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Cátedra de Magia en el Rosario

Jairo Hernán Ortega Ortega

catedra de magia

Como si fuera en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería del milenario mundo de Harry Potter, en el también milenario Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, se enseña Magia.

 

La cátedra se inauguró el 22 de enero del presente año. Está dentro del amplio portafolio de materias, oficios y actividades electivas que la Decanatura del Medio Universitario oferta, semestre a semestre, para todos los estudiantes, y como cualquier otra materia representa créditos. La apertura estuvo a cargo del mago colombiano más admirado y reconocido en el mundo entero, el maestro GUSTAVO LORGIA.
 
Era un sentir y deseo personal de larga data, que fue madurando hasta cuando  el semestre pasado formalicé los requisitos exigidos por la decanatura del Medio Universitario, a partir de los cuales se deben cumplir unos cánones rigurosos que buscan ofrecer alternativas al estudiante para que complemente sus habilidades blandas, competencias y formación integral. No se hace por moda o porque sea cool ser Mago. El objetivo es brindarle un valor agregado al alumno para su actividad profesional futura, para su vida y para su ser social y espiritual. Cumplidos los requisitos se lleva a cabo una entrevista con miembros designados por el Medio Universitario, para decidir si se aprueba o no la propuesta.

La asignatura se denomina El Arte de La Magia. Resumiendo el propósito del curso lo expongo así, en base a los profundos conceptos del maestro JUAN TAMARIZ: La Magia es una de las Artes Escénicas que representa, por medio de ritos y conjuros, los Mitos (los deseos y los sueños arquetípicos del hombre) a un nivel simbólico, que los hace “realidad” (o en la realidad), que hace posible lo imposible (lo imposible para los hombres). Imita pues, a los dioses (o súper – hombres).
Utiliza la vía artística con una vía técnica muy compleja (digital, corporal, de miradas, de palabras, etc.), encubriendo estas técnicas, ilusionando a los sentidos y a la mente (psicología de la percepción, la atención y la memoria). Se basa en estructuras de tipo dramático (presentación, nudo, conflicto, desenlace), pero el desenlace lo hace el espectador (dramágico).

Se dirige al niño interior de la edad pre – lógica en cuanto al efecto fascinante, al joven en cuanto a la aventura del encuentro con la emoción del misterio, y al adulto lógico en cuanto al efecto imposible vivido posible.
Mezcla misterio con fascinación, realidad con sueño (sueños imposibles, hechos posibles en la realidad artística), juego surrealista y poético, hechizamiento, encantamiento, milagros laicos, maravillas sin fin, emociones dramágicas…es La Magia”. Hasta aquí TAMARIZ

Hablamos de Magia de verdad, aquella que tiene – siempre – una explicación lógica, científica: basada en los principios de la Física (mecánica, óptica, electrónica…), la Química (reacciones, diluciones…), las Matemáticas (principio de Gilbreath…), las Neurociencias (cómo el Mago engaña al cerebro…) y también de la Psicología (sugestión…). La Magia es ciencia y arte. El Mago es un actor representando un único papel: el de Mago. Se le exige tener formación general, humana y artística integrales.

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  • Busca un objetivo principal: entretener y entretenernos con la más maravillosa de las aficiones: La Magia
  • No es imprescindible una destreza especial, lo más importante es la motivación y las ganas de aprender un arte escénico
  • Tiene un componente teórico y práctico, enfocado a la autoeducación
  • Quienes enseñamos solo somos guías, en las manos del estudiante está el ser Mago o Maga, en las nuestras, que sea un buen Mago (a)
  • La magia es creatividad e innovación 
  • Permite desarrollar habilidades de comunicación ( hablar en público )
  • Estimula la sensibilidad social
  • Ser Mago (a) proporciona un valor agregado a nuestra formación profesional y humana
  • Realizar un juego de Magia implica liderazgo
  • Permite desarrollar empatía
  • Valora el trabajo en equipo
  • Componente ético ( guardar el secreto )
  • Autoestima ( empoderamiento )

La temática teórica se desarrolla a través de tres ejes principales: Historia de la Magia en el mundo y en Colombia, la Magia como Arte Escénico y la Magia como Estrategia Pedagógica y Lúdica

Dentro de los resultados de aprendizaje (RAE) esperados, tenemos:

