Sociología


Programa de Sociología

El programa de Sociología de la UR se caracteriza por su interés en la diversidad de los problemas sociales contemporáneos. Un calificado equipo de Profesores formado en diferentes escuelas sociológicas posibilita el acceso a diferentes corrientes de la sociología, autores y temáticas muy distintas en la compleja estructura y diversidad social que enfrentamos hoy. Los estudiantes del programa tienen la posibilidad de estudiar de manera seria la Escuela y la Educación, los Movimientos Sociales, los Medios de Comunicación, la Violencia y el Posconflicto, la Salud, la Ciencia y la Tecnología, el Trabajo, la Empresa, las Normas, las Migraciones, la Familia y los Individuos, en las líneas más generales de la sociología política, económica, histórica, urbana y rural.
  Smiley face

Código SNIES: 4239

8 semestres o 144 créditos aprobados
Renovación Resolución de acreditación N° 6161 del 31 de MARZO de 2017, vigente por 4 años.

Nombre del programa: Sociología

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Pregrado

Modalidad del programa: Presencial

Título Otorgado: Profesional en Sociología

Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.

Horario: Diurna

Periodicidad de la Admisión: Semestral

Número de resolución con fecha de vigencia: 164 del 16 de enero de 2017, vigente por 7 años

Duración: 8 semestres

Diferenciales

Diferenciales

Serás un sociólogo con conocimiento en diferentes metodologías de investigación

El sociólogo rosarista se caracteriza por su conocimiento de diferentes metodologías y técnicas de investigación cualitativas, cuantitativas y mixtas, y su capacidad de exploración e innovación en el uso de nuevas tecnologías para el análisis sociológico (software de análisis cualitativo y cuantitativo, métodos digitales, recursos audiovisuales, recursos en la web, etc).

Desarrollarás una sensibilidad teórica y metodológica

El estudiante desarrolla una sensibilidad teórica y metodológica para el estudio de problemas sociales y el desarrollo de estrategias de intervención que le permiten asesorar a entidades públicas y privadas en la implementación de políticas públicas, y de planes de inversión y desarrollo.

Recibirás una fuerte formación interdisciplinar

Los egresados de nuestro programa cuentan con una fuerte formación interdisciplinar que les permite aprovechar las contribuciones de otras tradiciones en las ciencias sociales y humanas. Al mismo tiempo, se destacan por su fundamentación en teorías sociológicas clásicas y contemporáneas para el desarrollo de proyectos de investigación con alto impacto social y académico.

Video del programa

Transformemos la educación

El Programa tiene un énfasis particular en la formación metodológica que propone un diálogo entre los métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, además de una propuesta de formación en métodos mixtos, que consisten no sólo en la combinación sino en la integración de métodos y datos.

Plan de estudios

Plan de estudios

El plan de estudios ofrece un ciclo básico de fundamentación en ciencias sociales que le permite a los estudiantes el desarrollo de competencias clave para el estudio de las ciencias sociales y las humanidades y un ciclo de formación profesional en el que adquieren las competencias teóricas y prácticas que definen la sociología como disciplina.


Opciones de Grado

Coterminal:
Puedes cursar asignaturas de maestría

Ver más

Menciones

disciplinares:
Puedes fortalecer tu conocimiento en un área específica

Ver más

Menciones

interdisciplinares:
Puedes ampliar tu campo de estudio

Ver más
Perfil de Ingreso

Perfil de Ingreso

Los aspirantes al programa de Sociología se caracterizan por su gran interés en el estudio del... Igualmente son personas que se destacan por tener competencias cognitivo lingüísticas y de pensamiento lógico; por ser intuitivos y curiosos en la búsqueda de respuestas que permitan ampliar sus conocimientos y por su compromiso con la sociedad.

+ Perfil del aspirante

El programa está dirigido a jóvenes y adultos que gusten de la lectura y el análisis crítico, interesados en el estudio a profundidad de los problemas sociales. Ellos deben cumplir con los requisitos de ingreso establecidos por la Universidad.

Igualmente, el programa está abierto a recibir estudiantes de otras disciplinas interesados en profundizar sus conocimientos y destrezas a través de los aportes teórico metodológicos de la Sociología, aplicados a campos tan diversos como el periodismo, la ciencia política y la jurisprudencia, entre otros.

El programa de Sociología selecciona a sus estudiantes teniendo en cuenta altos estándares de desempeño académico de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas de Estado.

+ Perfil del egresado

Debido al enfoque plenamente humanístico e interdisciplinario del programa, el egresado puede desempeñarse con especial éxito en campos de aplicación de los análisis sociales utilizando las herramientas teóricas y metodológicas propias de la disciplina, teniendo en cuenta los temas específicos de estudio tales como estudios urbanos y rurales, análisis de políticas públicas, violencia, migraciones, y análisis de clases sociales, género, etnicidad y raza, entre otros.

Adicionalmente, por su espíritu crítico, sus habilidades comunicativas y su capacidad de razonamiento, puede desempeñarse con solvencia en otras áreas como la administración pública, el periodismo cultural y científico, la asesoría de empresas, la actividad editorial, la publicidad, y, en general, en todos aquellos campos en los cuales el estudio de la humanidad y la sociedad son un factor decisivo.

Testimonios

Testimonios

Conoce las experiencias y testimonios de los estudiantes rosaristas y su proceso de aprendizaje y vivencia dentro de la universidad.

Profesores

Nuestros profesores...

Nuestros docentes serán guías durante tu formación, te acompañarán en tu proceso como orientadores de tu camino académico. Gracias a los grupos pequeños de la Escuela de Ciencias Humanas del Rosario, hay mayor participación para los estudiantes, interacción más estrecha con el profesor, y un ambiente abierto a debates y discusión durante tus estudios en Sociología.

Más información
¡Harás parte de la universidad adecuada!

¡Harás parte de la universidad adecuada!

Internacionalización

Internacionalización

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrá participar en actividades extracurriculares en las que podrá representar a la universidad a nivel nacional e internacional; sumado a eso, somos una institución reconocida entre las mejores universidades del país por nuestro componente humano.

Ver más
Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrá tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecer. Esto será posible en sus últimos seis meses de estudio, cuando el estudiante ya haya desarrollado las competencias necesarias.

Ver más
Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

No solo somos el lugar ideal para que estudie un posgrado, sino en general para usted; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacional, según el ranking de la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad (EQAA), estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad.

Ver más
¿Dónde vas a estudiar?
Sede Urosario

¿Dónde vas a estudiar?

Sede Centro

La Universidad del Rosario, es una universidad privada ubicada en Bogotá, Colombia. Fue fundada en 1653 por Fray Cristóbal de Torres y cuenta con una destacada historia dentro del ámbito político, económico y científico del país.

Cl. 12c # 6 - 25
2970200
Somos tu mejor opción

por estas razones
#Somostumejoropcion
continúa con tu proceso de admisión


Aquí