Guía de servicios

Paso a
Paso

Paso a Paso
por servicio

Conoce tu
Pasaporte Virtual

Reglamento Académico
Pregrado

Servicios
Virtuales

Orientación para:
Excusas y supletorios

Solicitud que hace un estudiante de pregrado de las Facultad de Estudios
Internacionales, Políticos y Urbanos con el fin de obtener una excusa por inasistencia.

Nota: La solicitud de excusa debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al día en que cesó la causa que generó la inasistencia. La solicitud debe estar soportada en una justa causa, de acuerdo con lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado
 (Art. 53 al 55).

► Pasos a seguir
1. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales, adjuntar el soporte de la inasistencia y estar atento a la respuesta de aprobación de la solicitud que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
2. En caso de ser autorizada su solicitud, la Secretaria Académica de Pregrado notificará directamente al profesor la excusa correspondiente.
3. Este trámite NO autoriza la presentación de evaluación supletoria.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Evaluación que un estudiante regular presenta en una fecha distinta a la programada y que ha sido autorizada en virtud de una justa causa. Toda evaluación supletoria dará lugar a un pago pecuniario.

Nota: La solicitud de supletorio debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al día en que cesó la causa que generó la inasistencia. La solicitud debe estar soportada en una justa causa, de acuerdo con lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 55, 64 al 67 y 141).

► Pasos a seguir:
1. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales
, adjuntar el soporte de la inasistencia y estar atento a la confirmación de aprobación de la solicitud que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
2. En caso de ser autorizado el supletorio, cancelar el valor del trámite
 solicitado en las cajas o puntos de pago automático de la Universidad y adjuntar el soporte en el aplicativo.
3. Una vez se reciba y valide el soporte de pago, la Secretaria Académica procederá a notificar al profesor titular de la asignatura que le ha sido aprobada la realización del supletorio.
4. El estudiante deberá coordinar con el profesor la presentación de la actividad académica, inmediatamente sea notificado por correo.

Notas:
1. El secretario académico, puede solicitar el documento físico que soporta ésta solicitud.
2. En los documentos de soporte debe observarse claramente la información de contacto de la entidad o profesional que expide el documento.
3. A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Certificados

Para solicitud de certificados consulte la página de Registro y Control Académico. Los certificados generados a través de los canales virtuales de Registro y Control Académico se generan de forma inmediata aquí.

Los certificados generados, darán lugar al pago de un valor pecuniario. En caso de requerir certificados diferentes a los disponibles en la página de Registro y Control Académico deberá hacer su solicitud en la Secretaría Académica ubicada en la oficina 201 edificio Santafé.

► Pasos a seguir
1. Realizar la solicitud a través del aplicativo de
servicios virtuales, cancelando el valor del trámite
2. Recoger en la CASA UR el documento solicitado tres (3) días hábiles después de haber radicado su solicitud. Para los certificados de Buena Conducta debe adjuntar el Formato de autorización para expedición de certificado de conducta y/o antecedentes disciplinarios.
 Las certificaciones solicitadas se conservarán en la Secretaría Académica tan solo por un (1) mes.
Para los siguientes certificados los tiempos de entrega son diferentes:
- Para estudiantes que ingresaron antes del año 2000: cinco (5) días hábiles.
- Contenidos programáticos: ocho (8) días hábiles.
- Intensidad horaria: seis (6) días hábiles.
- Notas sistema rígido: seis (6) días hábiles, este certificado se expide unicamente para los estudiantes antiguos del sistema por bloques
3. Para la expedición de información a terceros es necesario anexar a la solicitud el Formato de autorización para la expedición de información a terceros.


Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Homologación, reconocimiento y validación de asignaturas

Solicitud que hace un estudiante con el fin de que se le homologuen una o más asignaturas cursadas y aprobadas en el plan de estudios de un programa académico de la Universidad o de otra institución de educación superior.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. del 82 al 93) en cuanto a homologaciones. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento, radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos a seguir
1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.

