Terapia Ocupacional


Programa de Terapia Ocupacional

El programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario ofrece una formación integral de alta calidad, basándose en la formación de profesionales éticos, con capacidad para comunicar sus ideas, liderar, colaborar, pensar de forma crítica y crear soluciones de cambio para la transformación de la vida de las personas y colectivos a través de la ocupación.

Generamos oportunidades interprofesionales fomentando espacios de aprendizaje entre diferentes profesiones de la salud y de las ciencias humanas. Hacemos uso de la tecnología, como insumo fundamental de la ocupación humana, potenciador de bienestar y promotor de la equidad.
 
Ser terapeuta ocupacional, te permitirá desempeñarte en diversos campos laborales, entre los que se destacan las áreas de educación (preescolar, básica y superior), salud mental, salud física, bienestar social y en el ámbito empresarial.

Código SNIES: 1296

10 semestres o 170 créditos aprobados

Nombre del programa: Terapia Ocupacional

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Pregrado

Modalidad del programa: Presencial

Título Otorgado: Terapeuta Ocupacional

Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.

Horario: Diurna

Periodicidad de la Admisión: Semestral

Número de resolución con fecha de vigencia: 12589 del 14 de agosto de 2015 vigente por 7 años.

Duración: 10 semestres

¡Podrás acceder a múltiples convenios internacionales!

¡Podrás acceder a múltiples convenios internacionales!

El programa cumple con los estándares de formación profesional de la WFOT - Federación Mundial de Terapia Ocupacional.

Contarás con posibilidades de desarrollar experiencias con Universidades y Fundaciones a nivel internacional entre ellas: Universidad  de Stockton de EEUU, Universidad Central de Chile, Universidad Mayor de Chile, Universidad de Sao Paulo, Universidad de Juárez en Mexico, Universidad Alberta en Cánada, Universidad de Liverpool, AEDIN y CILSA en Argentina.

Estudiar Terapia Ocupacional en el Rosario porque...

Estudiar Terapia Ocupacional en el Rosario porque...

Trabajamos en los procesos ocupacionales...

De personas, poblaciones y colectivos a lo largo de su curso vital, como personas con discapacidad, condiciones de salud en todas las etapas, adultos mayores, habitante de calle, jóvenes vulnerables, trabajadoras sexuales, comunidad LGBTI, niños en etapa escolar, trabajadores en sus procesos productivos, entre muchos más.
 
 
 

Contamos con importantes alianzas

Estamos afiliados a diversos grupos de investigación, tres de ellos directamente relacionados con el programa de Terapia Ocupacional; estos son los grupos de investigación en Salud, Cognición y Trabajo, el de Ciencias de la Rehabilitación y finalmente, el Centro de Medición de la Actividad Física.  

Nuestros laboratorios están dotados con última tecnología

Contamos con los laboratorios de anatomía, simulación y desarrollo de proyectos que están dotados con la última tecnología. En los laboratorios de juego y aprendizaje, actividades de la vida diaria y tecnología se cuenta con los recursos e insumos necesarios para desarrollar procesos propios en Terapia Ocupacional.

Estamos Acreditados con Alta Calidad

El programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario es el único de los programas privados del país que cuenta con acreditación de Alta Calidad, dada por el Ministerio de Educación, Resolución 17214 del 24 octubre de 2018 con vigencia por 6 años.

Tenemos hospital propio (Red Méderi)  

Contamos con hospital universitario propio (Red Mederi) y exclusividad en Clínica La Paz y Fundación Cardioinfantil, entre otras, para el desarrollo de prácticas y proyectos en Terapia Ocupacional.

Dentro de la universidad y el programa tendrás a tu servicio el recurso tecnológico

La Universidad y el Programa tienen variedad de recursos tecnológicos y profesionales para formarte y desarrollar proyectos innovadores de acuerdo a las necesidades del país.

