Guía de servicios

¿Quieres recibir más información?

Sociología


DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Sociología

 

El Programa de Sociología de la Universidad del Rosario te ofrecerá diversos espacios de formación y de desarrollo de habilidades para pensar de manera crítica y analítica la realidad social; para buscar, procesar e interpretar información que te permita comprender los fenómenos sociales; y para cumplir a cabalidad con tus deberes para con los otros. 
 
De esta manera, el Programa te ofrecerá una sólida formación científica, ética y humanística que te permitirá comprender profundamente el mundo social con un alto sentido de responsabilidad y compromiso social.

  • 144 créditos académicos
  • Nombre del programa: Sociología
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Pregrado
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Profesional en Sociología
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Horario: Diurna
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 164 del 16 de enero de 2017, vigente por 7 años
  • Duración: 8 semestres

¿Por qué
estudiar

Sociología?

PLAN
DE ESTUDIOS

Sociología

El plan de estudios ofrece un ciclo básico de fundamentación en ciencias sociales  y un ciclo de formación profesional en el que adquieren las competencias que definen la sociología como disciplina.

El plan de estudios se divide en ciclo básico, ciclo profesional y asignaturas electivas y complementarias.

Durante el Ciclo Básico tendrás la posibilidad de compartir espacios de formación, reflexión y discusión con profesores y estudiantes de diferentes ciencias sociales y humanas, que te permitirá desarrollar habilidades para el diálogo interdisciplinar y la comprensión de las particularidades de la disciplina sociológica. El Ciclo Básico también te ofrecerá los escenarios, actividades y acompañamiento propicios para fortalecer tus habilidades escritura, redacción y argumentación que serán fundamentales para todo tu proceso de formación.

Conoce el Ciclo Básico.
En el Ciclo Profesional desarrollarás las competencias disciplinares en diversos espacios de formación que contemplan los elementos teóricos, prácticos y procedimentales propios de la sociología. En este Ciclo aprenderás a manejar herramientas conceptuales y metodológicas aplicables a la comprensión de la realidad social y desarrollarás competencias investigativas que te permitirán buscar, procesar e interpretar información que dé cuenta de los procesos y fenómenos sociales y permita su comprensión. Para ello, cursarás asignaturas agrupadas en dos ejes de formación: metodologías y teorías sociales. Asimismo, en este Ciclo cursarás cuatro asignaturas de Sociologías Especiales (Sociología digital, Sociología del individuo, Sociología de la ciudadanía, Sociología de la juventud, Sociología histórica, Sociología de los movimientos sociales, Sociología de la educación, Sociología del conflicto, Sociología de la alimentación, Sociología de las élites, Sociología de la salud, entre otras), que te permitirán ahondar en un tema de interés sociológico. Finalmente, en este Ciclo tendrás un área de formación que corresponde a Seminarios Temáticos que son ofertados para y por diferentes programas académicos de la Escuela de Ciencias Humanas que consolidarán tus habilidades para el diálogo interdisciplinar.

Conoce el plan de estudios por semestre.
El 30% de los créditos que deberás cursar durante tu proceso de formación, podrás inscribirlos en asignaturas que serán de libre elección y que podrás seleccionar teniendo en cuenta tus intereses de formación. El número de créditos que corresponden a las asignaturas electivas para obtener un título con mención en otras ciencias o áreas o también cumplir con créditos de un doble programas que te permita avanzar en la obtención de dos títulos de pregrado. En el programa te ofreceremos consejerías académicas para apoyarte en la construcción de tu trayectoria educativa para que al finalizar tu proceso cuentes con el perfil que deseas para tu proyección al mundo laboral.

 

MENCIONES

Menciones disciplinares

Puedes fortalecer tu conocimiento en un área específica.

Ver más

 

Menciones interdisciplinares

Puedes ampliar tu campo de estudio.

Ver más

Opciones

DE GRADO

Monografía

La monografía es un escrito académico en el cual el estudiante construye un objeto de estudio y una pregunta de investigación, así como un camino metodológico que desarrolla para contestar la pregunta de investigación que se ha planteado

Ver más

Menciones disciplinares:

Artículo publicable

El artículo publicable es un escrito académico, en el cual el estudiante construye un objeto de estudio y una pregunta de investigación, así como un camino metodológico que desarrolla para contestar la pregunta de investigación que se ha planteado. Su formato de presentación es menos extenso que el de la monografía.

Ver más

Menciones interdisciplinares:

Coterminal

con esta opción el estudiante cursa asignaturas de alguna maestría de la Universidad del Rosario durante los últimos semestres para avanzar paralelamente en el proceso de grado y en el camino de obtención de un título de posgrado

Ver más





PROFESORES

Nuestros docentes serán guías durante tu formación, te acompañarán en tu proceso como orientadores de tu camino académico. Gracias a los grupos pequeños de la Escuela de Ciencias Humanas del Rosario, hay mayor participación para los estudiantes, interacción más estrecha con el profesor, y un ambiente abierto a debates y discusión durante tus estudios en Sociología.

Más información

Profesores Sociología

Lo que dicen

nuestros egresados

Proceso de

Admisión

1 Lo que debes saber

Conoce los requisitos para empezar a hacer de tus pasiones un sueño hecho realidad.

Conoce más
2 Inscríbete

¡Proyecta tus propósitos ahora mismo!

Conoce más
3 ¡Recuerda!

Ya estás cerca de empezar un nuevo camino

Conoce más
4 ¡Matricúlate!

Ya estás listo para la experiencia Rosarista

Conoce más