2. Determinar los programas en los cuales realizará la homologación.
3. Consultar las tablas de homologación y registrar los cursos y las calificaciones obtenidas:
4. En caso de homologaciones de asignaturas de otras instituciones adjuntar en el aplicativo, los contenidos programáticos de las asignaturas que pretende homologar, para estudiar la autorización de ésta homologación; El director de programa informará a secretaria académica la calificación obtenida y el curso a homologar.
5. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará la respuesta a su solicitud, en un plazo de quince (15) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
6. En caso de ser autorizada la solicitud verifique haciendo la consulta de notas a través de la página de Registro y Control Académico.
7. Recuerde que para el caso de asignaturas que tienen el mismo nombre y código, debe tramitar un Reconocimiento.

Nota:
Las pre-aprobaciones de homologación por Intercambio Internacional se deben realizar directamente en la Secretaría Académica ubicada en la oficina 201 edificio Santafé, para lo cual deberá traer los siguientes documentos: el formulario de inscripción del programa de intercambio estudiantil diligenciado y firmado, así como los programas de las asignaturas que piensan cursar en el intercambio. Las asignaturas que pertenecen a otras Facultades deben venir con firma de autorización del Secretario Académico al cual pertenece la asignatura. La aprobación final del proyecto de homologación la dará el Coordinador Académico de su programa. La respuesta a este trámite es de quince (15) días hábiles.

Solicitud que hace un estudiante con el fin de que se le reconozcan una o más asignaturas cursadas y aprobadas en el plan de estudios de un programa académico de la Universidad.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. del 88 al 93) en cuanto a reconocimientos. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento, radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos aseguir
1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales
.
2. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará la respuesta a su solicitud, en un plazo de veinte (20) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
3. En caso de ser autorizada la solicitud, verifique haciendo la consulta de notas a través de la página de Registro y Control Académico.

Solicitud que hace un estudiante con el fin de validar una o más asignaturas y tienen el objetivo fundamental de comprobar el dominio de un estudiante sobre los resultados de aprendizaje esperados en un curso.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el siguiente enlace en el Título V De las homologaciones, validaciones y reconocimientos, pero en particular en el Capítulo 2. De las validaciones. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.

b. Determinar los programas en los cuales realizará la homologación.
c. Consultar las tablas de homologación escribiendo a pregradosfcpgri@urosario.edu.co y registrar los cursos y las calificaciones obtenidas.
d. En caso de homologaciones de asignaturas de otras instituciones adjuntar en el aplicativo, los contenidos programáticos de las asignaturas que pretende homologar, para estudiar la autorización de ésta homologación; El director de programa informará a secretaria académica la calificación obtenida y el curso a homologar.
e. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará la respuesta a su solicitud, en un plazo de quince (15) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
f. En caso de ser autorizada la solicitud verifique haciendo la consulta de notas a través de la página de Registro y Control Académico.
g. Recuerde que para el caso de asignaturas que tienen el mismo nombre y código, debe tramitar un Reconocimiento.

Devoluciones de matrícula

Solicitud que hace un estudiante cuando se le ha autorizado por parte de la Secretaría Académica de Pregrado la devolución de valores de matrícula por alguna de las siguientes causales: retiro del período académico, retiro oferta académica por parte de la Universidad, reserva de cupo (estudiantes antiguos), inscripción de menos créditos (estudiantes de último semestre y requisito de idiomas) y pasantía Nacional e Internacional.

Nota: Para otras causales de devolución y demás requisitos consulte la información disponible en el link de Apoyo Financiero
.
► Pasos a seguir
1. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales,
 dentro de los plazos establecidos en el Decreto Rectoral 1318
  del 2 de septiembre de 2014.
2. En caso de ser aprobada, la devolución se realizará en los siguientes quince (15) días hábiles a partir de la fecha de radicación.

