestro plan de estudios está de frente a las necesidades de la sociedad, o sea, que es pertinente y, en consecuencia, tiene una alta fundamentación y desarrollo en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, a través de la atención primaria renovada.

Código SNIES: 1295

Número de Resolución: 16067 del 14 de agosto de 2017 por 7 años.
Créditos académicos: 227​ 

Nombre del programa: Medicina

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Pregrado

Modalidad del programa: Presencial

Título Otorgado: Médico

Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.

Metodología: Presencial

Periodicidad de la Admisión: Semestral

Número de resolución con fecha de vigencia: 16067 del 14 de agosto de 2017

¿Por qué estudiar Medicina en la Universidad del Rosario?

¿Por qué estudiar Medicina en la Universidad del Rosario?

Porque la enseñanza está basada en problemas o casos reales

Nuestra formación médica está basada en resultados esperados del aprendizaje o competencias; con una metodología de enseñanza para la comprensión (no memorística). Tenemos en cuenta las necesidades del sistema de salud, en una estrategia educativa centrada en el estudiante, basada en problemas/casos clínicos que se integran en el hospital y en la comunidad.

Porque el currículo ha sido diseñado con base en las modernas tendencias mundiales de educación médica

Por medio de estudios de caso comprenderás el funcionamiento de cada uno de los sistemas que conforman el cuerpo humano, cómo se pueden alterar y cuáles son las alternativas para su tratamiento. Además, entenderás que la salud está determinada tanto por factores propios de las personas como del medio en el cual se desenvuelve.


Porque formamos médicos globales

Te ofrecemos un currículo académico diseñado en coherencia con los estándares internacionales y fundamentados en las modernas tendencias de educación médica y ciencias de la salud.

Porque desde el primer semestre estarás en contacto con el hospital y la comunidad

De esta manera puedes conocer directamente el sistema de salud en una red de siete instituciones que incluye el Hospital Universitario Mayor y la Fundación Cardioinfantil.

Porque la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud cuenta con 18 grupos de investigación

En biociencias, en ciencias básicas, en clínica, en socio-humanismo, en salud pública, en educación médica, en medicina traslacional y otros que apoyarán tu formación y deseos de profundización en diferentes áreas.

Porque los médicos rosaristas son reconocidos como profesionales integrales y exitosos.

En el programa se considera la formación socio-humanista y ética, y el énfasis en el pensamiento crítico. Formamos médicos capaces de tomar las mejores decisiones en beneficio de sus pacientes y de la comunidad.

Porque creemos que la formación médica debe ser integral

Para esto, desde el inicio de la carrera tendrás prácticas en los hospitales de alta y mediana complejidad, así como también en la comunidad para comprender la dinámica de la salud y el bienestar humano en diferentes niveles de atención.
 

Porque te acompañaremos siempre a cumplir tus sueños

Para esto, desde el principio de tu carrera contarás con un mentor que te acompañará en tu crecimiento personal, académico y vivencial, a lo largo de la misma, y estará pendiente del cumplimiento de tus metas (Resultados de Aprendizaje), y a facilitarte los apoyos que requieras para ser exitoso durante tu experiencia educacional, y a cumplir con tus sueños de ser un buen médico

Video del programa

Médicos con alto poder resolutivo que le sirvan al individuo y a la comunidad

Estamos convencidos del cambio que requiere para la sociedad la práctica médica pertinente con sus necesidades. Por eso, nuestros estudiantes reciben una formación integral que les permite resolver la mayoría de los problemas en salud individual y colectiva.

Plan de estudios

Plan de estudios

Objetivos del plan de estudios

Con el fin de brindar una formación integral e integradora, el currículo del programa de Medicina se fundamenta en tres aspectos:
 

  1. Formar buenos ciudadanos, a través del Núcleo de Formación Rosarista, del Nuevo Trívium (aprender a aprender, pensamiento crítico y comunicación eficiente), y del Profesionalismo (ética, valores y principios).
  2. Formar buenos médicos, a través de las competencias científicas (ciencias básicas/biomédicas, ciencias de la salud de poblaciones, ciencias socio-humanísticas y ciencias clínicas).
  3. Formar médicos con capacidades resolutivas (competencias prácticas integradas en diferentes niveles de atención).

Estos fundamentos se desarrollan integralmente a través de la carrera en forma de espiral, es decir que a medida que se avanza, se van haciendo más complejos y profundos. El programa tiene dos fases de tres años cada una: la fase I, preclínica, y la fase II, clínica (ver diagrama).

La fase I rescata lo mejor de la tradición en la enseñanza de la medicina en cursos con metodología tradicional que combina con otros denominados Actividades Integradoras de Aprendizaje por Sistemas (AIAS), en los cuales se estudian los sistemas que conforman el cuerpo humano y que garantizan la vida. En las AIAS, los estudiantes integran los ejes del currículo analizando una serie de casos clínicos que sirven como ejemplo para entender en profundidad, y desde todos los ángulos, los problemas de salud que aquejan a las personas o a las comunidades.

La fase II corresponde a los bloques clínicos, los módulos selectivos de profundización, es decir, aquellos que eliges según tus intereses, y el internado. Durante el cuarto año, los estudiantes cursan los bloques clínicos: I Medicina Interna, II Cirugía, III Pediatría y Ginecología, y IV Psiquiatría, Otorrinolaringología, Neurología y Oftalmología, los cuales se llevan a cabo principalmente en la Red Hospitalaria Universitaria Méderi y en la Fundación Cardioinfantil. En el quinto año, se puede seleccionar una profundización en diversas especialidades médico-quirúrgicas, en Medicina Familiar y Preventiva, o en investigación científica. El Internado se cursa en el sexto año y está dividido en un semestre clínico y obligatorio y otro semestre de internado electivo/selectivo.


