Pasar al contenido principal

La Fe de Alfredo De la Fé: The New Wave of Salsa

Jairo Hernán Ortega Ortega, MD

logo-nova-et-vetera-color

Algunos, incluso especialistas, sostienen que la Salsa está muerta; otros, más nostálgicos, opinan lo contrario. Pero hay quien, como el Ave Fénix, hoy la revive debido a que tiene plena autoridad moral para hacerlo: fue testigo y partícipe de su nacimiento, y él mismo resurgió, después de un oscuro momento de su vida, de las cenizas.
 
Él es ALFREDO DE LA FÉ.
 
Alfredito de la Fé, como con cariño lo llaman sus miles de seguidores y sus amigos, trabaja, desde los cerros bogotanos, en su estudio - y casa de habitación – ubicado, con vista privilegiada, en Chapinero Alto, en una cruzada que surgió de su alma, de su pasión artística y de su don musical: revivir la Salsa. A ello está dedicado.
 
“Si usted le pregunta a un joven qué es la Salsa, le contestará que era algo que bailaban sus papás o sus abuelos. Yo quiero que este joven, estos jóvenes de hoy, también bailen Salsa. Y no sólo que la bailen, sino que la escuchen, la conozcan y la amen”. Pregona, con vehemencia, Alfredo De la Fé.


Nacido en La Habana, Cuba, no le iba a ser difícil convertirse en músico. Su padre, de quien heredó el nombre, tuvo formación operática, fue el primer hispano que cantó en la Scala de Milán. Su madre era docente. Su madrina de bautismo fue, nadie más ni nadie menos que Celia Cruz, la Guarachera de Oriente. Alfredito se decidió por el violín desde los cinco años, teniendo formación formal y profesional en el Conservatorio Amadeo Roldán en Cuba continuándola en Varsovia teniendo 9 años. Además, es Doctor en música de Julliard Arts. Entra en el mundo del teatro y estudia en el “Actor Studio” con Lee Strasberg, profesor emblemático.
 
“Nosotros inventamos la Salsa en los 70. La juventud se está apartando de la Salsa siendo que ella ha hecho bailar a la gente por más de cinco décadas, hermano. Hay que rescatarla de alguna forma, no quiere decir que se haya muerto. Hay muchos seguidores de Salsa, sobre todo en Colombia, Perú, Venezuela, Mèxico y Panamà; gracias a ellos está viva, pero cuando un millenials, un hípster, un pelao, oiga lo que actualmente estoy haciendo escuchará Salsa…renovada…con sonidos nuevos…sonidos actuales, sin cambiar la esencia de la Salsa. Entonces empezará a interesarse por la Salsa vieja y buscará descubrirla. Va a interesarle saber de dónde es que viene esta música”
 
De la Fé empezó a tocar con los grandes grupos musicales (La Fania All Stars, Johnny Pacheco, Héctor Lavoe…) desde los doce años, y estando con esos monstruos alguien, algún día, en alguna ocasión, dijo que ellos tocaban Salsa. Ser el guardián de la Salsa los dan sus propios mèrtios tras un largo y exitoso recorrido como productor, director y músico, que incluye orquestas como: La de José Fajardo, La Típica 73, Tito Puente’s Latin Jazz Ensamble, Fania All Stars, Fruko y sus tesos, Larry Harlow y las leyendas latinas, La orquesta de Eddie Palmeiri, entre otras; además de alternar y grabar con una lista interminable de artistas que incluyen a: Celia Cruz, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Willie Colón, Ismael Miranda, Chocolate Armenteros, Cheo Feliciano, Ray Barreto, Santana, Henry Fiol, Diomedes Díaz, Joe Arroyo, Francisco Zumaqué, por citar algunos, además de haber grabado 21 álbumes propios. La gracia de Alfredo fue introducir el violín a este género; es famosa su interpretación de ese instrumento en el tema Periódico de Ayer, cantado por Héctor Lavoe, el mejor de los soneros. En gira por Europa en un año hicieron 150 presentaciones y en 42 días recorrieron 32 países. Fue director musical de Celia Cruz.
 
