Contáctanos
Buscador Google


Juego para niños con discapacidad

El juego es crucial para el desarrollo infantil. A través del juego, los niños adquieren habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales. El papel vital del juego es universalmente reconocido y el juego es un derecho consagrado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (Artículo 31) y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Artículo 30). Estas Convenciones no jerarquizan los derechos y, por lo tanto, el derecho a jugar se afirma en paralelo a todos los demás derechos (por ejemplo, salud o educación). El juego ha sido ampliamente estudiado y se han utilizado diferentes narrativas para explicar y justificar el juego (Brian Sutton-Smith, un destacado erudito en juego, identificó siete “retóricas” del juego: progreso, destino, poder, identidad (comunitaria), imaginario, yo), y la frivolidad). Diferentes disciplinas han abordado el juego, cada una con su enfoque particular. Por ejemplo, los psicólogos han estudiado diferentes tipos de juegos y su relación con el desarrollo infantil, los educadores han estudiado cómo el juego podría fomentar la adquisición de nuevos conocimientos, ingenieros y diseñadores han estudiado las características de los objetos y entornos que los hacen lúdicos.

Leer autorización y política de Tratamiento de Datos Personales.*


Autorizo el tratamiento de mis datos personales a la Universidad del Rosario bajo su Política de Tratamiento de Datos Personales.

Organizan


Dirigido a

El juego para niños con discapacidades debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinaria ya que involucra las áreas científicas de discapacidad (tipos de deficiencias, características de funcionamiento), juego (desarrollo, evaluación, derechos) y factores ambientales (herramientas, contextos, situaciones de juego y escenarios). Por lo tanto, tener participantes con diferentes perfiles (por ejemplo, psicología, educación, sociología, ciencias de la rehabilitación, diseño, ingeniería y ciencias de la computación) tendría un valor agregado. Dada la naturaleza avanzada del tema y el objetivo de proporcionar información lista para usar con aplicación inmediata a la práctica profesional, el curso es más adecuado para estudiantes graduados con interés en el área de discapacidad infantil.


Objetivos

Objetivo general

Este curso tiene como objetivo difundir el conocimiento y las mejores prácticas en juego para niños con discapacidades que surgen del esfuerzo conjunto de investigadores, profesionales y usuarios. El curso tiene el propósito a largo plazo de arrojar las semillas de un cambio cultural sobre el derecho al juego hacia una sociedad incluyente, aumentar la conciencia sobre la importancia del juego para los niños con discapacidades y proporcionar a los participantes información lista para ser aplicada inmediatamente en los entornos de promoción y disfrute del juego.

Objetivos especificos
  • Que los participantes reconozcan el juego como un derecho fundamental.
  • Que los participantes entiendan qué es el juego y las formas de evaluar.
  • Que los participantes identifiquen modelos de tecnología asistencial para niños con discapacidades.
  • Que los participantes identifiquen el papel del adulto y la comunicación en el juego.
  • Que los participantes evalúen juegos, juguetes y espacios de juego y sus barreras y facilitadores.
  • Que los participantes conozcan el uso de alta tecnología para el juego con niños con discapacidades.
  • Que los participantes reconozcan los principios del diseño universal para favorecer el juego para todos.
  • Que los participantes observen, evalúen y propongan soluciones mediadas por tecnologías para promover el juego en niños con discapacidades en entornos reales.


Metodología

El curso comprende una parte teórica y una práctica. La parte teórica toma la forma de conferencias plenarias, que generalmente tienen lugar en la mañana, y la parte práctica incluye actividades prácticas y un pequeño proyecto que involucra a los niños con discapacidades y sus importantes. Para la parte práctica, los participantes se dividirán en grupos multidisciplinarios (entre 3 y 5 participantes por grupo) que serán asesorados por los profesores. Los diferentes profesores, con diferentes orígenes, circularán entre los grupos de participantes, de modo que cada grupo pueda tener contacto con las diferentes perspectivas que provienen de los diferentes orígenes que cada profesor tiene. Cada día terminará con una sesión plenaria en la que los diferentes grupos compartirán sus conclusiones del trabajo de la tarde.


Beneficios

Promocionar el juego como un derecho.
Generar un diálogo entre diferentes personas interesadas en promocionar juegos infantiles.
Generar un diálogo entre el mundo académico y la sociedad en torno al juego para niños con discapacidades.
Motivar las redes de cooperación en el juego desde la perspectiva de derechos humanos.


Conferencistas

Pedro Encarnação

Universidade Católica Portuguesa

Portugal

Más información

Óscar Javier Larrota Veloza

Universidad del Rosario

Colombia

Más información

William Ricardo Rodríguez Dueñas

Universidad del Rosario

Colombia

Más información

Ricardo Becerra

Universidad del Rosario

Colombia

Más información

Ángela Peñaranda Saavedra

Universidad del Rosario

Colombia

Más información

Daniel Quiroga Torres

Universidad del Rosario

Colombia

Más información

Milena García García

Universidad del Rosario

Colombia

Más información

Rosy Paola Cárdenas Sandoval

Universidad del Rosario

Colombia

Más información

Janeth Hernández Jaramillo

Universidad del Rosario

Colombia

Más información


Horario

Fechas: Julio 13 a julio 16 de 2020
Horario: Lunes a jueves - 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Sede Quinta Mutis, Universidad del Rosario - Fundación (por definir)
Intensidad: 36 horas


