Pasar al contenido principal

China e India: sobre el crecimiento económico de estas dos potencias asiáticas

Cristian Camilo Gantiva Castiblanco

China e India: sobre el crecimiento económico de estas dos potencias asiáticas

El crecimiento económico, tema a trabajar en este análisis entre China e India, es el aumento del valor de los bienes y servicios producidos por una economía durante un periodo de tiempo determinado (Galindo, 2011).

La importancia de este concepto en la economía internacional radica en que, según el Banco Mundial, es un aspecto central del desarrollo económico de los países y, en ese sentido, del desarrollo social en ellos. El crecimiento económico de algunos países ha sido significativamente mayor en algunas regiones que en otras, sobre todo en los últimos años; de manera que dos de los casos en que se presenta este tipo de incremento están en Asía y se trabajarán a lo largo del escrito, teniendo en cuenta aspectos de sus economías y contextos, desde las similitudes y diferencias que se puedan evidenciar.

Teniendo en cuenta lo anterior, China, como se verá en los siguientes párrafos, ha tenido una contención en su economía durante los últimos años con respecto al proceso que llevaba desde los 80s; por otro lado India en los últimos años ha demostrado mayor crecimiento económico y un auge de su modelo incluso mayor que China, concibiéndose incluso algunas veces como la “nueva China de la economía mundial”. Así pues, cabe preguntarse ¿Qué factores han incidido, desde el crecimiento económico, en la concepción de India como la “nueva China” en la economía internacional? La tesis será que India tiene similitudes con China en los contextos históricos de cada país, y en algunas formas de implementación del modelo económico liberal; así mismo, en otro sentido, diferencias en otros asuntos como los sistemas políticos, y en sus exportaciones; sin embargo a pesar de esto se puede considerar a través de las semejanzas a India como la “nueva China”.

col1im3der

 

Ahora bien, en un primer momento se hará un diagnóstico con base en los rasgos generales de los objetos de análisis para así, en un segundo momento, contrastar los casos desde el punto de vista del crecimiento económico con ejemplos y argumentos sobre las posiciones que se han tenido en el tema; en suma se finalizará entonces con conclusiones al respecto.

Diagnóstico general de China

Desde 1978 en China se adoptó una reforma económica que apuntaba a 5 aspectos: 1. Liberalización; 2. Armonización del crecimiento, inflación y estabilidad social; 3. Incentivos a la competencia entre todas las regiones del país; 4. Eliminación de barreras dentro del mercado nacional; 5. Integración en la economía mundial. Y las cuales dieron como resultado posterior: 1. Multiplicación del PIB por 130 entre 1978-2011; 2. PIB per cápita por 92; 3. Aumento de las desigualdades sociales; 4. Reducción de pobreza del 97,8% al 36,3% hasta el 2005; 5. Puesto entre las mejores economías del mundo. (Veiga, 2013) Estos cambios que ha tenido el país se han desacelerado durante los últimos 15 años a razón del agotamiento en su modelo económico; también por contrariedades entre la inflación y el crecimiento económico (el último se frenó, mientras el primero de estos continuó con su incremento); razones por las que el país ha disminuido el ritmo económico que llevaba con respecto a otros países (Veiga, 2013).

col1im3der

 

Diagnóstico general de India

Tras la independencia de la India en 1947 se comienzan a implementar planes quinquenales con el objetivo de alcanzar crecimiento y estabilidad económica en el país; así, con el quinto plan (1974-79), la idea de liberalización comenzaría a tener repercusiones en la implementación de estos, pero no tan efectiva. Como consecuencia de lo anterior, en los 90s comenzarían una serie de reformas que apuntaban a dos cosas: 1. La reorientación de la economía hacía una postura más mercantilista, sin altos controles directos por parte del Estado en ella; 2. La reducción de déficits fiscales y el fomento del ahorro social por parte del gobierno. (Anónimo, S,f)  Estos cambios tuvieron impactos positivos en el crecimiento económico de la India desde su implementación, pues el crecimiento por año estuvo cerca del 6.5% al inicio, alcanzando 8.4% en el 2014 y 7.9% hasta enero del 2016 (Trading Economics, 2016), y los balances de pagos mostraban una sostenibilidad en el tiempo. Sin embargo a pesar de lo anterior las disparidades económicas dentro del país han aumentado de forma paralela al crecimiento, sobre todo entre las zonas rurales y urbanas (Anónimo, S,f).

