Buscador Google

Revista Nova Et Vetera - Cultura - Coudenhove-Kalergi y el Pan-Europeísmo
Revista Nova Et Vetera
Suscríbete a nuestra revista online:

Cultura

Coudenhove-Kalergi y el Pan-Europeísmo

David Alejandro Rosenthal

09/03/2020

Volumen 6 - Nº 57 mar./2020
ISSN: 2422-2216

Coudenhove-Kalergi y el Pan-Europeísmo

*Richard Coudenhove-Kalergi tomado de eigentümlich frei.

“El hombre del futuro será un mestizo”.
 

El conde Richard Coudenhove-Kalergi es uno de los fundadores teóricos y prácticos de la actual Unión Europea del que poco se habla y poco se sabe. Nacido a finales del Siglo XVII en Tokio y no en Viena capital del esplendor artístico de la época, hijo del conde Heinrich Coudenhove-Kalergi del imperio Austro-húngaro, quien fue diplomático y escribió un libro de gran sobrevuelo para la época: “La idiosincrasia del antisemitismo”. Su nombre es utilizado por los sectores de ultraderecha europeos y por los antisemitas, ya que un escritor austriaco llamado Gerd Honsik público en Madrid un panfleto titulado "Adiós Europa. El plan Kalergi: un racismo legal". Fue publicado en 2005 y dice literalmente que el plan originario de la Unión Europea ideado por Kalergi es para que “una supremacía judía europea” se encargue del destino político, cultural y económico de toda Europa.

Para quienes hablan de teorías conspirativas y del “Nuevo Orden Mundial” el libro que evoca sobre el plan de construir una Pan-Europa o Plan Kalergi es la prueba de que una elite mundial con origen europeo y en este caso judío, pretende convertirse en el único poder unificado que se encargaría de administrar y decidir el futuro de los pueblos, en especial el de Europa. En realidad, el ideal de Kalergi era crear un ambiente amable entre Francia y Alemania principalmente y los demás países europeos.

El Plan Kalergi fue financiado por la familia Rothschild, una antigua familia de Barones judíos que logró tener lugar en todas las capitales más importantes de Europa entre el Siglo XVIII y XX; es justo por su poder y riqueza que siempre estarán en boca de los antisemitas como Honsik y David Icke. El plan Kalergi que en realidad buscaba la paz para Europa principalmente en materia económica,  buscaba la integración con miras a posteriormente convertirse en una unión política con poder internacional. Esta idea ha sido tergiversada llegando a decirse que su plan final es el genocidio de la raza blanca (germánica) europea y el fin de Europa occidental bajo la invasión de los migrantes africanos y musulmanes, entre otros.

Además, es la realidad que en un mundo globalizado el hombre que existe en la actualidad y el que vendrá a futuro de alguna manera será un mestizo, pues es difícil que no haya una mezcla cultural y económica sin hablar del marco político en una sociedad tecnológica y técnica como la que ha surgido y seguirá surgiendo. La ultraderecha, los antisemitas, los xenófobos y los nacionalistas han utilizado la antítesis de Kalergi de forma desproporcionada para argumentar sus teorías paranoicas conspirativas que son racistas y xenófobas en principio y que pueden llevar de nuevo a enfrentamientos radicales entre pueblos vecinos y entre culturas próximas o no tan próximas.

La familia Coudenhove-Kalergi era de origen judío austrohúngaro y ruso, el conde Richard fue masón a su vez. Su padre un diplomático de carrera como hoy en día se le diría,  estando en Japón fue miembro del cuerpo diplomático austrohúngaro, donde conoce a Mitsuko Aoyama quien se convertiría en su esposa y en la madre de Richard. Su padre Heinrich fue un hombre excepcional, representó al imperio de los Habsburgo en todo el lejano oriente teniendo como sede Tokio, hablaba varios idiomas y estaba fascinado con la cultura oriental.
La familia Coudenhove-Kalergi, pretendía quedarse a vivir en Japón, pero tuvo que regresar a Europa a protegerse de las pretensiones de sus enemigos para salvaguardar sus propiedades, es así que, al regresar se instalan en el castillo de Ronsperg, en Bohemia (actual República Checa). Richard fue educado por su padre en el castillo y luego de su fallecimiento fue enviado a Viena donde se doctoró en filosofía e historia. Se casó a temprana edad con la actriz judía alemana Ida Roland Klausner.

La primera gran guerra enfrentó a Europa occidental encabezada por el Imperio Austrohúngaro, Prusia oriental, El Imperio Ruso y El Imperio Otomano principalmente y dejó un escenario nunca antes visto, en el cual hermanos de pueblos o al menos países vecinos se aniquilaron en un lapso de 4 años (1914-1918). Tuvo como epicentro a Sarajevo, un lugar muy poco conocido y sin mayor importancia, pero parte del Imperio Austrohúngaro principal actor, autor y detonante de la Primera gran guerra luego de Napoleón.

