In memoriam Manu Dibango (1933-2020)

Elkin Saboyá Rodríguez

dibango-banner

Un one-hit wonder, el músico camerunés Manu Dibango es una de las víctimas de la pandemia del coronavirus. Dibango estuvo una vez en Colombia.

Manu Dibango es una figura conocida en el mundo latino quizá por haber aparecido en un concierto de Fania, interpretando Soul Makossa, canción que le dio la fama mundial. El éxito del sencillo de 1972 se produjo cuando alguien comenzó a tocarlo en fiestas, en Nueva York, luego en la radio negra de la ciudad. Alcanzó el puesto 35 de Billboard Hot 100 y las versiones son incontables.

Dibango, jugando con las sílabas de "makossa", el principal ritmo de su música, hizo una frase o coro, que Michael Jackson tomó prestado en Wanna Be Startin' Something y por lo que tuvo que arreglar con el autor.

Con las estrellas de Fania.
Cuando Dibango se subió a un escenario con las estrellas de la salsa, ya conocía los ritmos latinos, habiendo formado en la African Jazz, esa como escuela de la rumba congoleña para él y otros músicos.

En una jornada histórica, Masucci y sus estrellas llenaron* el Yankee Stadium con un cartel latino: el 24 de agosto de 1973. Dibango actuó luego de la primera salida de Fania; la segunda quedó en el primer número, cuando el público bajó a las gradas y a la tarima... Luego, Dibango fue invitado por Masucci al concierto del coliseo Roberto Clemente en Puerto Rico, el 18 de noviembre.

Con la revista Billboard, podemos seguir los conciertos del camerunés con las estrellas latinas de Masucci, en 1974: el 26 de julio, en el Madison Square Garden, más de veinte mil personas asistieron al show de Fania, Dibango, Jorge Santana y la "new ork" de Ray Barretto. El 3 de agosto, cinco mil aficionados acudieron al Centro de Convenciones de Miami Beach para el espectáculo de Fania y Dibango, acompañados por Celia Cruz, Jorge Santana, Los Jóvenes del Hierro y Café.

Faltaba, sin embargo, el doble triunfo de Fania y Dibango en África, ambos volviendo a las raíces y, en cierta manera, de profetas en su tierra. Manu Dibango participó, con Miriam Makeba, del festival cultural Zaire 74**, del 22 al 24 de septiembre, en Kinshasa (hoy República Democrática del Congo). Por Estados Unidos lo hicieron B.B. King y James Brown, sin duda la atracción principal.

col1im3der

Soul Makossa fue el lado B del himno de la octava Copa Africana de Naciones de Fútbol, celebrada en Camerún, en 1972.

Finalmente, Dibango grabó un disco con el Cuarteto Patria, en 1996, donde aportó su Rumba makossa, junto a los clásicos de todos los tiempos como El maniseroEl paralíticoSon de la loma, y la grata inclusión de nuestro Ay cosita linda

Manu Dibango visitó a Colombia en 2010, presentándose en el Hay Festival de Cartagena y en el auditorio León de Greiff de Bogotá.

col1im3der

Dibango con Barreto, Lavoe y Colón, en el ensayo del concierto del Yankee Stadium. Foto: Muriel, 2016.

*La reseña de Billboard (8-5-1973) calcula 35 000, mientras que Muriel pasa de 45 000. El aforo es de 50 287.
** El festival tuvo más ganancia cultural que económica pues, siendo antesala de una pelea de boxeo que se pospuso, perdió la principal fuente de entradas que eran los turistas. Así lo explica la nota de prensa de The New York Times. El documental del concierto muestra a Dibango por breves instantes, entreteniendo a un grupo de niños con su saxofón. Luego, sorpresivamente, no lo pasan en tarima.

Fuentes:

Arteaga, J. (2013). La historia de la salsa africana (segunda parte: De Kinshasa a Cotonou). Consultado en 29-3-2020.
López, A. (2010). Manu Dibango visitará Colombia. Consultado en 29-3-2020.
Muriel, T. (2016). Fania All-Stars: Salsa, Inc. [Cuatro décadas (y pico) de Nuestra Cosa Latina]
Venereo, R. (2020). Manu Dibango amó la música cubana. Consultado en 29-3-2020.