Nota: En caso que usted requiera que el dinero sea abonado para el semestre siguiente, únicamente debe aclarar en el campo de observaciones que es un abono de matrícula y el semestre al cual será abonado, no deberá adjuntar ningún otro documento

Consulte aquí preguntas frecuentes para el trámite de devoluciones de matrícula.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

 

Reserva de cupo, reintegro y prorroga de reserva cupo

Solicitud que hace un estudiante con el fin de reservar su cupo en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Las reservas se pueden tramitar hasta por dos periodos académicos consecutivos, tramitados por cada semestre.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Capítulo 4) en cuanto a la reserva de cupo. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento, radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación. Para estudiantes nuevos la reserva de cupo debe hacerse a través de la página Web en Admisiones en SERVICIOS EN LÍNEA.

► Pasos a seguir
1. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales
 dentro de los plazos establecidos por el Calendario Académico y estar atento a la confirmación del trámite que se le dará a través del correo electrónico institucional en los diez (10) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
2.En caso de ser autorizada la reserva de cupo, deberá tener presente las condiciones de ésta y hacer oportunamente la solicitud de reactivación de cupo.

Nota:
1. Para las reservas por tercera vez consecutiva deberá realizar su solicitud a través de Servicios Virtuales en solicitudes a Consejo Académico.
2. A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Solicitud que hace un estudiante con reserva de cupo vigente, con el fin de reactivar su cupo para el siguiente periodo académico.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 33) en cuanto a la activación de cupo a estudiantes. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento, radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos a seguir:
1. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales dentro de los plazos establecidos por el Calendario Académico y estar atento a la confirmación del trámite que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
2. En caso de ser autorizada la reactivación de cupo, deberá estar atento a la generación del recibo de pago de matrícula para el siguiente periodo académico y hacer oportunamente el pago correspondiente.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Revisión y Segundo Calificador

Solicitud que hace un estudiante con el fin de revisar una calificación obtenida en una asignatura o trabajo semestral. La revisión efectuada podrá disminuir, aumentar o mantener la calificación obtenida.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 68 al 71) en cuanto a la revisión de las evaluaciones. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

► Pasos a seguir evaluación escrita:
1. Realizar la solicitud al profesor de la asignatura de manera sustentada diligenciando el Formato Revisión de Evaluaciones Escritas, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la nota.
2. Consultar con el profesor el concepto de la revisión en los tres (3) días hábiles siguientes a la solicitud. El profesor deberá emitir su concepto por escrito diligenciando las casillas correspondientes en el Formato Revisión de Evaluaciones Escritas.
3. Hacer entrega del Formato Revisión de Evaluaciones Escritas en la Secretaría Académica, el siguiente día hábil de haber sido emitido el concepto por parte del profesor.

► Pasos a seguir evaluación oral:
1. Realizar la solicitud al profesor o profesores evaluadores de manera sustentada inmediatamente después de recibir la notificación de la nota y diligenciar el Formato Revisión de Evaluaciones Orales.
2. En ese momento el profesor o profesores darán al estudiante una retroalimentación de la evaluación y deberán emitir su concepto por escrito diligenciando las casillas correspondientes en el Formato Revisión de Evaluaciones Orales.
3. Hacer entrega del Formato Revisión de Evaluaciones Orales en la Secretaría Académica, el siguiente día hábil de haber sido emitido el concepto por parte del profesor o profesores.

Solicitud que hace un estudiante que no está de acuerdo con la revisión inicial que un profesor realizó de una evaluación y por ende solicita una revisión por parte de un segundo calificador. La revisión efectuada podrá disminuir, aumentar o mantener la calificación obtenida por el estudiante y la calificación definitiva será la que resulte de esta segunda revisión, esto aplica también para trabajos semestrales.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Pregrado (Art. 68 al 71) en cuanto a la revisión de las evaluaciones y el segundo calificador. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento, radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

 Pasos a seguir
1.  Realizar la solicitud a través del aplicativo  de Servicios Virtuales, adjuntar la sustentación de la solicitud de revisión de la nota por parte del profesor de la cual no está de acuerdo, este trámite debe hacerlo conforme a los tiempos que estipula el reglamento. es decir dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la revisión.
2. Consultar el correo electrónico institucional en los once (11) días hábiles siguientes a la solicitud, a través del cual se le informará el resultado del trámite.

