Pasar al contenido principal

Consideraciones neuropsiquiátricas de algunos personajes de las películas Buscando a Nemo y Buscando a Dory

Juan Camilo Hernández-Pabón, Ángela María Rodríguez-Ucros, Leonardo Palacios-Sánchez

Buscando a Nemo y Buscando a Dory

Introducción:
Las películas de Disney Pixar Buscando a Nemo (2003) y Buscando a Dory (2016) tienen unos personajes cuya personalidad y comportamiento permite inferir la posibilidad de tener condiciones neuropsiquiátricas.

Las siguientes notas presentan un resumen de las películas, la descripción de algunos de sus personajes y sus probables condiciones neuropsiquiátricas con base en el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría V edición) y otras fuentes bibliográficas.
Sinopsis de las películas:

Buscando a Nemo: Nemo es un pez payaso (Figura 1), hijo único, muy querido y protegido por su padre Marlín. Después de ser capturado en un arrecife australiano, termina en la pecera de una dentista en Sídney. Su tímido padre emprende una peligrosa aventura para rescatarlo, en compañía de Dory un pez cirujano con el que se topó inesperadamente. Pero Nemo y sus nuevos amigos idean un ingenioso plan para escapar de la pecera y volver al mar.

Buscando a Dory: Un año después de los acontecimientos en “Buscando a Nemo”, Dory vive con Marlín y Nemo (Figura 1) en el arrecife australiano. Pero durante un viaje educativo para ver como las mantarrayas migran de vuelta a su casa, y a pesar de los problemas de memoria a corto plazo de Dory, ella logra recordar por unos segundos que tiene una familia y en ese instante decide emprender un viaje para reencontrarse con sus padres que perdió hace muchos años.

Escenas de buscando a Nemo en la pecera: una vez el odontólogo se lleva a Nemo a Australia lo mete a una pecera en su consultorio. En este momento el pez payaso se esconde, el primer pez que conoce es a Bubbles - Zebrasoma amarillo - (Figura 2) que lo asusta porque nada rápidamente para impedir que “sus burbujas” se salgan del cofre, luego se tropieza con la estrella de mar la cual dice que el Zebrasoma amarillo ama las burbujas. Nemo siente miedo, dentro del casco de buzo en el que se esconde se topa con Jacques - el camarón- (Figura 3) y el pez payaso asustado intenta escapar, pero el pez globo lo frena y lo calma, con lo que le preguntan de qué tienda de mascotas viene a lo que responde que viene del mar. En este punto Gurgle - Granma loreta - (Figura 4) tiene un ataque de ansiedad porque dice que el pez recién llegado está lleno de gérmenes por venir del océano y Jacques procede a limpiarlo. Paso seguido, Deb - Pez Damisela- (Figura 5) se introduce y le dice que si necesita algo hable con su hermana Flo (apuntando a su reflejo en el vidrio de la pecera).

Mas adelante Nemo se queda atorado en un sistema de limpieza de la pecera y es cuando conoce a Gill - Ídolo Moro- (Figura 6), el cual dice que no le ayuden a salir y que él puede solo. Mientras le habla, Nemo se da cuenta que Gill tiene una cicatriz en la cara y en su aleta derecha. El Ídolo Moro se presenta en forma autoritaria, seria y demandante, del cual no se sabe mucho acerca de su pasado en el océano ni cómo llegó a la pecera.

Gill quiere volver a al mar y se le ocurre que Nemo por su pequeño tamaño se meta dentro del sistema de limpieza para trabarlo con una piedra y que se ensucie la pecera, para que el odontólogo se vea obligado a sacarlos en bolsas plásticas por un tiempo y que de esta manera puedan salirse por la ventana y llegar al océano. El pez payaso cumple y se empieza a ensuciar la pecera, desde este punto se acumula mugre y se pone verde el agua y los vidrios. Cuando Gill y Nemo hablan de cómo va el plan, regañan a Jacques porque está limpiando y esta no es la idea. Acto seguido se ve a Gurgle en un estado de ansiedad y malestar por la mugre en toda la pecera, entonces grita por todo el lugar. También se ve a Bubbles intentando atrapar sus burbujas nuevamente y finalmente está Deb preocupada en un estado de ansiedad buscando su reflejo (Flo) porque la suciedad opacó el vidrio.

