Pasar al contenido principal
Rio

Colombia y el cambio climático

Por:Juan Manuel Sarasua

Foto: Alberto Sierra, Milagro Castro, Ximena Serrano, Juan Ramírez

Cuando hablamos de cambio climático en el país debemos hacer referencia explícita a unas consecuencias ya visibles y reconocibles por todos. Este artículo presenta historias de científicos de la Universidad del Rosario que dedican sus esfuerzos a estudiar y comprender las acciones que se llevan a cabo en Colombia para luchar contra los efectos producidos por el cambio climático.

En diciembre de 2015 se producía desde París una de las noticias más positivas para la salud del planeta y la de todos los seres vivos que hayamos escuchado jamás: representantes de 196 naciones alcanzaron un acuerdo histórico que los comprometía a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el objetivo de “limitar el aumento de la temperatura global a niveles muy por debajo de los 2°C y esforzarse por alcanzar los 1,5°C”.

El secretario general de las Naciones Unidas de ese momento, Ban Ki-moon, declaró emocionado en una entrevista que “este es un momento histórico. Por primera vez, tenemos un acuerdo verdaderamente universal sobre el cambio climático, uno de los problemas más cruciales del mundo”.
 

seccion final
 
El Acuerdo de París se firmó en el marco de la Conferencia de las partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El entonces presidente estadounidense Barack Obama declaró que el acuerdo “era una señal poderosa de que el planeta está realmente comprometido con tener un futuro bajo en carbono”.Y era realmente eso, una señal. Una gran señal de que esto iba, finalmente, en serio.

En noviembre de 2016, entre muchas otras desastrosas decisiones tomadas en plebiscitos y elecciones en todo el mundo en ese fatídico año para la democracia, los estadounidenses proclamaban a Donald Trump como presidente con la premisa electoral de sacar a su país del Acuerdo de París apenas llegara al poder. Y lo cumplió: el primero de junio de 2017, Estados Unidos salía oficialmente del Acuerdo.

Afortunadamente, cuatro años después, esta vez de la mano de un nuevo presidente (Joe Biden), ese país vuelve al escenario mundial del diálogo para lograr una transformación del modelo productivo del planeta e intentar buscar la neutralidad del carbono para 2050. Ahora hay que considerar también la adopción por parte de los estados miembros de las Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, “el plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad” propuesto por la ONU, que sirven como hoja de ruta en la lucha contra el cambio climático.

Colombia se comprometió a lo mismo: a cumplir con lo firmado en París, a trabajar por los ODS de la Agenda 2030 y a asumir el reto de convertirse en una nación neutral en el uso de carbono de cara a 2050. Además, firmó el Acuerdo de Escazú, aunque no lo ha ratificado aún y esto deja a millones de habitantes del país sin protección, sin acceso a la información ni posibilidad de participación en la toma de decisiones ambientales. Aunque no seamos una ‘ potencia mundial’ en lo que a emitir GEI se refiere, también tenemos la responsabilidad de ejecutar muchas acciones para poder cumplir nuestra parte del acuerdo. Nuestra situación, nuestro modelo productivo, nuestra matriz energética, nuestra cultura y nuestros recursos delimitan lo que podemos hacer y, así mismo, el rol que podemos jugar en el escenario mundial. Pero sobre todo nos permite poner en marcha iniciativas muy adaptadas a nuestro entorno y, como dicen muchos especialistas, encontrar soluciones que nos permitan desarrollarnos de una manera sostenible.

 

Este artículo presenta historias de científicos de la Universidad del Rosario, provenientes de diferentes áreas de la ciencia, quienes están dedicando sus esfuerzos a estudiar y comprender las acciones que se llevan a cabo en Colombia, destinadas a luchar contra los efectos producidos por el cambio climático. Porque cuando hablamos de cambio climático en el país debemos hacer referencia explícita a unas consecuencias ya visibles y reconocibles por todos.

El cambio climático no ocurrirá un día específico a una determinada hora ni será el resultado de un único evento. Está sucediendo justo en este momento, mientras se lee este texto, y está siendo ocasionado por muchas acciones humanas que los colombianos debemos esforzarnos por cambiar.

 
seccion final
Ver más >