Pasar al contenido principal

Historias de Magos

Jairo Hernán Ortega Ortega, MD.

logo-nova-et-vetera-color

Es conocida mi pasión por la Reina de Las Artes: La Magia. Quienes me han leído a través de Nova et Vetera y quienes han trabajado o estudiado conmigo, bien lo saben. Tanto así que considero que mi profesión es la Magia y mi hobby es la Cirugía. Al momento ando embarcado en un proyecto que he denominado `Historia de la Magia en Colombia`. Pretendo, a través de una juiciosa investigación, relatar la historia de este arte en nuestro país, a partir de las biografías de quienes han sido nuestros magos, ya que al respecto no existe ningún tipo de información formal.

Aquí traigo muestras de los avances del proyecto. En el trasfondo de todo esto, como buen mago, hay una ilusión real: buscar quien patrocine una obra que en verdad es de una envergadura alucinante.
 
GUSTAVO LORGIA
Heredero de los legendarios secretos de la Magia
 
Para el Maestro de la Magia colombiana, GUSTAVO LORGIA VANEGAS, la vida es un acto de Magia. Poseedor de una singular habilidad capaz de dejar atónito al más exigente de los espectadores, ejecuta con maestría pruebas y juegos que le han merecido los mejores comentarios de la prensa nacional e internacional y aplausos alrededor del mundo. Sus incontables, variados, asombrosos y maravillosos shows para destacados espectáculos de teatro, televisión, congresos Mágicos y presentaciones especiales siempre han sido ovacionados. Con sus concurridos, profesionales e innovadores festivales y eventos, el MAGO LORGIA creó Cultura de la Magia entre los colombianos. Todos, propios y extraños, reconocen que la Magia en Colombia se divide en dos: antes de GUSTAVO LORGIA y después de GUSTAVO LORGIA.
 
Nace en Tauro, un 18 de mayo, en el seno de una familia de Magos. Su padre, del mismo nombre, aparecía los billetes de un periódico y se los daba a su mamá para hacer el mercado. Con sus hermanos, también Magos, en sus inicios vivieron en un Mágico barrio de Bogotá, el Santa Fe,  considerado Mágico porque los LORGIA tenían de vecinos a los Magos PILOCHÀN y CHIQUIRRISPI (más tarde famoso como ALADÌN) y cuadras más arriba, hacia el centro, a YAMIL y CHARLESAR. Toda una cofradía. En la familia LORGIA la Magia era asunto de “religión” y había que respetarla y amarla.
 
Teniendo 71 años a GUSTAVO LORGIA padre, lo habían invitado unos amigos colegas Magos, a Europa; con la sabiduría que dan los años e influenciado por el espíritu de Merlín decide que quien debe viajar es GUSTAVO LORGIA Jr. y lo envía con destino a España. LORGIA iba a ser Médico porque pensaba que no podía vivir de la Magia pero, ante la posibilidad del viaje y el impulso definitivo dado con amor por su mamá, Gustavo marca su destino embarcándose hacia el viejo continente. Sus hermanos también se emocionaron por la partida, en especial CONSUELO (Maga también y actual esposa de JUAN TAMARIZ) y DORIS una de las asistentes más hermosas y espectaculares que ha tenido LORGIA y la Magia.
 
En Europa le fue tan bien que se desapareció su ilusión de ser doctor. Se dedicó a prepararse, a estudiar Magia y a presentarse como Mago. En su primera actuación europea se da cuenta de que podría ser un muy buen Mago y empieza a mostrar su espectáculo en los escenarios de Madrid.  Corría el año de 1971 y allí permaneció, viviendo de la Magia, por 10 años. Había nacido GUSTAVO LORGIA Magia Show.
 
Realiza galas importantes como su actuación en El Cairo para Onasis y Rockefeller y exitosas giras por Dusseldorf, Milán, Madrid, Lisboa, Nicosia, Beirut, Lugano, Teherán, Ankara, Izmir, Nigeria, Zagreb, Belgrado y Viena. Además programas especiales de televisión en España como 300 Millones, Fantástico, 625 Líneas y Gente Hoy; Directísimo en Portugal, Chacun Son Truc en Parìs  y Hokus Pokus en Londres.
 
El MAGO LORGIA regresa a Colombia en 1980, personalmente recuerdo su presentación en el Teatro al Aire Libre de la Media Torta en Bogotá, el público lo ovacionó; el país – como hoy - necesitaba Magia. Hizo un insuperable ciclo de presentaciones en el restaurante Tierra Colombiana ubicado en el Centro Internacional de la capital del país, tuve la oportunidad de cruzarme, un día, en la calle, con él; iba caminando hacia el restaurante a presentarse y en la mano llevaba un especie de maleta redonda fabricada en cuero, con curiosidad le pregunté de qué se trataba y me dijo: - “es La Pandereta”, uno de los efectos que más emociones produce en mi espectáculo.
 
Trabajó en televisión en el canal Caracol creando el programa Mágico Mágico que era conducido por Magda Egas bajo la dirección de Alfonso Lizarazo, hace presentaciones en Café Concert y empieza a organizar las Temporadas de Magia como la acontecida en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán  en agosto de 1986, las Cenas Mágicas de 1990 y 1991 en Hotel Hilton;  los Festivales de Magia de 1993, 1995 y 2001 en el Teatro La Castellana; el Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades  Mágicas  ( FLASOMA) en 1992, la Semana Mundial del Humor en 1999; hasta llegar a su producción cumbre INTERMAGIC 97 donde brillaron la Magia de los Grandes Escenarios, el Congreso Internacional de Magia y Lo Mejor de La Magia de Cerca. En el 2000 produce un espectáculo de Humor, Magia y Fantasía denominado El Planeta Mágico de GUSTAVO LORGIA.

Todos sus montajes ha tenido la presencia de renombradas figuras de la Magia Mundial, como sus invitados especiales. En el año 2000 condujo las presentaciones  de David Copperfield en el Coliseo El Campin de la ciudad de Bogotá. Su participación como productor fue vital para el éxito de FLASOMA 2006 en nuestro país.
 
