Guía de servicios

PRESENTACIÓN

Los medios de comunicación contribuyen a la construcción social de la realidad, por medio del establecimiento de una agenda en la cual presentan con frecuencia y con relevancia algunos temas de modo tal que el público los perciba como temas más importantes que otros (Coleman, McCombs, Shaw & Weaver, 2009, p. 147).

A pesar de los inmensos cambios que se han presentado en la oferta noticiosa -gracias a la acción de diversos medios y plataformas- todavía los diarios siguen siendo importantes en el suministro de información: “La gente recurre a los medios de comunicación para obtener la mayor parte de su información política y a pesar de la creciente importancia de Internet, la televisión y la radio siguen siendo la fuente de información de noticias políticas que inspira más confianza” (Pew, 2008; Eurobarómetro, 2007; Paniagua, 2006; The Public Opinión Poundation, 2007, citados en Castells, 2009, p. 264). Así pues, los medios de comunicación siguen manteniendo un lugar importante en la construcción de la opinión pública, ya que son “el espacio donde se crea el poder. Los medios de comunicación constituyen el espacio en el que se deciden las relaciones de poder entre los actores políticos y sociales rivales.” (Castells, 2009, p. 262)

Ante el avance de los medios digitales es importante monitorear la forma en la cual los medios impresos hacen el cubrimiento informativo de diferentes acontecimientos para identificar así si continúan con aspectos característicos de los medios físicos como por ejemplo una presentación técnica de la información, bajo los parámetros de los valores noticia (Tuchman, 1993), lo que evidencia un intento por aparecer imparcialmente en el mercado de la información; y por otro, un esfuerzo editorial por mantener una matriz de significado, un marco de referencia que corresponda con los lineamientos editoriales del medio.
 
Con este contexto, el Semillero de Monitoreo de Medios busca introducir a los estudiantes en la reflexión sobre la visibilización de actores y temas así como a las dinámicas del procesos sociales y políticos, para luego pasar a una reflexión sobre la incidencia de la información de los medios en la construcción de la opinión pública a, a través del análisis cualitativo y cuantitativo de las piezas informativas.

Quiénes somos

card image

Danghelly Giovanna Zúñiga-Reyes

Coordinadora Monitoreo de Medios

danghelly.zuniga@urosario.edu.co

Ver Más

card image

Danghelly Giovanna Zúñiga-Reyes

Coordinadora Monitoreo de Medios

danghelly.zuniga@urosario.edu.co

Ver Más

card image

Carolina Vélez Gómez

Ver Más

card image

Carolina Vélez Gómez

Ver Más

card image

Ana María Peña Martínez

Ver Más

card image

Ana María Peña Martínez

Ver Más

card image

Manuela Henao Peña

Ver Más

card image

Manuela Henao Peña

Ver Más

card image

Paula Valentina Rodríguez Mora

Ver Más

card image

Paula Valentina Rodríguez Mora

Ver Más

card image

Santiago Marín Higuera

Ver Más

card image

Santiago Marín Higuera

Ver Más

card image

Santiago Mora Castaño

Ver Más

card image

Santiago Mora Castaño

Ver Más

card image

Paola Muñoz

Ver Más

card image

Paola Muñoz

Ver Más

Productos

La producción del semillero combina el trabajo académico y la producción informativa. Realizamos artículos resultados de investigación y podcast.

Programación 2020

Nos reunimos los viernes de 1:00 a 3:00 p.m. en la Escuela de Ciencias Humanas. Durante el primer semestre de 2020 realizaremos el trabajo de preparación de artículos académicos resultado del monitoreo de medios realizado en 2019.

Normas en torno al COVID-19 en Colombia

+
Ver Más

Las acciones constitucionales: reflexiones sobre sus avances y retos

+
Ver Más

Colombia frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: retos desde los derechos humanos

+
Ver Más

CONTACTO

Para atender sus dudas y/o ampliar la información que requiera sobre el Semillero del Monitoreo de Medios

danghelly.zuniga@urosario.edu.co