col1im3der

Figura 1. Dory, Marlín y Nemo en el océano. Tomado de elpais.com

Análisis de los personajes:
Dory:

Dory es un pez conocido como Paracanthurus hepatus. En las películas se presume que tiene un trastorno por déficit de atención con presencia predominante de falta de atención leve (DSM V), debido a que, durante las dos películas ya mencionadas, hay una constante inatención por su parte que interfiere con su funcionamiento y desarrollo. Se puede afirmar esto debido a que con frecuencia comete errores en sus actividades debido a su falla en prestar la debida atención, parece no escuchar cuando se le habla, tiene dificultades para organizarse, y se distrae con facilidad con estímulos externos (por ejemplo, cuando se entretiene con una medusa mientras Marlín le estaba hablando). Presenta además una amnesia anterógrada (dificultad para recordar eventos recientes). De hecho, durante la película, ella misma se refiere a su trastorno de memoria señalando que a pesar de él, puede evocar algunos hechos.

Escenas:
Medusas: En esta escena, mientras Marlín le habla a Dory acerca del camino que deben tomar para ir dónde está Nemo, ella se distrae de un momento a otro con una medusa pequeña que le apareció al frente e ignora lo que dice Marlín. Después, ambos se ven atrapados entre un número abundante de medusas y, mientras Marlín se preocupa y piensa cómo salir de la angustiante situación, Dory comienza a jugar a rebotar sobre las medusas ignorando el peligro que estas representan.

Marlín:
Marlín, así como su hijo Nemo, pertenecen a los peces payaso. Si bien este personaje no se puede encasillar en un diagnóstico propuesto por el DSM V debido a que no cumple con muchos criterios, si se puede afirmar que presenta algunas características del trastorno de estrés post traumático. En primer lugar, estuvo expuesto a la muerte y a una lesión grave cuando una barracuda amenazó con destruir su hogar, acabando con la vida de su pareja y varios de sus hijos no nacidos. Así mismo, presenta recuerdos angustiosos cuando se expone a el mismo panorama de cuando sucedió el suceso traumático. (DSM V)

Escenas:
Ataque de la barracuda: al principio de buscando a Nemo se muestra a Marlín que vive en un arrecife con su esposa, pero en la mitad de la noche una barracuda empieza a rondar este arrecife por lo que los peces se asustan y su primer pensamiento es proteger a sus huevos que estaban unos metros más abajo en un pequeño hueco, la esposa de Marlín intenta ir por ellos, pero la barracuda la alcanza y termina devorándola junto con 299 huevos. Marlín logra encontrar al único huevo que sobrevivió (Nemo) y promete que lo cuidará por siempre.

Cuando Nemo en un viaje escolar lo llevan cerca del límite del arrecife y lo retan a nadar fuera de esta, pero Marlín desde hace mucho tiempo le prohibió que hiciera esto por miedo a que le pasara algo. Cuando Nemo toca un bote en señal de protesta y este es capturado por el buzo Marlín nada con todas sus fuerzas para rescatarlo y decide emprender un viaje para encontrarlo.

 

col1im3der

SFigura 2. Bubbles cuidando ”su cofre de burbujas”. Tomado de DisneyPlus , Película Buscando a Nemo. Consulta realizada el 20 / 05 / 2021

Bubbles un pez Zebrasoma amarillo, fue el primer contacto de Nemo en la pecera, ya que el pez payaso se topa con un cofre que saca burbujas y en ese momento el Zebrasoma entra en una crisis de ansiedad al ver que “sus burbujas” se están escapando, nada con rapidez y gritando, cierra el cofre y retorna a un estado de calma. Lo anterior, sugiere que padece un trastorno obsesivo compulsivo de acumulación.