Cambios de Recibo

Solicitud que hace un estudiante activo de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales para voluntariamente modificar el valor del recibo de matrícula, este cambio de recibo puede producirse por motivos personales o por motivos académicos.

Si obedece a motivos personales el estudiante podrá solicitar el cambio de la matrícula al 50%, permitiendo la inscripción de máximo 8 créditos; o al 75% de la matrícula, permitiendo la inscripción de 9 a 12 créditos. En caso de ser por motivos académicos, el estudiante deberá justificar la causal, las más comunes son: bloqueo por requisito de idiomas, bloqueo por repetir por tercera vez una asignatura o por ser los últimos créditos (12 o menos créditos) de su plan de estudios.

Nota: Los cambios de recibos por motivos personales son tramitados por la Oficina de Registro y Control Académico de la Universidad.

 Pasos a seguir
1. Realizar la solicitud a través del aplicativo Servicios Virtuales, máximo ocho (8) días hábiles antes del plazo máximo para pago ordinario. Consulte el Calendario Académico
.
2. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará el estado de su solicitud.
3. En caso de ser autorizada la solicitud, verifique la modificación del recibo generándolo nuevamente en "Impresión de recibos". En caso de presentarse cualquier inconsistencia comuníquese con la Secretaría Académica de Pregrado.

Nota: En el evento de que su cambio de recibo presente alguna excepción que no se pueda gestionar académicamente, deberá contactarse a los canales dispuetos en CASA UR.

Registro Asignaturas y Retiro de asignaturas

Para el proceso de registro de asignaturas en periodo extemporáneo, debe radicar el caso a través del siguiente link Aquí en la opción registro de asignaturas. Dicha solicitud se tramitará una vez termine el periodo de inscripción ordinaria de asignaturas, y estará sujeta a la disponibilidad de cupos en los grupos solicitados. El trámite se realizará dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la radicación de su solicitud. Sólo se hará inscripción de asignaturas en los grupos donde haya cupo. 

Si para realizar el registro debe hacer retiro de alguna asignatura recuerde que éste se debe solicitar en el siguiente link Aquí en la opción retiro de asignaturas, por lo tanto la inscripción de asignaturas solicitada, sólo se realizará después de que el trámite de retiro haya sido tramitado.

Si solicitó algún trámite en otra dependencia que invalide esta solicitud, la Secretaría Académica no se hace responsable del mismo.

Según el Reglamento Académico de Pregrado en su artículo 109, "un estudiante podrá solicitar el retiro de un curso teórico dentro de las ocho (8) primeras semanas del periodo académico. Los cursos teóricos que se ofertan durante los periodos intersemestrales o aquellos que se desarrollan en un tiempo inferior al periodo académico podrán retirarse antes de que se haya desarrollado el 50 % de las horas programadas en estos. Los cursos prácticos o teórico-prácticos podrán ser retirados antes de que transcurra el 30 % de las horas programadas. En ninguno de los casos habrá lugar a devoluciones de dinero".

Para que aplique la devolución el estudiante deberá retirar las asignaturas máximo 7 días después de iniciadas las clases y deberá considerar los rangos de devolución del 50%, 75% o 100% establecidos en el Decreto Rectoral 1318  del 2 de septiembre de 2014.

► Pasos a seguir:
1. Usted debe conocer la normativa académica de las Facultades para saber si su solicitud de retiro de asignatura es procedente de acuerdo al plan de estudios de su Programa.
2. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales, dentro de los plazos establecidos por el Calendario Académico.
3. Debe estar atento a la confirmación del trámite que se le dará a través del correo electrónico institucional en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
4. En caso de ser autorizada su solicitud, verificar en los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la confirmación, el horario de clases donde NO aparezca la asignatura retirada.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Solicitudes ante Consejo Académico

El Consejo Académico de las Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales es la máxima instancia de decisión en la Facultad, está integrado por: el rector o su delegado, el decano o su delegado, dos profesores —al menos uno de los cuales será, en lo posible, egresado de la Universidad—, un colegial de la respectiva escuela o facultad —cuando en el respectivo programa lo haya—, un representante del consejo estudiantil de la respectiva escuela o facultad y un representante de los egresados seleccionado por el rector.