+ Flexibilización de currículo

El sistema de créditos te permite enriquecerte de acuerdo con tus intereses en ciencias humanas, económicas, administrativas, jurídicas, entre otras; en el aprendizaje de lenguas y el conocimiento de otras culturas; además, complementar tu desarrollo físico, espiritual y artístico.

+ Sistema de Créditos

El programa de Medicina valora en créditos académicos las horas de trabajo del estudiante dentro y fuera del aula. Para obtener el título de Médico, el estudiante debe tomar las asignaturas propias de Medicina, con un mínimo de 227 créditos. A partir del segundo semestre puede iniciar otro programa en la UR, el cual también se mide en créditos.

Conoce nuestro plan de estudios Descargar malla curricular

Opciones de Grado

Coterminal:
El último año de estudios será de internado. Puedes optar por asignaturas de maestría, gracias a la opción de grado coterminal o rotaciones extramurales de libre elección de acuerdo con el módulo selectivo de profundización que hayas cursado.

Ver más

Menciones

disciplinares:
Puedes ampliar tus conocimientos en áreas de estudio específicas.

Ver más

Menciones

interdisciplinares:
Puedes ampliar tu campo de estudio en áreas relacionadas con tu carrera.

Ver más
Perfil de egreso

Perfil de egreso

¡Nos preocupa tu futuro!  

Debido a la formación integradora y al internado —que puede ser clínico o electivo (como investigador en ciencias básicas, clínicas, sociales y humanas)— el médico Rosarista se puede desempeñar, además de la práctica clínica y hospitalaria, en la docencia, la investigación, la administración, el liderazgo en la formulación de políticas, en instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales.

+ Perfil de ingreso

¡Porque eres increíble! 

Además de excelentes niveles en lecto-escritura y pensamiento lógico, el programa busca vincular personas con empatía y compasión, capaces de comprender el sufrimiento del otro; personas éticas que tomen decisiones basadas en el mejor beneficio de los pacientes y las comunidades; personas disciplinadas con disposición al trabajo en equipo; personas con vocación de servicio a los demás tanto durante su formación como en su vida profesional.

Testimonios

Testimonios

Egresados rosaristas nos cuentan sobre su experiencia en su paso por la universidad.

Laboratorios

Laboratorios

El programa de Medicina cuenta con la más avanzada infraestructura, dotación y tecnología para la formación de sus estudiantes. Disponemos de un centro de simulación en el cual se pueden recrear de manera segura situaciones clínicas con maniquíes programados para representar las condiciones médicas más frecuentes con las que se va a encontrar el estudiante durante los bloques clínicos. Así mismo, los laboratorios permiten la aplicación práctica de lo aprendido en el aula.
 

Sistema Académico en Salud - UR

Sistema Académico en Salud - UR

El programa de Medicina cuenta con un Sistema Académico en Salud compuesto por una red propia, la Red Hospitalaria Universitaria Méderi, la cual incluye el Hospital Universitario Mayor y el Hospital Universitario Barrios Unidos, los cuales en total suman alrededor de 1.000 camas; la Fundación Cardioinfantil, en exclusividad para el pregrado y preferencial para postgrado, reconocida por su acreditación internacional, y por ser la número uno en Colombia y una de las cinco mejores en América Latina; el Grupo Empresarial de Salud Total con el Centro Policlínico del Olaya, la Clínica Los Nogales, y la mejor red de atención primaria del país (Virrey Solís); La Clínica Psiquiátrica La Paz, de la Orden Hospitalaria del San Juan de Dios, el más grande centro de salud mental del país.

Además, contamos con más de 40 escenarios de práctica en Convenio Docente-Asistencial en la ciudad de Bogotá.

 

¡Conócela!
Profesores

Nuestros profesores...

El programa de Medicina cuenta con un cuerpo profesoral de 68 docentes vinculados en carrera académica, es decir, que hacen docencia, investigación y extensión, además de cumplir con el rol de mentores para apoyar académica y humanamente a los estudiantes a lo largo de su formación. Un número importante de profesores tiene estudios de doctorado o maestría y la gran mayoría son especialistas.

Adicionalmente, contamos con instructores de práctica en los diferentes escenarios de práctica y con cerca de 506 docentes clínicos (reconocidos por méritos académicos).

Conoce a tus profesores aquí
¡Harás parte de la universidad adecuada!

¡Harás parte de la universidad adecuada!

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrás tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecerte.
 

Ver más

Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

No solo somos el lugar ideal para que estudies tu pregrado, sino en general para ti; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacionalestamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad.
 

Ver más

Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrás participar en actividades extracurriculares en las que tendrás contacto con estudiantes de otros programas, y además podrás representar a la universidad a nivel nacional e internacional.
 

Ver más

¿Dónde vas a estudiar?
Sede Urosario

¿Dónde vas a estudiar?

Sede Quinta de Mutis

Tu sede principal será la Quinta de Mutis, la cual cuenta con los mejores espacios y laboratorios necesarios para tu formación. Además de la Quinta, tendrás acceso a otros espacios para disfrutar, como la sede Norte y la Sede del Claustro, las cuales también ofrecen amplios espacios verdes y oferta a nivel histórico y cultural.

Carrera 24 N° 63C-69
4225321 - 018000 511888