“Mi show ahora tiene mapping, proyecciones en 3D, fuego, todo un montaje teatral porque considero que así lo exigen los tiempos, pero aún, en algunas partes, la Salsa está vestida de cuello y corbata. No podemos seguir haciendo el espectáculo de estos últimos 50 años ni el mismo paso, porque de esa manera los jóvenes no se van a incorporar al género ni se van a interesar por él. Qué bueno que estos muchachos vuelvan a oír a Héctor Lavoe, a Cheo Feliciano, a Ismael Rivera, a Tito Rodríguez…van a volver a escuchar esa música provocados por esto nuevo que estoy haciendo”
 
Alfredo De la Fé, en persona, no aparenta la edad que tiene; se ve mucho más joven, quizás por la inyección de vitalidad que le imprime su nuevo sonido y la pasión con la que está enfrentando su nuevo proyecto salsero, una nueva ola para esa música. Y es que sólo un maestro del violín como él estaba autorizado a introducir sonidos electrónicos a la venerada Salsa. Sonido, cadencia, ritmo y emoción exquisita, coctel musical híper moderno, que ya tiene nombre: Melao.
 
“El concepto de mi nueva producción se llama: ‘Alfredo De la Fé, Melao, The New Wave of Salsa’. Lo que trato de hacer es que le llegue a la gente joven, que la gente joven tenga una música que aprecie, con todas las características de lo que suena hoy. ¡Sin prostituirnos! Es Salsa bien hecha. Lo electrónico, en el escenario, es tocado en vivo. Hay un productor alternativo que se llama B – Clip, quien es un pelao con el que estoy trabajando esta innovación, y el equipo de trabajo que es Lab Company. Con ellos estamos haciendo un SHOW, no sólo buena música porque ya la música no sólo entra por los oídos, también por los ojos porque estamos en una era muy visual, de tal manera que estamos ofreciendo toda una experiencia sensorial, pero salsera”.
 
A hoy, son 50 años de vida artística del maestro De la Fé, durante los cuales ha recorrido 95 países con su violín y con la Salsa. Esa experiencia lo lleva a afirmar que los mejores músicos del mundo son los salseros, porque son capaces de hacer ritmo con cualquier instrumento. No acepta que la Salsa sea sólo de culto y para coleccionistas ya que a diferencia de lo que sostenía el rey vallenato Alejo Durán, considera que así como evoluciona la juventud, también tiene que evolucionar él, lo cual es un proceso excitante.

Ha participado en eventos como:

- Pavarotti and Friends en Modena, Italia
- El Baile de la Rosa, en El Principado de Monaco
- Umbria Jazz, en Perugia, Italia
- El Festival de Jazz de Montreux, en Suiza (entre muchos otros).
Ha actuado y realizado muchos proyectos y banda sonoras para televisión y cine entre los que se destacan:
-The shinning (El Resplandor) - Hollywood, California / Jack Nicholson.
-Sotto il Ponte-Cine cita, Italia / Director: Sal Cotruzzola
-Telenovela Azucar - RCN Television, Colombia / Director: Carlos Mayolo
-San Antonio - Vida Cotidiana Focine, Colombia / Director: Andres Agudelo
-Telenovela Mambo - Producciones JES,Colombia / Director: Felipe Aljure
-Mano (por estrenar) - Hollywood, California / Director Tony Nardolillo
-The Demon Barber of Fleet Street / Tim Burton, y muchas otras producciones de talla mundial.
 
“Estoy cumpliendo 50 años como artista, desde cuando hice mi primera gira por Europa a los 12 años, haciendo parte de orquestas de Salsa. Nunca, jamás voy a descuidar a mi público salsero, esas es la gente a la que yo amo y con quienes tengo mucha gratitud. Por eso invito a todos a los shows con que voy a celebrar mi trayectoria musical. Habrá algunos que critiquen que esto no es Salsa tradicional, pero si esa Salsa tradicional cada vez se va muriendo más, entonces es hora de hacer algo para que la Salsa viva. Yo pienso que teniendo el conocimiento de cincuenta años de haber grabado con Héctor Lavoe, con Rubén Blades, con Fania, con Celia Cruz, con todo el mundo, me siento con la autoridad y, en especial, con la capacidad de hacerlo; de no dejar morir la Salsa”.
 
Este cubano, con ciudadanía colombiana, lleva 6 meses dedicado a su nueva producción, trabajando mínimo 18 horas al día, para lograr la nueva sonoridad que pretende. Lo inspiran el jazz y el blues del mítico trompetista Miles Davis o los arpegios que emanaban de la guitarra  de Jimmy Hendrix.

