Pasar al contenido principal

La felicidad, protagonista de hoy y siempre

Leonardo Palacios Sánchez MD - Profesor Titular de Neurología

Alexander-Kjerwulf

“Vive como si fueras a morir hoy. Ama, agradece, comparte y se
 como si fueras a vivir toda la vida”
Leonardo Palacios Sánchez MD

 

Luego de dos años de una de las más duras pandemias que ha enfrentado la humanidad a lo largo de su historia, y dado que el pasado 20 de marzo de 2022 se celebró 10 años de la promulgación por la Organización de las Naciones Unidas del día internacional de la felicidad, es importante referirse a esta condición, que a pesar de las dificultades que ha enfrentado la humanidad lo largo de la historia, siempre ha estado presente en nuestros mentes.

La felicidad es un sentimiento que produce en forma duradera, una sensación de satisfacción, alegría y bienestar. Se asocia con frecuencia, a logros personales o de seres queridos, ya hacer conciencia sobre lo buena que es la vida y que vale la pena vivirla.

Los seres humanos la hemos buscado desde siempre, y en escritos que tienen más de dos mil quinientos años, en oriente y occidente, ha sido considerada incluso, como el principal objetivo de nuestra existencia.

Su etimología proviene del latín felicĭtas, relacionada con la fortuna, el placer y el “buen destino” en palabras de Cicerón (S I a.C.). De ese término se desprende el adjetivo felix que significa “fértil o fecundo”; en efecto, este gratificante sentimiento, puede cultivarse a través de la vida. (1, 2)
Es un concepto amplio y subjetivo que ha sido estudiado por múltiples disciplinas, entre ellas filosofía, teología, antropología, historia, sociología, economía, psicología y neurociencia.

Aristóteles (384 a de C-322 a C.) la consideraba el fin supremo y el sentido de la existencia humana. (3) Buda (c. 563-483 a C.​- c. 483-368 a C.) decía: “Miles de velas pueden encenderse con una sola vela, y la vida de la vela no se acortará. La felicidad nunca disminuye si es compartida.” (4) Hay algunas definiciones contemporáneas entre las que sobresale como una de las más completas la de Sonia Lyubomirski, (1966-) profesora de psicología positiva de la Universidad de California en Riverside: “Felicidad es la suma de alegría, satisfacción y bienestar positivo, combinados con el sentimiento que nuestra vida es buena, tiene sentido y vale la pena”. (5)

col1im3der

Doctora Sonia Sonia Lyubomirskis

Fuente: http://drsonja.net/about-sonja/
A pesar de ser un tema que empezó a ser estudiado por el ser humano hace mucho tiempo, tiene plena vigencia, y su enseñanza en colegios y universidades a través de cátedras electivas, es relativamente reciente. En 2006 se iniciaron cursos de felicidad en un colegio en Inglaterra, el Wellington College. El curso se denomina “Bienestar y Felicidad” y fue fundado por Anthony Seldon (1953) quien en ese momento era el rector de dicha institución educativa. (6)

col1im3der

Anthony Seldon

Fuente: https://educationfest.co.uk/speaker/sir-anthony-seldon/
La Universidad de Harvard en los Estados Unidos de Norteamérica, fue la primera institución de educación superior donde se impartió un curso electivo sobre el tema a partir de 2006. La cátedra “mayor felicidad”, fue fundada y dirigida durante 13 años por el psicólogo positivo Tal Ben Shahar (1970). (7) Otro ejemplo es el de la Universidad de Yale, en la cual la doctora Laurie Santos (1975) fundó el curso “la Psicología y la buena vida” en 2018. La doctora Santos creó además el curso gratuito en línea “La ciencia del bienestar”, en marzo de 2018. El primer año, tuvo 540.000 participantes, y en 2020, en tiempos de pandemia, llegó a 600.000 inscritos por mes, llevándolo a ser el curso más demandado de las universidades de los Estados Unidos de Norteamérica que integran la Ivy League- Liga de la hiedra- Los cursos electivos de felicidad han tenido gran éxito. Hoy en día se dictan en más de 250 universidades en el mundo y en 11 en Colombia. En la Universidad del Rosario, el suscrito es uno de los fundadores del curso Educando para la Felicidad que inició actividades en enero de 2015. Los demás cofundadores son los doctores Andrés Ramírez, María Isabel González, Gustavo Lara, y Catalina Lizcano.

