Pasar al contenido principal

Magiterapia (Propuesta terapéutica con ilusión real)

Jairo Hernán Ortega Ortega, MD.

logo-nova-et-vetera-color

“Nunca rendirnos; soñar lo imposible.”
David Copperfield
 
I. INTRODUCCIÓN

El día que el médico francés Philipe Pinel decidió romper las cadenas que aprisionaban a los enfermos mentales, rompió también el paradigma de los tratamientos demostrando que existían posibilidades terapéuticas diferentes e innovadoras con las cuales se podrían  obtener resultados exitosos y pacientes satisfechos.
 
A medida que en nuestro país se consolidan las políticas para ampliar la cobertura en salud y los grupos que ofertan, por acción de la demanda, atención médica integral, las facilidades para que los usuarios accedan a las ramas terapéuticas de la rehabilitación, también se incrementan. Conlleva ello a que la solicitud de servicios de Terapia Ocupacional y de Terapia Física continuará creciendo. Los Terapeutas Ocupacionales (TO) y los Fisiotearpeutas (FT) tendrán mejores perspectivas para el futuro y, además, mayor responsabilidad para el desarrollo de programas de investigación, enseñanza, supervisión, consulta y tratamiento.
 
Los TO y los FT deben asumir estos retos con respuestas creativas, como la MAGITERAPIA*.
 
El famoso Mago Ilusionista David Copperfield, en febrero de 1982 puso en práctica lo que denominó Magic Project (Proyecto Magia) en el Daniel Freeman Hospital de Inglewood, California. Dicho proyecto en la actualidad se realiza en cerca de mil hospitales de treinta países del mundo. El Proyecto Magia es un programa que utiliza la magia lúdica como una forma de terapia para gente con impedimentos físicos, en el cual magos, terapeutas y médicos enseñan magia a sus pacientes con el objetivo de ayudarlos a recuperar destreza, coordinación y atención por medio de los juegos de manos.
 
Esto reafirma la autoestima del paciente, pues le confiere una habilidad de la cual carecen incluso las personas que no tienen impedimentos físicos. Se les enseña magia con el propósito de que mejoren su memoria, su forma de elaborar planes y secuencias, su capacidad para reconocer colores, su talento matemático, su motricidad y la resolución de problemas. Además, para acrecentar sus habilidades en el terreno de la comunicación.
 
En nuestro medio, desde 1986, rotando en el Servicio de Oncología Pediátrica, del Hospital Infantil Universitario Lorencita Villegas de Santos, propusimos y realizamos unas actividades mágicas denominadas Terapia de la Risa.  Como reconocimiento a esta labor, en agosto de 1999, el diario El Tiempo me catalogó como el “`Patch Adams` colombiano, médico y mago” en un artículo publicado en la sección Educación, titulado “Magia para curar el corazón”.
 
II. PROPUESTA / MARCO TEÓRICO
 
En el año 2000, científicos de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) iniciaron un estudio de cinco años para explicar las propiedades curativas de la risa, apoyados por los hijos y nietos de Charles Chaplin, Lou Costello, Buster Keaton y los Hermanos Marx, en un proyecto denominado Rx Laughter (Recetando sonrisas).

Lo anterior basado en la psiconeuroinmunologìa que demuestra la manera como las emociones influyen en el sistema inmune. La ira, el miedo y la soledad tienen un efecto inmunodepresivo. La risa, al tiempo que hace olvidar el dolor y el miedo, hace desaparecer el efecto de inmunosupresión y pone al organismo a trabajar con más energías contra la enfermedad.
 
Robert Holden fue, en Gran Bretaña, el creador de la primera clínica de la risa. Debido a que cada vez hay más indicios que refuerzan la teoría de que la risa y el buen humor hacen tanto bien como una medicina, centros asistenciales como el Michigan Head Pain and Neurological Institute, incorporaron el humor y la risa en la relación médico paciente. También dictan clases de risa a los pacientes hospitalizados.
 
Vìctor Frankl, médico que fue prisionero de los nazis en Auschwitz y autor de libro El hombre en busca de sentido, manifestó que “el humor es una de las armas del alma en su lucha de auto conservación”. Una herramienta que según investigadores del Instituto de Neurología de Londres y de la Universidad de York, en Toronto (Canadá), tiene una ubicación específica en el cerebro. Hace un año publicaron un estudio en Nature Neuroscience donde concluyen que en la corteza pre frontal del cerebro está el área responsable del sentido del humor.

Un estudio de la Universidad de Edimburgo, con 900 pares de gemelos y mellizos sugiere que los genes podrían controlar por lo menos la mitad de los rasgos de la personalidad que proporcionan la felicidad. La otra mitad está vinculada al estilo de vida, la carrera profesional y las relaciones. Pese al hallazgo, Alex Linley, del Centro para la Aplicación de la Psicología Positiva, asegura que las personas pueden entrenarse para estar más contentas y que es erróneo pensar que la naturaleza da a las personas un nivel fijo en términos de felicidad.
 
El israelí Tal Ben – Shahar, conocido como El Gurú de la Felicidad, de la Universidad de Harvard, postula que toda persona puede ser más feliz de lo que es, más allá de su condición de enfermedad, posición social o carga genética. Para él es una cuestión de aprendizaje, que puede lograrse con ejercicios y disciplina, como si se tratara de aprender matemáticas.
 