Contamos con múltiples espacios de alto reconocimiento

Contamos con múltiples espacios de alto reconocimiento para el desarrollo de prácticas formativas como Fundación Nacional Batuta, Hospital Méderi, Clínica la Paz, Fundación Cardioinfantil, Secretaria Distrital de Integración Social, ARL Positiva, Colegio San Bartolomé de la Merced, entre otras.

Realizarás prácticas formativas

Tus prácticas se certificarán con dos (2) años de experiencia laboral.

CRAI, más que una biblioteca

Contamos con un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), allí encontrarás la más completa bibliografía y un equipo asesor a tu disposición. Tenemos la mejor biblioteca virtual y física en Terapia Ocupacional del país, facilidad para la solicitud de libros y acceso a bases de datos y revistas especializadas de todo el mundo.

Video del programa

Aquellos que se atreven a transformar la vida desde la ocupación, son personas con propósito.

Opciones de grado

Para graduarte te ofrecemos estas
Opciones de grado

Asistencia de investigación

Asistencia de investigación

Pasantía Nacional o Internacional

Pasantía Nacional o Internacional

Plan de estudios

Plan de estudios

  • Nuestra metodología está fundamentada en el aprendizaje activo para que los estudiantes mediante el acompañamiento docente, sean los principales actores en la búsqueda del conocimiento y la investigación.

  • Utilizamos variadas estrategias para que la curiosidad, el trabajo interdisciplinario, la reflexión, el sentido crítico, la capacidad creativa y la responsabilidad social e investigativa sean una constante en el desarrollo profesional.

  • El plan de estudios incluye un cuerpo de conocimientos disciplinares propios de la Terapia Ocupacional que te permitirán comprender el sentido de la ocupación, sus problemáticas y proyecciones en cinco campos básicos: área educativa, salud física, salud mental, laboral y de seguridad del trabajador y área de comunidad y bienestar social.

  • Nos interesa que tengas una sólida formación en teorías, modelos, evaluaciones, técnicas y métodos para intervenir y acompañar personas y colectivos en el curso de sus vidas.

  • Dentro de las fortalezas del plan de estudios encontrarás un grupo de asignaturas llamadas núcleo común, allí tendrás la oportunidad de conocer y profundizar en temas afines a la salud, el contexto y la rehabilitación mientras desarrollas habilidades para trabajar y construir con otros profesionales de la salud.


¿Qué vas a ver en clase?

Primeros dos semestres...
En tercero y cuarto...
En quinto semestre...
Entre sexto y décimo...
Contarás con cátedras electivas...
Desarrollarás habilidades para aprender a investigar...
Perfil de egresado

Perfil de egresado

El Terapeuta Ocupacional de la Universidad del Rosario posee conocimientos a nivel teórico y conceptual sobre la ocupación que le permiten trabajar y sustentar sus acciones en fundaciones, hospitales, empresas, universidades y colegios. Es experto en temas de salud, rehabilitación, tecnología y transformación social y ocupacional, desde una perspectiva de derechos y desarrollo humano. Tiene fuertes competencias para liderar procesos investigativos, generar nuevos conocimientos, y promover proyectos de emprendimiento e innovación.
 

+ Perfil de ingreso

Si te consideras una persona creativa, amable, dinámica, líder, comprometida con lo que emprendes, que establece relaciones con otras personas, que trabaja en equipo y es inquieta por las ocupaciones, la salud y los problemas sociales en Colombia, Terapia Ocupacional te ofrece un camino para reflexionar, construir y aportar al bienestar y la transformación de los seres humanos a partir del estudio de la ocupación humana, la salud, la rehabilitación, el uso de la tecnología y la innovación social.

Testimonios

Testimonios

Egresados rosaristas nos cuentan sobre su experiencia en su paso por la universidad.

Nuestros laboratorios

Nuestros laboratorios

Juego y aprendizaje

Juego y aprendizaje

•Tenemos un espacio donde podremos disfrutar y aprender del juego como medio de intervención y parte de la vida.

•Encontrarás baterías para evaluar habilidades y reconocer las capacidades de niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad.

• En este lugar comprenderás que el aprendizaje es divertido y puede lograrse de múltiples formas.