Sus producciones se han visto por la televisión colombiana en los canales Caracol y RCN. En 1997 nos sorprende con el libro El Arte de La Magia, de Ediciones Gamma; tengo la fortuna de que me lo obsequió autografiado y en uno de sus apartes escribió: “Es el primer libro que firmo en mi vida”. Ha sido asesor de los libros Ciencia Mágica, Magia Fácil y Juegos Mentales de Panamericana Editorial. Tiene un show teatral denominado La Noche Mágica de GUSTAVO LORGIA, una producción corporativa que ha presentado en los principales teatros del país llamada La Magia Perfecta, el espectáculo Ilusión, Magia y Humor, transmitido por el canal RCN y el Festival Internacional del Humor del Canal Caracol. Es asesor general de Magia en la exitosa serie KDABRA de Fox Internacional y Fox Telecolombia.
 
Como empresario del espectáculo siempre está a la búsqueda de los mejores talentos de la Magia, el Humor y el varieté para presentarlos al público colombiano. Además de haber heredado la profesión de su papá, también le heredó la visión empresarial; GUSTAVO LORGIA padre ganó un premio en una Feria Industrial en la ciudad de Girardot, por haber ideado un máquina para remallar medias. LORGIA hijo es un extraordinario hombre de negocios que ha hecho soñar a todos los niños –y a muchos adultos- de Colombia y de países aledaños con sus juguetes: El Sombrero Mágico, La Caja Mágica y Magia con Cartas. Dicta una fabulosa charla de emprendimiento denominada La Caja Mágica. Con el mismo espíritu emprendedor y su ejemplo de triunfador ha formado, como padre amoroso, a sus hijos María Paula y Gustavo.
 
LORGIA, Mago y productor, trabaja y vive de y por la Magia ya que quiere esparcir la Ilusión desde ese maravilloso mundo. Entiende que todos queremos ver, vibrar, experimentar, ser felices y sentir nuevas experiencias y sabe que en eso se basa el éxito de los grandes Magos. Recomienda como una de las mejores escuelas de Magia la Magic & Mistery School de JEFF McBRIDE.
 
Resalta que el Mago, el Ilusionista y el Prestidigitador nunca desaparecerán porque la gente quiere entretenerse, está buscando experiencias, quiere poder creer en algo, en que existe lo sobrenatural y eso ellos se lo pueden brindar. El Mago es un actor y si es buen actor es buen Mago. En el espectáculo de Magia existe un “engaño” que, tácitamente, el espectador acepta sin problemas al igual que sucede en el cine, la película muestra a alguien que, por ejemplo, sufre inconsolablemente, entonces la gente también sufre y se asombra, se duele pero, al final, saben que es tan sólo una actuación, una representación de ficción y sin embargo sale alegre del film porque pudo experimentar diversas emociones. Eso sucede con la Magia y después del show todos nos vamos felices porque en el fondo seguimos siendo niños. Todo es un juego que nos libera.
 
Siente como algo muy bonito entretener y divertir y más en un mundo, y en un país,  con tanta violencia como el nuestro. Por eso se esfuerza para que durante sus funciones la gente se olvide, aunque sea un momento, de sus problemas. LORGIA no se arrepiente del camino escogido, de no haber optado por él en estos momentos  seria, de pronto, un Médico más, involucrado dentro de los meollos que la Ley 100 le ha traído a los profesionales de la salud en nuestro país. En cambio hoy la gente lo reconoce siendo muy amable y cordial con él; los niños juegan a ser El Mago Lorgia
A pesar del tiempo transcurrido y las múltiples experiencias en su profesión, LORGIA sigue preparándose a conciencia antes y después de cada función por el reverencial respeto que le tiene al público. Está pendiente de cada detalle de la producción, la iluminación, los seguidores, la música, etc. Quiere jugar siempre a ser un muy buen productor, un gran entertainment.
 
Cumpliendo por estas calendas 45 años de vida artística, la Magia aún le sigue sorprendiendo: “He visto Magos que con su trabajo me descrestan, me dejan loco y digo, es un Mago de verdad”. A esos son los que busca para que deleiten al público de los múltiples espectáculos que crea. Precisamente GUSTAVO LORGIA es exitoso porque comprendió que había que trascender. Cuando, con su característico tono de voz dice “Magia…Magia…Magia” ya todos saben que el show va a empezar. Esas palabras son su sello, su abracadabra.
 
El MAGO LORGIA se siente orgulloso de hacer una buena labor para la Magia a nivel nacional e internacional. Considera que DAVID COPPERFIELD sigue siendo el mejor Mago del mundo con sus grandiosos aparatos, aunque JUAN TAMARIZ con una pequeña baraja lo hace igual o mejor.
 
Para GUSTAVO LORGIA el “secreto” es lo más importante para un Mago porque a nadie le interesa que le cuenten el final de la novela o de la película. Enfatiza que “el secreto mejor guardado de los Magos es saber guardar el secreto”. 
 
EL PRÓXIMO SHOW ¡NO TE LO PUEDES PERDER¡  INVITA: GUSTAVO LORGIA.
 
MAGO DONHER
Un romántico mago de circo
 
Como a todo niño, a Luis Hernán Cardona Benavidez le encantaba el circo. Eso marcaría su vida desde el día en que, bajo una carpa, sus inquietos ojos descubrieron la fantasía hecha realidad por medio de un señor con frac y sombrero de copa. Un Mago que en el centro de la pista de aserrín transformó una roja flor en una blanca y tierna palomita. Como si fuera un flechazo de Cupido su corazón experimentó algo inexplicable, amor a primera vista. DONHER se había enamorado de una Reina, de la Reina de las Artes: La Magia.
 
A este acuariano (19 de febrero), nacido en Bogotá, sus familiares y amigos le decían con cariño y respeto “Don Hernán”, por eso decide que su nombre artístico seria DÒNHER. Encuentra su vocación en el mundo de las carpas y a los veinte años decide ser artista circense, fue acróbata y cómico pero es como Mago que logra éxito. Hizo su primer show de Magia a los  veintidós años.
 
Se hace profesional de Artes Escénicas y estudia Televisión. Produce programas de televisión con la Magia como personaje. Es miembro del Sindicato de Artistas Circenses de Colombia y defiende, a capa y varita, que haya justicia y dignidad para sus miembros.
 