“Melao es Salsa nueva. Yo sólo lo llamo Melao. Es la nueva onda de la Salsa. Salsa electrónica, con otros elementos. Es lo que estoy buscando, pero en mi espectáculo hago un recorrido por mi vida artística, proyecto imágenes de Cuba, interpreto la Salsa tradicional que la gente conoce, hago danzones cubanos, son y Melao; todo acompañado de un show visual donde, por ejemplo, el violín se prende en candela. Y seguir adelante, yo no paro nunca; acabo de estar en Europa, tocando en Francia y veo que allá, donde tanto admiraban a la Salsa, también está cayendo un poquito porque incluso el plato más delicioso el mundo, si lo comes todos los días, te va a hastiar, entonces hay que hacerle variaciones. No es sólo mi preocupación, hay muchos salseros que están viendo cómo vamos a rescatar la Salsa, entre otros Rubèn Blades, Gilberto Santarrosa y Andy Montañez; se dan cuenta que cada vez es menos la gente que nos sigue. En la última presentación que hicimo con La Fania, en Perú, Johnny Pacheco y Rubèn Blades me encomendaron la misión de hacer algo nuevo y bueno por la Salsa, estoy cumpliéndoles.”.
 
Su preocupación por el estado de salud de la Salsa se acrecentó cuando en agosto de este año estuvo tocando en el mítico Palladium de Nueva York, y observó que quienes acudían a bailar eran personas de avanzad edad. Así sea la música más excitante del mundo afirma que debe sufrir un cambio o sino sólo poca gente terminará escuchándola.
 
“Tú vas hoy en Bogotá a una discoteca de música Salsa y a otra de música Alternativa y no hay comparación. La de Alternativa tiene miles de personas adentro bailando. El mismo vallenato, el Vallenato tradicional es hermoso, pero también ha sufrido un cambio, con Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Jorgito Celedón y la internacionalización de la mano de Carlos Vives que lo regó por el mundo. Cuando uno empieza a decir que la música de antes era mejor que la de hoy, eso quiere decir que ya estás viejo. Hay que considerar que lo que están haciendo los alternativos con la música electrónica es una evolución tremenda y sí es música. Y la que lo hacen son pelaos. Para mí el talento de los jóvenes colombianos es increíble. Aquí todo el mundo busca el tesoro en el patio del vecino sin darse cuenta de que el tesoro está en el patio de la casa. Entonces qué bueno poder mostrar a los jóvenes músicos colombianos, que son profesionales. Quien me hizo la carátula del nuevo disco tiene 20 años y ya tiene una maestría. Qué rico mostrarlos al mundo. Me inyecta vitalidad la juventud con la que trabajo, Yesenia Giraldo quien es la community manager, Marlón Zamora jefe de publicidad, Sebastian Palomà videomapping, Luis Felipe Plipo animación y montaje, Zuany Pinzón manejadora del show, Simón Gómez fotografía; gente joven. Otra experiencia extraordinaria fue grabar el video en los estudios del Ejército Nacional, con tecnología de punta, en la Universidad Militar”.
 
Tan famoso músico es modesto al decir que no está inventando nada ya que únicamente trata de crear algo nuevo, innovar. Todo a partir de La Música Latina y de aprender lo que le gusta a la gente. Cada producción musical la considera un hijo. Tiene tres hijas que viven en diferentes partes del mundo y las ama tanto o más que a sus producciones. El pasado mes de julio regresó a Cuba y eso lo hizo feliz.
 
“El proceso ha sido largo, pero a medida que vamos avanzando nos da más satisfacciones y mejores resultados. Para mí es lo mejor que he hecho en mi vida, porque siempre he sido innovador. El violín tiene 4 cuerdas, yo le puse 5, ahora tengo un violín de 7 cuerdas. Todo eso es evolución, lo importante es cambiar, no quedarse atrás del mundo, uno no puede ir contra la corriente, lo importante es correr no sentarse. Estoy innovado sobre una música que es muy apreciada; creo que no hay colombiano que no le guste la Salsa, pero, por ejemplo, en mi nueva producción hay colaboración de Poncho Zuleta. Poncho, tan tradicional, es un tipo con la mentalidad abierta. La música cubana y la colombiana son hermanas, la música no tiene fronteras. La salsa de Niche, de Guayacán, de Joe Arroyo, de Checo Acosta, tiene identidad propia. La salsa es del mundo entero. En el fondo todo en Melao es Salsa. Escucharán, por primera vez, un violín interpretando champeta y canta Kevin Flórez. Escucharán la voz de Rodri Go (Rodrigo Rodríguez), músico cartagenero a quien admiro muchísimo, migró de tocar en la playa a vivir y triunfar en Suiza; siendo autodidacta se superó y tiene su propio estudio”.
 
