Pasar al contenido principal

El poder de los emojis en tiempos del coronavirus

Leonardo Palacios Sánchez

emojis-banner

Figura No. 1. Scott Fahlman, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, “padre de los emoticones”. Tomado de https://publimetro.pe/entretenimiento/emoticon-cumple-30-anos-7939-noticia/

Debo advertir que esta nota fue escrita el 3 de abril de 2020, cuando nos encontrábamos en nuestro país en el décimo quinto día de la cuarentena, la cual inició el pasado 19 de marzo como uno de los mecanismos para protegernos del temible SARS-CoV-2, también denominado Covid19, pero conocido por la mayoría de las personas como “el coronavirus”.

Sin duda, el aislamiento social es una de las estrategias más efectivas para limitar el contagio, esta nos obliga a todos a mantener el distanciamiento físico de muchas personas que queremos y con quienes deseamos, por todas las vías disponibles, mantenernos en contacto. 

Desde hace años se utilizan emoticones y emojis en mensajes a través de redes, pero en este período, más que nunca, podemos apreciar el poder que tienen y para lo que fueron creados: transmitir emociones.

Algo de historia

Los emoticones o emoticonos, cuya etimología incorpora las palabras emoción e icono, fueron creados en 1982 por  Scott Fahlman (figura No. 1) profesor de ciencia computacional e inteligencia artificial de la Universidad Carnegie Mellon en los Estados Unidos.

Para ese entonces no existían los celulares inteligentes ni las tabletas digitales y las comunicaciones por computador se hacían utilizando las letras y símbolos del teclado. Fahlman ideó dos expresados  de la siguiente forma :-)  guión y paréntesis cerrado que se convierten en J la famosa carita feliz, y :-( que se convierten en L carita triste. (Figura No. 2)

col1im3der
 

Luego, los emoticonos se empezaron a ser utilizados en Asia oriental. Concretamente, en Japón se comenzaron a utilizar emoticones denominados kaojomi que representan los ojos y la boca. Algunos ejemplos de ellos son:
-_- (pensar), (;_;) (llanto) y >_< (dolor).
 
Los emojis
Fueron inventados por el diseñador japonés Shigetaka Kurita, (Figura No. 3) en febrero de 1999, quien tuvo un éxito extraordinario al insertar un ideograma en una campaña de desarrollo de una empresa de opciones móviles llamada NTT DoCoMo, la cual contaba con una aplicación de correo electrónico que permitía enviar mensajes de hasta 250 caracteres. Kurita propuso utilizar un dibujo como alternativa de una palabra o una frase, ya que esto permitiría incluir más información en un texto corto. El emoji fue un corazón y tuvo un éxito inmediato.

col1im3der
 

La etimología de emoji proviene de los términos en japonés e que significa dibujo y moji que significa carácter. Son ideogramas de pequeñas figuras muy variadas, iconos que representan emociones, animales, espacios o lugares característicos que tienen valor simbólico. Kurita ideó inicialmente 176, en los que se representan las expresiones comúnmente utilizadas en Japón. El conjunto creado por Kurita pasó a formar parte de la historia del arte y se encuentra hoy en día en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. (Figura No. 4)

col1im3der
 

Su uso se hizo popular, trascendió las fronteras de Japón y empezó a utilizarse en muchos países del mundo. 

Comunicación no verbal y Neurociencia

Hoy en día se considera que estos simpáticos pictogramas forman parte de la comunicación no verbal, similar a cuándo nos comunicamos físicamente a través de una expresión o un gesto. A su vez, cuando la imagen que se envía corresponde a un rostro, activa en el cerebro de quién lo ve las mismas áreas que cuando se mira una foto o directamente a la cara a otra persona. El área del cerebro se denomina giro fusiforme y se activa más el del hemisferio derecho que el del izquierdo.

Emojis más utilizados

Hoy en día hay 3.178 emojis oficiales en Emojipedia, sitio web creado por Jeremy Burges y cuyo objetivo es documentar los caracteres o ideogramas utilizados con más frecuencia.  Es importante anotar que las mujeres utilizan con mayor frecuencia emojis en sus comunicaciones que los hombres.