col1im3der

Tal Ben Shahar

Fuente: https://margiewarrell.com/tal-ben-shahar/
La Neurociencia ha demostrado que hay áreas del cerebro que se activan en momentos de felicidad, particularmente la región orbitofrontal izquierda. Richard J. Davidson (1951-) fundador y director del Center for Healthy Minds-Centro para Mentes Saludables- de la Universidad de Wisconsin, Madison, dirigió en 2008 un estudio cuyo objetivo era encontrar las áreas del cerebro con mayor activación durante estados de concentración y meditación sobre compasión, amor altruista y felicidad. La persona en la que registraron mayores modificaciones en dichas áreas fue Matthieu Ricard (1946) quien es doctor en biología molecular del instituto Pasteur (1972) y realizó una reconversión profesional, convirtiéndose en monje budista en 1979. Desde ese entonces varios medios empezaron a describirlo como “el hombre más feliz del mundo”. Ricard es un destacado escritor, filósofo, fotógrafo y humanista y conferenciante, y uno de los occidentales más cercanos a Tenzin Gyatso (1935), actual Dalai Lama. (8)

col1im3der

Matthieu Ricard

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55274906
La felicidad es transversal a la vida, y por lo tanto puede encontrarse en múltiples actividades, incluido el trabajo. Surgió así una línea denominada Felicidad Organizacional, y muchas empresas en el mundo y en nuestro país velan por el bienestar emocional y la felicidad de sus empleados. Alexander Kjerwulf, magister en ciencia computacional, fundador y director de felicidad de la empresa Wohoo inc. señala: “empleados felices hacen empresas felices y este sentimiento se constituye como el mejor antídoto contra el estrés laboral”. En 2014 publicó su primer libro: “La hora feliz es de 9 a 5: como amar tu trabajo, amar tu vida, y darle una patada en el trasero a tu trabajo”. Dicha obra, muy bien recibida por lectores de varios lugares del mundo, ha sido traducida a más de 10 idiomas, entre ellos el español. Kjerwulf es asesor de múltiples empresas internacionales, y un destacado conferenciante sobre el tema. (9)

col1im3der

Alexander Kjerwulf

Fuente: http://paletaznanj.si/happy-at-workalexander-kjerulf/
El tema ha trascendido el ámbito personal y organizacional y hoy en día existen más de 30 rankings de felicidad en el mundo. El más famoso de ellos se denomina Happy Planex Index- Índice del Planeta Feliz. Se publicó por primera vez en 2006, y partir de ese entonces, cada tres años por la organización no gubernamental New Economics Foundation (NEF) cuya sede es el Reino Unido. Se trata de un índice alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental. Los factores que se evalúan son expectativa de vida, percepción subjetiva de felicidad, huella ecológica, producto interno bruto (PIB), el nivel de desigualdad, y el índice de desarrollo humano (IDH) de cerca de 143, países que, en conjunto, engloban el 90 % de la población mundial. En dicho Ranking Colombia siempre ha estado entre los 6 países más felices del mundo, junto con Costa Rica, México, Panamá, Vietnam, y Vanuatu. En octubre de 2021 se publicó la última versión, y nuestro país ocupó el tercer lugar, luego de Costa Rica y Vanuatu. (10,11)

col1im3der

Logo New Economics Foundation

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/New_Economics_Foundation
Este maravilloso sentimiento llegó a permear la Asamblea General de la Naciones Unidas que a través de la resolución 66/281 de 2012 declaró el 20 de marzo como el día internacional de la felicidad. Como señalamos al inicio de este escrito, el pasado 20 de marzo conmemoramos 10 años de la promulgación de dicha resolución. (12)

Hábitos que contribuyen a la búsqueda de la felicidad.
Sonya Lyubomirski en su libro La ciencia de la Felicidad señala como el 50 % de nuestras emociones provienen de la genética y por ende no son modificables. Un 10% adicional depende de las circunstancias (ejemplo, países en guerra, hambrunas por cambio climático etc.) y son modificables en la medida que se modifique la situación, o que se migre hacia otra región. Queda un 40 % que se puede modificar mediante nuestra forma de pensar, y actuar. Es allí donde se puede intervenir, e ir en búsqueda de este preciado sentimiento.

