Buscador Google


Green Entrepreneurship

Las regiones de Colombia presentan grandes desafíos, entre los que se encuentran la conexión de sus territorios, promover el desarrollo rural e impulsar la productividad por medio de la innovación para integrarse a las cadenas productivas nacionales e internacionales.

Colombia se caracteriza por su biodiversidad, siendo el segundo país más biodiverso en el mundo, después de Brasil. Según el Instituto Humbolt, “la biodiversidad colombiana ha evidenciado una disminución promedio del 18%. La mayor amenaza está en la pérdida de hábitats naturales, por lo general, relacionada con la agricultura y la ganadería expansiva.” Asimismo, otros de los factores que han contribuido a esta disminución son la industrialización, la contaminación del agua, la minería ilegal, la deforestación, entre otros.

El emprendimiento tiene un rol importante para el desarrollo social y económico en el país, y como vehículo propulsor para la consolidación de soluciones a problemáticas reales que afectan a la sociedad, como es, por ejemplo, aquellas vinculadas al deterioro medioambiental. Una de las principales ventajas de un enfoque fundamentado en el emprendimiento radica en la posibilidad de la creación de valor individual y colectivo, las cuales deben dar respuesta a las necesidades del entorno del emprendedor.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible brindan un marco de acción e impacto en diferentes temas como seguridad alimentaria, salud, agua, igualdad de género y energías renovables. El emprendimiento y la sostenibilidad generan valor social. El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Consumo y Producción Sostenible (CSCP) define el emprendimiento sostenible como aquel que responde a tres líneas de impacto, económico, social, y ambiental generando ingresos y la base de empleo.

Teniendo en cuenta lo anterior, durante tres días se realizará un taller experiencial para exponer diferentes retos ambientales, sociales y económicos de las regiones de Colombia con en el objetivo de proponer soluciones que puedan ser implementadas, generando, además, otros resultados como la sensibilización y la formación de competencias emprendedoras.


Organizan


Dirigido a

Estudiantes universitarios.


Objetivos

Objetivo general

Promover la cultura emprendedora en los jóvenes de las regiones colombianas mediante la formación en modelos de negocio sostenible y la economía circular para crear soluciones que generen valor social.

Objetivos especificos
  • Fomentar el desarrollo de competencias emprendedoras.
  • Sensibilizar a los jóvenes sobre modelos de negocios sostenibles para generar soluciones que brinden beneficios sociales y ambientales en el territorio.
  • Promover acciones en los jóvenes participantes en sus comunidades que inspiren a otros a desarrollar y contribuir al desarrollo social y económico.
  • Generar un espacio intercultural que permita el aprendizaje colaborativo y participativo frente a los retos regionales de Colombia.


Metodología

Los contenidos se desarrollarán de manera teórico-práctica dando mayor énfasis a la experiencia y validación promoviendo la interdisciplinariedad y la multiculturalidad. El componente teórico busca de manera didáctica profundizar en los conceptos y herramientas mientras el componente práctico afianza la acción, la validación y la experimentación.

La estrategia de aprendizaje está basada en la co-creación para la identificación de desafíos del entorno nacional, promoviendo espacios de innovación abierta para la participación activa, la colaboración y la construcción de conceptos y conocimientos apropiados por medio de la experiencia. El curso se desarrollará en 3 módulos: a partir del primer día, los estudiantes van a poder identificar una problemática y adelantar la consolidación de idea de negocio sostenible; en el tercero se realizará prototipado y pitch, y al finalizar, realizarán unas visitas con propósito.

UR Emprende ha desarrollado una estrategia pedagógica, inspirada en el arte, que propicia la construcción de un proyecto de vida e impulsar el talento emprendedor e innovador como parte de la formación integral y sello del espíritu rosarista, generando como resultado una experiencia única desde los procesos creativos.


