Buscador Google

Revista Nova Et Vetera - Omnia - ¿Soy o no feminista? Una guía para identificar los tipos de feminismo
Revista Nova Et Vetera
Suscríbete a nuestra revista online:

Omnia

¿Soy o no feminista? Una guía para identificar los tipos de feminismo

Sofía Pérez Gil

09/10/2019

Volumen 5 - Nº 53 oct./2019
ISSN: 2422-2216

¿Soy o no feminista? Una guía para identificar los tipos de feminismo

El feminismo es una tendencia de pensamiento que ha tomado gran importancia desde comienzos del siglo XX.

Abstract

El feminismo es una tendencia de pensamiento que ha tomado gran importancia desde comienzos del siglo XX. Sin embargo, es necesario identificar los diferentes tipos de feminismo que existen actualmente para fomentar un debate informado sobre asuntos de género, discriminación, violencia y desigualdad. El presente texto es un primer acercamiento, a grandes rasgos, de los tipos de feminismos que existen en nuestra era. Principalmente expone la diferencia entre el feminismo de la igualdad y el feminismo de la diferencia, y describe las corrientes que componen cada una de estas ramas: el feminismo liberal, el feminismo socialista y el feminismo marxista –componentes del feminismo de la igualdad- y el feminismo radical, el cultural y el homosexual –componentes del feminismo de la diferencia-. Menciona, como abrebocas, algunos tipos de feminismo que tendrán que ser explicados en una próxima oportunidad.
 
Para quien se interesa en asuntos de género, es común toparse con la frase “no soy feminista”. La frase está acompañada de una serie interminable de explicaciones y justificaciones respecto a la posibilidad de violencia hacia los hombres, sobre la aversión a la creencia de la superioridad femenina, sobre los peligros que podría implicar creer a todas las víctimas. Sin embargo, esta frase evidencia la profunda confusión que existe en torno a las ideas feministas y a los diferentes tipos de feminismo que existen en nuestra era. El ser feminista implica, según la novelista y escritora Chimamanda Ngozi Adichie –quien visitó Colombia recientemente- “persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos” (Ngozi Adichie, 2015, pág. 14). Siendo así, cualquier ser humano que crea en la igualdad entre ambos sexos es, por definición, feminista.
 

 

col1im3der
 


Sin embargo, existen creencias filosóficas, políticas y sociales que surgen de esta idea principal y con las que es común encontrarse en desacuerdo. Estas ideas forman, naturalmente, diferentes formas de entender e interpretar la igualdad entre los sexos. En ese sentido, resulta importante que el lector aprenda sobre los tipos de feminismo que existen en el siglo XXI (que por obvias razones difieren del feminismo sufragista y de las ideas feministas que dieron origen al movimiento). En ese sentido, el presente texto busca describir y explicar brevemente los diferentes tipos de feminismo que tienen seguidores hoy en día.

El feminismo como ideología está dividido en dos grandes ramas: el feminismo de la igualdad y el feminismo de la diferencia. El feminismo de la igualdad, como puede inferirse de su nombre, expone que “los seres humanos son individuos iguales y las diferencias que existen en la sociedad son el resultado de las relaciones de dominación” (Fournier, 2005, pág. 8). Este feminismo incluye tres corrientes: el feminismo liberal, el feminismo socialista y el feminismo marxista.
 
 

col1im3der
 


El feminismo liberal, según Prudencia Gutiérrez Esteban y María Rosa Luengo González, “se ocupa de ampliar los derechos legales, políticos y laborales de las mujeres de la clase media” (2011, pág. 336). A esta corriente pertenecerían, entonces, mujeres como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la candidata presidencial de los Estados Unidos, Hillary Clinton, o aquellas personas que consideran que las mujeres se encuentran en una desigualdad económica dada la falta de oportunidades laborales. Este tipo de feminismo, visto como pariente cercano del feminismo socialista y el feminismo marxista, sostiene que las diferencias entre hombres y mujeres se encuentran en los medios de producción y el trabajo más que en un ámbito identitario o social: para acabar con la desigualdad entre los sexos basta con reducir las barreras que encuentran las mujeres para sumergirse en el mundo económico, laboral y político.

A este tipo de feminismo le surge una postura contraria: el feminismo de la diferencia, con sus múltiples variables. Según Samara de las Heras Aguilera, el feminismo de la diferencia “defiende, por un lado, que la causa de la desigualdad real entre mujeres y hombres es la caracterización patriarcal de la mujer y los esfuerzos feministas por igualar a mujeres y hombres y, por otro, que las mujeres ni quieren ni pueden insertarse como iguales en un mundo proyectado por los hombres” (2005, pág. 62). Las corrientes de esta rama del feminismo hacen una crítica al feminismo de la igualdad, pues afirman que esta aproximación pretende que las mujeres asuman características, rasgos y comportamientos típicamente masculinos para involucrarse en espacios dominados por hombres. Un claro ejemplo de una visión del feminismo de la diferencia es el nuevo corto de Pixar Purl, en el que una bola de lana entra a un espacio laboral en el que debe tomar una decisión: adaptarse para sobrevivir o ser ella misma (Libbert-Duncan, 2019).
 