Por su facilidad para comunicarse y su manejo del humor se dedica a la Magia Infantil y a la Magia de Salón. Afirma que todos los shows, tanto los que realiza como los que ha presenciado, le dejan satisfacciones, experiencias y enseñanzas. Se siente orgulloso cuando representa –con la Magia- a su país, a su sindicato  o a su club (es miembro de la Fraternidad Mágica Colombiana).
 
Para DONHER el libro “Esto es Magia” de MOLINE, los videos de SHIMADA y las obras de JUAN TAMARIZ son sus soportes en la formación de este arte. De los Magos colombianos a VIC LOND es a quien más admira, por su experiencia y por las diferentes aplicaciones e innovaciones que le ha dado a muchos juegos de Magia. SHIMADA, a nivel internacional, es su preferido.
 
El “dedil” es el juego de Magia que considera recomendaría a cualquier colega, pero le exigiría que lo presentara ante el público después de haberlo ensayado durante un mínimo de seis meses, cuatro horas todos los días.
 
Una de las experiencias más sentidas en su vida profesional fue el haber llegado a hacer su show en el momento que fallecía un niño enfermo que había pedido a sus padres, como última voluntad, ver a un Mago.
 
DONHER dice que la Magia además de haberle dado muchos amigos, interesantes experiencias y algo de dinero también le ha brindado calidad de vida y la inmensa satisfacción de ver a su hija actuando ya sea como su asistente o como Maga. Es en ese momento cuando a Hernán el corazón le vuelve a palpitar de manera galopante como el día cuando en un circo se enamoró de la Magia. 
 
JOSÉ SIMHON
Maestro de la Ilusión
 
Hace 40 años JOSÈ SIMHON CHEHEBER, se encarretó con el mundo de la Magia cuando vio, en una calle de New York, a un Mago callejero desapareciendo un cigarrillo. Del cigarrillo pasó, después de múltiples estudios y experiencias, a objetos que vuelan, mujeres que levitan, ídolos juveniles que aparecen, patos que bailan, piratas que lanzan cuchillos flotantes, inmensas cajas de cristal y, algo que caracteriza su show, hermosas mujeres que aparecen y desaparecen. Al mejor estilo de Las Vegas, JOSÈ SIMHON nos promete un espectáculo que estará a la altura de los que presentan los mejores Magos del mundo. 
 
JOSÈ SIMHON  es Tauro del 2 de mayo, hizo bachillerato en Colegio Anglo Colombiano y estudió Biología Marina en la Universidad de los Andes en Bogotá. Un dato curioso, otra más de las locuras de su vida, es que fue galán de televisión en una telenovela llamada “Espumas” donde la actriz principal era la bella Patricia Ercole. Pero “promete no volver a hacerlo”. Miembro destacado de la comunidad Judía es un exitoso empresario con dotes de publicista, es así como posicionó a Kónker, la marca de su negocio, con la popular cuña de televisión “ Y…YES” de la cual fue su creador y protagonista.
 
Amante de las tradiciones familiares encuentra placer cuando pasa vacaciones con sus hijos y esposa siendo mucho mejor si se unen los abuelos, los tíos, los hermanos o sus sobrinos (algunos de ellos quieren seguir sus pasos en la Magia).  Uno de sus destinos preferidos son las playas de Hotel Hilton en Cartagena.
 
JÓSE es apreciado con cariño en el mundo Mágico colombiano y también más allá de las fronteras por su arrolladora personalidad, por su franqueza sin límites, por hablar en tono mayor, por su humor recalcitrante, por su locura inteligente, por su constante innovación en la Ilusión y, de manera especial, por haber sido el gran amigo y benefactor de JESÙS ELADIO DOSITEO ADRIO DURÀN, sí señores, el MAGO ADRIO; nunca lo desamparó, estuvo a su lado hasta el fin de sus días. Con él y en sociedad con RICHARD SARMIENTO fundaron la primera escuela formal de Magia que existió en Bogotá, MAGIC ACADEMY, ubicada en una fantástica casa  en el barrio El Chicó al norte de la ciudad.
 
En MAGIC ACADEMY sucedieron grandes eventos, recuerdo unas de las primeras presentaciones y talleres que JUAN TAMARIZ hizo en Colombia. Esa noche, terminada la intervención de TAMARIZ, nuestro Mago MAX LOND (Maximiliano Londoño) le presentó a los Magos presentes, dedicándolo a JUAN, su original versión de “El Hilo Roto y Recompuesto”. Fue Magia pura y de verdad llevada al extremo, un momento de comunión entre la realidad y la fantasía. El Maestro TAMARIZ no escatimó palabras para elogiar y agradecer la presentación de MAX LOND.
 
SIMHON respeta en sumo grado a la Reina de las Artes, tanto que su espectáculo más famoso lo diseñó asesorado, en Las Vegas, por Bill Smith consultor y asesor de DAVID COPPERFIELD, LANCE BURTON  y SIEGFRED & ROY. También recibió aportes y orientación de Norman Mack, director de variedades escénicas.
 
El show de JOSÈ SIMHON busca la espectacularidad elevando el arte de la Magia a una nueva dimensión que nos transporta a los límites de la fantasía: Objetos que flotan en el aire, máquinas gigantes llenas de cuchillos, bolas de cristal, fuego y hasta telepatía hacen parte de sus súper espectáculos, sin olvidar las lindas modelos,  con el único fin de  divertir a chicos, grandes y a toda la familia.
 
Para SIMHON lo que empezó como un hobby es ahora una profesión donde la Cartomagia, la Magia Cómica, la Magia de Grandes Ilusiones y el pick pocket han engrandecido sus funciones cuando ha representado a Colombia en Festivales y Congresos de Magia en cualquier lugar del mundo.
 
Y…YES.
 
MONSIEUR CHAMPIGNON
Creador de mil Magos en uno y un Mago en miles
 
Andrés Hinojosa Linares, también es conocido como Chinojosa, Profesor Sulfúrico, Capitán Astroloco, Pirata Patarrota, Andrus el Hechicero, Pepi El Granjero, El Mago Loco o Frankestin. En Andrés Hinojosa lo anterior no implica una psiquiátrica patología de personalidad múltiple, tan sólo demuestra las polifacéticas cualidades y calidades, humanas y artísticas, de este sencillo pero grandioso señor de la Magia; siendo su álter ego, Monsieur Champignon, quien en un principio lo catapultó al éxito.
 