  • Conocer el Arte de la Magia y su historia
  • Habilidades y destrezas para desarrollar un Juego de Magia
  • Hablar en público, comunicación asertiva
  • Creación de relatos / historias
  • Conceptualización ética (el secreto profesional)
  • Valor agregado a su quehacer profesional, intelectual, familiar y humano
  • Valorar el trabajo en equipo (creación colectiva)
  • Aportar felicidad a la sociedad (sensibilidad social)

Las actividades de aprendizaje en una clase de magia son variadas y divertidas, es así como tenemos:

  • Charla académica apoyada en video beam
  • Enseñanza personalizada y dinámica de los Juegos de Magia
  • Cada alumno presenta su rutina mágica aprendida en cada clase
  • Investigación teórica, ensayo, sobre algún aspecto de la magia (informe escrito on line). Socialización
  • Creación de historias y relatos para presentar los juegos de Magia
  • Invitado especial, figura de la magia colombiana: Gustavo Lorgia
  • Invitado especial de Magos Sin Fronteras: Carlos López
  • Conversatorios
  • Proyecto: Preparación de un espectáculo de magia para brindarlo a una comunidad desprotegida o vulnerable en cualquier aspecto biopsicosocieconómico (Magia Social. Responsabilidad social personal y grupal. Creación Colectiva)

Como en cualquier componente o materia académica se lleva a cabo una Evaluación:

Actividad de evaluación RAE asociados Porcentaje
  1. Divulgación al grupo del informe escrito sobre algún aspecto de la Magia (on line). Ensayo
  2. Presentación de los Juegos de Magia desarrollados durante las 3 primeras clases
  3. Puntos*
  • Investigación
  • Comunicación
  • Habilidades
  • Creación
  • Pensamiento crítico
30%
  1. Revisión del Proyecto de Magia Social (montaje) que se llevará a la comunidad
  2. Presentación de los Juegos de Magia desarrollados durante las primeras 6 clases
  3. Puntos*
  • Historia de la Magia
  • Hablar en público
  • Destrezas
  • Valor agregado
  • Sensibilidad Social
35%
  1. Demostración enrrutinada de los Juegos de Magia desarrollados durante las 8 clases
  2. Presentación del Show de Magia a la comunidad
  3. Puntos*
  • Sensibilidad y responsabilidad social
  • Comunicación
  • Habilidades y destrezas
  • Valor agregado
  • Creación colectiva
  • Felicidad
35%

Llevado, para la fecha, el 50 % del curso de esta asignatura electiva, podemos hablar de aspectos exitosos, el primero es el número de estudiantes inscritos, treinta y dos (32). En segundo lugar, que podría ser el primero, es el entusiasmo fervoroso de los alumnos (8 hombres, 25 mujeres); esta tendencia de género es proporcional a la que actualmente se observa en otras carreras tradicionales de la Universidad. Aproximadamente la mitad de los asistentes están cursando X semestre de Medicina, la otra mitad VI semestre; resalto que hay un (1) estudiante de III semestre de Economía. La asistencia y puntualidad raya en más del 95%; la participación en clases es, más que notoria, notable. En fin, me considero privilegiado y muy satisfecho por lo logrado, pero que sean los mismos estudiantes quienes manifiesten su sentir, inquietudes e intereses, a través de los ensayos que presentaron:

Referencias primeras sobre magos misteriosos se encuentran en la obra Romance de Alexandre del siglo III d.C, que relata una colección de las hazañas de Alejandro Magno; allí aparece un personaje muy interesante, el egipcio Nectanebo, un faraón que tenía en su haber una varita con poderes inimaginables y sobrenaturales. María Gabriela Orozco

¿O acaso poder disfrutar de un viaje en lancha por las Islas Maldivas no es mágico? ¿Ver a Messi o Cristiano jugar al fútbol no es también poder apreciar la magia? ¿Besar a la mujer que quieres no es un acto de las más puras de las magias? ¿Disfrutar de una buena melodía de salsa, merengue, jazz, rock o cualquier música de tu preferencia no te hace cuestionar la realidad de la fantasía? Si nos ponemos a pensar la magia no solo se reduce a un acto, está presente en cada uno de los momentos maravillosos que te quitan el aliento, que te sacan de lo cotidiano. Samuel David González Escarria

Hoy, como futura Médica y Maga, estoy convencida de que lo más importante del tratamiento es nunca olvidar que el paciente es “un todo” y es por eso que he decidido formarme en Magia durante mi carrera de Medicina, segura de que me hará una médica integral y de que me permitirá servir a los demás. Cristina Chaves López

La Cirugía y la Magia son artes con técnicas de manipulación, caracterizadas por el dominio de la motricidad fina. Si bien el fin último de las dos podría discrepar, tienen características similares ya que tanto la una como la otra son metódicas y estructuradas; las técnicas apropiadas deben ser seguidas juiciosamente, “al pie de la letra”, para así asegurar el éxito; no se permite más improvisación que la ya planeada. Manuel Alejandro Uscátegui López

La magia no solamente tenía un objetivo religioso y ceremonial en el antiguo Egipto. Heka, deidad de la magia, también era reconocido como dios de la medicina, debido a que la magia se consideraba tan importante como los conocimientos médicos para la sanación de los pacientes. Existían dos tipos de médicos: los swnw – una especie de médico general – y otros conocidos como los sau o ´médicos magos´. Juan Carlos Vallejo Soto

Con un poco de magia e imaginación se puede hacer que otros crean en lo imposible, se puede sacar una sonrisa en circunstancias difíciles y llevarnos a soñar. Tú mismo te sacas de la realidad y decides lo que quieres creer, debemos ser como niños y nunca perder el asombro. Angie Paola Pérez Pérez

En un acto de magia hay varios elementos que nos cautivan: la vestimenta, el escenario, las luces, la habilidad del mago; pero, en lo personal, la aparición de diferentes animales es lo más fascinante, mis favoritos: la paloma y el conejo. El bienestar de los animales en los espectáculos es muy importante. Al entender a los animales y lo que les gusta, se refleja la conexión entre el mago y la mascota a la hora del acto de magia, dando lugar a un armonioso espectáculo. María José Roa Bastidas

Los médicos de hoy en día estamos llamados a ampliar nuestros horizontes terapéuticos, complementando los conocimientos científicos y la experiencia clínica con herramientas tan valiosas como la Magiaterapia, siempre pensando en el bienestar de nuestros pacientes y sus familias. Daniela Sofía Salamanca Rozo

De la magia que tratamos es la recreativa, también llamada magia blanca, anodina o lúdica. Su principal fortaleza es llevar alegría, estímulo positivo y la Terapia de la Risa, para el bienestar o recreación del ser humano. César David Araque Vargas

Es increíble cómo, nosotros como médicos, por medio de nuestros conocimientos y actos terapéuticos podemos modificar factores en la vida de los pacientes y así generar impacto positivo o negativo. El médico moderno encarna a ese mago que otrora era el chamán, ya que conoce el curso de la enfermedad en el paciente con el fin de favorecer la terapia convencional y la motivación emocional para superar el proceso de la enfermedad. Tania Galvis

La magia, es como un arte marcial, busca la perfección para llegar a la excelencia. María del Mar Astaiza Pineda

Actualmente la magia es un arte disfrutado tanto por adultos como por niños, ya sea en grandes espectáculo con luces estroboscópicas como los que se encuentran en Las Vegas, o en pequeña escala para las fiestas infantiles; sin lugar a dudas la magia ocupa un lugar importante en nuestra sociedad, no solo por su papel de entretenimiento sino porque puede llevar alegría a quienes la necesitan. María Camila Pérez Otagri

El aprender magia abre puertas, y el combinarlo con la medicina ayuda a darle sentido a nuestra labor, al fusionarla para aliviar el sufrimiento de cada uno de los pacientes para hacer más llevadero el día a día, es el medio para hacer medicina más humanizada. Isabella Rincón Suárez

Los neurocientíficos Susana Martínez Conde y Stephen Macnick han establecido que los magos son, antes que nada, artistas de la atención y la conciencia. Manipulan el foco y la intensidad de la atención humana, controlando, a cada instante, de lo que somos conscientes y de lo que no. Sus estudios han permitido desarrollar aplicaciones para manejar hiperactividad, trastornos de atención y déficits cognitivos. Hanna Figueroa Cristancho

El 31 de octubre de 1926, el gran Harry Houdini, rey del escapismo, murió en Detroit, debido a la sepsis producida por una peritonitis. Dejó un legado que hoy en día sigue presente en la memoria de todos los que amamos esta maravillosa profesión. Ricardo Andrés Cabrales Reyes

La magia no se limita a sorprender al utilizar objetos que, mediante agilidad de manos, descrestan a un público. La magia es lo que permite que la vida no sea monótona, la que nos permite tener admiración por las pequeñas cosas del día a día. La magia está en mi familia, en mi carrera, en las ´gracias´ de un paciente, en el amor, y esto se lo debo a los magos de profesión, que han permitido que no pierda la capacidad de asombro. Camila Rocío Vargas Ramírez

Dorothy Dietrich es sin lugar a duda una de las magas más importantes de todos los tiempos, Como artista ha logrado actos de alta complejidad, siendo impecable, y demostrando en el gremio de la magia que las mujeres pueden ser también magos de excelencia. Valentina Hernández

En el experimento de Schrödinger, donde en una caja hay un gato encerrado con material radioactivo, con probabilidad hasta el 50% de morir o vivir, según la mecánica cuántica mientras la caja estuviera cerrada ambos eventos se superpondrían. En otras palabras el gato estaría vivo y muerto al mismo tiempo. Esta paradoja podría explicar el efecto de la magia en el espectador. David Corredor Orlandelli

La magia tiene un gran poder para transmitir mensajes y sacarnos por unos cuantos minutos de una realidad que muchas veces puede llegar a ser agobiante. La saga de  Harry Potter muestra que la magia puede mover multitudes y reunir familias y amigos que tienen algo en común: el amor y la curiosidad por lo desconocido. Andrea Castillo

La magia es un medio por el cual el mago ejerce un dominio sobre la naturaleza para alterar varios objetos o elementos a su voluntad, es decir, influye sobre el contexto mismo. El Ilusionismo es un arte donde se manipulan los diferentes objetos para poder llegar a hacer que algo imposible se convierta en posible, escapándose de alguna explicación racional. Felipe Alejandro Pinilla Papagayo

En 1981 David Copperfield, junto con Julie DeJean, crea Project Magic. Un programa que utiliza magia como Terapia de Rehabilitación a personas con discapacidad, para recuperar sus habilidades motrices y cognitivas. El uso de la magia no desaparece la discapacidad pero desarrolla en el ser humano más habilidades que en el promedio. Por su éxito el programa fue avalado por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA) y se ha implementado en hospitales de treinta países del mundo. Para mí, como prestidigitadora en formación, Copperfeield es uno de los ejemplos más grandes de vocación, entrega y amor por la magia ya que convirtió su vida en una misión: alegrar corazones a través del arte. Mariana Prieto Ronderos

El instrumento más grande que puede tener un mago es el lenguaje, ya sea verbal o corporal, ya que a través de este es como construye la realidad o la irrealidad; todo se origina a partir de una palabra o una acción. Es el lenguaje lo que nos permite cambiar el curso natural de las cosas. De aquí viene el uso frecuente de la palabra ¨abracadabra¨ que en hebreo significa ´iré creando conforme hable¨ o en arameo ´yo creo como hablo¨. María José Cabeza

 

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La magia no se compone de un único sentido místico y sobrenatural, la magia es en sí un espectáculo y un arte cuyo fin es el entretenimiento del público, testigo de esta puesta en escena que aparenta simplicidad, pero que esconde tras el telón la suficiente practica y complejidad para engañarlos de frente; o en palabras de André Gide: ¨el arte supremo es el que no se deja reconocer de buenas a primeras´.  Juanita Isabella Espinosa Ortíz

En la magia la realidad engaña. Laura Marcela Palomino Colorado

Es importante resaltar que el desarrollo del Ilusionismo a lo largo del tiempo ha permitido su reconocimiento en el medio del espectáculo y gracias a muchos personajes ha ganado admiración y ha sido considerado un arte. Lejos de estar en relación con la hechicería, se puede evidenciar que la destreza, la atención en los detalles y la sofisticación de las técnicas, son vitales para llevar a cabo los diferentes actos que impresionan y emocionan al público. Diana Carolina Rivera Díaz

La magia, es ese deslumbrante arte que nos permite la capacidad de asombro. Aquel asombro que no debería perderse sino vivirse a diario, pues cuando alguien se asombra de algo que ve, hace o conoce, permite que el cerebro abra la llave de la imaginación. Por este motivo es que la mente de un niño, aunque sea menos desarrollada que la del adulto, le permite imaginar cosas mejores y también investigar de una forma más llamativa y práctica todo aquello que lo rodea. Jorge Luis Vanegas Sánchez

El secreto es lo que hace a la magia un arte. Quién se imaginaria que la típica frase de que un mago nunca revela su secreto, es en realidad el secreto de la magia. La sorpresa de no saber quésucedió y buscar explicación y no encontrarla, es la verdadera esencia de la magia. El de la Magia es un secreto profesional, como el que se guarda en otras profesiones, entre ellas la Medicina. María Juliana Méndez Rey

No es por lo que eres, es por lo que transmites; ahí está tu magia. La magia está presente en el día a día, tanto en el amor como en las acciones positivas que traen consigo una pizca de alegría; es un elemento innato en cada persona, que debe ser explorado y aprovechado de la mejor manera para que así nunca falte esa magia, la verdadera y pura, que logra transformar la vida y nos hace parte de un mundo en el que la imaginación es el límite. Laura Camila Gómez

“´Eso es lo que no me gusta de la magia, que hace todo por arte de magia´, Sir Terry Pratchett.  En el Centro Médico Hadassah, de Israel, se está desarrollando un programa en el cual se está reemplazando la sedación para la ejecución de radioterapias en niños y niñas; mediante la utilización de una Caja de Magia, y basados en principios científicos, logran mantener concentrados a los menores sin necesidad de recurrir a la sedación tradicional. De esa manera han logrado mayor adherencia al tratamiento. Alejandra del Rosario Garavito

La Magiaterapia propicia un espacio donde el paciente y su acompañante entran en confianza con su médico o terapeuta, favoreciendo la comunicación efectiva. El paciente puede relajarse y distensionarse lo cual enriquece emocionalmente la relación médico – paciente, impulsando e incrementando el sentimiento de alegría y bienestar. Enid Ximena Rico Rivera

La magia para mí no siempre ha sido el acto artístico de asombrar y entretener a una audiencia utilizando su atención en su contra, sino que también tiene un poco de todo aquello que confrontamos, pero que de alguna u otra manera no podemos explicar. Puede ser un momento, un lugar, una persona o incluso un recuerdo. Todo aquello que inspire ese ´no sé qué´ o ese ´no sé cómo´, que no podemos argumentar. El encanto está en que todas estas situaciones, incluso el artístico show de un mago, tienen una característica en común y es que indudablemente son experiencias sumamente satisfactorias. Verónica González Escarria. 

Todos los anteriores testimonios, mensajes y citas de los alumnos fundadores de la primera Cátedra de Magia desarrollada formalmente en una universidad colombiana, me animan y me dan pie, como profesor de El Arte de La Magia y en mi condición de mago (Doctor Magic) y docente de Cirugía de la Universidad del Rosario, a considerar que gracias a los estudiantes, a los pacientes y a la Decanatura del Medio Universitario he podido hacer realidad otra de mis ilusiones: conseguir que la Magia se difunda como expresión artística y sea un instrumento para reconciliar los corazones, sanar el alma, alegrar el espíritu y generar esperanza a quien en nuestra sociedad la necesite.

Bibliografía

  1. Tamariz J. El Arco Iris Mágico. Juan Tamariz (España). 2016
  2. Domínguez X. Educando con Magia. Narcea S.A. de Ediciones (España). 2015
  3. Ortega J. Historias de Magos. Jairo Ortega – Doctor Magic (Colombia). 2014
  4. Ciuró W. La Magia al alcance de todos: Manual teórico práctico del Ilusionismo. Páginas Libros de Magia (España). 2005
  5. Anderson C. Charlas TED. Paidós Empresa (Colombia). 2016


Webgrafía

  1. Web: Nova et Vetera La Magia: ¿Arte escénico?
  2. Web: Nova et Vetera Entrevista con “El Monstruo”
  3. Web: Nova et Vetera Magiterapia
  4. Web: Nova et Vetera Historias de Magos
  5. Web: Nova et Vetera Borletti: La Leyenda Mágica del Caribe
  6. Web: Nova et Vetera De qué murió Harry Houdini
  7. Web: Nova et Vetera El papel de la mano en la transformación del hombre en artista