Desarrollo

China e India comparten y disciernen en algunas cosas, por un lado, los dos países vivenciaron un estancamiento de su economía a raíz de los controles que el Estado tenía sobre esta: en China con la presencia de los gobiernos comunistas, en India con la presencia del socialismo. Ambos son los países más poblados del mundo, 1.371 (millones de personas) y 1.311 (millones de personas), según el Banco Mundial, respectivamente; sus economías encuentran el crecimiento acelerado con base en políticas de libre mercado en la transición de los 80s a los 90s; sin embargo por un lado India con una democracia abierta y multipartidista y, por el otro, China con un régimen autoritario, de un solo partido.  

Los dos países asiáticos son los de mayor crecimiento económico en los últimos años, y así mismo los que mayor inversión extranjera directa captan en su región[1]; en cuanto a las exportaciones se puede ver que de alguna manera, como lo dice Pablo Bustelo en “¿Chindia o China más India?”, entre estos dos países se da una división del trabajo complementándose entre sí, y de esta manera obteniendo buenos resultados en la especialización que se hace en cada uno de ellos. Muestra de lo anterior son las exportaciones de cada país; para India el refinado de petróleo y los textiles son los principales campos de comercio, mientras para China lo son las maquinas (tecnologías) (Observatory of Economic Complexity, 2015). 

col1im3der

 

A pesar de lo expuesto anteriormente la economía China ha estado pasando por una contención en los últimos años, lo que ha permitido que la India sobresalga de alguna manera en el plano internacional; sobre esta situación se han planteado distintas hipótesis: una que plantea que China está consiguiendo su crecimiento potencial, por lo que las medidas económicas a emplear se traducen en disminución del crecimiento económico vertiginoso (Veiga, 2013); otra que expone los problemas que enfrenta China como cíclicos, en la que las economías avanzadas a raíz de las crisis financieras ralentizan la demanda de exportaciones (Lin, 2011).  

Para finalizar, con el fin de explicar el crecimiento económico de India el Banco Mundial ha planteado que las ventas al extranjero se vieron reforzadas por la depreciación de la rupia india en 2013; además porque se diversificaron las exportaciones por tipo de producto y aumentó la participación de mercados emergentes en el total de las exportaciones (Banco Mundial, 2014).

Conclusión

Como se ha podido ver a lo largo del escrito, China e India han tenido cambios significativos en sus economías por la inclusión del modelo liberal de mercado a sus contextos; contextos que aunque difieren en algunos aspectos, como los sistemas políticos, se asemejan en otros, como los modelos económicos, la forma en que se llega a estos, el crecimiento a ritmo vertiginoso y la región en la que se encuentran. Esto último, añadiendo la situación actual de la economía China y el crecimiento mayoritario en la (economía) India, ha hecho que se conciba a esta última como la “nueva China” hoy en día.

Referencias:

Anónimo. (S,f). The indian economy since independence. Florida Atlantic University.
Banco Mundial . (2016). Inversión extranjera directa. Datos.
Banco Mundial. (2014). Según el Banco Mundial, se acelera el crecimiento económico de Asia meridional, encabezado por India. Washington: Noticias.
Banco Mundial. (2015). Economía y crecimiento. Obtenido de Datos.
Banco Mundial. (2016). Población Total. Datos.
BBC Mundo. (2016). ¿Cómo logró India convertirse en la nueva China de la economía mundial?
Bustelo, P. (2006). ¿Chindia o China más India? Madrid: Universidad Conplutense de Madrid.
Galindo, M. Á. (2011). Crecimiento Económico. Revista ICE-Tendencias y nuevos desarrollos de la teoría económica.
Lin, J. (2011). China and the Global Economy. China Economic Journal.
Observatory of Economic Complexity. (2015). India Exportaciones.
Observatory of Economic Complexiy. (2015). China Exportaciones.
Srinivasan, T. (2002). China and India: Economic Performance, Competition and Cooperation. Beijin: Yale University.
Trading Economics. (2016). India GDP Annual Growth Rate. Trading Economics-India.
Veiga, A. L. (2013). Economía China: pasado, presente y futuro. Pekín: Business Television.


[1] Entre los dos países logran aproximadamente 350 mil millones de inversión extranjera directa, según el Banco Mundial.