Bogotanísimo sagitariano (6 de diciembre) quien desde los 15 años concibe sus nombres artísticos por la idea de hacer un show que marque la diferencia a través de personajes, es así como el primero surge de una rutina mágica que involucra a un chef  francés (posible influencia de su colegio) y, pensando en un nombre de fácil recordación, nace Champignon. El resto de sus personajes los ha ido desarrollando de acuerdo a temáticas que atraigan, maravillen y asombren al más difícil y exigente de los públicos: los niños.
 
En el Colegio Emmanuel D`Alzon, donde es recordado con cariño y admiración por el Padre Silvio Herrera, uno de sus rectores, empieza a sentir la vena artística, es así como desde los últimos años del bachillerato en compañía de su primo hermano el Mago Majo (Diego Pulido Hinojosa, quien además es el responsable de iniciarlo en la Magia) realizaban presentaciones de títeres y payasos los fines de semana. Eso lo hacían como trabajo (recibían remuneración) en la empresa de recreación de Mauricio, hermano mayor de Diego. Dicha empresa tenía el poético y profético nombre de “Diversiones Infantiles Don Quijote”.
 
Andrés, con la habilidad empresarial innata que posee, posteriormente crea su propia compañía de payasos, Juanín y Pepín. Con orgullo pregona que esa actividad le ayudó a pagar su carrera universitaria de Ingeniería de Sistemas. Sus padres y hermana siempre apoyaron su afición y pasión por la Magia.
 
En el año de 1986 conoce al Mago Richard Sarmiento con el cual comenzó a trabajar como payaso recreador en sus exitosas presentaciones de Magia. Ya con este especial vínculo inició el Curso de Magia de la Escuela de Artes Mágicas de Bogotá (EAM), denominado Ling Kai Fu, del cual se graduaría con honores en julio de 1988, como Mago e Ilusionista y, lo que constituye un gran ejemplo, en noviembre de ese mismo año recibió el grado, por parte de la Universidad Piloto de Colombia, como Ingeniero de Sistemas, profesión que terminó siendo costeada con recursos obtenidos por sus actividades como Mago.
 
Siguiendo su espíritu empresarial se convirtió en socio del Mago Richard para atender Fiestas Infantiles, en una  espectacular sede que tuvo la EAM (calle 102 con Autopista). Además se vinculó como docente de Sistemas en un colegio femenino, o sea, el Chinojosa estaba en su salsa. La sociedad funcionó de 1989 hasta 1994 considerándola uno de los más grandes e importantes aportes al desarrollo de su profesión Mágica. Respetuoso de la Reina de las Artes sólo hasta los veintitrés años se aventura a hacer su primer show de Magia.
 
En 1992 se lleva a cabo en Bogotá el evento de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA). Por la importancia del evento se une con los Magos Diego Pulido y Stefano Carbonari creando un show de Magia argumentada, bajo el nombre de Coctel Mágico. Allí nace su primer personaje, un científico loco que más tarde explotaría como El Profesor Sulfúrico. Con ese montaje ganaron el segundo lugar en el concurso de Magia temática. En noviembre de ese año, Andrés recibió un premio especial por el montaje de un espectáculo de sombras chinas – sombras chinescas – el cual hoy hace parte de su representación como Mago chino (Chinojosa = Chino + Hinojosa). En relación a su interpretación del Profesor Sulfúrico, uno de los Magos que más le encanta es Rudy Coby por su originalidad en el show del científico.
 
En FLASOMA de 1995, en México, el show de Coctel Mágico, ya perfeccionado, obtuvo premio a segundo lugar en Magia argumentada. Su inquietud y pasión artística lo lleva a la creación del Mago chef  Monsieur Champignon con el cual gana el primer premio, en Magia general, durante el concurso nacional del Club Colombiano de Artes Mágicas  (presidido por Gustavo Lorgia) en octubre del mismo año. Para 1996 enfoca a Champignon hacia el público infantil y gana el primer premio en magia para niños. Con espíritu perfeccionista y reverencial respeto a la Magia, evoluciona el Profesor Sulfúrico coronando el premio mayor de Magia general en el concurso organizado por la EAM en 1999.
 
Los éxitos Mágicos iban a la par con sus logros laborales como Ingeniero de Sistemas. A estas alturas se aparece –como por Arte de Magia- un conflicto que cambió el rumbo de su vida: ante el rotundo éxito de sus presentaciones como Mago, que empezaron a copar ya no sólo los fines de semana, debe decidir entre sus obligaciones contractuales como Ingeniero o sus actividades como Mago. Empezando el nuevo milenio (2000) Andrés Hinojosa opta por dedicarse ciento por ciento a la Magia. No duda en decir que es la decisión que más felicidad le ha dado en la vida.  Cuenta que sus roles cambiaron, ahora la Magia es su profesión y su hobby son los Sistemas y con furibundo ímpetu dedica sus esfuerzos y amores a su especialidad que es la Magia Infantil.
 
Siempre inquieto en los aspectos escénicos y queriendo ofrecerle nuevas posibilidades de diversión a su amado público infantil y familiar, con la aparición de Harry Potter, surge la idea de crear un personaje alusivo a ese tema y es así como nace Andrus el Hechicero, el cual tiene mucho éxito.
 
Hasta el momento, año de 2004, ya tiene cuatro opciones de show y como son especialmente dirigidos a los niños, sus febriles y fabriles ideas lo conducen a reestructurar las presentaciones implementando música, títeres y escenografía, que es el concepto utilizado en la actualidad. Pero sus necesidades actorales no paran allí, en el año 2005 surge la necesidad de tener una opción para la época de Navidad y es así como crea un espectáculo donde Papá Noel va haciendo magia mientras empaca los regalos en su fábrica del Polo Norte.
 
Un dìa de diciembre de 2007 un pequeñín de siete años, al estar en una presentación y surgir una conversación sobre piratas, le da el nombre de Patarrota. Ese nombre llama mucho la atención de Andrés y así nace uno de sus más entrañables personajes: El Pirata Patarrota. Con toda esa maravillosa experiencia acumulada, en el 2010, de una, produce tres personajes: El Capitán Astroloco (inspirado en La Guerra de las Galaxias); Frankestìn (para el Halloween) a partir de la creaciòn del excelente Mago español Enric Magoo; por último, El Mago Loco a quien lo hace aparecer la nostalgia al querer rescatar el espectáculo de Payasos Musicales que ejecutaba en sus comienzos, ese sentimiento lo ha premiado la gran aceptación por parte del público ya que combina Magia, música y humor. 
 
