Pasar al contenido principal

Diversidad en gobierno universitario que reúnen los Colegiales elegidos en los últimos cinco años

Estrada Juliana, Márquez Camilo, Rubio Dayna, Ovalle Juan y Trespalacios Mariana

gobierno-universitario-banner

La Universidad del Rosario, una de las instituciones educativas más históricas de Colombia, fue concebida, en primera instancia, como un colegio mayor.

La Universidad del Rosario, una de las instituciones educativas más históricas de Colombia, fue concebida, en primera instancia, como un colegio mayor. Lo cual implicó la aparición de la figura del colegial: un estudiante que reúne ciertas características personales y académicas que lo hacen merecedor de un beneficio económico (una beca del 100%), pero también de una gran responsabilidad.

La Colegiatura tiene un rol muy importante dentro del gobierno universitario, llegando al punto de ser ellos quienes eligen al rector de la Universidad. Por lo que, al representar un cargo tan importante, cualquier estudiante debería tener las mismas posibilidades para poder aspirar a dicho cargo.

Vamos a analizar cómo se refleja la diversidad en este grupo selecto de 15 estudiantes a lo largo de los últimos años, con el fin de comprobar si realmente cualquier estudiante puede aspirar para ser colegial.
 

DESCRIPCIÓN DE DATOS

Las características de diversidad que se analizaron fueron de género y carreras que los colegiales estudian o estudiaban cuando fueron elegidos. A continuación, se presentan dichos datos de los últimos cinco años.
 

Lodos de patrocinadores
Gráfica 1. Datos de cantidad de hombres y mujeres colegiales, elegidos en los últimos cinco años.


Si bien en un principio los colegiales eran únicamente hombres, esto ha ido cambiando con el pasar del tiempo. Tanto que en el último quinquenio han sido elegidas más mujeres que hombres, demostrando ambos géneros son igual de importante en el proceso de elección.
 

Lodos de patrocinadores

Gráfica 2. Total, de hombres y mujeres, elegidos como colegiales en los últimos diez años.


En cuanto a la diversidad de carreras dentro del grupo de colegiales, también ha ido creciendo con el pasar del tiempo y a medida que se van incluyendo nuevos pregrados en la Universidad.

Lodos de patrocinadores

Gráfica 3. Cantidades de colegiales, elegidos en los últimos cinco años, según la carrera.


Si bien hay algunas carreras con más de un colegial, es de resaltar que en los últimos cinco años los grupos de colegiales son más diversos según esta característica.

Lodos de patrocinadores

Gráfica 4. Relación porcentaje de elegidos según la carrera para 2016, 2018 y 2020.

Lo anterior es importante, puesto que se cree, erróneamente, que únicamente son elegidos como colegiales estudiantes de ciertas carreras, cuando se puede observar que cada vez más este grupo va creciendo en diversidad.


CONCEPTO DE EXPERTO

Lodos de patrocinadores


Director del patrimonio histórico y cultural de la Universidad del Rosario. También durante muchos años, estuvo a cargo la Secretaría General de la Universidad.

“Ser colegial es un cargo que tiene un peso histórico muy grande y en cierto punto, fue muy adelantado a su época.”

“Siempre se ha intentado promover la diversidad en la colegiatura. Sin embargo, existe cierta abstención por parte de los estudiantes al momento de ser convocados para las correspondientes pruebas.”


COMPARACIÓN
En Colombia la gran mayoría de universidades tiene sistemas de gobierno donde el órgano superior es el Consejo Superior Universitario en cual solo participa un estudiante lo que hace que la participación de los estudiantes en el gobierno escolar sea muy poca (Gómez, 2012). La Universidad del Rosario se ha diferenciado de esto ya que tiene un sistema de gobierno formado por tres órganos que toman las decisiones de la institución (Torres, 1654).

Uno de estos órganos son los colegiales, quince estudiantes pertenecientes a diferentes facultades los cuales son elegidos teniendo en cuenta diferentes requisitos (Suárez, 1995), específicamente habilidades académicas e interpersonales excepcionales. Estos requisitos se han ido modificando a lo largo de los años, dando paso a que los grupos de colegiales elegidos sean cada vez más diversos.

