El sistema pensional y los candidatos

Yezid Gaitán Marín

portada

Se avecina un cambio en la estructura ejecutiva del Estado colombiano y uno de los tópicos que generan más ampolla en las candidaturas presidenciables es las propuestas frente la inevitable reestructuración del sistema pensional colombiano.

¿Porque ese tema es una llaga para cualquier candidato? La respuesta es un poco más simple de lo esperado: el actual sistema de pensiones de Régimen de Prima Media (RPM*), administrado por Colpensiones es insostenible, está en quiebra y prácticamente cualquier modificación que se realice afectará directamente a aquellos que tienen expectativas de lograr la utópica pensión de vejez.

Pocos conocen la historia del fracaso en el sistema pensional en el RPM y un resumen supremamente básico podría contarse en que los legisladores de otrora al momento de regular el sistema pensional no efectuarón un estudio financiero y profundo del mismo (las pensiones se deben analizar más desde el criterio económico, que desde una estructura legal). Al contrario, crearon un marco normativo lleno de falencias y financieramente inviable, exigiendo requisitos que imposibilitaban la recolección suficiente de fondos para sostener una prestación pensional, como por ejemplo conceder una pensión a quien cotizara 500 semanas – Decreto 758/1990.

Aunado a ello, instituyeron diversos regímenes pensionales especiales, concediendo beneficios absurdos a quienes administran el Estado (las tres ramas del poder, todas las IAS, FFMM, entre otros), vulgarmente se repartieron la “torta pensional”. Las consecuencias de eesto es que se concedieron pensiones millonarias a quienes nunca habían ahorrado lo suficiente para ello; hoy en día miles de aquellos

afortunados de esa rosca política disfrutan de esas megapensiones, muchas de ellas, producto del carrusel de pensiones1.

Volviendo al estado actual de este tema, podemos ver a los candidatos que tímidamente han establecido algunas propuestas de cambio, por ejemplo: aumentar la edad de pensión (que indudablemente genera discrepancia social y menor capacidad de recepción de votos), y eliminar el RPM (único sistema con subsidios estatales, lo que limitaría la posibilidad de una prestación a miles de colombianos, especialmente los menos favorecidos social y económicamente). Sorprendentemente los temas más relevantes en una eventual reforma pensional quedan ausentes de las flácidas propuestas conocidas a la fecha, no he escuchado de ningún pretendiente a la vértice ejecutiva estatal sobre:

col1im3der
  1. Educación pensional: capacitar a la ciudadanía para que comprendan que la pensión NO es una obligación del Estado o de algún patrono, contrario a ello es, en síntesis, los ahorros que se obtienen a lo largo de la vida laboral y que cubran los riesgos de vejez, invalidez o muerte, lo que implica que sin ahorro, no hay pensión y que la responsabilidad del mismo recae en el afiliado.
  2. Estructura financiera productiva: Los rendimientos a los aportes pensionales son ínfimos, ello limita la posibilidad de sostenimiento del sistema de RPM. No he escuchado propuestas de como mejorar esos rendimientos en favor de los afiliados, v/g., manejar los fondos pensionales como un sistema bancario.
  3. Aumento de los aportes al sistema general de seguridad social en pensiones: Como enuncié previamente, la responsabilidad de la pensión recae principalmente en el afiliado, en virtud a ello podría estudiarse la posibilidad de 1 Personas que eran nombradas en el último año de servicio en cargos directivos, con asignaciones millonarias, para que se pensionaran con los ingresos devengados en ese lapso – último año aumentar un porcentaje más elevado del 4% que actualmente aportan los empleados, de esta manera poder generar más capacidad de ahorro, con ello se evitaría aumentar el requisito de edad. Por ende, si se cumple con lo previsto en el punto (i), y se instruye apropiadamente a los afiliados, podrán entender que ese porcentaje que aumenta es en beneficio propio, pues implica mayor ahorro.
  1. Acciones contra regímenes especiales, megapensiones y carrusel de pensiones: Es indudable que para sostener el sistema pensional en el RPM se requieren acciones administrativas, legales y financieras que eliminen los regímenes especiales de pensión, reliquiden sus mesadas a lo realmente aportado e investiguen y condenen a aquellos vinculados en el carrusel de pensiones y se les retiren sus mesadas devengadas vulnerando la ley.

Por ahora, mantendremos la incertidumbre sobre la improrrogable reforma pensional que liderará el nuevo habitante del Palacio de Nariño, esperando como colombianos, encontrar propuestas que nos acerquen un poco más a la quimera de una pensión.