Guía de servicios

Reactivar Colombia:
Un compromiso de todos

La situación actual que enfrenta Colombia y el mundo es, sin duda alguna, la más compleja que hayamos tenido que enfrentar en la historia reciente. Un desafío de estas dimensiones exige un compromiso de todos, gobiernos, empresas, la academia e individuos, debemos buscar una salida a esta coyuntura.

En atención a esta realidad, la Universidad del Rosario, EL TIEMPO Casa Editorial, la fundación política alemana Konrad Adenauer presentan “Reactivar Colombia, un compromiso de todos”, un proyecto que busca realizar un diagnóstico de la situación actual y proponer posibles soluciones de reactivación, teniendo en cuenta lo qué están dispuestos a hacer los colombianos para afrontar este desafío nacional.

En la encuesta participaron 2.574 personas, que representan un universo de 12,1 millones colombianos, en Bogotá (611), Medellín (352), Cali (300), Barranquilla (275), Pereira (157), Bucaramanga (145), Cúcuta (143), Villavicencio (132), Manizales (125), Armenia (118), Pasto (114) y Yopal (102), entre el 5 y el 17 de junio.

Módulo percepciones

a futuro

En cuanto a cuáles son las acciones que debería hacer la sociedad en general para sacar adelante el país una vez finalice el periodo de cuarentena obligatoria, el 68% opinó que comprar productos nacionales, el 67% comprar a campesinos y productores agrícolas locales y el 39% apoyar la creación de empresas o emprendimientos.

De las siguientes opciones ¿Cuáles considera usted que debería hacer la sociedad en general para sacar adelante al país una vez finalice el periodo de cuarentena obligatoria?

Compra de productos nacionales (fomentar el consumo nacional)

68%

Comprar a campesinos y productos agrícolas locales

67%

Apoyo a la creación de empresa o emprendimiento

39%

Cumplir con los protocolos de seguridad en cualquier momento y lugar

34%

Desarrollar actividades de teletrabajo

28%

Impulsar la producción de alimentos

23%

Fomentar el uso de plataformas digitales

22%

Consumir - producir contenidos culturales o creativos colombianos

20%

Multar a quienes no cumplan con los protocolos de reciclaje

18%

Fomentar la producción de energías limpias

16%

Fomentar la producción y exportación del Cannabis / marihuana medicinal

13%

Impulsar temas de análisis de datos

13%

Hoy su estado de ánimo por la emergencia de salud pública por el COVID-19 es:

Tranquilo(a)

40%

Estresado(a)

27%

Aburrido(a)

18%

Sereno(a)

16%

Alerta

15%

Nervioso(a)

12%

Tenso(a)

12%

Molesto(a)

9%

Triste

8%

Feliz

4%

Módulo

emociones

El análisis revela que el nivel de depresión es alto para el 60% de las mujeres y para el 40% de los hombres, especialmente para los jóvenes entre los 18 y 25 años con un 18%, y entre los 26 y 35 años con un 26%. Al indagar sobre su estado de ánimo, el 40% dijo sentirse tranquilo, el 27% manifestó estar estresado y el 18% aburrido. Solo el 4% está feliz y el 8% triste.

Durante el último mes, el 37% de los colombianos ha recibido ayudas de sus familiares y el 22% del Estado.

Al 73% de los entrevistados se les han reducido los ingresos del hogar en los últimos dos meses. Armenia ha sido la ciudad más afectada, con un 87%, seguida de Bucaramanga (86%), Cúcuta (81%), Manizales (79%), Medellín (76%), Pasto (75%), Bogotá (75%) y Barranquilla (74%).

En Barranquilla, al 21% de los hogares se les ha reducido el ingreso en un 100%, seguida de Bucaramanga (9%) y Cúcuta (8%). Las familias que han visto reducidos sus ingresos en más de un 50% se concentran en Cúcuta (48%), Pasto (39%) y Bucaramanga (31%). Conozca más resultados relevantes aquí.

Al compartir los resultados de la encuesta, la Universidad del Rosario y sus aliados, pretenden encontrar buscar soluciones respecto a las inconformidades o dificultades que están pasando los colombianos. Por eso, la Universidad, junto con el apoyo de investigadores de las diferentes escuelas y facultades, dio sus puntos de vista y posibles soluciones, desde la academia.

Cada investigador brindó oportunidades de mejora en su campo: económico, empresarial, cultural, jurídico, ambiental y humanista, teniendo como base la incertidumbre, el cual es uno de los grandes problemas que revelaron los colombianos en las encuestas. Conozca las reflexiones aquí Reviva la transmisión del evento aquí y consulte los resultados aquí de la Gran Encuesta #ReactivarColombia