Al momento de donar, todos aportamos lo mismo

By: Noviembre 2017

Aunque existe la preconcepción de que las personas de altos ingresos son más tacaños y que las personas de nivel de ingreso bajo no donan porque no tienen suficiente dinero...

1. ¿Cómo nos comportamos a la hora de donar?

Las donaciones caritativas son actividades económicas de impacto mundial que toman más fuerza cada día, al punto que hay literatura que asegura que en el 2015 un tercio de la población mundial ha dado dinero a la caridad.

2. Dos experimentos de economía hechos en el laboratorio

Aventurarse a concluir que independientemente del estrato socioeconómico todos los participantes donan la misma proporción de sus ingresos es producto de dos ejercicios experimentales diseñados minuciosamente. Aquí les contamos cómo se hicieron.

3. Información útil para toma de decisiones de las ONG

Los resultados de los ejercicios experimentales realizados en la Universidad del Rosario les sirven especialmente a las ONG al momento de decidir en dónde focalizar sus campañas de recolección de fondos.

Escuche la entrevista con Mariana Blanco, miembro del Grupo de Investigación de la Facultad de Economía

Opiniones Poderosas, programa semanal de URosarioRadio. Análisis, noticias y ciencia

Mariana Blanco

Profesora de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Es Doctora en Economía del Royal Holloway University of London. Cuenta con una Maestría en Economía Política del Royal Holloway College University of London. Economista de la Universidad de Buenos Aires.

Correo: mariana.blanco@urosario.edu.co

Grupo de investigación de la Facultad de Economía:

Los objetivos del grupo para los próximos años son: Mantener y mejorar la clasificación en la Categoría A de la Convocatoria de Grupos y Centros de Investigación de Colciencias, continuar desarrollando el proceso de formación avanzada de los miembros del grupo, en particular en estudios a nivel de doctorado, postdoctorado y profesores visitantes, culminar el proceso de actualización y modernización de software técnico y dotación de material bibliográfico especializado.

El Reto del Grupo de Investigación es mantener los niveles de financiación y calidad de la producción, existentes en un entorno de situación económica incierta.

La Líneas de investigación que conforman el Grupo son: Economía Experimental, Economía Laboral, Historia económica, Economía del Conocimiento y la Innovación, Regulación económica, Economía Financiera, Organización industrial, Economía del Desarrollo, Economía Internacional, Econometría Aplicada, Macroeconomía, Economía Política, Procesos Complejos, Economía Pública, Economía Institucional

Directivos

José Manuel Restrepo, rector; Stéphanie Lavaux, vicerrectora; Miguel Diago, síndico; Catalina Lleras, secretaria general; Diana Velasco, directora Dirección de Investigación e Innovación; María Fernanda Páez, directora Dirección de Relacionamiento.

Equipo Editorial

Editores Programa Comunicación de la Ciencia: Mara Brugés, coordinadora de Divulgación Científica, Investigación e Innovación, Dirección de Investigación; Carlos Roberto Reyes, jefe de Comunicaciones y Prensa, Dirección de Relacionamiento.

Equipo de apoyo Programa Comunicación de la Ciencia

Jasmín Flechas, redacción; Milagro Castro, fotografía; Juan Carlos Ramírez, infografías. Francy Silva, jefe de producción; Jonathan Camargo, profesional en arquitectura de la información; Alexander González, diseñador web; Alejandra Retavisca Deaza, editora de contenidos web; Ismael Iriarte, community manager.