No contento con tan magníficos personajes, para el 2011 nace otro de sus hijos: Pepi el Granjero que está dirigido al segmento de público infantil más complejo de manejar, niños muy pequeños, desde un año de edad ¿Qué tal? Increíble, pero cierto. Así es la Magia. Pepi no duda en afirmar que el mejor show de Magia que ha visto es el de Sigfried & Roy en Las Vegas por su espectacularidad, pero es tanta su versatilidad y exquisitez artística que hablando de espectáculos en general, incluso no Mágicos, considera que el top que ha presenciado es el Snow Show de Slava, un payaso ruso, le pareció tan del otro mundo que si tuviera la oportunidad lo volvería a ver y lo volvería y lo volvería a ver y…
 
Le conmueve ofrecer su arte, de caridad, a personas o comunidades necesitadas porque de esa manera siente que logra dar un poco de él y de sus personajes, de manera honesta y humilde pero con todo el corazón, sin escatimar el profesionalismo que siempre lo caracteriza. La Magia también le ha permitido conocer gran parte del mundo y, además, conocer y actuar al lado de las grandes estrellas de la Magia Infantil lo cual agradece porque ha podido aprender mucho de ellas, pero también algo o mucho les ha enseñado.
 
Andrés Hinojosa Linares, Monsieur Champignon et al, evoca con vehemencia que “el Mago nunca hace lo que dice y nunca dice lo que hace” y afirma con alegría que la Magia es su vida, su realización, su sustento, su TODO.
 
YONA
Un ángel de la Magia
 
Siempre he considerado que una mujer haciendo Magia es un pleonasmo, o sea, es mostrar algo hermoso interpretado por alguien más hermoso aún, entonces hay redundancia; eso sucede con María Teresa Suárez Vaca, La Maga YONA, una espectacular mujer que nos ofrece, a través de su arte, un espectáculo tan maravilloso que nunca podremos olvidarlo, ni olvidarla.
 
YONA es una palabra hebrea que significa paloma. Dicho nombre artístico es tomado de la Biblia y se escogió con el apoyo y beneplácito del Padre Eduardo González, sacerdote católico amante de la Magia, Maestro y mentor de YONA en las artes de la prestidigitación. No olvidemos que la paloma es también símbolo del Mago.
 
De esa manera esta Maga boyacense, nacida en el bello municipio de Sogamoso, se sintió alguien especial. Es Libra (25 de septiembre) y peso a peso vale en oro lo que representa para la Magia colombiana.
 
Considera que lo más maravilloso en su vida es su familia; sus padres Pedro José y Rosalba, docentes de profesión (lo cual en el futuro la influenciaría), son poseedores de una cultura, calidad espiritual y humanidad espléndidas. Desde niña siempre la apoyaron en todas sus incursiones, respetando sus gustos e intereses. A sus tres hermanos los califica de fantásticos ya que sus múltiples cualidades los hacen dueños de una personalidad arrolladora.
 
Siguiendo el transparente ejemplo de sus padres se gradúa como Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Siempre se ha desempeñado en el aula infantil sumándole a ello ser docente en la Universidad a nivel de Pre grado y Pos grado. Su inquietud intelectual la llevó a especializarse en Recreación y Deporte Para Todos, en la Universidad del Zulia (Venezuela); en la actualidad culminó su Magister en la UPTC.
 
En la ciudad de Tunja aprendió Magia con TRICKMAN (el mismísimo Padre Eduardo González) y en la ciudad de Bogotá estudió Papiromagia con nadie más ni nadie menos que el Mago ADRIO. Lo interesante es que a María Teresa le gustaba la Magia desde niña pero la veía como algo inalcanzable o, de pronto, imposible.
 
Teniendo dieciséis años ya estudiaba en la Universidad y frente a su casa se mudó un sacerdote. Era el padre Eduardo González García de quien más adelante se enteró que era Mago y su nombre artístico TRICKMAN. Al saberlo pensó que era “simplemente maravilloso” y empezó a buscar miles de pretextos para acercarse a él: tareas de religión, problemas de las amigas, libros prestados, etc. Para YONA cualquier excusa era válida para acercarse al sacerdote Mago y de esa manera iba indagando, poco a poco, sobre la Magia que sobre la religión.
 
Hasta que un día le dijo: “Padre, yo podría aprender…aunque sea un truquito…es para mi carrera…para los niños”. TRICKMAN sonriendo le contestó: “¿Un truquito?, ¡no¡ los magos no hacemos trucos, los Magos hacemos Magia; hacer Magia es un arte muy duro y necesita total dedicación, desafortunadamente las mujeres son muy dispersas y no tienen paciencia pero podemos intentarlo”. Fue así como el día miércoles 1º de octubre de 1987 que YONA empezó su aprendizaje Mágico, lo hizo con mucha disposición y lo enfrentó como un reto personal para demostrarle al cura que sí podía aprender. A esa primera cita con la Magia asistió muy puntual y desde ese día siempre lo celebraron juntos como fecha de su aniversario de Maga, hasta el fallecimiento del Padre Eduardo acaecido este año. Dura prueba para YONA.
 
Al año de haberse iniciado, en noviembre de 1988, se funda el Club Colombiano de Artes Mágicas del cual el Padre Eduardito era el decano y Gustavo Lorgia el presidente. Ellos organizaron el Primer Concurso Nacional de Magia General y YONA decide participar. “Era la primera vez que me subía a un escenario…para concursar…ese día fue inolvidable, me temblaba cada parte del cuerpo, pero lo hice. Concursaron veintidós Magos y, de manera increíble, quedé de sexta. Fue mi primer show  de Magia y había ganado mi primer premio”.
María Teresa afirma que lo que la motivó a aficionarse por este arte fue el conocer y ver Magia de verdad. TRICKMAN le ponía muchos ejercicios, leían, veían videos y trabajaban por horas y horas; ya no sólo iba un día a la semana sino cada vez que tenía un tiempito. Era una obsesión total, un reto magnífico. En las clases de la Universidad permanentemente se le caían cartas, monedas, dedales, etc, hasta que más de un profesor le llamaba la atención. En una de las clases, mientras el profesor dictaba, ella –por debajo del pupitre- con una baraja intentaba hacer el corte con una sola mano pero vino el desastre, se le cayó el naipe y las cartas volaron por todo el salón; el profesor la expulsó del aula. Eso es afición y amor al arte.
 