Para el conde Coudenhove-Kalergi, fue la primera guerra mundial el tope del nacionalismo, por lo cual luego renunciará a su ciudadanía austriaca y se convertirá en checo y posterior a eso en ciudadano francés. El conde sabía que luego de esta gran guerra las cosas iban a empeorar y otro conflicto bélico surgiría, lo cual en efecto paso. Es por esto que su ideal fue el de crear una sociedad de naciones europeas, la cual se llamó “Pan-Europa o los Estados Unidos de Europa”. El ideal comprendía los territorios que van desde Portugal hasta Polonia, incluyendo también todas las colonias europeas de ultramar que existían a la época.
Además, Pan-Europa donde Pan significa: Del todo o que envuelve, era una contraparte del Pan-Americanismo que encabezaba los Estados Unidos y del ya movimiento Pan-Asiático que surgía de poco en poco. El movimiento contó con grandes hombres de la época como Thomas Mann, Otto von Habsburg o Konrad Adenauer. El primero, uno de los filósofos alemanes más remarcables y ganador del premio nobel de literatura, el segundo el “último Habsburgo”, Emperador de Austria y rey de Hungría. Y, el último, fue el primer canciller de la República Federal de Alemania y uno de los padres también de la Unión Europea.

col1im3der

Plan Kalergi, 1923.

La meta principal de la política europea debe ser el impedir la invasión rusa. Para esto, solo hay un camino: “La unión europea” (Coudenhove-Kalergi, 2010). Esto es una realidad que se consolida en el escenario geopolítico europeo recientemente al crear la Unión Europea. El conde Coudenhove-Kalergi tenía muy claro el tapón para Rusia y para el comunismo que estaba en la época ya reinando a los soviéticos. Frente a la cuestión inglesa Kalergi propusó negociar un tratado que salvaguardara a la isla y que facilitará la relación con la nueva Unión Europea en términos económicos, políticos y sociales.

A raíz del gran desastre que dejó la guerra, en especial para las partes perdedoras como el imperio Austrohúngaro y la ya unificada Alemania, se conllevaría luego el horror de la Segunda Gran Guerra. El conde Coudenhove-Kalergi espectador de todo lo sucedido y miembro además del bando derrotado, previó que en Europa debería existir una unión que hiciera de tapón ante nuevas ideas belicistas. Y es así como en 1923 funda y promueve el Movimiento Pan-Europeo, primer movimiento que busca la consolidación de Europa como una sola en el sentido económico y después político también.

El Plan Kalergi era grosso modo establecer una unidad que permitiera una vida armoniosa y que así mismo fuera capaz de evitar guerras y conflictos. Una teoría muy clara y sensata para poder avanzar en conjunto como pueblos europeos en materia económica y política, he aquí un extracto del discurso: 
"Europa como concepto político no existe. Esta parte del mundo engloba a pueblos y Estados que están instalados en el caos, en un barril de pólvora de conflictos internacionales, y en un campo abonado de conflictos futuros. Esta es la Cuestión Europea: el odio mutuo de los europeos que envenena la atmósfera. (....) La Cuestión Europea será resuelta sólo mediante la unión de los pueblos de Europa. (...) El mayor obstáculo a la realización de los Estados Unidos de Europa son los mil años de rivalidad entre las dos naciones más populosas de Pan-Europa: Alemania y Francia..." (Coudenhove-Kalergi, 2010)

El Pan-Europeísmo a la final fue suspendido con el ascenso de Hitler en Alemania, la anexión de Austria y la invasión a Polonia, no había ya nada para hacer. No había marcha atrás, todos los grandes hombres tuvieron que escapar de su Europa y los demás fueron asesinados por el régimen nazi. Lastimosamente el ideal de una Europa unida fue menor a la intención bélica y al resurgimiento de nacionalismos y del movimiento fascista que se dio a conocer en aquel entonces.

El conde Coudenhove-Kalergi tuvo que huir para los Estados Unidos y allí dedicarse a la catedra, luego al final de la guerra siguió trabajando por el ideal de una Europa unida. En 1950 fue el primer europeo en recibir la grandísima distinción con el Premio Carlomagno. Dejó para la actual Unión Europea como legado su trabajo continuo por la paz y por la sensatez. Su propuesta fue simple para los hombres con claridad mental y con nivel socio cultural de la época. No obstante, fue atacado y perseguido por sectores obscuros y por ideales obsoletos y sectarios.

El sueño de Kalergi fue que los jóvenes gestaran la idea de una Pan-Europa. Si bien sabía que era una utopía, también sabía que en un futuro dejaría de serlo y pasaría a ser una teoría tangible, realizable y fructífera. La sensatez con la que el Emperador Otto von Habsburgo y las personalidades intelectuales europeas vieron como una posibilidad de convertir este sueño en una realidad, es una muestra de que valía la pena trabajar en esto. Así fue que el líder del entonces Imperio Austrohúngaro hizo el prólogo del libro: Pan-Europa.

El conde Richard Coudenhove-Kalergi propuso una bandera común para la Unión Europea, pero no fue aceptada pues llevaba la cruz. Sin embargo, si fue aceptada su propuesta para el himno, elogio a su compatriota Ludwig van Beethoven. La Oda a la Alegría es hoy el himno de la Unión Europea. La vida del conde terminó en Suiza, en Schruns en Vorarlberg a los 72 años de edad.

Bibliografía

Coudenhove-Kalergi, R. N. (2010). Pan-Europa. Madrid : Verlag Gmbh y Ediciones Encuentro.

Seleccione
 
Acerca de
Seleccione
Seleccione

Seleccione

ver más
Vida Rosarista
Solo el 31,8% de los trabajadores informales podrían realizar su actividad productiva por medio del

Solo el 31,8% de los trabajadores informales podrían realizar su actividad productiva por medio del teletrabajo

Ver más
Nuevas medidas sobre acceso remoto a la vida académica

Nuevas medidas sobre acceso remoto a la vida académica

Ver más
Artículos relacionados
De buenas intenciones…
De buenas intenciones…
Ver más
El Bandolero que se convertía en mariposas
El Bandolero que se convertía en mariposas
Ver más