Tipo de Oferta: Curso corto
Créditos: 3 créditos UR (5.1 ECTS)
Idioma: Español-Inglés
Organiza: Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Valor: $ 1.236.000 COP - USD $313

Descuentos:

  • 10% Pronto pago (Hasta el 28 de junio de 2020)
  • 10% Pronto pago Comunidad rosarista
  • 10% Pronto pago Comunidad internacional


Comité organizador

  • Janeth Hernández Jaramillo - SLP, Magister en discapacidad e inclusión social de la Universidad Nacional de Colombia. Magister y PhD en Neurociencia Cognitiva por la Universidad de La Laguna (España). Directora y profesora asociada del Programa de Fonoaudiología y miembro del Grupo de investigación en Ciencias de la rehabilitación de la Escuela de Medicina y Ciencias y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Modulo 1

Horario: 7:00 a.m. - 5:00 p.m.
Intensidad:
Sesión 1
Registro
Fechas:
13.07.20
Speakers
Sesión 2
Apertura
Fechas:
13.07.20
Speakers
Sesión 3
Juego para todos
Fechas:
13.07.20
Speakers

Conferencista:
Óscar Javier Larrota Veloza
Sesión 4
Evaluación del juego
Fechas:
13.07.20
Speakers

Conferencista:
Ángela Peñaranda Saavedra
Sesión 5
Discapacidad y tecnología de asistencia
Fechas:
13.07.20
Speakers

Conferencista:
Daniel Quiroga Torres
Sesión 1
Observación del juego de niños con discapaciadad: tomando nota de sus limitaciones, barreras contextuales, tipo de juego y edad cronológica, y de la situación de juego en general
Fechas:
13.07.20
Speakers

Conferencista:
Pedro Encarnação

Modulo 2

Horario: 7:00 a.m. - 5:00 p.m.
Intensidad:
Sesión 1
El rol de los adultos en el juego
Fechas:
14.07.20
Speakers

Conferencista:
Milena García García
Sesión 2
Juguetes y juegos
Fechas:
14.07.20
Speakers

Conferencista:
Ángela Peñaranda Saavedra
Sesión 3
Juegos digitales
Fechas:
14.07.20
Speakers

Conferencista:
Rosy Paola Cárdenas Sandoval
Sesión 4
Espacios de juego
Fechas:
14.07.20
Speakers

Conferencista:
Ricardo Becerra
Sesión 5
Evalúe juguetes y juegos, juegos digitales y áreas de juego con herramientas de evaluación dedicadas
Fechas:
14.07.20
Speakers

Conferencista:
Pedro Encarnação

Modulo 3

Horario: 7:00 a.m. - 5:00 p.m.
Intensidad:
Sesión 1
Juguetes de alta tecnología
Fechas:
15.07.20
Speakers

Conferencista:
Pedro Encarnação
Sesión 2
Tecnologías de asistencia para facilitar el juego
Fechas:
15.07.20
Speakers

Conferencista:
William Ricardo Rodríguez Dueñas
Sesión 3
Interacción intensiva: uso del lenguaje corporal para facilitar la participación positiva en la comunicación con niños con discapacidades
Fechas:
15.07.20
Speakers

Conferencista:
Janeth Hernández Jaramillo
Sesión 4
Entrevista a los niños y niños significativos para identificar sus necesidades de juego
Fechas:
15.07.20
Speakers

Conferencista:
Pedro Encarnação

Conferencista:
Todos los profesores (facilitadores)
Sesión 5
Proyecto que aborda el desafío del juego presentado por un niño con discapacidad y otros significativos
Fechas:
15.07.20
Speakers

Conferencista:
Pedro Encarnação

Conferencista:
Todos los profesores (facilitadores)

Modulo 4

Horario: 7:00 a.m. - 5:00 p.m.
Intensidad:
Sesión 1
Desarrollo del proyecto
Fechas:
16.07.20
Speakers

Conferencista:
Pedro Encarnação

Conferencista:
Todos los profesores (facilitadores)
Sesión 2
Presentación y discusión del proyecto
Fechas:
16.07.20
Speakers

Conferencista:
Pedro Encarnação

Conferencista:
Todos los profesores (facilitadores)
Sesión 3
Cierre
Fechas:
16.07.20
Speakers

Conferencista:
Janeth Hernández Jaramillo

*La Universidad del Rosario se reserva el derecho de cambiar o modificar el contenido y/o profesores del curso.


Registro


Condiciones Generales

La Universidad se reserva el derecho de cancelar la apertura de un curso o programa en razón que no se reúnan las condiciones económicas mínimas. En tal evento, la Universidad restituirá el 100% del importe pagado por los estudiantes en la moneda de origen mediante transferencia electrónica (wire transfer) a la cuenta bancaria informada por los participantes. La transferencia se efectuará dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha que se recibió la información de los datos bancarios del participante.

En el evento de que un participante decida no tomar el curso o programa habiendo ya pagado el importe correspondiente a la matrícula, siempre y cuando el mismo no hubiere iniciado, podrá solicitar la restitución de su dinero para lo cual la Universidad le efectuará transferencia electrónica por el 90% del valor originalmente recibido, reteniendo el 10% que corresponderá al reembolso de gastos administrativos y bancarios incurridos por la universidad. El reembolso se efectuará en la moneda de origen del pago dentro de los 8 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de retiro, cancelación y reembolso.

Pague aquí