La imagen tiene la Palabra

Jairo Hernán Ortega Ortega, MD.

La imagen tiene la Palabra

Es bien sabido que una imagen vale más que mil palabras. Arribando a la mitad de este año 2015 he querido hacer un balance de impresiones personales plasmadas, en diversos momentos, en caricaturas. Las firmo con el pseudónimo Doctor Magic. Aquí están:

• LA CEFALEA DE PETRO. El 9 de agosto de 2012 el Alcalde Gustavo Petro fue intervenido por un hematoma cerebral que reincidió. Desde su alcaldía se ha opuesto a la fiesta brava, posición que aún hoy mantiene a pesar de las solicitudes, protestas y exigencias de las minorías taurófilas.

• AOTUS HACKERENSIS. En febrero, el Consejo de Estado rectificó un fallo y permitió que el Dr. Manuel Elkin Patarroyo reanudara sus investigaciones con primates Aotus vociferans. Ese mismo mes rindió indagatoria David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga y aún está pendiente que Luis Alfonso Hoyos se presente a nueva indagatoria. Lo anterior dentro de la investigación que se lleva por el espionaje informático del hacker Andrés Sepúlveda durante la campaña presidencial colombiana de 2014.

• MATANDO LA ESPERANZA. El 4 de febrero, en Caquetá, ocurre la masacre infantil más aterradora y cobarde en la historia de nuestro país, la cual nos llenó de intenso dolor. El asesino, Crístofer Chávez Cuéllar, conocido con el alias de El Desalmado, fue capturado. Otras personas lo contrataron para ejecutar el crimen que tenía como objetivo apoderarse del predio que ocupaba la familia de los cuatro niños.

• VIDA DE PERRO. Algún día de la primera quincena de enero, el ex presidente Ernesto Samper Pizano se quejó porque una aerolínea no le permitió llevar a su perro en un vuelo comercial.

• CORTE A LA ADOPCIÓN. A mediados de febrero la Corte Constitucional negó la adopción a las parejas homosexuales cuando ninguno de ellos, o ellas, tenga parentesco biológico con el niño o adolescente.

• MEJOR FUTBOLISTA, MEJOR GOL. Este año, en Zurich, James Rodríguez recibió el premio Puskas por anotar el mejor gol de 2014, y Cristiano Ronaldo obtuvo el Balón de Oro como mejor futbolista. Todo bajo el auspicio de la FIFA, entidad que al momento está cuestionada por un grave escándalo de corrupción.

• AL FAT - AL. El año 2015 recibió a Francia con un baño de sangre. Dos mercenarios que se identificaron como pertenecientes a la rama yemaní de Al Qaeda asesinaron a tiros a doce personas e hirieron otras cuatro en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdó, y durante su huida. El mundo libre protestó gritando, escribiendo y chateando: Je suis Charlie.

• SANTAS PALABRAS. El Papa Francisco dijo que es aberrante asesinar a nombre de cualquier religión, consigna o fe, pero que si alguien dice una mala palabra sobre su mamá "puede esperarse un puñetazo."

• CHIQUITA PERO PICOSA. También en el mes de febrero es detenida María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS. Se encontraba en Panamá evadiendo a las autoridades. Se le procesa por el caso de las “chuzadas” a políticos, periodistas y personajes de la vida nacional, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

• HORROR FUNDA - MENTALISTA. Estando enjaulado, y sin la más mínima posibilidad de defenderse, el piloto jordano Muaz Kasasbeh fue quemado vivo por yihadistas del denominado EI (“Estado Islámico”). La brutal acción sigue aterrando al mundo y deja mucho que esperar sobre el futuro de la humanidad. En 2015 febrero parece haber sido un mes de horrores.

• inCUBAndo LA PAZ. El proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC, no ha estado exento de tropiezos y murmuraciones. Sin embargo, gran parte de la sociedad colombiana no pierde la esperanza de que llegue a buen término para que nuestros hijos puedan tener la dicha de vivir un país en paz.

• A LO VALENCIA. El 17 de marzo la senadora Paloma Valencia, nieta del ex presidente de la república Guillermo León Valencia, propuso dividir el departamento del Cauca en dos regiones: una para mestizos y otra para indígenas. Fue criticada por diversos sectores que consideraron la propuesta como segregacionista, racista e intolerante. El ex presidente Valencia era gran aficionado a la cacería.

• 365 DÍAS DE SOLEDAD SIN GABO. El 17 de abril se cumplió un año del fallecimiento de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. A pesar de que en la pasada Feria del Libro alguien hurtó una costosa primera edición de Cien Años de Soledad - la cual por fortuna fue recuperada - las maravillas del mundo Macondiano ya son ícono y patrimonio de Colombia para el mundo y la humanidad.

• HOMENAJE AL SUBOFICIAL EDWARD ÁVILA (Y OTROS). El 9 de mayo el Cabo Edward Ávila perdió sus piernas por una mina antipersona puesta por la guerrilla del ELN en un parque infantil, en el municipio de Convención en Norte de Santander. La valentia, entereza y patriotismo del suboficial Ávila, expresadas en sus declaraciones después del atentado, asombraron a todo el país. El 12 de junio, fue asesinado, con tiros de gracia, después de una embosacada, el Teniente Coronel Alfredo Ruíz Clavijo; también fallecieron su escolta el patrullero Juan David Marmolejo y un civil que viajaba en motocilceta al momento del atentado. Este acto de barbarie de las FARC ocurrió en el municipio de Córdoba, cerca a Ipiales (Nariño).

NOTA: Donde dice ELN, agréguele FARC.

ACLARACIÓN: Lo aquí escrito, dibujado, caricaturizado y expresado compromete única y exclusivamente al autor.