Pasar al contenido principal

El catálogo de una librería bogotana del siglo XIX

Archivo histórico

Catalogo-libreria-blog

El catálogo de una librería bogotana del siglo XIX El Catálogo de la librería, impreso de 16 x 24,2 cm El descubrimiento del catálogo de una librería bogotana nos ha puesto a seguirle la pita a su propietario. ¿Qué libros se vendían en una librería y cuánto valían, hacia 1870 en Bogotá?. Un impreso del Archivo da la respuesta.

 

El descubrimiento del catálogo de una librería bogotana nos ha puesto a seguirle la pita a su propietario. En una caja de documentos, de pronto nos encontramos con el Catálogo de la librería i papelería de Manuel Gómez Calderón , de 21 páginas, hecho en Bogotá por la Imprenta Gaitán, hacia 1870 [AHUR, caja 34 ss. 81-92].

 
El  Catálogo de la librería , impreso de 16 x 24,2 cm.

 

A mediados del siglo XIX, en mayo de 1851 [1] , Juan Simonnot había fundado una librería que se reconoce como el inicio de la formalización del comercio de libros en Colombia.  En la década de 1870, hubo aumento de locales dedicados al negocio, incluso con publicidad impresa de sus catálogos. Junto con los negocios especializados en libros, hubo otros mixtos o misceláneos, donde los libros compartían las vitrinas con artículos de oficina. Este era el caso de los señores Manuel Pombo y Manuel González Calderón. El establecimiento de Gómez se ubicaba en los “números 19, 21 i 23 de la calle 4.a al norte (calle de los Enfardeladores o del Templo Protestante)”. Por Moisés de la Rosa sabemos que esta calle también se llamó de la Armería, correspondiente a la actual (en 1938 y hasta hace poco) calle 14, entre séptima y octava [2] . La librería presumía de ser “la más completa y abundante que hay en Bogotá”, además de tener negocios con “las principales librerías de Europa y Norte-América”.

 

 
El  Catálogo  es muestra de la formalización del negocio del libro.

 

A continuación, iniciaba el catálogo de libros, desde medio real, con las obras en 18. o y encuadernación rústica. En este listado, que llega hasta los dos pesos fuertes [3] , se utilizan las primeras diecinueve páginas. Luego, viene un catálogo alfabético, en cuatro páginas, donde aparecen obras tanto por título como por autor.

Los reales fueron moneda de amplia circulación, desde el periodo colonial. Ocho reales formaban un peso de plata. Esta moneda siguió circulando en la República y, en 1846, el Congreso cambió el real de plata como unidad monetaria, condición que se mantuvo hasta 1853 [4] . 

En 1933, el número de librerías bogotanas era muy escaso: ocupaban un cuarto de página y apenas llegaban a ocho [5] . El Catálogo de la librería está disponible en nuestro repositorio.

 
Una librería con sección de papelería y miscelánea.

 

 


[1] Neogranadino, 9 de mayo de 1851; pags. 156.

[2] Rosa, M. (1938). Calles de Santafé de Bogotá. Homenaje en su IV centenario. Bogotá: Ediciones del Consejo.

[3] “El peso fuerte nacional o granadino, que es la unidad monetaria, se divide en diez décimos o reales”. Confederación Granadina. (1859). Los doce códigos del Estado de Cundinamarca. Bogotá: Imprenta de Echeverría Hermanos.

[4] Hernández, A. (2001). La moneda en colombia. Bogotá: Villegas Editores.