Durante esta entrevista tuve el privilegio de escuchar algunos de los temas de MELAO y considero que este nuevo trabajo de Alfredito va a ser todo un Home Run, porque De la Fé está bateando con todos los fierros. Además de nacionalizarse en nuestro país, Alfredo De la Fé, desde hace tres años está enamorado de una colombiana, Magally Sánchez, pastusa, quien además de ser su esposa es una eficiente manager; es su polo a tierra en Alfredo De la Fé Entertaiment, es SU TODO; se conocieron el festival de Jazz de Mompox. Su inquietud musical innovadora lo llevó a grabar, en 1997, con Sony Music, el CD ‘De la Fé y Aché’ en homenaje a Rafael Orozco, interpretando en su violín temas vallenatos como La Gustadera, Momentos de Amor, Cha Cun Chan, La Parranda es Pa’ Amanecer y Dime Pajarito, El Higuerón, La Creciente, entre otros, que hicieron inmortal al desaparecido cantor. Tiene anécdotas como la de haber estado en tarima con Diomedes Díaz, pero una de las que más prefiere es la de su incursión al mundo del vallenato con su violín. 
 
“Fui invitado a una parranda con políticos y periodistas, estaba tocando acordeón un señor al que nunca había visto y ese señor tampoco nunca me había visto a mí; luego vine a saber  que era Colacho Mendoza, Rey Vallenato. En medio de la rumba saqué mi violín y le dije a Colacho: Maestro, será que podemos tocar un tema? El Rey Vallenato me miró mal y dijo: será. Él me hizo un fraseo con la acordeón y yo le respondí de igual a igual, entonces nos amanecimos tocando. Eso fue en 1985 y me invitó al Festival Vallenato, donde toqué con Emilianito Zuleta el Viejo, con Poncho y Emiliano, Jorge Oñate y con Diomedes Díaz. Quedé fascinado y ellos conmigo. Poncho me adora y le tengo gran respeto; a todos ellos. El año pasado hicimos un disco con Poncho, Cocha Molina, Iván Villazón, Julián Rojas, Álvaro Meza; ese trabajo va a salir después. Soy enamorado del Vallenato, no me pierdo Festival”.
 
Aparte de tener ubicada de manera especial la primera fotografía, en blanco y negro, de Celia Cruz con la Sonora Matancera, en su estudio también tiene enmarcado, con orgullo, la certificación donde consta el reconocimiento a su participación como Músico en la grabación ganadora del Latin GRAMMY, ‘The Last Mambo’, con el maestro de maestros Cachao. En julio volvió a Cuba, después de 20 años. Estuvo Feliz.

“Cuba tiene magia. Estuve en mi casa y en la de Celia Cruz donde yo corría. Fui al edificio de La Sonora Matancera, a dos casas de la de Celia. En mi casa vi el lavadero donde mi mamá me bañaba cuando era un niño. Fui al Conservatorio donde estudié. Visité a mis tías y a mis primos ¿qué cubano no tiene familia en la isla? Fue una experiencia muy linda volver a mi tierra y sentir la magia de Cuba. En cualquier esquina hay música, la gente es muy linda”.
 
Alfredo de la Fé, tuvo una época en la cual fue presa de los estragos que causan las adicciones. Compartió apartamento con Héctor Lavoe en Cali y como se podrán imaginar el ambiente y las parrandas eran pesadas y de marca mayor. Confiesa que prácticamente desde los 12 años era consumidor y desde hace 30 años está rehabilitado, sin recaídas y pleno. El mundo de la música lo llevó al infierno, pero también ha sido la música quien ahora le suministra felicidad y motivos para seguir viviendo sano y en paz.
 
“Creo que he sido la única persona en el mundo que le ha incumplido una cita a un Papa. En 1986, el Papa Juan Pablo II, visitó a Medellín y me habían contratado para cantarle con mi violín. El día anterior, en el hotel, me enrumbé con todos los juguetes y decidí que no tenía caso asistir a la ceremonia de un señor vestido de blanco. Así fue y no acudí a mi cita con el Papa. Al día siguiente, enguayabado, me miré al espejo sin reconocerme; me dolió tanto que decidí emprender mi rehabilitación y desde ese momento llevo 30 años totalmente sano. Creo que fue el Papa Juan Pablo II, hoy Santo, quien me hizo el milagro”
 
Agradecido, Alfredo De la Fé, se ampara en Olofín (Dios) y en los Orishas (Santos) y les pide el Aché (Bendición) para que el soñado éxito de MELAO sea el aliciente para que la Salsa nunca muera.
 
NOTA:  MELAO, The New Wave of Salsa, la última producción musical de Alfredo de la Fé, se lanzará el viernes 14 de octubre de 2016, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.