De acuerdo al DSM V estos pacientes se encuentran atrapados por algo poderoso: la urgencia inexorable de acumular cosas. Experimentan problemas—tensión—al tratar de desechar sus posesiones, incluso las que parecen tener poco valor (sentimental o de otro tipo). Como consecuencia, las cosas se acumulan, ocupando las áreas habitables hasta inutilizarlas. En el caso de Bubbles, es claro el cumplimiento de los siguientes criterios: dificultad para deshacerse de su posesión independientemente de su valor, necesidad de guardar las cosas y malestar cuando debe deshacerse de los objetos. En el caso de Bubbles, su obsesión es con un cofre que expulsa burbujas.

Él dice que las burbujas son del él y no le gusta que se “salgan” del cofre, cuando esto pasa el entra en episodios de ansiedad hasta cerrarlo y evitar que esto ocurra, incluso cuando estas burbujas no tienen ningún valor. 

col1im3der

Figura 3. Jacques. Tomado de DisneyPlus , Película Buscando a Nemo. Consulta realizada el 20 / 05 / 2021

En la película buscando a Nemo, cuando este es introducido a la pecera por primera vez conoce a Gurgle, un Granma Loreta también llamado pez abuela real. Este le pregunta a Nemo de cuál tienda de mascotas viene y cuando el pez payaso responde que proviene del océano, Gurgle presenta un estado de ansiedad por considerar que no está desinfectado de las impurezas del mar, por lo que llama a un camarón limpiador del pacífico llamado Jacques para que lo limpie y desinfecte. Más adelante, los habitantes planean ensuciar la pecera para que el dentista los saque y puedan escapar. Cuando logran tapar el filtro y que se ensucie la pecera, Gurgle que está permanentemente obsesionado por la limpieza, hace una crisis de ansiedad por el ambiente sucio en el que están todos.

De acuerdo al DSM V, consideramos que ambos ejemplares pueden padecer un trastorno obsesivo compulsivo. En dicho documento la definición de obsesiones es: "Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, en algún momento durante el trastorno, como intrusas o no deseadas, y que en la mayoría de los sujetos causan ansiedad o malestar importante. El sujeto intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acto (es decir, realizando una compulsión).” (Pg 145, DSM V) 

col1im3der

Figura 4. Gurgle. Tomado de DisneyPlus , Película Buscando a Nemo. Consulta realizada el 20 / 05 / 2021

A su vez las compulsiones se definen como: “Comportamientos (p. ej., lavarse las manos, ordenar, comprobar las cosas) o actos mentales (p. ej., rezar, contar, repetir palabras en silencio) repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que ha de aplicar de manera rígida.

El objetivo de los comportamientos o actos mentales es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, o evitar algún suceso o situación temida; sin embargo, estos comportamientos o actos mentales no están conectados de una manera realista con los destinados a neutralizar o prevenir, o bien resultan claramente excesivos.” (Pg 145, DSM V)

En el caso de Gurgle su compulsión se ve en el comportamiento repetitivo de limpiar la pecera y sus aletas en todo momento, cuya equivalencia en un ser humano sería el lavado compulsivo de las manos y el comportamiento de Jacques se define por mantener todo ordenado. El objetivo de este comportamiento es disminuir su ansiedad y se ve claramente en la película. 

 

 

col1im3der

Figura 5. Deb y flo (reflejo) en la pecera. Tomado de DisneyPlus , Película Buscando a Nemo. Consulta realizada el 20 / 05 / 2021

Este personaje probablemente presenta un trastorno de identidad disociativo debido a que presenta más de un estado de personalidad, el cual se asigna a su reflejo mostrando así una alteración en la percepción y el afecto. Cuando hay ausencia de la segunda personalidad se genera un malestar físico y psicológico en Deb.
En la película buscando a Nemo cuando introducen al pez payaso a la pecera, también conoce a Deb, un pez damisela, que al presentarse le dice a Nemo que si necesita algo puede hablar con ella o con su hermana (que es el reflejo de ella misma en el vidrio del acuario). En el mismo momento comenta que ella (Flo) está loca y que no le haga caso a muchas cosas que ella dice. Cuando la pecera se ensucia y no logra ver su reflejo, Deb tiene un episodio de ansiedad por no poder ver a su “hermana”.

