Buscador Google

La Dirección Académica y la Escuela de Ciencias Humanas lo invitan a formar parte de “Transformative Teachers”, una experiencia que trasciende el aula de clase y transforma profundamente a quienes participan de ella.

“Transformative Teachers” es tanto un programa como una comunidad. El programa, creado e impartido por el Dalai Lama Center for Ethics and Transformative Values del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), está especialmente diseñado para promover en los profesores la reflexión permanente sobre sus valores, para fomentar una conciencia de sus propias emociones, para que aprendan a no perder de vista el propósito esencial de su quehacer y para que, a través de todo esto, se conviertan paulatinamente en personas más integras, que, a su vez, puedan transformar positivamente a sus estudiantes y, al hacerlo, afiancen en ellos mismos esta transformación que han vivido. Al haberse impartido ya durante dos años en la Universidad del Rosario, un grupo de cerca de sesenta personas ha vivido esta experiencia y se han convertido en miembros de una comunidad que ve con otros ojos la labor docente. Esta comunidad se ayuda mutuamente y está presta a ayudar a los demás. Es un hogar al que se puede regresar a buscar ayuda, guía, apoyo, y con el que se puede contar para emprender nuevos proyectos, innovadores y atrevidos. Cursar “Transformative Teachers” es, entonces, algo mucho más grande que hacer un curso de desarrollo profesoral.

“Tranformative Teachers” ha sido impartido con éxito en varias instituciones de los estados Unidos, India y México y ahora la Universidad del Rosario le da la oportunidad de vivirlo. Es un curso que suele costar cerca de mil dólares por profesor, pero la Universidad ha decidido becar a los profesores que lo tomen con el 100% del valor de la inscripción. Es la apuesta que el Rosario hace por tener profesores íntegros, éticos, compasivos y que no van su labor docente como la mera impartición de conocimiento e información, sino como una transformación de personas. 

En “Transformative Teachers” se aprende a trabajar en equipo, a pedir ayuda, a ponerse en los zapatos del otro y conectar emocionalmente con él o ella, a reflexionar sobre uno mismo, sobre los valores que desea que guíen su vida y las emociones que desea sentir, y a poder examinar qué tanto está realmente cumpliendo estas metas. Sólo un docente que ha vivido esta transformación puede traer este tipo de cambios profundos a sus estudiantes.

Inscríbase aquí y sea parte de la comunidad de Profesores Transformadores de la Universidad del Rosario.

Nota 1: si bien no es necesario ser bilingüe para tomar el curso, sí es importante entender el inglés oral. Los profesores de M.I.T. en ocasiones hablarán en inglés; un inglés pausado, claro y bien acentuado. La mayoría del tiempo habrá cuando menos un profesor que hable español, pero algunas de las instrucciones serán dadas de todas maneras en inglés. 
Nota 2: La participación en esta experiencia se certificará con 45 horas de desarrollo profesoral.


Fechas de convocatoria:
Inscripciones: Hasta el 19 de julio de 2019
Publicación de resultados: 25 de julio de 2019

 

Lodos de patrocinadores
 
Lodos de patrocinadores

The Dalai Lama Center for Ethics and Transformative Values

El Centro está dedicado a la investigación, el diálogo y la educación sobre las dimensiones éticas y humanas de la vida. El Centro es un grupo de reflexión colaborativo y no partidista que se centra en el desarrollo de la investigación y la educación interdisciplinarias en diversos campos, desde la ciencia y la tecnología hasta la educación y las relaciones internacionales. Nuestros programas enfatizan en la responsabilidad y examinan la importancia, y el propósito moral entre individuos, organizaciones y sociedades.

Seis Premios Nobel de la Paz han servido como Miembros Fundadores del Centro desde su creación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts- MIT- en 2009.

Diseñado para un alcance global

El programa de Maestros Transformadores se ofrece actualmente en varias regiones de los Estados Unidos, así como en México, Colombia y la India.

Evento

Programa


Primera visita:

Fecha Hora Sede
Agosto 12 de 2019 3:00 p. m. – 6:00 p. m.Q Quinta de Mutis
Agosto 13 de 2019 9:00 a. m. – 1:00 p. m; 2:30 p. m. – 5:00 p. m. Quinta de Mutis
Agosto 14 de 2019 9:00 a. m. – 1:00 p. m; 2:30 – 5:00 p. m. Quinta de Mutis


Segunda visita:
 
Fecha Hora Sede
Septiembre 18 de 2019 3:00 p. m. – 6:00 p. m. Sede del Emprendimiento y la Innovación
Septiembre 19 de 2019 9:00 a. m. – 1:00 p. m; 2:30 p. m – 5:00 p. m. Sede del Emprendimiento y la Innovación
Septiembre 20 de 2019 9:00 a. m. – 1:00 p. m; 2:30 p.m – 5:00 p. m. Sede del Emprendimiento y la Innovación


Tercera visita:

Fecha Hora Sede
Octubre 24 de 2019 3:00 p. m. - 6:00 p. m. Claustro
Octubre 25 de 2019 9:00 a. m. – 1:00 p. m; 2:30 p. m – 5:00 p. m. Claustro
Octubre 26 de 2019 9:00 a. m – 12:00 m Claustro


