Editorial: Magia plena para el liderazgo

Luis Enrique Nieto Arango

portada

Ilustrar a la República es el mandato que el fundador de nuestra Universidad, Fray Cristóbal de Torres, impartió en el texto de sus Constituciones a todos los rosaristas que, a partir del lejano siglo XVII, vienen participando en la difícil pero indispensable tarea de construir un mejor país, incluyente y equitativo.

La palabra República en el lenguaje de la época obviamente no significa la organización político-administrativa que hoy entendemos por tal. Del latín república, como lo señala el DRAE, se refiere a la cosa pública o interés público de una colectividad. Es decir la idea del bien común, de la cual tratan Platón y Aristóteles, introducida por Tomás de Aquino en la definición de ley y que modernamente John Rawls define como “ciertas condiciones generales beneficiosas para todos”.

Esa premonitoria y vinculante directiva del Fundador debe guiar necesariamente la misión del líder, del dirigente, del conductor o como quiera llamarse a todo ciudadano que, por el solo hecho de serlo, tiene un compromiso con su comunidad y consigo mismo de atender, primero y por encima de todo, al interés general antes que el particular.

No es fácil, en el mundo en que vivimos, asumir esa actitud indispensable para la sostenibilidad y la perdurabilidad de una sociedad tan amenazada por los personalismos, los egoísmos, los cortoplacismos y tantos otros ismos y males que nos acechan.

Ser líder, esa condición a la que debían aspirar todos los privilegiados que en Colombia tienen la inmensa suerte de acceder a la educación superior para con sus grandes letras, Ilustrar a la República, requiere de unas condiciones especiales y de una constante y permanente voluntad de dar a cada uno lo suyo, de acuerdo con la definición que el jurista clásico Ulpiano daba de la justicia.

Por eso presentamos el siguiente video de nuestro Rector José Manuel Restrepo Abondano que con claridad, amenidad y precisión nos indica qué es ser líder, siguiendo a ese gran maestro que fue Francisco Herrera (Q.E.P.D), quien enseñaba a trabajar por la grandeza antes que por el éxito personal.

Tomado de: Historias de Vida de Isabel López Giraldo - José Manuel Restrepo – Magia Plena para el Liderazgo