Actividades de la vida diaria

Actividades de la vida diaria

•Contamos con un espacio para aprender en contextos reales y a través de vivencias prácticas.

•Podrás simular cómo aplicar apoyos para que las personas con discapacidad adquieran mayor independencia y autonomía en su hogar.

•Podrás planear diseños que permitan la modificación de ambientes de acuerdo a las necesidades de diversas poblaciones.

Tecnología

Tecnología

•En este sitio aprenderás sobre la importancia del uso de la tecnología de baja y alta complejidad para la realización de férulas y productos de asistencia que favorezcan la ocupación de las personas.

•Se propende por el diseño de tecnología que responda a las necesidades del contexto colombiano.

•Podrás crear soluciones tecnológicas junto a estudiantes de otras carreras incluyendo Ingeniería Biomédica, Fonoaudiología y Fisioterapia.

Red hospitalaria

Red hospitalaria

Tenemos red propia de hospitales, contamos con el Hospital Méderi, el cual incluye tanto el Hospital Universitario Mayor, como al Hospital de Barrios Unidos, los cuales en total suman alrededor de 1000 camas, esto nos hace únicos respecto a otras universidades que imparten la carrera de Terapia Ocupacional.

Tenemos más de 40 escenarios en Bogotá donde podrás poner en práctica tus conocimientos y múltiples convenios de exclusividad con otras instituciones.

¡Conócela!
¡Historias que puedes protagonizar tú!

¡Historias que puedes protagonizar tú!

Estudiantes de Terapia Ocupacional presentando resultados de investigación en prácticas.

Estudiantes de Terapia Ocupacional presentando resultados de investigación en prácticas.

Presentación de pósters de los proyectos realizados por las estudiantes de práctica de Terapia Ocupacional en el marco de Club de Libros y Revistas, un espacio para la investigación formativa.

Se abordan temáticas de inclusión laboral, procesos de envejecimiento, desarrollo de habilidades en escolares, rol de Terapia Ocupacional en Urgencias, Justicia ocupacional y discapacidad, promoción de habilidades de interacción y participación social, estrategias de emprendimiento en habitantes de calle, trastornos de la conducta alimentaria, estrategias educativas para Plan Madre Canguro, entre otras.

Profesores

Nuestros profesores

Los docentes que acompañarán tu formación profesional poseen amplia experiencia académica, práctica e investigativa en todos los campos de la Terapia Ocupacional. Centran su proceso pedagógico en el estudiante, orientando su metodología hacia el aprendizaje activo.

Como parte de su recorrido profesional son autores de varias publicaciones. Se han destacado por sus ponencias y han logrado varios reconocimiento en eventos académicos y científicos a nivel nacional e internacional.

Cuentan con formación postgradual en nivel de Maestría y Doctorado, son miembros de la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) y ejercen cargos directivos en las organizaciones más importantes de la Terapia Ocupacional en Colombia, entre ellas, la Asociación Colombiana de Facultades de Terapia Ocupacional y el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional.

Conoce a tus profesores...
¡Harás parte de la universidad adecuada!

¡Harás parte de la universidad adecuada!

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrás tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecerte.
 

Ver más

Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

No solo somos el lugar ideal para que estudies tu pregrado, sino en general para ti; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacional,estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad.
 

Ver más

Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrás participar en actividades extracurriculares en las que tendrás contacto con estudiantes de otros programas, y además podrás representar a la universidad a nivel nacional e internacional.
 

Ver más

¿Dónde vas a estudiar?
Sede Urosario

¿Dónde vas a estudiar?

Sede Quinta de Mutis

Tu sede principal será la Quinta de Mutis, la cual cuenta con los mejores espacios y laboratorios necesarios para tu formación. Además de la Quinta, tendrás acceso a otros espacios para disfrutar, como la sede Norte y la Sede del Claustro, las cuales también ofrecen amplios espacios verdes y oferta a nivel histórico y cultural.
 

Carrera 24 N° 63C-69
4225321 - 018000 511888