Pasar al contenido principal

Una perspectiva musical

Nicolás Enciso Zuluaga

una-perspectiva-musical.jpg

Las diferencias de opinión generadas en el interior de una nación entre los dirigentes de esta y la población civil son fácilmente reconocibles por los cursos de acción que toman. Ante esto, la sociedad toma voz y decide manifestar su inconformismo contra una medida que, para su punto de vista, no es del todo correcta y adecuada. Muchas de estas respuestas se manifiestan de forma violenta; con ataques, bombardeos, tiroteos, que afectan a las personas, impidiendo que se logre un progreso con la situación. Sin embargo, hay otros más civilizados que optan por elegir la palabra como forma de expresión ante una circunstancia de cualquier índole, bien sea política, económica, social o religiosa. Tal es el caso de la banda de punk-rock estadounidense, Green Day, que, a través de algunas de sus canciones, ha expresado su punto de vista con respecto al ineficaz gobierno de su país a lo largo de los años y en las creencias fundamentalistas de la cristiandad. Green Day debería ser tomada como un referente alternativo para emitir una crítica con respecto a alguien o algo puesto que no atenta contra la integridad de las personas.

La banda comenzó en 1986 con unos muchachos rebeldes que simplemente querían hacerse notar, y si bien los años han cambiado a esos niños de cabellos azules y verdes para convertirlos en artistas que a través de su música llevan mensajes sobre la realidad del mundo, y en este caso, sobre su país como tal, fueron valiosos. Fue en 2004 cuando en su sexto álbum, se acentúan aún más los cuestionamientos a la realidad política. Este salió al mercado bajo el nombre de American Idiot; álbum que contiene fuertes críticas en contra de George W. Bush, el entonces presidente de EE.UU. Su canción titular, llamada como el mismo álbum, contiene mensajes contundentes sobre la situación política que se estaba viviendo en el momento, como, por ejemplo: “Don´t want a nation under the new media”, “Welcome to a new kind of tension, all across the alienation”, “Don´t want to be an american idiot”. Estos mensajes se relacionan entre sí en la medida en que los nuevos medios de comunicación (Fox Now), influenciados en su mayoría por el presidente, estaban capturando personas con la información que brindaban. Esto generaba mucha tensión puesto que la gente idiota, por emplear un término afín al de la banda, no sabía con certeza acerca de la realidad política y se encargaba de repetir lo que decían las noticias, ocasionando una pérdida de juicio crítico personal sobre una situación (alienación). 

Billie_Joe_Armstrong_Scotland_2009 De Walkingonadream - Trabajo propio, CC BY 3.0

Sin embargo, esta no es la única referencia al gobierno de Bush que se hace en la sexta entrega; en la canción titulada Holiday, también se critican sus decisiones. Citando textualmente el puente de la misma, se dice lo siguiente: “Zieg heil to the president gasman. Bombs away is your punishment. Pulverize the Eiffel Towers who criticize your government. Bang bang goes the broken glass, kill all the fags that don´t agree. Trials by fire setting fire is not a way that´s meant for me, just cause we´re outlaws”. Aquí el mensaje es claro y contundente.

George Bush invadía Irak y el grupo no se quedó callado. En primera instancia se evoca un saludo nazista (Zieg Heil que se puede traducir como salve) en alusión al aire de superioridad con las personas que no están de acuerdo con las decisiones y perspectivas estadounidenses, llamados fags(faggots), cuyo castigo por eso es ser atacados con bombas. Como segunda medida, se presenta uno de los pilares de la banda; ser outlaws (proscritos ante la realidad política) pero no en un sentido de actuar insurgente sino en uno ideológico.

Siguiendo con la cronología de lanzamientos discográficos, es en 2009 cuando se hace una nueva alusión a los dirigentes en su séptima entrega titulada: 21st Century Breakdown. Como sucedió con American Idiot, la canción principal ofrece la forma de ver la política según Green Day. La canción relata en cierta medida la vida del vocalista y guitarrista principal, Billie Joe Armstrong, que nace en 1972 bajo la administración de Richard Nixon (1969-1974), haciendo alusión de la siguiente manera: “Born into Nixon I was raised in hell”, “My town was blind by refinery sun”, “…Born in the era of humility, we are the desperate in the decline raised by the bastards of 1969”. Al hacer estas referencias se traen a colación, de manera metafórica, algunos elementos que trajo Nixon con su administración, como lo serían la producción masiva de petróleo y gasolina, mediante la aceleración de refinerías, que se robó tanto la atención que dejó a la población como un punto ciego y no fundamental. La referencia a 1969 se hace puesto que ahí fue cuando empezó el periodo presidencial de Richard Nixon.

