Buscador Google

Revista Nova Et Vetera - Omnia - Bolsonaro y Trump, dos populistas insensatos
Revista Nova Et Vetera
Suscríbete a nuestra revista online:

Omnia

Bolsonaro y Trump, dos populistas insensatos

Clara Inés Chaves R

09/06/2020

Seleccione jun./2020
ISSN: 2422-2216

Bolsonaro y Trump, dos populistas insensatos

El encerramiento que produce la cuarentena deja aburrimiento y quizás ansiedad en algunas personas que solo desean regresar a la normalidad, sin medir las consecuencias de lo que ello significaría.

Estados Unidos y Brasil son los países que prematuramente están retornando a la aparente normalidad, debido que para ellos, la economía de cada uno de sus países es lo más importante. Se han visto manifestantes en esos dos países que apoyan la decisión de levantar la cuarentena de manera definitiva sin darse cuenta que son víctimas de un Trumpxit y Bolsonarosix.

La irresponsabilidad del presidente de Brasil frente a la pandemia es alucinante, pues tilda al Coronavirus de una simple “gripa sin importancia[1]” y  ha destituido a su ministro de salud únicamente por ser coherente con la gravedad de la situación en su país frente al Coronavirus. El presidente Bolsonaro además ha criticado todas las medidas que algunos de sus gobernadores han tomado para proteger a sus conciudadanos de este virus.

Según Telesurtv.net, Brasil junto con Ecuador, son los países que lideran las cifras del Covid 19 en América Latina. Para el 19 de abril, “Brasil elevó este sábado a 2.347 el número de muertos y 36.599 los casos positivos de Covid -19[2]”. Los populismos y los oportunistas no son buenos en estos momentos de crisis de la salubridad mundial, y menos cuando dividen los países de manera irresponsable.

El decir que “la prensa le miente deliberadamente a los ciudadanos en el Brasil[3]” es un ejemplo típico del populismo de derecha que ha poseído a ese gigante sudamericano,  cuando según versiones de prensa “el estado de Sao Paulo es la región más afectada por el coronavirus al registrar el mayor número de muertes con un total de 991 y 13.894 casos confirmados, seguido de Río de Janeiro con 387 fallecimientos y Pernambuco con 205 muertes”[4].

Bolsonaro se está volviendo un líder peligroso para la región y para su país al sabotear los esfuerzos de sus propios gobernadores y de su entonces Ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, y al no mostrar el ejemplo de disciplina, ética, solidaridad y compromiso. Al no realizar los protocolos necesarios para contener la pandemia, ir en contravía de la OMS,  y seguir deforestando la Amazonia para convertirla en un desierto en beneficio de la ganadería y de la minería, Brasil comete un crimen contra la humanidad.

col1im3der

Por lo anterior, la organización Human Rights Watch (HRW) criticó la conducta "irresponsable" de Jair Bolsonaro, ante la COVID-19 y afirmó que "pone en riesgo la vida" de los ciudadanos de su país[5].
Trump por su parte es otro líder necio que le retiró a la OMS sus aportes; pretende abrir su economía a partir del 1 de mayo a pesar de que algunos de sus gobernadores no están de acuerdo, pues Estados Unidos tiene la mayor cantidad de infectados y de muertos más grande del mundo.

Trump y Bolsonaro poseen similitudes como por ejemplo el poner intereses políticos por encima de los derechos a la vida y a la salud de sus poblaciones. Ambos dividieron el país,  son populistas y aspiran a la reelección presidencial, y sus economías mostraron índices de crecimiento con lo cual alimento la ilusión de los pueblos y acentuó la división entre ellos.

Por las características de sus países, deberían estar liderando la solución y las estrategias para contener el Coronavirus, así como las diversas salidas a las crisis que en todo orden ha dejado la pandemia. Por lo anterior ante el vacío de liderazgo en el mundo, urge una gobernanza mundial, y el cumplimiento de los derechos humanos, pues hay unas reglas mínimas de ética que se deben acatar.
Ex diplomática

 
[1] El diario.es, “La irresponsabilidad de Bolsonaro frente al coronavirus puede salirle cara”, 24 de marzo 2020
 
[2] Telesurtv.net, “Brasil y Ecuador lideran cifras del Covid-19 en América Latina”, 19 de abril 2020
 
[3] El diario.es, “La irresponsabilidad de Bolsonaro frente al coronavirus puede salirle cara”, 24 de marzo 2020
[4] Ibídem
[5] EFE, “HRW critica la conducta "irresponsable" de Bolsonaro frente a la pandemia” 11 de abril 2020

Seleccione
 
Acerca de
Seleccione
Seleccione

Seleccione

ver más
Vida Rosarista
Comunicado Institucional

Comunicado Institucional

Ver más
Universidad del Rosario lanza un “Ideatón” para apoyar al restaurante La Puerta Falsa

Universidad del Rosario lanza un “Ideatón” para apoyar al restaurante La Puerta Falsa

Ver más
Artículos relacionados
De buenas intenciones…
De buenas intenciones…
Ver más
El Bandolero que se convertía en mariposas
El Bandolero que se convertía en mariposas
Ver más