Beneficios

El programa está diseñado para promover el desarrollo de competencias emprendedoras en los estudiantes, con el objetivo de que puedan adquirir las habilidades para convertirse en agentes generadores de impacto social a partir de la resolución de problemáticas en sus entornos y en el resto del país. Al tener contenidos teóricos y prácticos, otorgará los conocimientos y experiencia necesarios para que quienes lo cursen puedan contribuir al desarrollo social y económico del país.


Conferencistas

Sandra Liliana Amaya

Carlos Dotor


Horario

Fechas: Junio 1 a 3 de junio de 2020
Horario: Lunes a Miercoles - 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
Lugar: Sede del Emprendimiento y la innovación, Universidad del Rosario, Bogotá - Colombia
Intensidad: 20 horas


Tipo de Oferta: Workshop.
Créditos: 2 créditos UR (3.4 ECTS).
Idioma: Español
Organiza: Vicerrectoría – UR Emprende
Valor: Por confirmar

Descuentos:

  • 10% Pronto pago (Hasta el 12 de julio de 2020)
  • 10% Pronto pago Comunidad rosarista
  • 10% Pronto pago Comunidad internacional
  


Comité organizador

  • María Alejandra Correa, Profesional de Iniciativa Emprendedora del Centro de Emprendimiento - UR Emprende

Descubre tu potencial emprendedor

Schedule:
Intensity: 6 horas
Sesión 1
El arte de emprender
Fechas:
Speakers

Conferencista:
Sandra Amaya
Sesión 2
Contexto y desafíos
Fechas:
Speakers

Conferencista:
Sandra Amaya
Sesión 3
Green canvas
Fechas:
Speakers

Conferencista:
Sandra Amaya
Sesión 4
Visión de proyecto
Fechas:
Speakers

Conferencista:
Sandra Amaya
Sesión 5
Identificación de actores
Fechas:
Speakers

Conferencista:
Sandra Amaya

Materializa tu idea

Schedule:
Intensity: 6 horas
Sesión 1
Identifica tu segmento y usuario
Fechas:
Speakers

Conferencista:
Carlos Dotor
Sesión 2
Ciclo de vida de producto
Fechas:
Speakers

Conferencista:
Carlos Dotor
Sesión 3
Prototipado ágil
Fechas:
Speakers

Conferencista:
Carlos Dotor
Sesión 4
Métricas de testeo
Fechas:
Speakers

Conferencista:
Carlos Dotor
Sesión 5
Estructura de costos y precios
Fechas:
Speakers

Conferencista:
Carlos Dotor

Visitas con propósito

Schedule:
Intensity: 8 horas
Sesión 1
Casos de éxito de emprendimiento sostenible
Fechas:
Speakers

Conferencista:
iNNpulsa
Sesión 2
Organizaciones que apoyan al emprendimiento sostenible
Fechas:
Speakers

Conferencista:
iNNpulsa

*La Universidad del Rosario se reserva el derecho de cambiar o modificar el contenido y/o profesores del curso.


Registro


Condiciones Generales

La Universidad se reserva el derecho de cancelar la apertura de un curso o programa en razón que no se reúnan las condiciones económicas mínimas. En tal evento, la Universidad restituirá el 100% del importe pagado por los estudiantes en la moneda de origen mediante transferencia electrónica (wire transfer) a la cuenta bancaria informada por los participantes. La transferencia se efectuará dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha que se recibió la información de los datos bancarios del participante.

En el evento de que un participante decida no tomar el curso o programa habiendo ya pagado el importe correspondiente a la matrícula, siempre y cuando el mismo no hubiere iniciado, podrá solicitar la restitución de su dinero para lo cual la Universidad le efectuará transferencia electrónica por el 90% del valor originalmente recibido, reteniendo el 10% que corresponderá al reembolso de gastos administrativos y bancarios incurridos por la universidad. El reembolso se efectuará en la moneda de origen del pago dentro de los 8 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de retiro, cancelación y reembolso.