Pasar al contenido principal

¿Quién es Willie Colón?

Elkin Saboyá

Willie Colón y Rubén Blades

*El inicio de una sociedad imbatible en la historia de la salsa, en 1977.

Hace tiempo que los fanáticos de la salsa no sabían nada de Willie Colón, uno de los grandes músicos latinos y estrella de la Fania. Pues el trombonista ha hecho ruido en estos días, metiendo la pata en sus redes sociales cuando no tenía por qué sentirse aludido.

Resulta que Rubén Blades, otro grande del Caribe, conmemoró la "invasión norteamericana a Panamá", cuando fue retirado por la fuerza el dictador del vecino país, general Noriega, el 20 de diciembre de 1989. Blades señala el hecho como "el evento que más vidas panameñas ha cobrado en toda la historia nacional por causa de una agresión extranjera", quejándose del manto de impunidad que lo cubre. A todo esto, lo único que atinó a responder Colón en su twitter fue: "¿Mientras vive toda la vida en EEUU?" Pocos días después del desatino, Colón publicó en su cuenta una postal navideña, dirigida a Blades y el pueblo panameño, pidiendo disculpas por lo dicho, con la escueta frase: "Hablé sin pensar". Cosa que extraña mucho, pues a Colón se le recuerda precisamente por una música juiciosa y reflexiva.

La polémica Blades-Colón.
 
Este par de nombres evocan los mejores tiempos de la salsa y de la compañía Fania. Juntos produjeron el álbum Siembra (1978), con letras de Blades y dirección musical de Colón. La genial pareja se separó y cada uno cosechó sus éxitos: Colón, por ejemplo, compuso el polémico Tiempo pa matar (1984) mientras que Blades se ocuparía Buscando América (con Seis del Solar, 1984). Ahora bien, la relación entre los dos músicos se dañó, al parecer, por el incumplimiento del contrato, precisamente, del concierto conmemorativo de los 25 años de Siembra: Colón alegaba que Blades no le pagó lo acordado y este que el empresario lo estafó. Morgalo, uno de los empresarios, publicó un libro* en Puerto Rico, donde se llevó el caso y en que supuestamente demuestra que la justicia estaba de su parte.

Colón también ha hecho una carrera política: colaboró en la alcaldía del demócrata David Dinkins, primer afroamericano en gobernar a Nueva York; repitió con el también demócrata Michael Bloomberg; en 2008, apoyó la campaña presidencial de la senadora Hillary Clinton. En política venezolana, se opuso siempre a Chávez (cuyo gobierno critica en la canción Mentira fresca, composición de Rolando Padilla) y apoyó a Capriles; últimamente, Colón se ha graduado de la Westchester County Police Academy.

Blades, por su parte, fue candidato presidencial y luego ministro de Turismo en la administración de Martín Torrijos. En un comunicado reciente, critica la administración de Maduro, pero insiste en que el problema del país lo deben solucionar los venezolanos, sin apelar a la intervención extranjera. La pareja que antaño coincidía en el contenido de sus denuncias políticas a ritmo de salsa, hoy se mira en orillas opuestas.
 
*Morgalo, R. (2016). Decisiones. Morgalo Publishing.