Pasar al contenido principal

Editorial: 2017

Luis Enrique Nieto Arango

editorial-2017.jpg

Podría parecer un tópico señalar que este año 2017 es rico en efemérides pero, sin duda, algunas de ellas son de una singular trascendencia y conviene repasarlas para recordar la repercusión de estas fechas en la historia.

Entre muchas sobresale, en primer lugar, la conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante que, de acuerdo con una leyenda muy extendida, se inició el 31 de octubre de 1517 cuando el fraile agustino Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos en Wittenberg, en las cuales arremetió contra la corrupción en la Roma Papal, reflejada en la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro.

Ese momento histórico, tan reproducido por una abundante iconografía y relatado en tantos textos, parece no haber sucedido nunca, como tantos otros mitos repetidos por la tradición, pero definitivamente rompió la unidad de la Iglesia Católica, que clamaba por un cambio al cual el Sumo Pontífice no accedió.  
Como se sabe, las consecuencias de este cisma son innumerables: la reacción de la Contrarreforma, diseñada por el Concilio de Trento, señaló las directrices bajo las cuales se desarrolló buena parte de la Conquista y la Colonización de América. Igualmente la Reforma coincide con el nacimiento del Capitalismo y, por consiguiente, de una nueva ética que ha sacudido los cimientos del mundo entero.

Por Cédula Real expedida en Segovia el 27 de mayo de 1717, o sea hace 300 años, se creó el Virreinato de Nueva Granada agrupando las provincias de Santafé o Nuevo Reino de Granada, Cartagena, Santa Marta, Maracaibo, Caracas, Antioquia, Guayana, Popayán y las de San Francisco en Quito. Con esto se dio un nuevo estatus a esta esquina del Sur de América, la cual hasta entonces no había tenido la prestancia de los virreinatos de Nueva España o del Perú, asentados sobre civilizaciones aborígenes tan desarrolladas como la Azteca y la Inca.

Esta ordenación territorial, realizada en el marco de las primeras Reformas Borbónicas, constituye un hito de importancia en la creación de lo que es hoy Colombia, proceso cuya culminación es una de las asignaturas pendientes para obtener la mayoría de edad como nación.

Hace 100 años (el 7 de noviembre de 1917, que corresponde al 25 de octubre para los rusos, quienes mantenían el calendario juliano) triunfó la Revolución de Octubre: un partido surgido del movimiento obrero implantó el comunismo, apropiándose de las ideas de Karl Marx y Friedrich Engels con la conducción de Vladimir I. Lenin, culminando un proceso social iniciado a finales del siglo XIX como reacción al despotismo de los Zares.

Esa revolución conmocionó al mundo, tanto que se ha pensado, al lado del rigor cronológico, que dio verdadero comienzo al siglo XX, con toda la complejidad que esta época ha traído en todos los órdenes.

Hace 75 años, el 26 de noviembre de 1942, se estrenó la película Casablanca de Michael Curtiz, todo un referente del séptimo arte, protagonizada por Ingrid Bergmann y Humphrey Bogart, y que lanzó al estrellato a este último, en su personificación del papel de héroe cínico y descreído que finalmente se une a la resistencia contra los nazis.

Hace 50 años, el 5 de junio de 1967, publicado por Editorial Sudamericana, aparece en las librerías de Buenos Aires Cien Años de Soledad, la obra maestra de nuestro Nobel Gabriel García Márquez, en una primera edición de ocho mil ejemplares en cuya portada aparece un galeón en medio de la selva.
El IV Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Cartagena de Indias en 2007, catalogó esta extraordinaria creación literaria como la segunda obra más importante de la lengua castellana después de Don Quijote de la Mancha.

No hay que insistir en la importancia y en los méritos de esta novela que colocó a Macondo en los mapas universales y ha hecho conocer a Colombia y al genio de su autor en todos los lugares y lenguas del orbe.
Dijimos al comienzo que podría parecer un tópico, o mejor dicho una perogrullada, resaltar estas conmemoraciones, pues es obvio que en todos los años se cumplen aniversarios de distintos hechos y destacar lo que sucedido hace 500, 300, 100,75 o 50 años podría no tener más méritos que los propios del Sistema Métrico Decimal.

Sin embargo creemos que estos cinco eventos: uno religioso, otro político, el de más acá histórico y los últimos artísticos y literarios, han dejado una huella indeleble en esta parte del universo que llamamos tierra y que en el futuro testimoniarán la existencia del Homo Sapiens, cuyo paso por este planeta ya parece haber generado una nueva era geológica, llamada antropoceno, sustitutiva del holoceno, caracterizada por el impacto que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres y también ¿por qué no? en la devenir y en la evolución de la misma humanidad, tal como lo enseñan estas cinco fechas que recordaremos durante el transcurso de este 2017, el año 364 de nuestro Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.