Guía de servicios

La primera en hacer pruebas diagnósticas del virus

Solo habían transcurrido tres semanas desde que el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó en Colombia el primer caso de COVID-19, cuando se supo la noticia: el laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario era el primero en ser autorizado para realizar pruebas de diagnóstico molecular del virus.

I N F O R M E - E S P E C I A L
Aprender a usar la tecnología, el mejor motivo para conectar generaciones

Cada miércoles, María Helena García y Vanessa Gaitán tienen una cita para decidir las actividades del día siguiente. Comenzaron por reconocer las diferentes funciones de un celular inteligente y después pasaron a entender cómo funcionan las plataformas que en las actuales circunstancias son las más utilizadas para reuniones de trabajo y encuentros familiares.

I N F O R M E - E S P E C I A L
Apuesta por información en tiempo real para toma de decisiones

Procesar datos entregados por personas en tiempo real sobre su estado de salud, patrones de contagio y capacidad económica, con el fin de suministrar información a autoridades y tomadores de decisión en momentos de pandemia, es el objetivo principal de las universidades que crearon Coronamonitor.

I N F O R M E - E S P E C I A L
Ingeniería Biomédica UR participa en el diseño de prototipo de ventilador mecánico

El programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario (UR) forma parte del grupo de programas e instituciones académicas del país que está ayudando a suplir el déficit de ventiladores mecánicos para atender a pacientes con COVID-19.

I N F O R M E - E S P E C I A L
Redes sociales y movilidad, claves para tomar decisiones frente a la pandemia

Bastó un mes para que el proyecto de investigación en torno a la influencia de la movilidad humana en la dispersión del patógeno de la malaria, que venía desarrollando la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, se convirtiera en la más útil herramienta en época de pandemia.
 

I N F O R M E - E S P E C I A L
Conversaciones en momento de coronavirus

Casi al mes de conocerse el primer caso de contagio de coronavirus en Colombia se iniciaron las reuniones. La cita comenzó con cuatro funcionarios públicos del sector cultural y turístico del país y, al poco tiempo, pasó a contar con 22 de diferentes departamentos y municipios, una participante de Costa Rica y otro de España.

I N F O R M E - E S P E C I A L
Un nuevo contrato social para salir fortalecidos de la pandemia

Como en el resto del mundo, la pandemia en Colombia no solo tuvo impacto en la salud, también afectó gravemente las dimensiones social y económica. En esta última, las cifras lo dicen todo.

I N F O R M E - E S P E C I A L
Con información de pacientes de Bogotá y Cali, investigadores darán pistas sobre el comportamiento del virus en Colombia

A finales de 2020, Colombia y el mundo tendrán información que con toda seguridad será útil para el desarrollo y la evaluación de tratamientos contra la COVID-19, pruebas de tamizaje y marcadores de severidad de la enfermedad. También, para la definición de políticas públicas en salud que contrarresten la pandemia que puso en jaque al planeta.

I N F O R M E - E S P E C I A L
Fundación Cardioinfantil y URosario innovaron el método de laboratorio para pruebas de COVID-19

Una de las grandes necesidades que tuvo Colombia en el primer momento de la pandemia fue la realización de manera pronta y efectiva de pruebas diagnósticas de COVID-19. Por esa razón, el Centro de Investigación en Genética y Genómica (Ciggur) de la Universidad del Rosario y el Laboratorio de Biología Molecular de la Fundación Cardioinfantil se unieron para presentarle al país una propuesta que respondía al problema inmediato, con un ingrediente adicional: desarrollar e implementar una nueva tecnología que deja a la nación preparada para situaciones similares que puedan surgir en un futuro cercano.

I N F O R M E - E S P E C I A L
Mostrando resultados 1-9 (de 10)
 |<  < 1 - 2  >  >|