En la comunicación no verbal, los seres humanos utilizamos predominantemente expresiones faciales. Algo similar ocurre cuando utilizamos emojis. También se utilizan con mucha frecuencia corazones, manos con el dedo pulgar hacia arriba, y en estos tiempos del coronavirus, microbios.  (Figura No. 5)

col1im3der
 

Los creativos de Emojipedia publicaron el 11 de marzo de 2020 un emoji denominado: propagación del coronavirus. (Figura No. 6)
 

col1im3der
 

Día mundial del emoji y distinción como palabra del año 2015 y 2019
Jeremy Burges, creador de Emojipedia, propuso en 2014 dedicar un día para celebrar la existencia y el éxito de los emojis. La fecha propuesta fue el 17 de julio y desde entonces se viene conmemorando. Ese día miles de personas en diferentes lugares de nuestro planeta publican su emoji favorito.

En 2015 el prestigioso diccionario Oxford eligió emoji como la palabra del año por tratarse de caracteres que matizan la comunicación y cruzan barreras del lenguaje. A su vez, en diciembre de 2019, los emojis obtuvieron la distinción palabra del año que otorga la Fundéu BBVA, curiosa distinción dado que no son palabras. Judith González Ferrán en su artículo “Por qué la palabra del año 2019 no es una palabra” señala que la manera cómo los empleamos en nuestras conversaciones cotidianas, han permitido que se  integren armónicamente en la lengua española y en este sentido, el español no debe temerle nunca al progreso.
González Ferrán J. Por qué la palabra del 2019 no es una palabra. 29/12/2019. El blog de la Fundéu. Disponible en: https://www.fundeu.es/blog/por-que-la-palabra-del-ano-2019-no-es-una-palabra/

Conclusiones

Más de 20 años después de su creación, los emojis son utilizados ampliamente en el mundo entero, especialmente en redes sociales a través de celulares inteligentes y tabletas.

Es altamente probable que en tiempos de aislamiento social su uso se haya incrementado permitiéndonos trasmitir nuestras emociones y sentir más cerca a las personas a las que, por lo menos temporalmente, no podremos sonreír frente a frente, estrechar su mano, abrazar y brindar muchas otras manifestaciones de afecto como solemos hacerlo en el día a día.

Gracias a estos pequeños criptogramas y a las redes sociales podemos afirmar que, en tiempos de coronavirus, la tecnología nos permite acercarnos como nunca antes.

Lecturas recomendadas:

Redacción publímetro Perú. El emoticón cumple 30 años. :). 19/09/2012 Disponible en: https://publimetro.pe/entretenimiento/emoticon-cumple-30-anos-7939-noticia/
Consulta realizada el 03/04/2020
Dua Tanya: Father of the emoticon comes out swinging: I think emojis are ugly. 22/05/2015 Disponible en: https://digiday.com/marketing/father-emoticon-think -emojis-ugly/
Redacción Sabería. Quién inventó los emoticonos? Disponible en: http://www.saberia.com/quien-invento-los-emoticonos/ . Consulta realizada el 03/04/2020
Suzuki M y Beade A. Los 'emojis', los pequeños símbolos del país del manga que han conquistado el planeta. 17 de diciembre de 2016. Disponible en: https://es-us.noticias.yahoo.com/emoticonos-peque%C3%B1os-s%C3%ADmbolos-pa%C3%ADs-manga-conquistado-planeta-163447308.html. Consulta realizada el 03/04/2020
Redacción tecnología La Nación. El inventor del emoji elige su dibujo más preciado. 28/10/2016. Disponible en https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/el-inventor-del-emoji-elige-su-dibujo-mas-preciado-nid1951017. Consulta realizada el 03/04/2020
Kim KWLee SWChoi JKim TMJeong B. Neural correlates of text-based emoticons: a preliminary fMRI study.Brain Behav. 2016 Jun 10; 6(8):e00500. doi: 10.1002/brb3.500. eCollection 2016 Aug.
Emojipedia: Emoji propagación del coronavirus. Tomado de https://blog.emojipedia.org/spread-of-the-coronavirus-emoji/. Consulta realizada el 03/04/2020
Día mundial del emoji. Disponible en:  https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-emoji Consulta realizada el 03/04/2020
Brueck H. Nobody Knows What Your Emojis Mean. 13/04/2016. Disponible en: https://fortune.com/2016/04/14/emoji-miscommunication-study-umn/
Consulta realizada el 03/04/2020
González Ferrán J. Por qué la palabra del 2019 no es una palabra. 29/12/2019. El blog de la Fundéu. Disponible en: https://www.fundeu.es/blog/por-que-la-palabra-del-ano-2019-no-es-una-palabra/. Consulta realizada el 03/04/2020