Pasar al contenido principal

Letra y música: 5 canciones inspiradas en obras literarias

Ismael Iriarte Ramírez

portada

La posibilidad de relacionarse con otras formas de expresión artística es una de las características más entrañables de la literatura.

Sin embargo, los lazos que desde las páginas de una obra maestra se establecen con tonadas emblemáticas de la cultura popular constituyen probablemente el rasgo que ejerce una mayor fascinación en mí y que da a lugar a esta ecléctica selección de canciones originadas a partir de obras literarias que comparto a continuación.

Take This Waltz (Leonard Cohen) - Pequeño vals vienés (Federico García Lorca)

 

En 1986 el venerado cantante, poeta y novelista canadiense Leonard Cohen participó en el álbum homenaje a Federico García Lorca “Poetas en Nueva york”, con la canción Take This Waltz, hermosa adaptación musical del Pequeño vals vienés, del escritor español. El sencillo fue posteriormente incluido en la recordada producción discográfica de Cohen “I’m Your Man” de 1988.
El poema evoca un amor melancólico, relacionado con la época de la infancia y la inocencia, imitando la cadencia del vals a través del uso de estribillo. El Pequeño vals vienés fue escrito en 1930 y publicado por primera vez en 1934, en la Revista 1616. Seis años más tarde, en 1940, fue incluido en el poemario póstumo Poetas en Nueva York, que reúne una serie de composiciones surgidas durante la estancia de Federico García Lorca en la Universidad de Columbia y su posterior viaje a Cuba.


Diamond Dogs (David Bowie) – 1984 (George Orwell)

 

El octavo álbum del cantante británico David Bowie es un particular homenaje a la aclamada obra de George Orwell, 1984. A lo largo de esta producción es posible apreciar el espíritu del relato ‘orweliano’, marcado por la paranoia y la represión que moldea las mentes de las personas, desnaturaliza su existencia y condiciona la forma en la que se relacionan, lo que se evidencia en canciones como Diamond Dogs.
Sin embargo, las alusiones más claras a la novela se encuentran en la trilogía de canciones que inicia con We Are the Dead, frase estrechamente ligada al reclutamiento de Winston y Julia por la etérea resistencia y posteriormente, vinculada con la aceptación de su arresto a manos de la Policía del Pensamiento.
1984, es también el nombre de la segunda canción de esta trilogía, que representa el encarcelamiento e interrogatorio de winston Smith en un lugar no determinado de la sede del Partido Interior, tal vez el momento más álgido y tormentoso de la historia en el que el lector sufre una transformación similar a la del procesado, pasando de la ira, al miedo y luego al cansancio para firmar con gusto la rendición.
Por último, encontramos a Big Brother, que se presenta como el perfecto colofón para el álbum, recordando también el final de la novela y la interiorización por parte de Winston, del amor hacia el líder todopoderoso.


Everyday is Like Sunday (Morrissey) - En la playa (Neville Shute)

 

Everyday Is Like Sunday es el segundo sencillo del álbum “Viva Hate”, con el que el cantante inglés Morrissey hizo su debut como solista, continuando con su exitosísima carrera iniciada como vocalista del grupo The Smiths, que lo llevó a convertirse en uno de los íconos del rock alternativo, no sólo en Gran Bretaña, sino también en el mundo entero.
La canción está inspirada en la novela post apocalíptica On the Beach, de Neville Shute, que relata la historia de un grupo de personas a la espera de la inminente destrucción nuclear en Melbourne, Australia. Aunque según el mismo Morrissey, fue escrita después de una desafortunada visita a la ciudad galesa de Borth, que como todas las ciudades balnearias fuera de temporada, le causó una gran depresión. Después de casi tres décadas la letra, la música y el video clip siguen produciendo una melancolía devastadora, pero ciertamente confortable, que nos transporta a un silencioso, gris y desolador domingo.

Street Spirit (Radiohead) – El camino hambriento (Ben Ocri)
El halo de misticismo y desasosiego que caracteriza al éxito de Radiohead, Street Spirit (Fade Out), puede atribuirse a su fuente de inspiración. Según el mismo vocalista de la agrupación británica, Thom Yorke, esta se encuentra en una especie de trance o experiencia extrasensorial que genera el libro El camino hambriento, del autor nigeriano Ben Okri,
El camino hambriento, de 1991, muestra con estilo poético y una belleza casi primitiva, una de las múltiples creencias vigentes en África, la de los ‘abiku’, niños espíritu que incapaces de soportar el sufrimiento, desean volver al plano del más allá, lugar del que provienen, y del que guardan idílicas memorias que se entrelazan con la realidad, tal y como sucede con el hilo del relato, en el que en ocasiones resulta difícil establecer si se trata del presente o de la reminiscencia.
Mediante esta particular narración, Okri representa todo un tratado acerca de la vida y la muerte, un acercamiento a la violencia, la corrupción y la injusticia presentes en buena parte del continente africano, que justifican la existencia del anhelo irrefrenable de regresar a lugares y épocas mejores. Toda esta carga emocional, cultural e histórica está presente en Street Spirit (Fade Out), lo que la reviste de una fuerza milenaria e inexplicable.

Don Quixote (Coldplay) - Don Quijote de la Mancha (Novela de Miguel de Cervantes)
El 26 de febrero de 2010 los fanáticos de Codplay escucharon por primera vez la letra y melodía de Don Quixote, escrita exclusivamente para ser interpretada en el Latin America Tour 2010. Aunque nunca llegó a ser incluida en ningún disco oficial de la agrupación inglesa, se convirtió en una de las favoritas de los asistentes a los conciertos de la gira.
Según los propios integrantes de Coldplay la letra de esta canción describe la magia experimentada por el grupo durante sus anteriores aventuras latinoamericanas, al tiempo que reproduce pasajes de la inmortal obra de Cervantes:
Así dejamos La Mancha
Rumbo a las llanuras más altas
Sancho Panza y yo
Buscando aventura
Rocinante llevaba las riendas
para encontrar respuestas en los molinos de viento.
 
Referencia
Revista Túnel de letras