Cognición y comunicación en los tiempos de crisis en salud pública

Castillo-M Juan PhD.

Lenguaje-oral

Trabajar es estar inserto en la sociedad. Los procesos cognitivos son esenciales para alcanzar una adecuada inserción en ella.

Uno de los aspectos esenciales para las personas es la adecuada comunicación, sin embargo, sabemos que la comunicación en tiempos de crisis es por definición un proceso complejo. Cuando abunda la incertidumbre, es esencial proporcionar a las personas información clara, en términos apropiados y en cantidades razonables.

También se trata de suministrar la información adecuada en el momento oportuno. Cuando “la comunicación es poco clara exacerba las tensiones entre las personas porque todos aplicarán las reglas como mejor crean conveniente”.

“La cantidad de información transmitida no necesariamente fomenta una buena asimilación. De hecho, en el corto tiempo de propagación de la pandemia, pero extenso en aislamiento, hay cuestiones sobre las que las personas han recibido una sobreabundancia de información y otros temas sobres los que ni siquiera se ha respondido a las dudas básicas generadas.»

En términos cognitivos, una comunicación pobre implica que la comprensión de las medidas difundidas a la población no sea óptima. Sabemos que incluso cuando una comunicación es clara, su percepción varía según la personalidad de cada individuo.

Hay que mantener presente que, para las personas con niveles de educación más bajos, se observa un nivel de comprensión más limitado, por tanto, se espera un nivel más bajo de cumplimiento de las reglas que se promueven. Con el descofinamiento, hay confusión porque las reglas se han vuelto más complejas, por ello hay que preguntarse si con una comunicación oscura, se puede esperar que la gente las integre y las aplique.

Cognitivamente este fenómeno nos afecta al momento de tomar cualquier decisión (tomar el bus, ir a un restaurante, realizar un viaje). Se incrementa la incertidumbre, probablemente aumente el miedo y se extienda una profunda preocupación por el futuro, por lo cual cada uno debe ser cuidadoso con la abundancia de información a la que se expone, es importante partir del principio de selección, adecuación y contribuir en el núcleo familiar a mantener claro el problema, disponer de certitud sobre la extensión en el tiempo de la situación de salud pública y razonablemente desarrollar para sí, para su núcleo familiar y su red de apoyo laboral una comunicación clara y transparente.

Adaptado de: “l’art de la communication en temps de crise en période de covid-19, de confinement et de déconfinement”. Valérie Flohimont, l’Université de Namur