Desde el año 2003, un perro Pincher miniatura, llamado Doctor Jack, forma parte del equipo de la Clínica Mayo, un famoso centro médico de EEUU, donde asiste y acompaña a los pacientes en sus terapias, físicas, ocupacionales o de lenguaje y en el proceso de recuperación. Todos los días Jack visita entre 8 y 10 pacientes, en su mayoría niños.

El Dr. Brent A. Bauer, director del Departamento de Medicina Interna y Complementaria de la Clínica Mayo, explica que varias investigaciones han demostrado que la terapia asistida por animales, como la que se realiza con Jack, mejora el ánimo de los pacientes, ayuda a que los niños hospitalizados manejen mejor el dolor y contribuye a que los pacientes mayores desarrollen habilidades cognitivas perdidas con el paso de los años.

Con respecto al estado de ánimo Bauer asegura haber comprobado que, cuando los pacientes están bien emocionalmente, asimilan mejor los medicamentos e incluso se puede acelerar su proceso de recuperación.

Una buena carcajada pone a funcionar más de 400 músculos, aumenta la capacidad pulmonar, oxigena los tejidos, reduce la presión sanguínea, alivia el estreñimiento, libera adrenalina y mejora la autoestima. La Risa: Remedio Infalible, nos decían en las Selecciones del Readers Digest.
 
La MAGITERAPIA*, la hemos desarrollado en nuestra práctica profesional privada, con resultados muy satisfactorios. Es una nueva experiencia y en base a nuestros logros la propuesta es implementarla en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario por medio de la Facultad de Rehabilitación, a través de las carreras de Terapia Ocupacional y Terapia Física, aplicándola en los centros de práctica y tratamiento ubicados en los hospitales Méderi.

El  proyecto se denominaría *DOCTOR MAGIA (Dr. Magia). Con la posibilidad de extenderse a otros servicios (Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos o Psicología) para reforzar la relación médico – paciente / terapeuta – paciente.
 
III. OBJETIVOS
 

  1. Aplicar la Magiterapia*, como una alternativa o herramienta terapéutica complementaria, a través de  los Facultades de  Terapia Ocupacional y Terapia Física de la Universidad del Rosario y de sus servicios en los Hospitales Méderi. Posicionándola como un valor agregado en la atención y la calidad de la prestación y oferta de servicios.
  2. Desarrollar un estudio prospectivo que muestre los resultados de la aplicación de dicha herramienta terapéutica complementaria. Con la respectiva publicación de la experiencia.
  3. Conformar un kit de Magiterapia*, de fácil uso y transporte, para que pueda ser aplicado en cualquier institución de salud del país, por muy apartada que esté en su situación geográfica.

IV. APLICACIONES

  • Aplicación de la MAGITERAPIA* basados en la Ocupación como principal actividad de los seres humanos.
  • Adaptación de la MAGITERAPIA* dentro de los marcos de referencia en Terapia Ocupacional y Física.
  • Incluirla como una herramienta nueva y útil, dentro del arsenal ya existente, para evaluación y tratamiento en las Terapia mencionadas
  • Valoración de su rol dentro de las actividades de juego y esparcimiento.
  • Rol de la MAGITERAPIA* en las intervenciones que la Terapia Ocupacional efectúa en el transcurso de la vida (infancia – adolescencia – adultez), y en las aplicaciones de Terapia Física.
  • Su efecto en patologías de déficit de atención, salud mental, recuperación funcional, geriatría.
  • Aplicarlo en los pacientes de Méderi, tanto de consulta externa como hospitalizados.
  • Ofertar un taller donde se inscriban estudiantes y Terapeutas Ocupacionales.
  • Implementar una investigación prospectiva que aporte parámetros para una medición verificable, de los beneficios de la MAGITERAPIA* como parte de los tratamientos que ofrecen las Terapias Ocupacional y Física.
  • Evaluar posibilidades de su aplicación en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos y/o en Psicología.
  • Desarrollar un kit de MAGITERAPIA*, a bajos costos, materiales de excelente calidad, distribución y de fácil adquisición. Podría convertirse en parte del “botiquín” de los hospitales cancerológicos, pediátricos y generales en cualquier lugar del país.
  • Publicación de los resultados de la investigación para socializarlos al mundo científico y al público en general.

V. EJEMPLO PRÁCTICO (con una banda elástica)

VI. BIBLIOGRAFÍA
 
Hopkins, H., Smith, H., Willard / Spackman. (1993). Terapia Ocupacional. Filadelfia; J. B. Lippincott Company.
Becker, H. (1997). Todos los secretos de la magia al descubierto. México. Grupo Editorial Diana.
 
VII. VIDEOGRAFÍA
 
www.davidcopperfield.com
www.doctormagic.com.co
 
VIII. HEMEROTECA
 
El Tiempo. “Magia para curar el corazón”. Sección Educación, página 7C, domingo 22 de agosto de 1999.
El Tiempo. “Médicos le meten el diente a la risa”. Sección Gente, página 2A, viernes 28 de abril de 2000
El Tiempo. “Regale salud: ríase y haga reír”. Sección Salud y Vida, página 2 – 1, miércoles 23 de diciembre de 2009.
El Espectador. “El Doctor Jack”. Sección Tendencias, página 44, lunes 14 de junio de 2010.
 
NOTA: Agradezco a Martha Patricia Erazo Rico, Terapeuta Ocupacional Especialista en Incapacidades Físicas, quien contribuyó en la orientación de muchos de los aspectos de esta propuesta.
 
Jairo Hernán Ortega Ortega, MD