Desde el primer momento María Teresa quería, a como diera lugar, hacer manipulación por eso es que le apasiona el close up, por el grado de dificultad que representa. También se inclina por la Magia argumentada y a la Magia infantil no la deja a un lado porque es su quehacer diario ya que se empalmó perfectamente en su trabajo como educadora. A la Magia y a la docencia las considera dos pasiones armónicas que la obligaron a estudiar, es así como surge su linda y valiosa propuesta lúdica “La Magia Como Estrategia Pedagógica” que es la Magia para aprender, enseñar y compartir con los niños.
 
De su Màgica vida a quien primero hace un reconocimiento es al Padre Eduardo González, como Mago, maestro y como amigo ya que TRICKMAN siempre la ha acompañado y asesorado. A ADRIO lo considera su segundo padre, lo quiso mucho y lo extraña más; gracias a él conoció a muchas y grandes personalidades de la Magia, Sus viajes con Jesús ADRIO fueron fantásticos.
 
Como persona muy especial y querida cataloga a Richard Sarmiento (Mago RICHARD), director de la Escuela de Artes Mágicas de Bogotá, quien siempre la ha respaldado y asesorado para ultimar los detalles de las rutinas. No olvida a Gustavo Lorgia quien creyó en ella y con mucha exigencia – lo cual agradece- le dio la oportunidad de trabajar en evento importantes; de manera permanente ha tenido su apoyo incondicional.
 
Admira y respeta al maestro SLYDINI y recomienda sus libros, revistas y videos. Cataloga sus manos como maravillosas y resalta que sus técnicas en close up son muy limpias. Es una inspiración su manejo de la misdirection. De DAI VERNON lo que más estudia son sus videos y lo considera, más que un maestro, un fabuloso y adorable experto de la Magia de cerca.
 
No duda en que del gran JUAN TAMARIZ debemos consultar muchos de los libros y revistas que ha escrito y editado, pero lo que deberíamos esforzarnos por aprender  es su humor fino e intencional, su excelso manejo del público y, sobre todo, su Magia impecable y original. Siempre se siente sorprendida por TAMARIZ y confiesa que cada día que pasa es mejor.
 
De RENÈ LAVAND recibió muchos consejos para su acto. Toda la vida lo admiró y la vida misma le dio la oportunidad de compartir momentos lindos a su lado. Lo define como un hombre maravilloso y como un poeta de la Magia. A VENDA DOBRENZKY lo conoció en Bogotá quedando gratamente impresionada por su generosidad de enseñar mucha Magia y por valiosas recomendaciones para su acto al cual le auguró muchos éxitos.
 
En 1992, en el Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA) conoce a CHARLY MIRET, mago español residente en Alemania; se hacen grandes amigos y mantienen permanente contacto. Una muestra de tan poderosa amistad es que MIRET le envía gran cantidad de  juegos de Magia y, además, la primicia de muchos artículos relacionados con los congresos.
 
De su biblioteca destaca el libro “Esto es Magia” de ALFONSO MOLINÈ, en Magia de Cerca el de LEWIS GANSON y considera como un invaluable tesoro los del Padre CIURÒ y la colección de la Revista LÀMPARA MÀGICA editada en los buenos tiempos del Club Colombiano de Artes Mágicas.
 
Han sido muchos e inolvidables los espectáculos Mágicos que ha presenciado pero en su corazón es memorable es el de FLASOMA 92 donde en escena disfrutó a MAHKA TENDO, JOHN ACE PALMER y RENÈ LAVAND. También destaca el de DAVID COPPERFIELD en Bogotá y los de IVAN NETCHEPORENKO, AMOS LETKOVITCH, SALVANO de Polonia, FERNANDO KEOPS, FANTASIO y CARL CLOUTIER ganador del Grand Prix en uno de los congresos de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM).

col1im3der

“Cita En El Restaurante” es el nombre de la rutina de close up de YONA. Es Magia argumentada y se desarrolla durante once minutos ejecutando veinte efectos diferentes, todos básicamente de manipulación; es una bella historia donde una chica espera a su novio en un restaurante y mientras el tiempo transcurre ella se distrae con los objetos de la mesa: servilletas, frutero, sal, pocillo, su cartera, etc… y, para muchos, un final inesperado; desafortunadamente su pareja no acude a la cita y la muchacha triste y resignada se retira transformado la foto de su enamorado en una jugosa propina y, como grand finale, desaparece el anillo de compromiso. Todo un poema. Dicha rutina fue Primer premio a nivel nacional en 1994, Segundo lugar en México durante el Congreso de FLASOMA 95; presentada en INTERMAGIC 96 en Colombia e invitada para una gala especial de close up en el mundial de la FISM en Dresden, Alemania, en 1997.
 
A su familia, amigos y compañeros de trabajo les encanta que María Teresa sea Maga y que los sorprenda con la desaparición de un cigarrillo en un pañuelo. Para YONA la Magia es el aliciente que le permite vivir la cotidianidad del trabajo, es la estrategia que abre las puertas con quien quiera y donde se quiera.
 
YONA es naturalmente hermosa pero lo es más cuando sonríe. Cuando se lo comenté me contestó: “Gracias, pero lo más lindo que tengo es que hago Magia por gusto y pasión”. En 1999, para la llegada del nuevo milenio, YONA hizo un alto en el camino de su vida artística y es cuando efectúa lo que confiesa como su mejor acto de Magia; con mucho amor y con la mayor esperanza de un futuro feliz realiza la mejor producción del mundo, tiene un hijo. Él se llama SERGIO ALEJANDRO.  
 
JUAN ÁLVAREZ
Una promesa Mágica hecha realidad
 
Quienes por primera vez lo vieron subido en un escenario, haciendo Magia, no dudaron en afirmar que estaban ante una gran estrella. Esa primera vez, JUAN DAVID ÁLVAREZ ROCHA tenía tan sólo ocho añitos. El tiempo ha demostrado que quienes en él cifraron las esperanzas de ver,  a futuro, una verdadera y positiva revolución en la Magia  no se equivocaron, hoy en día, no sólo ha triunfado con honores en Colombia, también lo ha hecho en otras partes del orbe.
 
