Pasar al contenido principal

¿Farmacología para la humanidad o para la industria?

Jairo Hernán Ortega Ortega, MD

imagen

Siempre seguirá habiendo algunas preguntas  

que no hayan sido contestadas.  

En general, esas son las preguntas  

que aún no han sido planteadas. 

Linus Pauling 

 

Buscar y desarrollar nuevos medicamentos son dos fases que tienen, como fin primordial, el logro de productos terapéuticos útiles.

La búsqueda es una fase que permite asegurar que el compuesto investigado tenga un perfil deseable de actividad. Comprende e involucra la síntesis, el aislamiento  desde la fuente natural, o la obtención biotecnológica y toda la fase preclínica, incluida la toxicológica. Debe garantizar que el producto sea aceptable, en cuanto a eficacia y seguridad, para cuando se ensaye en seres humanos. Se considera que esta fase puede necesitar, para su implementación, hasta seis años; depende mucho de las condiciones tecnológicas existentes o que se estén innovando. 

La segunda fase, desarrollo del fármaco, comprende los estudios clínicos y el registro farmacéutico y puede durar otros seis años, y siempre va a estar condicionada por la infraestructura tecnológica y disponibilidad de recursos del país o el laboratorio (empresa privada) donde se desarrolle. Por cada nuevo medicamento que salga al mercado el costo aproximado será de cien o más millones de dólares (1).

Lo llamativo, o quizás alarmante, es que sólo una de cada 10 000 moléculas ensayadas pasa a la fase de desarrollo; de ellas, una de cada 100 000 supera los ensayos clínicos y logra registrarse y sólo tres de cada diez nuevos medicamentos registrados recupera su inversión inicial. Por lo tanto, el diseño actual de nuevos fármacos debe cumplir premisas estrictas de racionalidad en su diseño, para contribuir a que esos nuevos medicamentos tengan éxito y se produzcan reduciendo los costos. Desarrollarlos requiere del esfuerzo coordinado e inteligente de un grupo profesional multidisciplinario, de la más alta calidad.

Seguridad y efectividad, la base del éxito 
Existen entidades cuya misión es propender por el desarrollo seguro, efectivo y exitoso de los productos farmacológicos, una de ellas es la European Network for Health Technology Assessment (EUnetHTA), una red colaborativa de agencias y organismos públicos de evaluación de tecnologías sanitarias de la Unión Europea. En este marco se han elaborado guías metodológicas y procedimientos comunes que han dado lugar al denominado HTA Core Model®. Cuenta con una línea de evaluación de medicamentos. Parte del trabajo es la elaboración de informes de posicionamiento terapéutico (IPT) sobre fármacos que han recibido recientemente la autorización de comercialización. Elabora «Informes de síntesis de evidencia: medicamentos», en los que se realiza una evaluación comparada de la eficacia y la seguridad de los fármacos de los que va a elaborarse un IPT. Hay países donde sus autoridades de salud cuentan con un órgano rector para los ensayos clínicos, también hay comités asesores, consejos científicos y comités de ética de la investigación (2). 

Lo anterior para lograr el respaldo de un ámbito totalmente científico, buscando evitar casos como el sucedido en enero de 2016 cuando los medios de comunicación informaron que en el transcurso de un ensayo clínico realizado en Rennes (Francia) con un medicamento experimental (el BIA 10-2474), 5 voluntarios sanos fueron hospitalizados en estado grave y otro falleció. Los medios de comunicación se formularon con insistencia la misma pregunta: ¿es esto frecuente? 

col1im3der

 

De la pastilla a la molécula 
Al conocer la base biológica de una enfermedad o de un desorden metabólico, es posible diseñar un medicamento, utilizando un mecanismo de aproximación al proceso patológico. Si se conoce este proceso en su base molecular y se pueden definir las moléculas implicadas en el mismo, es posible diseñar medicamentos que interactúen con la molécula responsable, de tal forma que la modifique y con ello controle o cure la patología. Primero se debe definir la base molecular del proceso patológico, para lo cual es imperativo conocer los diversos pasos implicados en lo fisiológico que conlleva la realización de una función normal y   el conocimiento de qué paso, exactamente, es el que está alterado en la situación patológica (3). 