Los temas que atiende el Consejo Académico en relación con los estudiantes son:
1.Estudiar y autorizar las solicitudes de reserva de cupo que se presenten por fuera del periodo establecido en el calendario académico o aquellas que superen los dos periodos académicos, conforme a lo definido en el reglamento.
2. Decidir como segunda instancia sobre la aprobación de la solicitud de homologación de las asignaturas cursadas por los estudiantes en el exterior o en otras universidades del país con las que no medie
3. Estudiar y autorizar el reingreso de los estudiantes que perdieron el cupo por abandono de programa, según lo definido en el reglamento.
4. Estudiar y decidir sobre la situación académica de los estudiantes que no se hayan graduado en el periodo académico de actualización ni en el periodo adicional.
5. Estudiar y decidir sobre las situaciones académicas de los estudiantes que no se encuentren definidas por este reglamento.
6. Participar en el proceso de elección de colegiales de la escuela o facultad, en concordancia con lo dispuesto en las Constituciones de la Universidad.
7. Ser instancia en los procesos disciplinarios en los términos definidos en el Régimen Único Disciplinario.

► Pasos a seguir
1. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales.
2. Elaborar una carta al Consejo Académico exponiendo su caso y adjuntarla en su solicitud, en las fechas establecidas en el Cronograma de Consejo Académico, junto con los soportes que se consideren justifican o sustentan la solicitud.
3. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará el estado de su solicitud.

Solicitud o cancelación de Reserva de Salones

Servicio disponible para los profesores y estudiantes de Pregrado que requieran salones y/o espacios adicionales a los asignados al inicio del periodo.
Nota: La solicitud debe realizarse con Cinco (5) días de anterioridad al desarrollo de las actividades. Los salones y/o espacios deben solicitarse únicamente para el desarrollo de actividades académicas, propias de las asignaturas en curso.

► Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud de salones y/o  espacios, a través de Servicios Virtuales indicando fecha, horarios, elementos requeridos, tipo de actividad  y número de personas participantes(No olvide diligenciar todos los campos del formulario).
b. Estar atento a la respuesta que se enviará al correo del solicitante, en los cuatro (4) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.

Nota: A través de los canales dispuestos en CASAUR usted puede realizar el seguimiento, obtener información y orientación sobre este servicio.

Trabajos de Grado

Objetivos

  • Demostrar los conocimientos del estudiante en Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno y/o Gestión y Desarrollo Urbanos
  • Motivar la realización del análisis de fenómenos internacionales, políticos y/o urbanos.
  • Demostrar las destrezas del estudiante en lo que respecta a la investigación.

Opciones de Grado

  • Estado del arte
  • Investigación diagnóstica y propuesta de alternativas de solución
  • Estudio de caso
  • Monografía
  • Disertación

Guía de trabajos de Grado

Instrucciones para publicar el trabajo de grado

 

Reglamento

Reglamento académico de pregradoVer aquí.


Reglamento sobre procesos de gradoVer aquí.


Régimen Disciplinario ÚnicoVer aquí.

Requisitos y Ceremonia de Grado

 

Para graduarte como Politólogo, Internacionalista o profesional en Gestión y Desarrollo Urbanos debes cumplir con los siguientes requisitos:

*Aprobar las asignaturas del plan de estudios.

*Dominar inglés como segunda lengua, el nivel exigido será de B2 en el marco común europeo (el nivel B1 será exigido a mitad de carrera) y para el caso de la tercera lengua, es posible acreditar nivel A2 en Francés, Italiano, Alemán o Portugués.

*Presentar la prueba de Estado Saber Pro.

