Pasar al contenido principal

La Universidad del Rosario: Patrimonio vivo

Alberto José Campillo Pardo Ph.D.

Revista Nota Et Vetera

El patrimonio cultural e histórico, como elemento de definición identitaria en la sociedad, ha venido ganando importancia, paulatinamente, en los últimos años. Distintas corrientes de la historia, la sociología, la antropología en incluso la filosofía, han comenzado a resignificar el valor de los objetos históricos, pasando de una concepción puramente material y de conservación, a una en la cual dichos objetos hacen parte activa del desarrollo de las identidades de las sociedades a las cuales pertenecen. En este sentido, los objetos patrimoniales, ya sean muebles o inmuebles, existen en dos niveles, el material y el cultural.

Esta concepción del patrimonio les da a dichos objetos una nueva vida, en función a su relación con los sujetos que los rodean, es decir, los convierte en patrimonio vivo. En el caso de nuestra Universidad, este fenómeno ha tenido un impacto muy fuerte, dadas las características de este claustro. Como es bien sabido, la Universidad del Rosario funciona como institución educativa desde 1653, cuando fue fundada por el arzobispo de Santafé, Fray Cristóbal de Torres. De ahí, ha funcionado de manera ininterrumpida hasta el día de hoy, lo que ha hecho que en su seno se reúnan cientos de objetos históricos, incluyendo sus edificios. Debido a esto, la Universidad del Rosario siempre ha tenido su legado histórico como uno de los elementos definitorios de su identidad, por lo cual su preservación y divulgación es de vital importancia.

Para cumplir este cometido, contamos con la Unidad de Patrimonio Histórico y Cultural, que aglutina a las tres grandes áreas patrimoniales de la Universidad: el Archivo Histórico, el Museo UR y esta revista. Las actividades de estas tres áreas pasan por la conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico rosarista, manteniéndolo vivo y actual y poniéndolo a disposición de la comunidad universitaria y del público en general.

El Archivo Histórico es el lugar en el que se recogen aquellos documentos que han hecho parte de la vida oficial y cotidiano de la universidad, desde su fundación en 1653. En este sentido, la colección documental del archivo nos abre una ventana a la historia de la educación, a través de la vida de una de las instituciones educativas más longevas del país. Adicionalmente el archivo cuenta con la Biblioteca Antigua de la Universidad, la cual contiene más de 9000 volúmenes de libros de entre los siglos XV al XIX, de temáticas tan variadas como medicina, literatura, astronomía, teología o derecho. Dentro de esta colección destacan los 9 libros incunables, libros impresos en las primeras imprentas de Europa en la segunda mitad del siglo XV. Estos textos, verdaderos tesoros bibliográficos, se encuentran disponibles digitalmente, para todo el público, en el siguiente enlace: https://www.urosario.edu.co/Archivo-historico/Fondos/Fondo-Bibliografico/
 

col1im3der
 

Adicionalmente, el Archivo cuenta con una serie de iniciativas digitales y participativas, como las Cajas temáticas, en donde se pueden consultar documentos digitalizados clasificados por temas; el proyecto de Cédulas reales, en el cual se puede encontrar información y análisis, así como productos interactivos sobre estos documentos; las exposiciones virtuales, cuyas narrativas, basadas en las colecciones del Archivo, sirven como herramienta de divulgación digital de sus contenidos; o las memorias de las distintas ediciones del “Coloquio de buenas prácticas en archivos históricos”, liderado por el personal del AHUR desde 2016, y que reúne la experiencia de archivos similares, para continuar con la transmisión y preservación de este patrimonio vivo.

Por su parte, el Museo de la Universidad del Rosario nace como un proyecto cultural, para la gestión, adquisición e investigación del patrimonio cultural e histórico de la Universidad, a través de estrategias museológicas y museográficas, tanto físicas como digitales. En esta línea, el Museo cuenta con una serie de espacios físicos de exposición, a los cuales también se puede acceder de forma digital, a través de los recorridos virtuales, arquitectónico, histórico, patrimonial y simbólico. Así mismo, el Museo cuenta con una serie de publicaciones académicas de divulgación, sobre distintas temáticas referentes a las colecciones y procesos del mismo. Sin embargo, uno de los elementos más destacables que hacen al Museo parte de este patrimonio vivo son los Cursos virtuales ofrecidos por este a todo el público, que permiten que el público general se acerque a las obras y elementos de las colecciones de la Universidad, desde una perspectiva técnica y pedagógica, dándoles relevancia y actualidad.

col1im3der


Para terminar, es necesario destacar la colección pictórica conservada por el Museo, pues se trata de una de las colecciones de retrato no religioso más grandes y temporalmente continuas del país, en la cual se conservan retratos de rectores y colegiales, desde el siglo XVII hasta la actualidad. Esta, junto con el conjunto arquitectónico de la Universidad y la Capilla de la Bordadita, constituyen el conjunto material y simbólico custodiado y promovido desde el MURO.

El tercer gran área de patrimonio vivo de la Universidad, es la Revista del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario –Nova et Vetera-. Esta publicación, activa desde 1905, es la revista universitaria más antigua de Colombia y nunca ha cesado en su publicación. Esto la convierte en una ventana a la historia de la universidad, pero también a la historia académica de Colombia en el siglo XX. LA revista, en sus orígenes, tenía una periodicidad mensual, sin embargo, con la aparición de las revistas especializadas y el encarecimiento de la imprenta, las ediciones empezaron a espaciarse hasta terminar siendo una o dos al año. Como respuesta a esta situación, en 2015, la revista decidió incursionar en el mundo digital, lanzando su edición virtual mensual. Esta edición se compagina con la impresa, la cual se convirtió una edición recopilatoria de los artículos más leídos del año en la digital. De esta manera se conserva el formato tradicional en papel y se abre la revista no solo a la comunidad rosarista, sino a todo el mundo.

col1im3der


Gracias a esta transformación, la revista cuenta actualmente con más de 500.000 lectores al año, provenientes de cerca de 40 países del mundo. La revista es así una muestra del patrimonio que continúa vivo, haciendo honor a su nombre Nova et Vetera, lo nuevo y lo antiguo.

Las iniciativas de estas áreas, y sus productos académicos y de apropiación social del conocimiento, se han aglutinado alrededor de la reactivación del Grupo de Investigación en Patrimonio Cultural e Histórico, en el cual se recogerá todo el trabajo llevado a cabo a por las tres áreas arriba mencionadas, y se incluirá dentro de la actividad investigadora de la Universidad, mostrando así la diversidad del ecosistema de investigación rosarista y dando al patrimonio universitario una vida académica que, hasta ahora, se había dejado de lado. Así pues, esta editorial es una invitación a todos los lectores para que conozcan nuestra área, y se conviertan en parte del patrimonio vivo que define la identidad de nuestra Universidad.