 

col1im3der
 


En esta rama del feminismo existen varias corrientes. En primer lugar, se encuentra el tan criticado feminismo radical, que expone que los problemas de desigualdad y discriminación de las mujeres surgen de un fenómeno institucional y sistemático conocido como el patriarcado. Según Ana de Miguel,
El patriarcado se define como un sistema de dominación sexual que se concibe, además, como el sistema básico de dominación sobre el que se levantan el resto de las dominaciones como la de clase y raza. El género expresa la construcción social de la feminidad y la casta sexual alude a la común experiencia de opresión vivida por todas las mujeres. (2000, pág. 18)

Este tipo de feminismo incluye la idea de que la discriminación, desigualdad y violencia contra la mujer es el resultado de un sistema social, económico, político y cultural que se nutre de la dominación del hombre sobre la mujer. Más aún, existen variables del feminismo radical que rechazan actividades como la prostitución y los reinados de belleza por tratarse del uso del cuerpo femenino como producto.

Otro tipo de feminismo de la diferencia es el feminismo cultural. El feminismo cultural critica la asimilación a las características masculinas de modelos como el feminismo liberal y expone que el rechazo a la feminidad resulta en la discriminación a las mujeres y expresiones diferentes de identidad. En ese sentido, el feminismo cultural exalta que la feminidad resulta necesaria para la convivencia apropiada, exponiendo el modelo de maternidad del estado como alternativa a las desigualdades y la violencia. Un híbrido entre el feminismo radical y el feminismo cultural se denomina el feminismo homosexual, que expone que, dada la naturaleza de la masculinidad tóxica, la mejor alternativa para que una mujer tenga relaciones sentimentales sanas es la homosexualidad (2000, pág. 22). 

Ahora bien, existen otros modelos de feminismo postmoderno y de deconstrucción del género que por cuestiones prácticas se discutirán en una próxima ocasión. Sin embargo, este primer acercamiento permite que el lector se pregunte por sus creencias frente a la igualdad de género y se identifique con uno o varios modelos feministas contemporáneos. Lo anterior puede permitir un debate informado sobre asuntos relacionados con desigualdad, discriminación y violencia sin acudir a la crítica del movimiento feminista como una unidad homogénea, sino a las diferentes corrientes del mismo a través de argumentos tomados de otras corrientes del mismo movimiento. Vale la pena repetir la definición primordial de una persona feminista: “persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos” (Ngozi Adichie, 2015) para evidenciar que una gran parte de la población se identifica con el movimiento feminista, aunque no con todos los tipos de feminismo existentes.

En una próxima oportunidad, será posible identificar otros tipos de feminismo que se enmarcan en la rama del feminismo postmoderno – de la corriente del feminismo de la diferencia- tales como el ecofeminismo, el feminismo interseccional, el ciberfeminismo, el feminismo institucional y el deconstructivismo de género.
 
 Bibliografía

de las Heras Aguilera, S. (2005). Una aproximación a las teorías feministas . Madrid: Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política.
de Miguel, A. (2000). "Los feminismos". En C. Amorós, Diez palabras clave sobre mujer. Pamplona.
Fournier, M. (2005). Combats et debats. Sciences Humaines.
Gutiérrez Esteban, P., & Luengo González, M. (2011). Los feminismos en el siglo XXI. Pluralidad de pensamientos. Universidad de Extremadura.
Libbert-Duncan, G. (Productor), & Lester, K. (Dirección). (2019). Purl [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=B6uuIHpFkuo
Ngozi Adichie, C. (2015). Todos deberíamos ser feministas. Mondadori.

Seleccione
 
Acerca de
Seleccione
Seleccione

Seleccione

ver más
Vida Rosarista
URosario recibe la renovación de Acreditación Institucional en Alta Calidad

URosario recibe la renovación de Acreditación Institucional en Alta Calidad

Ver más
URosario se ubica en el segundo lugar en el país en materia de sostenibilidad: Ranking GreenMetric

URosario se ubica en el segundo lugar en el país en materia de sostenibilidad: Ranking GreenMetric

Ver más
Artículos relacionados
De buenas intenciones…
De buenas intenciones…
Ver más
El Bandolero que se convertía en mariposas
El Bandolero que se convertía en mariposas
Ver más