El año pasado, la banda lanzó su álbum llamado Revolution Radio, que tiene una vez más, una canción en forma de protesta, en este caso contra el hombre más polémico del mundo en estos días: Donald Trump, titulada Troubled Times. La letra de esta canción hace una retrospectiva a la historia de Estados Unidos y la contrasta con la actualidad. La letra empieza preguntándose: “What good is love and peace on earth when it´s exclusive?”, “Where´s the truth in the written Word if no one reads it?”. Con esto se quiere dejar en claro que Estados Unidos bajo la administración de Trump se quiere cerrar ante las demás naciones; quiere volverse exclusiva. No sirve de nada tener paz y amor si se está restringiendo y se está negando la oportunidad de ver la verdad de las cosas que conciernen a la población como las decisiones políticas. Siguiendo, se dice: “What part of history we learn when it´s repeated?”. Un ideal de la historia es no repetirla en caso de que esta sea mala. Sin embargo, este caso no se aplica mucho a la actual situación de Estados Unidos puesto que se está repitiendo la década racista de 1860, cuando se fundó el Ku Klux Klan, mediante hechos xenófobos y de extrema derecha. De ahí que, en presentaciones en vivo, durante la canción Bang Bang, la banda en conjunto y sus fans, entonen al unísono el canto: “No Trump, No KKK, No Fascist USA”. 

De igual manera, la banda ha puesto en manifiesto sus opiniones con respecto a la comunidad cristiana de una manera clara. En el album 21st Century Breakdown se hacen evidentes. Este álbum tiene una particularidad, se personifica a la Gloria (Gloria) y a la cristiandad (Christian) para poder exponer la crítica de manera más coherente. En la canción Viva la Gloria, se cuestiona acerca de si existe tal idea después de la vida (creencia apoyada por estas personas) y su manifestación en el paso de las personas por este mundo, apoyándose en experiencias necesarias de la vida de una persona normal. El término normal lo utilizo puesto que en la concepción que tiene Green Day sobre la religión cristiana, los seguidores eran superiores, tal como lo demuestra en la canción East Jesus Nowhere, sobre la cual hablaré posteriormente. Estas experiencias van desde la pérdida de la agudeza visual “brink of your vision”, hasta las represalias dejadas por la guerra disputadas en su nombre “you found a home in your scars and ammunition”.
 
Como ya lo mencioné, en la canción East Jesus Nowhere se pone en manifiesto la superioridad ideológica del cristianismo por sobre las personas de clase baja, que, como el título lo indica, están en el este sin una deidad a la cual seguir (Jesus). En el inicio de la canción, la frase “Raise your hands now to testify, your confession will be crucified”, manifiesta el deber impuesto por la religión de testificar a favor de esta. Sin embargo, en medio de la bondad tan proclamada por los seguidores, se presenta en contraposición, la crucifixión como castigo por los pecados que se han cometido. Por esto, se le implora a Dios la bendición: “Oh bless me Lord for I have sinned”. Más adelante, este poder se expone ya no solo como ideológico sino como institucional (la iglesia) que se superpone a las costumbres inherentes en la región mencionada, tomando como ejemplo, los sacramentos. ¿En frases como “Ain´t this uniform so flattering?” y “I´ll be dressed up in my sunday best”. Se puede ver el hecho de que la vestimenta para un ritual por ambas partes, sacerdote y público, es bastante riguroso y, satíricamente, superfluo.  

Kerplunk_Logo De Alvaranstrong - Trabajo propio, Dominio público

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo de estas críticas? Se puede resumir en mostrar que la vida sin la cristiandad tiene un mejor sentido. En la canción Before the Lobotomy se evidencia eso de manera metafórica. En frases como “Laughter, there is no more laughter”, “Songs of yesterday now live in the underground” se ve que, debido al cambio de mentalidad ejercido por la religión, representado en forma de lobotomía que corrige los desórdenes vividos en una vida normal, la forma de llevar a cabo las acciones se torna insulsa.  Estos “trastornos” son normales en la vida de un no creyente: “We are normal and self-controlled” puesto que así, sin un Dios al cual seguir, las personas pueden seguir soñando (“Dreaming, I was only dreaming”. Se emplea el pretérito como alusión a la vida antes de la lobotomía) sin ningún reparo.

A mi manera de ver considero que la banda ha adoptado un grado de madurez lo suficientemente importante y concreto como para estar en la capacidad de emitir este tipo de críticas sin recurrir a la vía violenta. Cabe recalcar que estos muchachos invitan a dejar de lado estas conductas que tanto reprochan por la misma vía. En su canción titulada 21 Guns, se mencionan cosas que confirman tal afirmación. “Lay down your arms, give up the fight”, “Throw up your arms into the sky, you and I” e invitan a un cambio de mentalidad. 

En conclusión, ha podido verse que Green Day ha querido emitir un mensaje claro y fuerte acerca de lo que opinan relacionado al ineficiente gobierno de Estados Unidos y las creencias de su población. Sus críticas pacíficas y alternativas pueden llevar a reflexionar de manera más profunda y sensata sobre el ineficaz actuar del gobierno y sobre el fundamentalismo cristiano. Por eso, ese modelo de protesta debería ser adoptado en pro del cambio del statu quo de las naciones y de la mejora de la calidad de vida de las personas.

*Fuente de la imagen principal: Green_Day_2017_Germany De Alvaranstrong - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0