Buscador Google

Revista Nova Et Vetera - Cultura - “Decálogo de inteligencia civil”
Revista Nova Et Vetera
Suscríbete a nuestra revista online:

Cultura

“Decálogo de inteligencia civil”

Mauricio Estévez - Bretón

09/05/2019

Volumen 5 - Nº 48 may./2019
ISSN: 2422-2216

“Decálogo de inteligencia civil”

En forma paralela al concepto de “inteligencia emocional” (de Daniel Goleman), quiero proponer el término “inteligencia civil” para transmitir los comportamientos y actitudes deseables en el individuo para alcanzar una sociedad más pacífica, más civilizada y también más productiva y transparente.

Esto por supuesto facilitará la felicidad que tanto anhelamos los seres humanos y que por tanto tiempo ha sido esquiva para los colombianos. Por eso, propongo el siguiente decálogo :

  1. Es un derecho, pero también un deber ejercer el voto popular y esto incluye la decisión personal de votar en blanco (si ningún candidato le inspira su confianza o su simpatía).
  2. Para ejercer el voto popular, es preferible tener en cuenta el beneficio colectivo por encima de los intereses personales. Este acto sin egoísmo permite elegir a los mejores gobernantes para una sociedad (Junta Local, Municipio, Departamento, País). No se deje confundir.
  3. La decisión de decidir por quién votar (o votar en blanco) es totalmente personal e intransferible : es como la clave personal de una tarjeta bancaria. Siempre conserve su voto limpio, seguro y libre de interferencias indebidas.
  4. El soborno de cualquier funcionario público (quien lo da y quien lo recibe) no solo es un delito sino que daña la credibilidad del gobierno y pone en peligro a nuestra sociedad. Siempre conserve su billetera y su conciencia limpias, seguras y libres de interferencias indebidas.
  5. Es una gran falta de respeto por los demás colarse en una fila y también dejar que alguien se cuele. Pero siempre es bonito ceder el paso a un abuelito, a un minusválido, a una mujer embarazada y a los adultos con niños pequeños.
  6.  Es una gran falta de respeto subirse a un bus o a un ascensor sin dejar que antes salgan los pasajeros. Inclusive puede causar heridas a las personas. Haga un esfuerzo y tenga paciencia.
  7. No es productivo (y además crea mal ambiente) quejarse de los problemas sin proponer soluciones : tanto en el hogar, como en el estudio o trabajo, como en la comunidad. Anímese a crear una solución !
  8. Quien ejerce un puesto de autoridad siempre merece respeto, así usted no esté de acuerdo con esa persona. Siempre exprese su desacuerdo, pero en forma respetuosa y cortés.
  9. El ejemplo tiene mucho mas poder que los discursos y las “cantaletas”  tanto en el hogar, como en el estudio o trabajo, como en la comunidad. No se deje confundir.
Ser hincha de un equipo deportivo, o simpatizante de un partido político, o miembro de un grupo religioso genera pasión. Pero nunca puede ser una razón para hacerle daño a alguien (o a algo) o poner en riesgo su integridad. No se deje confundir.

 

Seleccione
 
Acerca de
Seleccione
Seleccione

Seleccione

ver más
Vida Rosarista
Suspensión de actividades desde las 12:00 p.m

Suspensión de actividades desde las 12:00 p.m

Ver más
Encuentro latinoamericano de periodismo científico en la Universidad del Rosario

Encuentro latinoamericano de periodismo científico en la Universidad del Rosario

Ver más
Artículos relacionados
El Bandolero que se convertía en mariposas
El Bandolero que se convertía en mariposas
Ver más
El éxtasis del error ¿Por qué nos gusta cuando los demás se equivocan?
El éxtasis del error ¿Por qué nos gusta cuando los demás se equivocan?
Ver más