REFLEXIÓN GRUPAL
La Universidad del Rosario, actualmente cuenta con más de 13.000 estudiantes, sin embargo, solo quince de estos llegan a ser colegiales. Por ello, ser parte de este grupo es una importante distinción, debido al liderazgo, responsabilidad y compromiso que requiere llevar tal título. 

Los estudiantes nombrados como colegiales, no representan a cada una de las facultades en sí, sino que representan algunas, llegando a haber dos colegiales o tres por facultad (Mora, 2020), lo cual hace que la diversidad se vea algo limitada al momento de transmitir ideas a la mesa directiva.

Por ende, se considera que la universidad, aunque tenga un gobierno estudiantil muy bien establecido en donde los estudiantes son escuchados activamente, aún hay cosas que irán cambiando con el fin de que los estudiantes se sientan y sean más activos en las decisiones que toma la universidad. Después de todo, la universidad es "de" y "para" los estudiantes…

PROPUESTA
Al existir un punto de enfoque de quien es elegido colegial y no de qué significa serlo, se cae en el error de encasillar a estos por quienes son y no que hacen. Por lo que, se propone hacer actividades de conocimiento y comprensión del trabajo de los colegiales al interior de la Universidad. Debe existir una manera de conocer el empeño que ponen nuestros colegiales al interior de la universidad.

De esta manera nos aseguramos de que el verdadero peso de la palabra "Colegial", no sea dado por la cara que lo representa, sino por las acciones que nos llevan a reconocerlo.

Te contamos nuestra experiencia:
El tomarnos la tarea de buscar conocer a nuestros colegiales en tiempos donde no podemos dejar nuestros hogares, supuso un gran reto para nuestra investigación. Sin embargo, gracias a nuestra dedicación, los recursos publicados en la red y personas expertas en el tema, fuimos capaces de anteponernos a las dificultades de acceso archivos físicos o encuentros con más expertos en el tema.

Adicionalmente contamos con la ayuda del apasionado y empático Doctor Luis Enrique Nieto Arango, el cual estuvo dispuesto con una actitud más que amigable a poder ayudarnos con nuestro proyecto. También gracias al apoyo Catalina Sánchez, primera estudiante de Biología en ser colegial, pudimos tener un panorama del proceso de selección y contactarnos con personas expertas en el tema.

Para futuras investigaciones recomendamos contactar a colegiales y consiliarios, pues pueden ampliar los conocimientos.

BIBLIOGRAFÍA

Carabias, A. (2013). Evolución histórica del colegio mayor, del siglo XIV al XXI. Revista de Educación Extremadura, 5. Consejo Colegios Mayores. Recuperado de: http://www.consejocolegiosmayores.es/download/historia-los-colegios-may…

Mora, W. (2020). Colegiales de Número, una tradición que se revive - Universidad del Rosario. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/Home/Principal/Orgullo-Rosarista/Destacados…;

Gomez,V. (2012). Crisis del sistema de gobierno en las universidades públicas colombianas. Aportes a una sociología del poder en las universidades. Recuperado de:https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/31337/39581

Quintero, M., Guzmán, L. & Nieto, L. E. (2016). Consagración de los Colegiales de Número. Nova et vetera, 11 (6), pp. 2. 

Quintero, M., Guzmán, L. & Nieto, L. E. (2016). 15 nuevos colegiales reviven la tradición Rosarista. Nova et vetera, 11 (7), pp. 2-3.

Suarez, M. (1995). Acuerdo No. 77 [2 de julio de 1995].  

Torres, C. (1654). Constituciones del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Santa Fe de Bogotá. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co.ez.urosario.edu.co/handle/10336/2255&…;

Universidad del Rosario. (2016). Historia de la Universidad del Rosario: Capítulo 34 [Video]. Recuperado de https://youtu.be/5zM_k4A18_4 

Universidad del Rosario. (2017). Colegiales de Número: distinción con tradición - Universidad del Rosario. Recuperado de https://urosario.edu.co/Periodico-Nova-Et-Vetera/Actualidad-Rosarista/C…

Universidad del Rosario. (2019). Inicia el proceso de elección de Colegiales de Número. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Nuestra-U/Proceso-el…

Universidad del Rosario. (2020). Conoce a los nuevos Colegiales de Número de nuestra Universidad. Nova et Vetera. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Nuestra-U/Conoce-a-l…