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Emprender, un sueño posible

Ernesto Millán Millán

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¿Por qué entonces no acometer desde ya una idea y un plan que haga realidad este sueño que tanto resuena en tu cabeza, pero que nunca hasta ahora has logrado concretar?, ¿Por qué no pensar en algo que se identifique con tu sentido de vida, en algo que contribuya a dejar huella de tu paso por este mundo, y de paso hacer de él un mejor lugar para vivir?

Quizás, por lo menos alguna vez, hayas tenido la esperanza de crear tu propia empresa como ideal de una vida mejor. ¿Por qué entonces no acometer desde ya una idea y un plan que haga realidad este sueño que tanto resuena en tu cabeza, pero que nunca hasta ahora has logrado concretar?, ¿Por qué no pensar en algo que se identifique con tu sentido de vida, en algo que contribuya a dejar huella de tu paso por este mundo, y de paso hacer de él un mejor lugar para vivir?; algo en que la pasión, la disciplina, la innovación, el conocimiento y el deseo de servir, se conviertan en aliados para lograr lo que quieres realizar.

Lo primero que debes encontrar es una idea de negocio que te apasione. Algo que te haga vibrar, algo que te haga levantar cada día con gran entusiasmo y ganas de vivir. Algo por lo cual, segundo a segundo luches por conseguir. Algo que ante el primer obstáculo, que van ser muchos, no te deje renunciar. Algo que desde tus propias entrañas te incite a lograr el sueño dorado de hacer lo que te gusta. Algo que le dé sentido a tu existencia, tal como lo expresa Gary Zukak en la siguiente frase : " Cuando te comprometes profundamente con lo que estás haciendo, cuando tus acciones son gratas para ti y al mismo tiempo útiles para otros, cuando no te cansas de buscar la dulce satisfacción de tu vida y de tu trabajo, estás haciendo aquello para lo que naciste". Si con esto armonizas, estarás dando el primer gran paso para cristalizar ese sueño dorado de tener tu propia empresa.

El segundo aspecto que debes considerar está orientado a que seas un especialista. Ello tiene como propósito que la gente te reconozca como un experto. Ese reconocimiento se transformará en confianza que generará resultados y buena clientela. Aquí es preciso traer a cuento las recomendaciones de Andy Harrintong, conferencista, coach y escritor británico, quien nos invita a ser especialistas, porque de generalistas está sobresaturado el mercado, y ello conlleva competencia y bajas tarifas. Diferénciate y conviértete en una autoridad. Clarifica lo que eres, representas y apoyas. ( Harrintong, 2016). Lo que sigue es convertirte en una celebridad, quizás te gradúen de eminencia. Pero no hace falta tanto, baste con convertirte en autoridad para que la gente te busque y te pague lo que pidas; pero mantén siempre los pies sobre la tierra, y no olvides que la verdadera esencia de la existencia de un ser humano está en servir a los demás.

El tercer elemento comprende la solución a una necesidad o un problema de la gente. Esta es la razón por la cual tus clientes llegaran a tí. Si atiendes lo que la gente requiere y necesita, te buscarán. También es el medio para que otros hablen de tí y te recomienden. Si la gente siente que sus problemas o necesidades se resuelven, eso se convertirá en un medio promocional que amplificará tu imagen y tus ganancias. El cuarto elemento clave no solo para el emprendimiento sino para cualquier actividad que desarrolles en tu vida, es la disciplina. En palabras de Ismael Cala, periodista, escritor y conferencista cubano, “ la disciplina consiste en hacer lo que hay que hacer, aunque no se quiera hacer”. De nada sirve hacer lo que nos gusta, si no se tiene la disciplina para acometer aquellas cosas intrínsecas a nuestra pasión que no nos resultan motivantes o placenteras.

La disciplina es medio indispensable para lograr los objetivos deseados. Sin disciplina, no hay pasión que funcione. Emprender no es un camino de rosas, tiene miles de espinas que atentan contra el placer y entusiasmo que derivan de tu pasión; por ello la disciplina es el antídoto contra la abulia que nos puede generar el cumplir con aquellas tareas, que no nos son gratas, pero que son necesarias para poder desarrollar nuestra idea y lo que emprender significa.

El último componente de un emprendimiento exitoso es la innovación. Innovar significa hacer las cosas de una manera nueva y diferente. Innovar es arte y ciencia, que se traduce en creatividad y conocimiento, luz y bastión para la creación de empresas. La innovación es la embarcación que nos permite navegar en un mar azul pletórico de nuevas y esperanzadoras oportunidades. Esta afirmación se deduce de lo expuesto por Kim y Mauborgne en su exitoso libro la estrategia del océano azul. En este texto se plantea una disyuntiva para el empresario, donde lo reta a decidir entre vivir en un océano rojo, donde las empresas compiten tenazmente en un mercado limitado y complejo, o pasarse a un océano azul, cuna de lo diferente y lugar donde subyacen nuevos mercados que no han sido explotados y que generarán grandes oportunidades de crecimiento rentable y sostenible. (Chan & Mauborgne, 2005). Recuerda que la innovación empresarial es la varita mágica que abre nuevos y vírgenes horizontes, en un espacio infinito donde es posible navegar a placer y donde la competencia se torna irrelevante. Serás afortunado si entiendes su esencia y la aplicas.

Tener una empresa exitosa sí es un sueño posible, siempre y cuando estés dispuesto a afrontar la desafiante aventura de emprender. Si te decides, debes contemplar la opción del fracaso, que siempre está latente. Pero debes entender que fracasar no es el fin. Sir Winston Churchill, Primer Ministro británico, decía al respecto: “ El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo ”. Si realmente estás decidido a transformar tu sueño o idea en un proyecto rentable, debes persistir, al final lo lograrás. El mundo le pertenece a personas atrevidas e incomparables que como tú, atendieron su voz interior y su intuición para lograr lo inimaginable. Gates, Jobs, Zuckerberg, Page y miles de talentos más, son ejemplos vivos de ello. Tienes las claves para realizar tu emprendimiento, así que adelante, tú puedes ser partícipe de lo impensable.
 

Decídete.

• BIBLIOGRAFIA

HARRINGTON, Andy. Haz de tu pasión tu mayor beneficio. Como rentabilizar lo que te gusta y lo que sabes. Profit Editorial I., S.L. España – 2016.

CHAN, Kim W & MAUBORGNE, Renee. La estrategia del océano azul. Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante. Editorial Norma. Bogotá – Colombia. 2005.

• CIBERGRAFIA http://www.gerenciaglobalaldia.com.ve/2015/02/reflexiones-del-negocio-g… https://www.lifeder.com/frases-de-winston-churchill/