Dice que nació en una familia muy normal, o sea, “nada de Magos”, un 31 de agosto (Virgo) en la ciudad de Bogotá. No le gustó optar por nombres artísticos extraños y su largo nombre lo resume en JUAN ÀLVAREZ; así se anuncia en las marquesinas de los teatros del mundo al lado de otros grandes de la Magia. En algún viaje una persona le dijo: “puede ser muy normal para la gente latina tu nombre, pero afuera suena bien”. ¿No les parece?
 
Como que sus abuelitos intuían lo que iba a ser; a los siete años le trajeron de España, como regalo especial, la Caja de Magia BORRAS. A los 8 años ingresa a la Escuela de Artes Mágicas (EAM) donde aprende lo que marcaría su vida para siempre y a los doce años recibió su meritorio grado de mago e Ilusionista de manos del MAGO RICHARD. Al terminar el Bachillerato (Colegio Anglo Americano) emprende viaje a Las Vegas donde conoce a su mentor en la Magia JOAQUÌN AYALA de quien afirma que le debe mucho y lo considera su padre Mágico, es su modelo a seguir. Aprecia haberse relacionado siempre muy bien con los Magos y vislumbra la Magia como profesión.

Después de vivir en Las Vegas se muda a Buenos Aires donde , a nivel universitario, estudia Diseño de Espectáculos especializándose en Producción Avanzada de Espectáculos Esto le hace percibir la Magia como una fantástica producción. Hacer grandes shows en teatros y Magia para empresas es lo que lo apasiona.  La adrenalina que le produce organizar eventos y actuar en ellos es la que lo mantiene vivo, se siente en su salsa cuando está desarrollando esa actividad.
 
Su franqueza habitual la expresa cuando sin pestañear dice que no hace Magia para niños. Dentro de sus planes inmediatos tiene el de volver a Las Vegas donde se radicará a vivir, aunque continuará viniendo a Colombia porque es el cordón umbilical vital para su existencia y sus creaciones y, por supuesto, vendrá a hacer Magia, mucha Magia ya que JUAN ÀLVAREZ es toda una caja de agradables y fantásticas sorpresas.
 
Los mejores shows de Magia que ha presenciado han estado a cargo de DAVID COPPERFIELD, LANCE BURTON, Mc KING, y JUAN TAMARIZ. Afirma que se podría quedar a verlos actuar toda la vida, sin hacer más nada, porque son tan buenos que en verdad son, más que maravillosos, un alimento para el espíritu.
 
De los que realiza, siente que cada espectáculo tiene su satisfacción porque cada uno es diferente y como artista queda con diferentes emociones ¡Siempre quiere ser diferente¡ por eso siente que todos sus shows le aportan algo y si no se lo dan ¡lo hace aparecer¡ Sus amigos y familiares disfrutan viéndolo actuar.
 
Los libros de Magia que más han influenciado su formación son, entre otros, “Lo Que Pienso” de JOAQUÌN AYALA, “La Buena Magia” de DARWIN ORTÌZ y “Los 5 Puntos Mágicos” de JUAN TAMARIZ. De los videos dice, mamando gallo, “el del Mago Enmascarado”. Su buen humor es otra característica puntual de su personalidad, por eso dice que admira a los malos Magos porque de ellos se aprende lo que no se debe hacer.
 
La Stage Magic (Magia de Escena o de Escenario)  es lo que le encanta, los shows tipo “Las Vegas” son su fuerte. Su frase de batalla, aprendida de JOAQUÌN AYALA, es “la pendejes se pega”. Dice que siempre será un efecto espectacular sacar un conejo de un sombrero, tanto que lo recomendaría a todo Mago. Cada domingo es el mago invitado al programa Bravísimo del Canal CityTV. Acepta que la Magia le ha dado reconocimiento y la suma de las satisfacciones que le deja cada función, además, muchos amigos, fama y dinero. Termina, en medio del escenario, gritando a viva voz: “Mi vida es Magia, creo que no sé qué sería sin ella…es  mi amiga, mi novia, mi madre, mi reina…! MI TODO ¡
 
 
ALIRIN EL MAGO
La Magia de Macondo

La historia de Alirio Segundo Cotes González, ALIRÌN EL MAGO, parece extraída de un cuento de Gabriel García Márquez. Nace en un pueblo que pudiera ser el mismísimo Macondo, La Paz, en el departamento del Cesar, un 14 de junio, cuando en el cielo de la noche las estrellas dibujaban a Géminis. Es el tercero de diez hermanos. Se gradúa como “Aprendiz de Mago” gracias a un curso que realizó por correspondencia y luego, “en la escuela de la vida”, se especializa en Magia de Salón. Aquí va su historia, cargada de realismo mágico.
 
Su padre, Alirio de Jesús era comerciante y su mamá, Rosa, una consagrada ama de casa pues con tantos hijos no había más opciones. A los siete años descubre con pasión su  vocación por la Magia, haciendo su Primer Curso por correspondencia a los 10 años; eso fue con muchos sacrificios ya que sus padres no apoyaban tamaña idea pues no veían que le fuera a ofrecer un buen futuro a su hijo. ALIRÌN debió trabajar vendiendo dulces en la escuela del pueblo para costear su inquietud Mágica y a los 11 años recibió el título de “Aprendiz de Mago” de la Academia Universal Center.
Como Melquiades, con los gitanos llegó a La Paz DANY, un Mago pueblerino que hacía Ventriloquia, ese arte lo motivó aún más ya que contempló la posibilidad de desarrollar esa técnica combinándola con el Ilusionismo. Su dedicación y el empeño constante de autodidacta dieron sus frutos en poco tiempo y, de manera macondiana, se vio compensado cuando, en el basural de una calle polvorienta del caserío, se topó con la cabeza de un muñeco de Ventriloquia. ALIRÌN EL MAGO la retocó y acondicionó dándole vida al personaje que desde ese momento lo acompaña sin falta en sus funciones, “Tomasito”, a quien considera su “primer hijo”. También se le facilitaban las manualidades con lo que pudo construir varias cajas y juegos constituyendo su inicial y original equipo de Magia. Nunca se perdía en la TV el programa “Manos Mágicas”.
 