Se mencionan a continuación, algunos que pueden practicarse y contribuyen al bienestar emocional y la felicidad.
Entre ellos, desayunar bien y mantener estilos de vida saludable, utilizar zapatos cómodos, sonreír, reír, saludar siempre, ser amable con los demás, mantener pautas adecuadas de sueño, cultivar las emociones positivas, la vida interior, a través de actividades como la oración, el yoga, la meditación o la práctica de conciencia o presencia plena. trabajar en un algo que nos llena y nos encante, ponernos metas de largo alcance, vivir el presente y tener objetivos claros. La gratitud y el perdón son también elementos muy importantes para alcanzar el bienestar emocional. (13)

La felicidad ha sido y seguirá siendo un protagonista en la vida de los seres humanos, no importan las circunstancias. Su búsqueda produce bienestar, alcanzarla es una meta noble, saludable física y mentalmente, y no debemos cejar en dicho empeño.

 

 

Bibliografía
1. Real diccionario de la Lengua española. Felicidad. Disponible en: https://dle.rae.es/felicidad
Consulta realizada el 17/02/2022
2. RevistAcrópolis. Felicidad. Disponible en: https://revistaacropolis.org/2020/01/06/felicitas-felicidad/
Consulta realizada el 17/03/2022
3. Aristóteles. Moral a Nicómaco · libro primero, capítulo II, páginas 6-9 Patricio de Azcárate· Obras de Aristóteles· volumen 1· Madrid 1873. Disponible en: https://www.filosofia.org/cla/ari/azc01.htm
4. Manchado A. Sea más feliz que el Dalai Lama. Punto Rojo libros. Sevilla, España, 2013. P.15
5. Lyubomirski S. La ciencia de la felicidad. Editorial Urano. México, 2008. P. 48
6. La voz. Un colegio privado británico dará clases de felicidad, la voz de Galicia. Abril 18 de 2006. Disponible en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2006/04/18/colegio-privado-britanico-dara-clases-felicidad/0003_4699115.htm
Consulta realizada el 22/03/2022
7. Menárguez A. “La obsesión por ser feliz todo el tiempo te hace miserable”. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2019/10/03/actualidad/1570124407_210391.html
Consulta realizada el 22/03/2022
8. Oswaks M. Más de tres millones de personas se apuntaron a un curso sobre la felicidad. Esto aprendieron. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2021/03/19/espanol/clase-felicidad-yale.html
Consulta realizada el 22/12/ 2021
9. Ricard M. L´homme les plus heureux du monde?. Disponible en: https://www.matthieuricard.org/blog/posts/l-homme-le-plus-heureux-du-monde
Consulta realizada el 23/03/2022
10. Kjerulf A. Se deben priorizar las relaciones. Disponible en: https://www.ambito.com/edicion-impresa/se-deben-priorizar-las-relaciones-n3915450
Consulta realizada el 23/02/2022
11. How Happy is de Planet. Disponible en: https://happyplanetindex.org/wp-content/themes/hpi/public/downloads/happy-planet-index-briefing-paper.pdf
Consulta realizada el: 22/03/2022
12. ONU. 20 de marzo, día internacional de la Felicidad. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/happiness-day
Consulta realizada el: 20/03/2022
13. Goldsmith B. 10 formas sencillas de encontrar la felicidad. Disponible en: https://www.psychologytoday.com/intl/blog/emotional-fitness/201204/10-simple-ways-find-happiness
Consulta realizada el: 23/03/2022