Descifrar y plasmar el genoma humano significó un salto de avance en este sentido, constituyendo un referente de oro para el auge de la medicina a nivel molecular. A pesar de la declarada complejidad, rigurosidad y costos de la producción de medicamentos, una vez registrados cuentan con una detallada ficha técnica con toda la información necesaria para los profesionales, y el tradicional prospecto para los pacientes¸ allí se da cuenta de la farmacodinamia y la farmacocinética.

 Para descubrir nuevos compuestos, considerados como líderes o cabezas de serie, o su variación estructural, se pueden aplicar varios métodos, como: el empleo de productos activos presentes en drogas utilizadas en la medicina tradicional o el estudio de nuevos compuestos obtenidos por síntesis química o biotecnología. Ambos métodos requieren de la existencia previa de una amplia batería de ensayos biológicos cuidadosamente diseñados, que permitan determinar con rapidez y de manera inequívoca la actividad biológica de los nuevos compuestos. Una vez encontrada y definida la cabeza de serie se hace necesario la exploración de la serie por modulación de su estructura con el fin de encontrar un producto mejor. El objetivo que se propone es encontrar nuevos y mejores medicamentos con superior actividad, mejor biodisponibilidad, menor toxicidad y mínimas reacciones secundarias.

De la molécula al gen y a la terapéutica individualizada 
A las universidades les corresponde garantizar la formación de profesionales con más conocimientos, que dominen la farmacología y tengan las bases para comprender mejor una medicina que cada vez va más a los niveles moleculares, celulares y genéticos. La farmacogenética es la ciencia que permite identificar las bases genéticas de las diferencias interindividuales en la respuesta a drogas. Diversos artículos de revisión publicados muestran las diferencias heredadas en enzimas metabolizadoras de drogas, para ilustrar la importancia de la herencia en la determinación de la eficacia y la toxicidad de medicamentos en humanos. Aunque tienen un desarrollo incipiente, ya existen pruebas para el diagnóstico molecular mediante las cuales médicos y farmacólogos pueden seleccionar los medicamentos y las dosis para cada paciente de forma individual. El desarrollo de la farmacogenética, provee de, al menos, una vía para hacer prescripciones médicas sin el empirismo corriente e ir hacia una terapia más personalizada (4). Ahí está el futuro. 

col1im3der

 

De lo social
Ese futuro debe ser enfocado al bienestar de la humanidad, por eso no se entiende que en países como el nuestro lo precios de los medicamentos sean a veces hasta 100 o 300% más costosos que en otras latitudes. Está bien que la Industria Farmacéutica sea con ánimo de lucro, por lo oneroso que es producir un medicamento como arriba quedó demostrado, pero estas empresas deben entender que tienen una importante responsabilidad social.   
 
Por eso fueron plausibles las medidas, para llevar a sus justas proporciones los costos de los medicamentos, promovidas por el Dr. Alejandro Gaviria, durante su rol como Ministro de Salud y Protección Social, en el gobierno del Nobel Juan Manuel Santos.  Este economista y actual rector de la Universidad de Los Andes, enfrentó ese reto y lo sacó, en buena medida, adelante, a pesar de la presión ejercida por las farmacéuticas y por la clase política. 
 
Esperemos que el gobierno actual valore el trabajo realizado por el Dr. Gaviria y continúe sus políticas sociales, al menos en cuanto a los precios de los medicamentos se refiere, para favorecer a la población colombiana. 
 
Bibliografía: 
 
1) La píldora de los 800 millones de dólares la verdad sobre el costo de las nuevas drogas Merrill Goozner; traducción : Adriana de Hassan By: Goozner, Merrill. Bogotá (Colombia) Grupo Editorial Norma 2005 [1 volumen] 
 
2) Methodological guideline for the efficacy and safety assessment of new pharmaceuticals: implementation of EUnetHTA's recommendations  By Ubago Pérez, Ruth; Castillo Muñoz, María Auxiliadora; Banqueri, Mercedes Galván; García Estepa, Raúl; Alfaro Lara, Eva Rocío; Vega Coca, María Dolores; Beltrán Calvo, Carmen; Molina López, Teresa. In Gaceta Sanitaria. Jul 2016  
 
3) Clinical development of new drugs. Safety of clinical trials in healthy volunteers 
By: Dal-Ré, R.. Medicina Clinica, 19 August 2016, 147(4):154-156 
 
4) Farmacogenética: medicina personalizad/ Pharmacogenetics: personalized medicine By: Reinaldo, Gutiérrez Gutiérrez. In: Revista Cubana de Farmacia. Dec 2004 38(3):1-1; Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas.