Pasar al contenido principal

La República, 1819-1880

Luis Enrique Nieto Arango

la-republica

Para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia nuestra Universidad -oficialmente Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario- ha desarrollado un proyecto editorial, materializado en una trilogía, dirigida por el Profesor Pablo Rodríguez Jiménez, sobre las etapas de un proceso, que, durante el siglo XIX, ha sentado las bases para lo que es hoy Colombia.

El primero de los libros: Historia que no cesa: la independencia de Colombia (2010), devela los eventos y circunstancias que llevaron al rompimiento de los lazos de la Nueva Granada con la metrópolis española.
 
El segundo volumen: 1816: El terror y la sangre sublime (2016), analiza la llamada Patria Boba y el intento de Restauración Monárquica.

Y por último, el tercero: La República, 1819-1880 (2019), estudia el lapso que va de 1819 hasta 1880, en los preámbulos de la Regeneración.

Estas tres obras contienen los escritos realizados por destacados especialistas en cada uno de los temas que, bajo la dirección académica de Pablo Rodríguez, constituyen un aporte a la comprensión de una época fundacional, definitiva para el cabal entendimiento de nuestro presente.

Como sabemos la historiografía colombiana, hasta bien entrado el siglo XX, careció de historiadores profesionales, a la manera de los ingleses, alemanes y franceses que en la primera mitad del siglo XIX crearon la disciplina histórica, sentando las bases para una comprensión científica del pasado.  Fue solo a partir de la labor de personajes como Jaime Jaramillo Uribe y Luis Ospina Vásquez, secundados por el Colegial Rosarista Germán Colmenares, Álvaro Tirado Mejía y Jorge Orlando Melo, por citar unos pocos, que puede hablarse de la Nueva Historia de Colombia, hecha con rigor y sin pretensiones partidistas, moralistas o hagiográficas.

Los historiadores que han participado con sus escritos en las tres obras mencionadas son todos profesionales, de variada formación académica y con una obra reconocida que presentan visiones renovadas de una época que ha recibido en años anteriores grandes aportes de historiadores extranjeros como:  David Bushnell, Frank Safford, Malcolm Deas, Catherine LeGrand, Charles Bergquist y Michael Jiménez.

Esta nota no pretende ser la recensión de los libros mencionados que, siendo una obra colectiva, merecen la lectura atenta de todo su contenido, el cual abarca exactamente cinco etapas o partes de la República, que empezó a conformarse a partir de la Emancipación: el nacimiento, la consolidación, la política, la sociedad y la cultura.

La lectura de este importante trabajo permite aseverar que la Historia, así con mayúscula, como reconocimiento del pasado puede no ser necesariamente útil para predecir el futuro, -que con tan poco éxito intentan avizorar los economistas y otros científicos sociales- pero definitivamente sí contribuye a entender el presente y explicar la actualidad.

La República, soñada por los granadinos del siglo XIX, planteó problemas en muy distintos aspectos, fundamentales para el país en formación: la organización territorial, la economía, la sociedad, la educación, las cuales, en pleno siglo XXI, aún son asignaturas pendientes, determinantes del conflicto social que estamos viviendo y que, por lo mismo, están requiriendo con urgencia soluciones de fondo.

De ahí que este libro, al tratar de la República como una utopía, nos enseña mucho más acerca del día de hoy que sobre el ayer o el mañana.

col1im3der