Pasar al contenido principal

La búsqueda de respuestas a la corrupción asociada al crimen organizado transnacional

Héctor Olasolo, Luisa Villarraga

Blasts from The Ram´s Horn (1902) - Dominio público

Al interior de las Facultades de Jurisprudencia y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, se está gestando, desde el año pasado, un innovador programa de investigación que busca identificar respuestas para abordar el grave fenómeno de la corrupción asociada al crimen organizado transnacional y así, proponer una serie de posibles estrategias para combatirlo.

El programa 70593 cuyo nombre es “La respuesta del derecho internacional a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de las dinámicas de comportamiento del sistema de narcotráfico marítimo y de la respuesta ofrecida para Colombia por el derecho público comparado”, es un programa de investigación cofinanciado por el Ministerio de Ciencias y Tecnología. Se trata de un programa único en su materia, que cuenta con la participación de cerca de trescientos investigadores nacionales e internacionales, distribuidos en 16 grupos de trabajo, cada uno de los cuales se encuentra asignado a uno de los tres sub-proyectos (70817, 71861 y 71848) de los que se compone el programa.  
 
El proyecto 71861, codirigido por los profesores Angela Lucía Noguera y Oscar Palma desde la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, tiene como objetivo explicar desde el marco evolutivo las dinámicas de comportamiento del sistema de tráfico marítimo de drogas, incluyendo las prácticas de corrupción asociadas al mismo, a través del uso de herramientas relacionadas con la simulación de sistemas sociales.

Este proyecto propone un enfoque evolutivo para comprender las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales. Para ello, se llevará a cabo, con la ayuda de instrumentos de simulación de sistemas sociales (particularmente, el software NetLogo 5.0) una aproximación a la comprensión de las dinámicas de evolución, adaptación y flexibilidad de las organizaciones involucradas en el narcotráfico marítimo en Colombia y las Américas, desde las perspectivas teóricas de las “organizaciones como sistemas sociales” y de los “sistemas complejos adaptativos”. Este novedoso proyecto se desarrollará en colaboración con la Armada Nacional de Colombia y gracias a una serie de trabajos de campo que se desarrollarán en los próximos veinticuatro meses.

col1im3der

Logo Horizontal Urosario

Con ello, se pretende comprender mejor las lógicas de comportamiento de los actores en la cadena de tráfico marítimo de estupefacientes, las tareas que desempeñan, sus prácticas de corrupción, sus formas de distribución y sus rutas y modos de transporte, superando el paradigma que las representa como organizaciones jerarquizadas, rígidas y centralizadas, propio de los estudios realizados hasta el momento sobre las estructuras del narcotráfico.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la codirección de los profesores Norberto Hernández y Vanessa Suelt, tiene a cargo la dirección del proyecto 71848, cuyo objeto es diseñar una estrategia de respuesta desde el derecho público comparado para enfrentar en Colombia y América Latina la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de las dinámicas de comportamiento del narcotráfico marítimo y de las respuestas ofrecidas por el derecho internacional.

Con miras a la consecución de este objetivo, el proyecto analizará el alcance y limitaciones que presenta el derecho público colombiano, especialmente a través del derecho constitucional, el derecho electoral, el derecho administrativo, el derecho disciplinario, el derecho financiero, tributario y cambiario, la cooperación judicial no internacional y el derecho penal y procesal penal, para responder a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado. Así mismo, el proyecto explorará las herramientas que ofrecen las experiencias de derecho público comparado en diversos estados de la región como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú para enfrentar este fenómeno. Sobre esta base, el proyecto busca construir una estrategia jurídica integrada para incrementar la eficacia de la respuesta frente al mismo en Colombia y América Latina.  
Finalmente, el proyecto 70817, dirigido desde la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario por el Profesor Héctor Olasolo, quien también se desempeña como investigador principal del programa 70593 en su conjunto, busca diseñar una estrategia de respuesta a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a partir del derecho internacional y de una adecuada comprensión de las dinámicas de comportamiento del sistema de narcotráfico marítimo en Colombia y las Américas, prestando particular atención a la respuesta ofrecida para Colombia y América Latina desde el derecho público comparado.

col1im3der

Logo Horizontal Javeriana

El proyecto 70817 analiza, por un lado, si la creación de una institución de ámbito regional para promover la coordinación entre las autoridades nacionales y mejorar su cooperación en materia de prestación de ayuda judicial mutua y ejecución de peticiones de extradición, reforzaría la eficacia de las medidas que el derecho público comparado aconseja adoptar en el derecho interno colombiano y latinoamericano. Así mismo, por otro lado, se estudia si dicha eficacia pudiera también verse reforzada por la utilización de algunos de los mecanismos de aplicación del Derecho Internacional Penal, como sería la creación de una Corte Latino-Americana y del Caribe contra el crimen transnacional organizado, con inclusión, o no, de una agencia supranacional de recogida y análisis de información, o incluso el establecimiento de una Corte Internacional contra la Corrupción.

El programa 70593 utiliza en su conjunto una metodología cualitativa-interpretativa centrada en la recopilación y análisis de información primaria y secundaria. Cuenta con el apoyo institucional de la Editorial Tirant lo Blanch (España) y el Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (Países Bajo). Los resultados se publicarán a través de varias obras colectivas, que se pretende sean de acceso gratuito con el fin favorecer su difusión. Así mismo, se organizarán varios seminarios internacionales tanto en las mencionadas facultades de las Universidades del Rosario y Pontificia Javeriana, como en los Países Bajos, con el fin de transmitir los resultados de la investigación y compartir experiencias con quienes se desempeñan en instituciones de prevención y lucha contra la corrupción transnacional.