*Elegir entre una de las siguientes opciones de grado sugeridas: (Cada una de estas opciones tienen un valor de 12 crécitos académicos)

  • Trabajo de grado
  • Pasantía o práctica profesionalizante
  • Coterminal
  • Asistencia de Investigación

La encuentra haciendo Clic Aquí

 

Saber-Pro
En el marco de la aplicación de las pruebas SABER-PRO 2020, me permito informarle que mediante la Resolución 276 de 2020, el ICFES ha resuelto aplazar las fechas de inscripción, registro y recaudo para la presentación de las pruebas previstas para octubre de 2020, dadas las medidas de emergencia sanitaria consecuencia de la pandemia Covid-19. Así mismo, se suspenden las etapas posteriores en este proceso hasta nueva disposición.

Es de aclarar que no hay una cancelación del examen y que el ICFES determinará un nuevo cronograma cuando lo crea oportuno. Por ahora, desde la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos – Secretaría Académica estaremos atentos a las disposiciones del Gobierno Nacional y del ICFES, que les comunicaremos tan pronto las conozcamos.


-RESOLUCIÓN No. 000276 DEL 05 DE JUNIO DE 2020. Por la cual se suspenden las fechas de preinscripción, inscripción ordinaria y extraordinaria del examen de Estado Icfes Saber Pro y TyT segundo semestre. Decreto Rectoral No. 1508 DEL 12 DE JUNIO DE 2017.

Por el cual se actualizan las condiciones de las becas e incentivos como reconocimiento a los estudiantes que obtengan resultados sobresaientes en los Exámenes de Calidad en la Educación Superior.

- Saber Pro

A. Aspectos generales: en cuanto al proceso de inscripción con respecto al año pasado ha cambiado en lo siguiente.
 

-Los estudiantes no tendrán que hacer pre-inscripción por BPM, solamente con la preinscripción realizada es suficiente

-Los estudiantes tendrán que diligenciar una encuesta sociodemográfica como parte del proceso de registro en la plataforma PRISMA del ICFES.

-Los estudiantes harán el pago de la prueba directamente ante el ICFES. Ya que el procedimiento de registro y recaudo ante el ICFES fue modificado el año pasado.

-Durante el paso de pre-inscripción en PRISMA que hará la Facultad en esta plataforma, el estudiante será el responsable del pago.

-El estudiante recibirá el instructivo de pago una vez complete su registro individual en PRISMA; al correo que tiene registrado ante el ICFES

-El pago lo puede hacer vía PSE, Daviplata, Nequi o en ventanillas del banco Davivienda.

 

B. Tarifas SABER-PRO 2020
-Presentación en el país: Ordinaria $110.500, Extraordinaria $164.500
-Presentación en el exterior: Ordinaria: $420.000, Extraordinaria: $643.500
 

C. Normativa vigente frente a los resultados/ INCENTIVOS
De acuerdo al Decreto Rectoral No. 1508, se pretende incentivar a los estudiantes que tengan un desempeño sobresaliente en los resultados de la prueba SABER-PRO 2020. El detalle de cada uno, así como las condiciones para ser merecedores lo podrán encontrar en el documento adjunto.

 

D. ¡IMPORTANTE! Debe tener claridad en donde presentará el examen, ya que por políticas de la entidad evaluadora ICFES no se hacen d evoluciones de dinero ni cambios de ciudad/país.

 
a. Pasos:
 
  • i. Entrar a la página principal de la Universidad del Rosario.
  • ii. Dar clic en “Soy aspirante”.
  • iii. Diligenciar el formulario como si estuviera aplicando de nuevo a la Universidad y seleccionar doble programa en ese mismo formulario.
  • iv. Esperar el correo de notificación del proceso.

Ver tabla aquí.
 

Datos de contacto


Facultad de Estudios
Internacionales, Políticos y Urbanos

Horario de atención

Lunes a viernes desde las 07:00 AM a 4:00 PM

Programas de Pregrado

pregradosfcpgri@urosario.edu.co

Teléfono: 2970200 ext: 3747 - 3719 - 3715 - 3714 - 3724

 

Programas de Posgrados

posgradosfacpgri@urosario.edu.co

Teléfono: 2970200 ext: 3747-3719-3715-3714-3724