Encuentro de todas la cohortes de Transformative Teacher UR

Fecha Hora Sede
Octubre 26 de 2019 2:30 p. m – 5:00 p. m Claustro

Estructura del programa

Perfil de los facilitadores

Facilitators Profile 

Ven. Tenzin Priyadarshi

By most accounts, The Venerable Tenzin Priyadarshi is an innovative thinker, a philosopher educator, a philanthropist, a polymath and a monk. He is the Founding Director of The Dalai Lama Center for Ethics and Transformative Values at the Massachusetts Institute of Technology, a center dedicated to inquiry, dialogue, and education on the ethical and humane dimensions of life. As a collaborative and nonpartisan think tank, its programs emphasize responsibility and examine meaningfulness and moral purpose between individuals, organizations, and societies. The Center at MIT has six Nobel Peace Laureates as its founding members and its programs run in eight countries and expanding. Venerable Tenzin’s unusual background encompasses entering a Buddhist monastery at the age of 10 years to receiving graduate education at Harvard University with degrees ranging from Philosophy to Physics to International Relations. He is also Director of the Ethics Initiative at MIT Media Lab and a Director’s Fellow there, as well as a Tribeca Disruptive Fellow.

Venerable Tenzin serves on the Board of several academic, humanitarian, and religious organizations. He is a recipient of several recognitions and awards, including a 2013 Distinguished Alumni Award from Harvard for his visionary contributions to humanity.

Javier Prieto

Is Chief Operating Officer at The Center. Previously he worked as Associate Director of Strategic Operations for Mexico and Latin America for several years. Prior to joining the Center, Javier worked in investment and education sectors overseeing the strategic development of a multi-campus Business school in Mexico. Javier has a keen passion for human development through education, nature and visual arts. Educated in Mexico, Australia, and the United States, he has produced documentaries focusing on lessons of multi-culturalism. Javier´s spirit is one of constantly bringing people together and promoting conversations for a better world.

Rodrigo Canales

Researches the role of institutions in entrepreneurship and economic development. Specifically, Rodrigo’s work seeks to understand how individuals purposefully enact organizational and institutional change. In particular, Rodrigo explores how individuals’ backgrounds, professional identities, and organizational positions affect how they relate to existing structures and the strategies they pursue to change them. His work builds on the different traditions of institutional theory and contributes to a deeper understanding of the mechanisms that allow institutions to operate and change. Rodrigo has done work in entrepreneurial finance and microfinance. As he continues his work on microfinance he is also conducting research in the institutional complexities of renewable energy and the institutional implications of the Mexican war on drugs.

Rodrigo teaches the Innovator Perspective at Yale SOM; he sits in the steering committee of the Dalai Lama Center for Ethics and Transformative Values at MIT; and he advises several startups in Mexico that seek to improve the financing environment for small firms.

Peter Stidwill

Creates educational games and digital learning products. He is currently Executive Producer at the Learning Games Network, a non-profit spin-off of the MIT Education Arcade and the University of Wisconsin-Madison’s Games+Learning+Society program. He produced the award-winning ethical-thinking game ‘Quandary’, and is currently developing ‘Playful Learning’, an initiative to catalyze the use of game based learning in schools. Peter previously worked at the UK Parliament where he developed the multi award-winning civics games ‘MP For A Week’ and ‘MyUK’, and at the BBC on a range of formal and informal education projects, including the Digital Curriculum (‘BBC Jam’) and Science and Nature Online. Peter holds a B.A. and M.Eng. from Cambridge University (UK), where he created an online science outreach initiative – an extension to his engineering masters dissertation in which he specialized in digital learning. 

Rodrigo Teles

Social entrepreneur in sabbatical learning journey. Former Managing Director of Fundação Estudar, a leading educational nonprofit organization in Brazil focused on potentializing young talents.

Prior to that, Rodrigo was Managing Director of Endeavor Brazil. Hailed by Thomas Friedman as “the best anti-poverty program of all,” Endeavor is a nonprofit that pioneered the field of “High-Impact Entrepreneurship.” Rodrigo began his career at Endeavor in 2003, coordinating a high-tech business development program in partnership with FAPESP, the biggest research foundation in Brazil, providing support to 100 high-tech entrepreneurs that collectively raised several million dollars in seed-stage capital. By 2005, he was managing a portfolio of 12 high-growth companies with combined annual revenues of near $500M. In 2007, he created Entrepreneurship Week Brazil, mobilizing more than 1.5 million participants in the country and connecting the Brazilian entrepreneurial ecosystem for the first time in history.

Inscripción

Inscripciones: Hasta el 19 de julio de 2019

Publicación de resultados: 25 de julio de 2019

Requisitos de inscripción:

Para participar en el programa debe ser profesor de la Universidad del Rosario, si bien no es necesario ser bilingüe para tomar el curso, es importante entender el inglés oral. Los profesores de M.I.T en ocasiones hablarán en inglés; un inglés pausado, claro y bien acentuado. La mayoría del tiempo habrá cuando menos un profesor que hable español, pero algunas de las instrucciones serán dadas en inglés. Inscripciones aquí
 

Si está interesado o requiere información adicional del curso, por favor escribir al correo electrónico: formacionprofesoral@urosario.edu.co

La experiencia de formación