A los 14 años debuta ante el público en el auditorio del Colegio Ciro Pupo Martínez en el pueblo de donde es oriundo. Desde ese momento representó culturalmente a su colegio en todos los eventos intercolegiados de la región del Cesar y La Guajira, durante los años de 1975 a 1977. En 1978, por motivo de vacaciones viaja a Bogotá  y visita El Almacén Mágico del Mago GUILLERMO ZAPATA, el cual en esa época estaba ubicado en la Avenida Caracas con Calle 61; allí compra Las Cuerdas Arco Iris y otros efectos que enriquecieron su repertorio.
 
Aprovechando su estadía en la capital realiza varias llamadas contactando, a través del directorio telefónico, a varios Magos reconocidos, esperando enseñanzas de ellos, pero fue infructuoso debido al celo y al “hermetismo oscurantista” que estaba en su furor dentro del gremio Mágico en 1980. Con esa decepción regresa a La Paz, ya había completado sus estudios primarios en la escuela Urbana de Varones; continuó su Bachillerato en el Colegio Ciro Pupo Martínez y lo terminó en el Colegio Nacional Loperena (nombrado en varios vallenatos de Escalona) en la ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar.
 
Ingresa al Seminario Mayor Juan XXIII, en Barranquilla, donde uno de los docentes, el Reverendo Carlos Álvarez, sacerdote Eudista, descubre que la Magia es su pasión y le obsequia dos libros relacionados con este arte que había adquirió en España. En 1984 se traslada a Bogotá donde ingresa a la Universidad Santo Tomás a estudiar Filosofía y Letras. Mientras cursaba la carrera trabajó contratado por el mago CHANDINI para animar fiestas y piñatas. En 1985 conoce al Mago JAIMER quien en verdad descubre en Alirio el verdadero Mago apasionado que era y es.
 
JAIMER lo relacionó RICHARD SARMIENTO quien lo vincula a la primera Academia de Magia de Bogotá, MAGIC ACADEMY. Allí aprendió Cartomagia pero todavía no era miembro oficial del Club pues el requerimiento era realizar una presentación ante un grupo de jurados conformado por los Magos ADFRIO, JOSÈ SIMHON, ALADÌN y RICHARD. La espectacular presentación que hizo fue el pasaporte a la vinculación y aceptación dentro del cerrado gremio Mágico bogotano.
 
En 1986 trabajó como Mago profesional con el Mago RICHARD al tiempo que se graduaba como Licenciado en Educación, Filosofía y Letras. En 1987 y 1988, mientras enseñaba filosofía en un prestigioso colegio de Bogotá, dedicaba su tiempo libre a trabajar en varias empresas de recreación. Conoció al Mago aficionado LEÒN ILIDGE, en el ambiente del Club Colombiano de Arte Mágicas, quien sabiamente le motiva  a contemplar la posibilidad de la Magia como empresa. Con espíritu emprendedor se retira de la docencia y enfoca todas sus energías al Arte de la Magia. En 1988 conoce al Mago GUSTAVO LORGIA quien le da la oportunidad de hacer parte de su elenco en el programa de televisión “El Club Mágico” y también del consejo editorial de la entrañable revista “Lámpara Mágica”.
 
Ese mismo año el Club Colombiano de Artes Mágicas realiza el Primer Concurso Nacional de Magia, en la Casa España. Se presentaron 120 Magos de todo el país y ALIRÌN EL MAGO logra, con aplaudidos méritos, el segundo puesto. Para esa misma época, un 31 de enero, se convoca el Primer Festival Mágico Costeño donde participa y conoce  a sus coterráneos Magos del Caribe BORLETTI y HAROLÌN a quienes ALIRÌN nunca se cansará de agradecerles su invaluable influencia y amistad.
 
En 1990 funda legalmente la empresa de animación, eventos y magia “FIESTAS ESPECTACULARES”. ALIRÌN ha participado en todos los eventos Mágicos de trascendencia (congresos, festivales, eventos) ocurridos en el país. En 1992 contrae nupcias con Aida Gómez, su actual esposa y en 1993 nace su única heredera Laura Natalia quien al momento, con honores, es Ingeniera Ambiental. Ellas han sido un bastión muy importante en el Mágico trasegar de Alirio.
 
Seguidor y admirador de LANCE BURTON por su estilo impecable y del Mago BORLETTI por su legendaria e inigualable prestidigitación. pero principalmente por su franca y sincera amistad. ALIRÌN mira hacia el infinito y dice que el mejor espectáculo de Magia que ha presenciado fue el de un anónimo Mago de pueblo que, cuando el tenía 6 años, llegó a su escuela y efectuó la aparición y desaparición de un huevo y luego lanzaba una moneda al aire la cual también desvanecía para  hacerla aparecer luego en la oreja del asombrado ALIRÌN. Siendo ese el primer acto de Magia que vio en su vida cree que  fue el que sembró la semilla que hoy en día da frutos Mágicos.
 
No recomienda ningún libro o video en especial porque considera que cada uno tiene su propio valor, el valor que le de cada quién. De igual manera  piensa cuando se le pide recomendar un efecto para que lo realice cualquier Mago; afirma que lo espectacular de cada efecto es la forma, el estilo y la energía que cada Mago le imprima. “Mi experiencia me dicta que la Magia no está en las cosas sino en la manera o en la acción de interactuar y/o manipular dichas cosas”.
 
Después de cada función a ALIRÌN EL MAGO le gusta descansar en la paz de su hogar, acompañado por su esposa, por su hija y por Tomasito, escuchando las sentidas notas de la música vallenata y degustando la bebida preferida de Valledupar, el Old Parr.  Concluye que la magia le ha dado sentido a su vida pues de ella vive y con ella ha podido mantener a su familia. Con acento pausado pero cantadito se despide diciendo: “Después de Dios la Magia lo es todo”.
 
POS SCRIPTUM: Con las anteriores historias mágicas, deseo sembrar la inquietud por este arte y animar a quienes quieran brindar apoyo para que se haga realidad el libro definitivo que narre, de manera completa y veraz,  la `Historia de la Magia en Colombia`.