Según el DSMV el trastorno de identidad disociativa se caracteriza por: alteración de la identidad en la cual hay dos o más estados de la personalidad definidos, en los cuales dicha alteración implica una discontinuidad del yo, el sentido de entidad, el afecto, el comportamiento, la conciencia, la memoria, la percepción, el conocimiento o el funcionamiento sensitivo- motor. En el caso de Deb, se evidencia la alteración en la percepción, debido a que ella identifica que al verse reflejada no se reconoce a ella misma, sino que considera que se trata de una hermana llamada Flo. 

col1im3der

Figura 6. Gill. Tomado de DisneyPlus , Película Buscando a Nemo. Consulta realizada el 20 / 05 / 2021

Gill es un Ídolo Moro que presenta varias cicatrices en su lado derecho que van desde el ojo hasta la aleta. Hace un esfuerzo por evitar recuerdos o pensamientos relacionados con el suceso que ocasionó las lesiones, por lo que nunca le dice a Nemo lo que le pasó en la cara.

En la película, cuando Nemo se queda atrapado en el filtro de agua, Gill se presenta y le ayuda a salir. En su deseo de escapar le propone a Nemo que se meta en el tamiz de agua para taparlo con una piedra, ensuciar la pecera y que los saque el dentista, pero cuando el pez payaso se vuelve a quedar atrapado en el filtro de agua, esta vez poniendo en riesgo su vida, los demás peces lo salvan y Gill al ver que Nemo se vio expuesto a un gran riesgo se arrepiente, se entristece y se aísla de todos.

A juicio de los autores, se considera que Gill presenta un Síndrome de Estrés Postraumático. Se observa que el primer criterio con el que cumple es el hecho de haber experimentado directamente el suceso traumático, pues tiene cicatrices a causa de este. Así mismo, Gill presenta malestar psicológico cuando se expone a factores que le recuerdan su mala experiencia, por lo cual adopta actitudes evasivas cuando identifica situaciones de riesgo. Por último, constantemente presenta un estado emocional negativo en el cual expresa sentimientos como culpa, miedo o enfado.

Comentarios finales:
Gracias al talento de los creadores de estas dos películas, los peces representados en ellas exhiben comportamientos humanos. En relación a los posibles trastornos neuropsiquiátricos se podría considerar como una consecuencia del cautiverio al que están sometidos. Aunque esta práctica está ampliamente aceptada, el alejar a un animal de su hábitat natural conlleva a repercusiones negativas en su salud.

Referencias:

 

  1. Andrew Stanton, Lee Unkrich  Graham Walters (2003) Buscando a Nemo. Película. DisneyPlus. Estados Unidos de Norteamérica. Walt Disney Pictures Pixar Animation Studios . Consulta realizada el 20 / 05 / 2021
  2. Andrew Stanton, Lindsey Collins. (2016) Buscando a Dory. Película. DisneyPlus. Estados Unidos de Norteamérica. Walt Disney Pictures Pixar Animation Studios .  Consulta realizada el 20 / 05 / 2021
  3. Baxendale, S. (2004). Memories aren't made of this: amnesia at the movies. British Medical Journal. 329(7480), 1480-1483. doi:10.1136/bmj.329.7480.1480
  4. De Guise, E., Leblanc, J., Feyz, M., Thomas, H., & Gosselin, N. (2005). Effect of an integrated reality orientation programme in acute care on post-traumatic amnesia in patients with traumatic brain injury. Brain Injury, 19(4), 263-269.
  5. Brinckman  D. (2013) Neuropsychological Review Just Keep Swimming: Aquatic Advice For Coping with Amnesia. Tomado de: https://www.neuropsyfi.com/reviews/finding-nemo . Consulta realizada el 20 / 05 / 2021
  6. Lobato C. (2008). Los animalillos de las películas de animación (XVI). Buscando a Nemo (Finding Nemo). Tomado de: http://biogeocarlos.blogspot.com/2008/07/los-animalillos-de-las-pelculas-de_26.html . Consulta realizada el 20 / 05 / 2021
  7. Buscando a Nemo. Filmaffinity España. https://www.filmaffinity.com/es/film533699.html . Consulta realizada el 20 / 05 / 2021
  8. Buscando a Dory. Filmaffinity España. https://www.filmaffinity.com/es/film533699.html . Consulta realizada el 20 / 05 / 2021